Diferencia entre revisiones de «Belinda (cantante)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Yamh91 (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 37370522 de Eduardosalg (disc.)
m Revertidos los cambios de Yamh91 (disc.) a la última edición de Eduardosalg
Línea 217: Línea 217:
== Referencias ==
== Referencias ==
{{Listaref}}
{{Listaref}}
* {{imdb nombre|0067893|Belinda}}


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==
Línea 222: Línea 223:
* [http://twitter.com/BelindaPop BelindaPop] - [[Twitter]] oficial
* [http://twitter.com/BelindaPop BelindaPop] - [[Twitter]] oficial
* [http://www.youtube.com/user/belinda Belinda] - Cuenta oficial [[YouTube]]
* [http://www.youtube.com/user/belinda Belinda] - Cuenta oficial [[YouTube]]
* {{imdb nombre|0067893|Belinda}}
* {{allmusicguide|11:kbfexqq0ldde|Belinda}}
* {{allmusicguide|11:kbfexqq0ldde|Belinda}}



Revisión del 14:25 25 may 2010

Belinda
Datos generales
Origen Bandera de España Madrid, España[1]
Información artística
Otros nombres Princesa del Pop/Pop Rock Latino
Género(s) Pop, Pop rock, Pop latino
Instrumento(s) Voz, batería
Período de actividad 2000 – presente
Discográfica(s) Sony BMG
EMI Televisa Music
Capitol Latin
Artistas relacionados Andy & Lucas, Moderatto, Raven-Symoné, Drew Seeley, The Cheetah Girls, Nigga, Finley, Pitbull
Web
Sitio web www.belindaonline.com.mx

Belinda Peregrín Schüll (Madrid, 15 de agosto de 1989) es una actriz y cantante de pop mexicana, de origen español.[2]

Biografía

Belinda nació en la ciudad de Madrid el 15 de agosto de 1989, de padre español, Ignacio Peregrín, y madre francesa, Belinda Schüll. Tiene un hermano menor llamado Ignacio. Belinda y su familia se movieron a la Ciudad de México cuando tenía cuatro años[3]​ y ha vivido ahí desde entonces.

Carrera actoral

A muy temprana edad, Belinda mostró su talento para el canto y la actuación haciendo videos que ella misma escribía y filmaba, pero inició su carrera en el 2000 cuando ella tenía 10 años, tras un casting para participar en una telenovela, protagonizando su primera telenovela llamada Amigos x Siempre junto a Martín Ricca, producida por Televisa, además participando en la banda sonora de la misma. Posteriormente protagonizó su segunda telenovela llamada Aventuras en el Tiempo junto a Christopher Uckermann en el 2001, y al año siguiente interpretó a dos personajes simultáneamente (Mariana y Silvana) en la telenovela Cómplices al Rescate, además participó en las bandas sonoras de la misma, lo que le valió su primera nominación al Grammy Latino. En ésta última, no pudo continuar por problemas ajenos a la artista y fue reemplazada por la actriz Daniela Luján.

En el 2004 hizo una pequeña participación especial en la telenovela Corazones al Límite, donde además interpretó el tema principal de la misma.

En marzo del 2006 Belinda regreró a la pantalla chica en la película original de Dinsey Channel The Cheetah Girls 2, interpretando a Marisol, siendo su primer papel en idioma inglés, en la que compartió créditos con Raven-Symoné, Adrienne Bailon, Kiely Williams y Sabrina Bryan. La película se estrenó el 25 de agosto del 2006 y recibió un total de 8.1 millones de espectadores.[4]​ Además, también contribuyó a la banda sonora.

El 25 de diciembre de 2008, se estrenó la película "Despereaux: Un Pequeño Gran Héroe" en México, donde Belinda prestó su voz para la Princesa Pea.[5]

El 27 de julio de 2009, Belinda volvió a las telenovelas, nuevamente en un papel protagónico en la telenovela de Rosy Ocampo llamada Camaleones, en la que compartió créditos con Alfonso Herrera, Sherlyn y Pee Wee, interpretando a una prefecta de una prefaratoria, con una doble vida como ladrona.

Carrera musical

Belinda

El 5 de agosto del 2003, lanzó su álbum homónimo debut, Belinda, vendido en Latinoamérica y principalmente en México. Vendió más de 2,000,000 de copias en el mundo,[6]​ convirtiéndose en doble disco de platino y oro en México.[7]​ Ése mismo año, salió a la venta el DVD "Fiesta en la Azotea", recopilación de algunos de sus múltiples conciertos en el Auditorio Nacional, superando rápidamente las 100,000[8]​ copias y convirténdose en disco de platino y oro.[7]​ También salió a la venta una edición especial del álbum, que incluyó "No entiendo", canción a dúo con el grupo español Andy & Lucas.

En el 2004 colaboró con el grupo Kumbia Kings con el tema "Quién", cantado junto a Pee Wee para el álbum Fuego de la agrupación. Al año siguiente colaboró con el grupo mexicano Moderatto, en la canción Muriendo Lento, tema originalmente grabado por Timbiriche, primer sencillo del álbum Detector de metal del grupo.

En el 2006 junto a su participación en la película The Cheetah Girls 2, graba 4 canciones para la banda sonora de la misma, lanzada el 15 de agosto del 2006, debutando en la posición #5 en el Billboard 200 y vendiendo 1.4 millones de copias a la fecha en los Estados Unidos,[9]​ convirténdose en platino por la RIAA.[10][11]

Utopía

El 3 de octubre de 2006, Belinda lanzó su segundo álbum de estudio, titulado "Utopía". El disco fue grabado en Los Ángeles y contó con las colaboraciones de varios compositores y productores de la industria como Jimmy Harry, Lester Méndez, Kara DioGuardi y Greg Wells. El álbum fue certificado disco de platino.[7]

A finales del 2006 participa en el disco Navidad con amigos, con el tema "Rodolfo el reno de la nariz roja", filmando además un video musical de la canción.

En abril del 2007 participó con el tema musical de la telenovela Muchachitas como tú, titulado "Muchachitas", originalmente de la cantante Lorena Tassinari. Asímismo, después de la participación en dos capítulos de la serie Patito feo, graba a dueto el tema "Sueño de amor" junto a Laura Esquivel, apareciendo en el álbum Patito Feo en el teatro.

El 25 de septiembre de ése mismo año, lanzó el disco "Utopía 2" (Special Edition/Enhanced), edición especial del primer disco, donde se incluyeron 18 cortes en español y en inglés, además de un DVD con material inédito de la cantante. Además, ése mismo mes proporciona a la película Barbie como la princesa de la isla el tema principal llamado "Debo Saber", cuyo video musical fue lanzado en octubre de 2007 en la edición especial del DVD de la película.

Belinda fue nominada en dos categorías en el 2007 en los Grammy Latinos, Canción del Año por "Bella Traición" y Mejor Álbum Vocal Pop Femenino. El 18 de octubre del 2007, ganó dos premios, Video del Año por "Bella Traición" y Mejor Solista en los Premios MTV.

En diciembre del 2007 tuvo su propio reality show titulado Belinda, buscando Utopía de la cadena MTV, en el que mostraba la preparación y el comienzo de su gira Utopía.[12]

A finales del 2007 y principios del 2008 lanza los sencillos "If We Were" y "See A Little Light" para Estados Unidos y Europa, para promocionar la edición internacional de su álbum.

En el 2008 Belinda participó en el remix de la canción "Te Quiero" de Nigga así como en el video, que fue lanzado el 13 de mayo. En ése mismo año durante la promoción de su álbum en Europa, grabó el tema "Your Hero" junto al grupo italiano Finley, con el que además participó en el Festival de San Remo con la versión italiana llamada "Ricordi", quedando en el quinto lugar.[13]

Carpe Diem

El 18 de agosto de 2009, se lanzó un sencillo de Belinda de manera simultánea en las radios de México, Argentina y Estados Unidos, titulado "Sal de mi piel", el cual fue el tema principal de la telenovela Camaleones.[14][15]

En febrero y marzo del 2010 grabó, en colaboración con varios artistas latinos, los temas "Somos el mundo", "Ay Haití" y "Que cante la vida", los dos primeros para ayudar a las víctimas del terremoto de Haití[16]​ y el último al de Chile.[17]

El 23 de marzo de 2010, lanzó oficialmente su tercer álbum de estudio, Carpe Diem, en México y Estados Unidos, así como también en España y Reino Unido.[18]​ Éste nuevo disco fue grabado en estudios de Los Ángeles, Miami, así como en Suecia, bajo la batuta de reconocidos productores.[19]​ Su primer sencillo es Egoísta, lanzado el 8 de febrero del 2010 en las estaciones de radio,[20]​ un dueto grabado junto al rapero Pitbull.[21]​ El álbum recibió disco de oro a tan sólo dos días de su lanzamiento, por más de 30 mil copias vendidas en México.[22]

Trayectoria

Discografía

Filmografía

Películas
Año Película Personaje
2006 The Cheetah Girls 2 Marisol Durán
2008 Despereaux: Un pequeño gran héroe Princesa Pea (Voz)
Telenovelas/Mini-serie
Año Título Personaje
2000 Amigos x siempre Ana Capistrán Vidal
2001 Aventuras en el tiempo Violeta Flores / Rosenda
2002 Cómplices al rescate Mariana Cantú / Silvana Del Valle
2004 Corazones al límite Elena "Elenita" Arellano Gómez
Bakán (BKN) Ella misma (Participación especial)
2007 Patito Feo Ella misma (Participación especial)
2009 Camaleones Valentina Izaguirre / Valentina Jaramillo
Reality shows
Año Título Papel
2005 Diario de Belinda y Moderatto Ella misma
2006 Rock Dinner Ella Misma
2007 Belinda, Buscando Utopía Ella misma
2009 Fan Van 2.0 Ella misma
Conducción
Año Título Papel
2006 Los 100 videos más pop de MTV Ella misma
2007 Premios Juventud Ella misma

Premios y nominaciones

Tours

Imagen y productos

  • Rompecabezas y memorama de Cómplices al rescate (2002).
  • Froot Loops de Kellogg's (2002): Un disco con temas de Cómplices al rescate.
  • Oscar Mayer (2002): Imagen del concurso Cantando hasta la fama, con disco donde canta el tema de la marca.
  • Imagen de Andrea (2003-2005).
  • Imagen de Office Depot (2003-2007).
  • Hasbro:
    • Twister Moves (2004): Juego con un CD con música de Belinda.[23]
    • VideoNow (2004): Juego con un PVD con Videos de Belinda.[24]
    • Tooth Tunes (2007): Un cepillo de dientes musical con la canción Lo siento.[25]
  • Imagen de Vianney (2004-2007).
  • Imagen de celulares LG (2005).
  • Coca-Cola:
    • Imagen de la Rockola Coca-Cola (2005 y 2007).
    • Muñeco de Kbzónicos (2005).
    • Imagen de Coca-Cola Zero (2007).
  • Imagen de Cinemex: Un CD interactivo con música, imágenes y videos.[26]

Véase también

Referencias

  1. Biografía, Sitio web oficial.
  2. Belinda podría ser parte de High School Musical 4 Esmas.com
  3. Lo que no sabes de Belinda Univision.com
  4. http://www.multichannel.com/article/CA6408870.html
  5. Reaparece Belinda Con Película Despereaux Un Pequeño Gran Héroe...
  6. Belinda (álbum): más de 2 millones de copias vendidas alrededor del mundo
  7. a b c «Certificaciones en México». AMPROFON. Consultado el 2008. 
  8. «ARTISTA .: Principal». Consultado el 2009. 
  9. TCG2
  10. «Cheetah Girls Launching 50-Date Tour». Consultado el 2009.  Texto « Billboard.com » ignorado (ayuda)
  11. «RIAA - Gold & Platinum - July 01, 2009». Consultado el 2009. 
  12. Belinda cuenta sus intimidades en reality “Belinda buscando Utopía” en MTV
  13. Festival di Sanremo 2008 | Italia | Descubre Italia | Italia Ocio9 Ene 2008
  14. "Sal de mi piel", la nueva canción de Belinda muy pronto!!
  15. Sal de la piel de Belinda
  16. Belinda se une a 'Somos el Mundo' Univision.com
  17. Graban Belinda y otros cantantes himno en apoyo a Chile | Vanguardia
  18. Belinda lanza nuevo disco de nombre “Carpe Diem"
  19. «Metronoticias Noticias de Tamaulipas». Consultado el 2009. 
  20. «Egoísta, de Belinda, en todas las estaciones de radio a partir del 8 de Febrero, 2010»
  21. Mexicana Belinda graba tema junto a Pitbull - Terra Stereo | Terra
  22. Recibe Belinda Disco de Oro por “Carpe diem” en firma de autógrafos
  23. ¡Belinda te invita a jugar su juego favorito! esmas.com
  24. Belinda... ¡con juguete nuevo! esmas.com
  25. TOOTH TUNES: Belinda - Lo Siento
  26. Lidrock Cinemex YouTube.com

Enlaces externos