Kara DioGuardi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kara DioGuardi

Kara DioGuardi es una compositora y productora estadounidense, conocida por trabajar para muchos artistas de notable fama. Kara ha tenido la oportunidad de co-escribir canciones junto a Christina Aguilera para el disco Back to Basics de la cantante y actriz. También ha colaborado para artistas como Pink "Sober", Kelly Clarkson "I Don't Hook Up", Cobra Starship ft / Leighton Meester "Good Girls Go Bad ", SNF Theory Of A Deadman "No Pretende Ser", entre otras novedades (2009). Conformó el jurado del cotizado programa de talentos American Idol.

Créditos en escritura[editar]

Las canciones de DioGuardi han sido conocidas por ser algunas de las canciones de artistas reconocidos. Co-escribió “Walk Away” de Kelly Clarkson, así como “Gone”, el siguiente single de la cantante. Al igual que "Nobody Wins", canción co-escrita e interpretada por The Veronicas; otras canciones son “Beep”, para las Pussycat Dolls, “L.O.V.E.” y “Boyfriend”, estas dos últimas para Ashlee Simpson y también trabajo con Christina Aguilera en su álbum Back to Basics, Britney Spears en In the Zone y Blackout y Lindsay Lohan en Speak, A Little More Personal (Raw) y Spirit in the Dark.

La compositora también co-escribió el primer single de Santana: “I’m Feeling You” con Michelle Branch, así como el single “Cry Baby Cry” de Sean Paul y Joss Stone.

El single de Kara, “Rich Girl”, grabada por Gwen Stefani, se eligió para un comercial de Pepsi, además, del LP de Kelly Clarkson, Breakaway, Kara co-escribió seis canciones y contribuyó en cada una de las grabaciones de platino de Lindsay Lohan (incluyendo los singles Rumors, Over, I Live for the Day y Confessions of a Broken Heart (Daughter to Father).

Algunos de los singles en los que particípó Kara tuvieron mucho éxito, tales como “Escape” y “Don’t Turn Off the Lights” de Enrique Iglesias; "The Way" para Clay Aiken; y "I’ve Got You" para Marc Anthony.

Kara co escribió junto a Walter Afanassief, La canción "Walk Away" del disco A Wonderfl Life, de Lara Fabian (2004)

Co-escribió también algunos singles para artistas como Céline Dion (Taking chances, One Heart, Sorry for Love), Anastacia, Delta Goodrem, y Thalía. Para Delta Goodrem Kara co-escribió el single “Unpredictable” y el éxito "Not Me, Not I."

Ella y Eros Ramazzotti co-escribieron “I Belong to You” para Anastacia, que fue single nº1 en las radios europeas.

Kara tuvo en 2006 un catálogo de 500 canciones y en 2004-2005 Kara tuvo un total de 106 canciones lanzadas.

Sus canciones se han utilizado en diversos anuncios de televisión, incluyendo anuncios de Candie's (con “Supergirl” de Hilary Duff), Dell (Cherie’s “I’m Ready”), Chrysler (“One Heart”de Celine Dion), Bally’s ( “A Little Bit” de Jessica Simpson), etc.

Recientemente Kara colaboró en el más reciente álbum de Belinda en su álbum Utopía, co escribiendo uno de sus más grandes hits: "Bella Traición (End of the day)".

Trabajo recientemente en la película "Camp Rock" con sus sencillos "We rock" y "Play my music"

Otras colaboraciones más recientes de Kara fue con la cantante Lindsay Lohan colaborando con su primer sencillo y éxito: "Playground" , que es el primer single para Spirit in the Dark que es el tercer álbum de la cantante.

También ha participado en la composición de varias canciones del álbum Hannah Montana 3 como "Don't Wanna Be Torn", "Supergirl".

Créditos en producción[editar]

Como productora, Kara ha trabajado con artistas como Britney Spears, Hilary Duff, Lindsay Lohan, Kelly Clarkson, Santana, Celine Dion, Enrique Iglesias, Kylie Minogue, Laura Pausini, Pussycat Dolls, Paris Hilton, Belinda, Paulina Rubio y Ashley Tisdale

DioGuardi es muy buscada como colaboradora, en 2006 ha trabajado con: John Shanks, Will I AM, Lil John, Scott Storch, Sean Paul, Timbaland, The Veronicas, Greg Wells, Glen Ballard, Ben Moody Kelly, Rick Nowels, Guy Chambers, Patrick Leonard y Marti Frederiksen. Últimamente colaboró en el álbum "Utopía" (Belinda), "Headstrong" (Ashley Tisdale) y "Dignity" (Hilary Duff).

American Idol[editar]

Con la incorporación de Kara Dioguardi a American Idol se conformó por primera vez en la historia del programa un jurado de cuatro personas. La compositora estadounidense se sumó al panel integrado por Paula Abdul, Simon Cowel y Randy Jackson; y un año más tarde con Ellen DeGeneres, quien sustituyó a Abdul. Dioguardi se caracterizó como una de las jurados más técnicas del show en las temporadas donde resultaron ganadores Kris Allen y Lee DeWyze. En medio de una época de cambios que atravesó American Idol, la cadena Fox anunció la salida de la productora por razones que no quedaron del todo claras ante los ojos de la audiencia.

DioGuardi agradeció a todos los que la apoyaron durante sus dos temporadas en el programa y les deseó lo mejor a la producción del reallity, reseñó Reuters. “Sentí como si me hubiese ganado la lotería cuando me uní a ‘American Idol’ hace dos años, pero siento que ahora es el mejor momento para dejar el programa”, dijo DioGuardi en un comunicado.

“Realmente ha sido una maravillosa experiencia (…) espero con ansias mi próximo desafío”, dijo sin entregar detalles sobre las razones de su partida. Si bien el comunicado de DioGuardi sugiere que la medida fue su decisión, su salida se da en medio de especulaciones de que fue despedida debido a que la cadena y los productores quieren cambiar el panel debido a la partida de Cowell y para detener la caída de su audiencia. Fox distribuyó una serie de comunicados elogiando a DioGuardi y sostuvo que se la extrañará en el programa.

El creador y productor ejecutivo de “Idol” Simon Fuller, quien ideó el espacio al estilo de su popular serie británica “Pop Idol”, describió a DioGuardi como una de las mejores compositoras del mundo.

“Ella estuvo apasionada y comprometida con ‘Idol’ durante las últimas dos temporadas. Extrañaré tenerla en el programa, pero espero con ánimo el trabajar con su música en los años venideros”, afirmó.

Para la siguiente temporada, Kara Dioguardi, Simon Cowel y Ellen DeGeneres fueron reemplazados por Jennifer Lopez y Steven Tyler, sumándose a Randy Jackson, quien continuó como el único integrante del grupo de jueces que dio origen al programa.

Créditos en escritura y/o producción[editar]

2003[editar]

Britney Spears - In the Zone[editar]

  • 11. "Brave New Girl"

2004[editar]

Lindsay Lohan - Speak[editar]

Raven-Symoné - This Is My Time[editar]

  • 02. "Backflip"
  • 03. "What Is Love?" (Producida con J-Spark)

2005[editar]

Lindsay Lohan - A Little More Personal (Raw)[editar]

2006[editar]

Belinda - Utopía[editar]

Diego Gonzales - Diego[editar]

RBD - Nuestro Amor[editar]

2007[editar]

Avril Lavigne - The Best Damn Thing[editar]

  • 03. "Runaway" (Producida por Dr. Luke)

Britney Spears - Blackout[editar]

  • 05. "Heaven on Earth" (Producida con Freescha)
  • 10. "Ooh Ooh Baby" (Producida con Fredwreck)

Daddy Yankee - El Cartel - The Big Boss[editar]

  • 12. "Papi Lover" (A Dúo con Nicole Scherzinger)(Producida por Zander)(Co-Producida por Ecko & Diésel)

Hilary Duff - Dignity[editar]

  • 01. "Stranger"
  • 03. "With Love"
  • 04. "Danger"
  • 06. "Never Stop"
  • 07. "No Work, All Play"
  • 08. "Between You and Me"
  • 10. "Happy"
  • 11. "Burned"
  • 13. "I Wish"
  • 14. "Play With Fire"

Ashley Tisdale - Headstrong[editar]

  • 04. "Be Good to Me" (Producida con TWIN)
  • 08. "Love Me For Me" (Producida con Emanuel Kikiarou)
  • 00. "Hurry Up" (Producida con David Jassy)

2009[editar]

Ashley Tisdale - Guilty Pleasure[editar]

  • 08. "What If"

Lindsay Lohan - Spirit in the Dark[editar]

Demi Lovato - Don't Forget[editar]

2010[editar]

Meat Loaf - Hang Cool Teddy Bear[editar]

VersaEmerge - Fixed at Zero[editar]

Britney Spears - Femme Fatale[editar]

"Downtown"

Discografía[editar]

Participación como vocalista[editar]

Enlaces externos[editar]