Dr. Luke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dr. Luke
Music-dr-luke.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Łukasz Sebastian Gottwald
Otros nombres Luke Gottwald, Łukasz Gottwald"
Nacimiento 26 de septiembre de 1973 (47 años)
Providence, Rhode Island,
Estados Unidos
Providence (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en Manhattan School of Music Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Productor, cantautor y músico
Años activo 1997–presente
Seudónimo Luke Gottwald, Łukasz Gottwald"
Géneros Pop, dance, pop rock, Hip hop, R&B, dance-pop, electropop
Instrumento Guitarra Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica Kemosabe Records

Lukasz Sebastián Gottwald, más conocido como Dr. Luke, es un músico, cantautor estadounidense de ascendencia polaca, conocido por escribir canciones principalmente pop rock y por indagar de manera ocasional en tabúes en sus letras. Es considerado como uno de los letristas y productores de la música pop más exitosos de los últimos años.[1]

Gottwald ha trabajado con artistas como Kesha, Avril Lavigne, Miranda Cosgrove, P!nk, Backstreet Boys, The Veronicas, Katy Perry, Lady Sovereign, Nicki Minaj, Rihanna, Jessie J, Miley Cyrus, Britney Spears, Becky G, Sugababes, Kelly Clarkson, Doja Cat, entre otros.

Algunos de los trabajos más exitosos de Gottwald son los sencillos «Circus» y «Hold It Against Me» de Britney Spears; «Girlfriend» de Avril Lavigne; «Tik Tok», «Die Young» y «Timber» de Ke$ha; «I Kissed a Girl», «Hot N Cold» y «California Gurls» de Katy Perry; «My Life Would Suck Without You» y «Since U Been Gone» de Kelly Clarkson, los cuales lideraron numerosos mercados musicales alrededor del mundo. Recientemente ha estado involucrado en proyectos como «Say So» de Doja Cat o «Shimmy» de Lil Wayne también junto a Doja Cat.

Se destaca su trabajo en conjunto con su mentor Max Martin, otro gran productor y compositor. En diciembre de 2009, Billboard lo nombró uno de los 10 mejores productores de la década de los 2000. También es nombrado una de las "100 personas más creativas en los negocios" por Fast Company, ocupando el puesto treinta y tres. Ganó el premio Compositor del año en los ASCAP Pop Music Awards en dos ocasiones (2010 y 2011). En toda su carrera obtuvo cinco nominaciones en los Grammys.

Hasta la actualidad, Dr. Luke ha figurado en los créditos de escritura y producción de 17 éxitos Nº 1 en la Billboard Hot 100, el principal ranking de sencillos de Estados Unidos.[2][3]

Polémica[editar]

El 14 de octubre de 2014 se anunció que la artista Kesha había demandado a Gottwald por agresión sexual, acoso sexual, violencia de género, abuso emocional, y violación de las prácticas de negocios de California a lo largo de su relación de trabajo que se alargó una década. Gottwald respondió presentando una contrademanda alegando que todo el asunto era un intento de la actriz, su madre y sus nuevos representantes de extorsionarle para liberarla del contrato que mantenían.

En 2016 una corte de Nueva York desestimó las acusaciones de Kesha por el presunto abuso sexual por haber prescrito, sin determinar si las acusaciones tenían mérito. Kesha perdió otro frente cuando otro juez dijo que hizo una declaración difamatoria sobre Luke en un mensaje de texto de 2016 en el que le decía a Lady Gaga que el productor también había violado a Katy Perry. Tanto Luke como Perry lo negaron, determinando la justicia que no existía "ningún tipo de evidencia" que sustentara tal acusación.[4][5]

Discografía de selección[editar]

Estas son algunas de las canciones que ha producido y escrito desde el 2004 hasta la actualidad, aunque no aparecen todas ni todos los artistas.

2004[editar]

2005[editar]

2006[editar]

2007[editar]

2008[editar]

2009[editar]

2010[editar]

2011[editar]

2012[editar]

2013[editar]

2014[editar]

2015[editar]

2016[editar]

Referencias[editar]

  1. Lamb, Bill (8 de noviembre de 2011). «Dr. Luke Gets His Own Record Label, Kemosabe Records» (en inglés). About.com. Consultado el 9 de noviembre de 2011. 
  2. Trust, Gary (1 de abril de 2011). «Ask Billboard: Lady Gaga 'Born' To Be At No. 1» (en inglés). Billboard. Consultado el 22 de mayo de 2011. 
  3. Rigby, Sam (25 de junio de 2013). «Britney Spears producer defends Dr Luke after fan backlash» (en inglés). Digital Spy. Consultado el 25 de junio de 2013. 
  4. «Kesha Suing Dr. Luke for Alleged Sexual Assault & Emotional Abuse». Billboard (en inglés). Prometheus Global Media. 
  5. «Kesha Complaint». Scribd.com (en inglés). 
  6. a b c «More info on 'Circus' Tracklist» (en inglés). BritneySpears.com. 3 de noviembre de 2008. Archivado desde el original el 4 de enero de 2011. Consultado el 9 de marzo de 2011. 
  7. a b c d e «Press Release: New Song "Till The World Ends" & Femme Fatale Track Listing» (en inglés). BritneySpears.com. 3 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2011. Consultado el 6 de marzo de 2011. 
  8. Lipshutz, Jason (17 de abril de 2013). «Britney Spears Records New Song For 'Smurfs 2' Soundtrack». Billboard (en inglés). Prometheus Global Media. Consultado el 17 de abril de 2013. 
  9. «will.i.am* – #willpower Album» (en inglés). Discogs. Consultado el 25 de mayo. 

Enlaces externos[editar]