Patito feo (telenovela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Patito Feo (telenovela)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Patito feo
Serie o programa de televisión
Género Telenovela
Creador Marcelo Tinelli
Presentador Ideas del sur
Reparto
Tema principal

1ª temporada: «Un rincón del corazón» (Compuesto Por Laura Esquivel)

2ª temporada: «A Volar» (Compuesto por Las Populares)
País de origen Argentina
Época de ambientación 2007-2008
Idioma/s Español
Temporadas 2
Episodios 286
Producción
Productores ejecutivos Marcelo Tinelli
Ideas del Sur
Dirección Jorge Montero
Javier Pérez
Diego Suárez
Guion Mario Schajris
Marcela Citterio
Emisión
Cadena original Disney Channel España
Horario lunes a viernes (18:00).
Duración 60 minutos (con anuncios).
Primera emisión 10 de abril de 2007
Última emisión 3 de noviembre de 2008
Emisiones por otras cadenas Bandera de Argentina Volver
Bandera de los Estados Unidos UniMÁS
Bandera de la República Dominicana Tele Antillas
Bandera de ColombiaCaracol Televisión, Inravision Cadena 1 Jorge Baron Televisión
Bandera de Bolivia PAT / Red UNO
Bandera de Chile TVN
Bandera de Cuba Cubavisión
Bandera de Turquía D Çocuk, ATV, Nickelodeon, Kidz TV
Bandera de Costa Rica Teletica, Disney Channel
Bandera de Ecuador Gama TV
Bandera de Ecuador Ecuavisa
Bandera de España Telecinco
Bandera de España Disney Channel
Bandera de Honduras Televicentro
Bandera de Israel Arutz HaYeladim
Bandera de Italia Disney Channel
Bandera de Italia Italia 1 / La 5
Bandera de Paraguay Telefuturo / Unicanal
Bandera de Portugal SIC
Bandera de Uruguay Teledoce
Bandera de Venezuela Televen
Bandera de Francia (Francia)
Flag of El Salvador.svg Canal 6
Bandera de Guatemala Canal 3
Bandera de México Gala TV / Disney Channel Latinoamérica / Tiin
Bandera de Panamá (Telemetro Canal 13)
Bandera de Rumania Acasa Tv
Bandera de Grecia MegaTV
Bandera de Israel Canal Viva
Flag of Slovenia.svg Kanal A
Bandera de EslovaquiaBandera de la República Checa Tv Doma
Bandera de Egipto Al Baghdadia / Al Hayat
Flag of Libya.svg Al Madina TV
Bandera de Arabia Saudita Saudi TV / Sky News TV / Al Islah TV
Bandera de Vietnam Tuoi Tre Online TV / HGTV TV / Hanoi TV
Bandera de Egipto Al Baghdadia / Al Hayat
Bandera de Serbia Ultra tv
Bandera de Estonia ATV
Bandera de Bélgica Ketnet
Cronología
Floricienta Patito feo Consentidos
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com
[editar datos en Wikidata]

Patito feo fue una telenovela argentina infanto juvenil, producida por Ideas del sur y escrita por Mario Schajris y Marcela Citterio, transmitida entre 2007 y 2008 por El trece. Contó con el protagónico juvenil de Laura Esquivel y Gastón Soffritti, con el protagónico adulto de Juan Darthés y Griselda Siciliani, y con las participaciones antagónicas de Brenda Asnícar y Gloria Carrá.

Historia[editar]

Primera temporada[editar]

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, una madre soltera llamada Carmen (Griselda Siciliani) vive con su hija Patricia (Laura Esquivel), conocida simplemente como Patito. Patito se enamora a primera vista de Matías (Gastón Soffritti), quien está allí de vacaciones y pronto regresa a su ciudad natal, Buenos Aires.

Tiempo después, Carmen y Patito se instalan en Buenos Aires debido a una operación que debe hacerse Patito. Allí, ella se encuentra con el director del hospital, Leandro Díaz Rivarola (Juan Darthés) quien es su padre, aunque ni él ni ella lo sepan, debido a que catorce años atrás Carmen y Leandro tuvieron una relación, pero Leandro tuvo que viajar a Buenos Aires para conseguir trabajo y se separaron. Carmen decidió ocultar la verdad todo ese tiempo.

Debido al amor que tiene Patito por el canto y la música, Leandro le sugiere que vaya al colegio "Pretty Land School of Arts", en el cual su madre Inés (Marcela López Rey) es la directora. En el colegio Patito se reencuentra con Matías.

Por otro lado, Patito y Carmen conocen a Blanca (Gloria Carrá), prometida de Leandro y a los hijos que ella había tenido anteriormente con otro hombre, Antonella (Brenda Asnícar) y Facundo (Brian Vainberg), quienes asisten al mismo colegio que Patito. Por esta razón las rivalidades surgen entre Carmen y Blanca, así como entre Patito y Antonella, debido a que esta última es la novia de Matías.

En el colegio se crean dos grupos musicales rivales: "Las Divinas" liderado por Antonella, y "Las Populares" liderado por Patito. Ambos grupos compiten en las clases de comedia musical por representar a su colegio en un torneo intercolegial.

Segunda temporada[editar]

Al comenzar el segundo año de la historia, Patito disfruta a pleno de su familia y del amor de Matías.

La historia de amor de Leandro y Carmen pasa por su mejor momento ya que ambos están esperando la llegada de su segundo hijo y de su casamiento.

Además en el Pretty Land School of Arts, el nuevo grupo musical "Las Populares más Divinas" compite en los campeonatos intercolegiales de comedia musical representando al colegio.

Antonella es famosa internacionalmente y saca su primer disco convirtiéndose en una diva pop

Llegan a lo largo de esta segunda temporada personajes nuevos como: Guadalupe, Barbie, Francisca, Ana, Hernán, Consuelo, Ángela, Belén entre otros.

En esta nueva temporada llega Linda la que se convierte en novia de Matías. Patito cambia su look y deja a todos impresionados. Francisca hará lo imposible para separar a Carmen y a Leandro.

Elenco[editar]

Familia Díaz Rivarola Castro/Ginobili[editar]

Actor o actriz Personaje Breve descripción
Laura Esquivel Patricia Díaz Rivarola Castro (Patito). Hija de Carmen y Leandro, hermana de Joaquín, nieta de Inés, sobrina segunda de Chicho y sobrina nieta de Ana. Líder de "Las Populares". Novia de Matías y ex novia de Lucas. Mejor amiga de Josefina, Tamara, Sol y Belen y Amiga-Enemiga de Antonella. Enemiga de Linda. Mejor amiga de Bruno.
Juan Darthés Leandro Díaz Rivarola Esposo de Carmen, padre de Patito y Joaquín, hijo de Inés, primo hermano de Chicho, ex novio de Blanca y de Ana. Mejor amigo de Esteban. Enemigo de Andres.
Griselda Siciliani Carmen Castro de Díaz Rivarola Esposa de Leandro, madre de Patito y Joaquín, nuera de Inés, ex novia de Andrés y mejor amiga de Ayelén.
Marcela López Rey Inés Ginóbili de Díaz Rivarola Antigua villana. Madre de Leandro, suegra de Carmen, tía de Chicho, abuela de Patito y Joaquín, esposa de Pedro y ex novia de Germán. Enemiga de Susana y ex enemiga de Carmen.
Roberto Dela Dia Joaquín Díaz Rivarola Castro Hijo de Carmen y Leandro, hermano de Patito, nieto de Inés, sobrino segundo de Chicho y sobrino nieto de Ana.
Nicolás D'Agostino Francisco "Chicho" Ginóbili/Eugenio Barcaroli Se infiltra en el colegio haciéndose pasar por un profesor de música, en busca de pruebas de una herencia de su madre. Es sobrino de Inés, primo hermano de Leandro y tío segundo de Patito y Joaquín.
Cristina Bertowi Ana Ginóbili Mamá de Chicho, hermana de Inés, tía de Leandro y tía abuela de patito y Joaquin.

Familia Lamas Bernardi[editar]

Actor o actriz Personaje Breve descripción
Brenda Asnícar Antonella Lamas Bernardi (Anto) Villana principal. Hija de Blanca y Roberto, hermana de Facundo, sobrina de Fito y Socorro y nieta de Susana. Líder de "Las Divinas". Novia de Bruno y ex novia de Matías y Nicolás. Sus mejores amigas son Pía, Caterina y Luciana. Enemiga-amiga de Patito.
Brian Vainberg Facundo Lamas Bernardi (Facu) Hijo de Blanca y Roberto, hermano de Antonella, sobrino de Fito y Socorro y nieto de Susana. Novio de Tamara y ex novio de Emma y Guadalupe. Mejor amigo de Matías. Enemigo de Vinny. Forma parte de la banda "Skratch. Engaña a Tamara con Emma.
Gloria Carrá Blanca Bernardi de Lamas Villana. Madre de Antonella y Facundo, esposa de Roberto, hermana de Fito y Socorro e hija de Susana. Enemiga-amiga de Carmen. Ex novia de Leandro.
Carlos Issa Roberto Lamas Padre de Antonella y Facundo y esposo de Blanca. Estuvo preso. Ex esposo de Francisca.
Matías Alé Fito Bernardi Hermano de Blanca y Socorro, hijo de Susana y tío de Antonella y Facundo. Enamorado de Ana.
Fabiana García Lago Socorro Bernardi Hermana de Blanca y Fito, hija de Susana y tía de Antonella y Facundo. Es bruja y es la niñera de Joaquín.
Mimí Ardú Susana Gibelez Agubert de Bernardi Madre de Blanca, Fito y Socorro, abuela de Antonella y Facundo y suegra de Roberto. Enemiga de Inés y Pedro Achaval.

Las populares[editar]

Actor o actriz Personaje Breve descripción
Thelma Fardín Josefina Beltrán Hermana menor de Matías e hija de Laura y Roberto. Novia de Guido y ex novia de Gonzalo y Alan. Mejor amiga de Patito, Tamara y Sol. Enemiga de Antonella. Es la que hace todos los planes para ayudar a sus amigas y vengarse de sus enemigas. Ex ciega. Se peleó con Tamara por Guido.
Eva de Dominici (Acreditada como Eva Quatrocci). Tamara Valiente Novia de Facundo y ex novia de Vinny y Guido. Mejor amiga de Patito, Josefina, Sol y Guido. Cambio de look a dark. Enemiga de Guadalupe. Ex Divina. Fue engañada por Facundo con Emma. Ex amienemiga de Josefina. Fue secuestrada por un loco que conoció por internet.
María Sol Berecoechea Sol Démini Hermana gemela de Belén. Novia de Santiago y ex novia de Camilo. Ex enamorada de Facundo. Mejor amiga de Patito, Josefina y Tamara. Hija de Diana
María Belén Berecoechea Belén Juárez/Démini Hermana gemela de Sol. Novia de Camilo y ex novia de Santiago.
Gastón Soffritti Matias Beltran Novio de Patito. Hermano mayor de Josefina e hijo de Laura y Roberto. Ex novio de Antonella, Linda, Luciana, Felicitas y Wendy. Enemigo de Lucas.
Nicolás Zuviría Alan Luna Novio de Caterina y ex novio de Josefina, Pía y Guadalupe. Forma parte de la banda "Skratch".
Nicolás Torcanowsky Santiago Peep Novio de Sol y ex novio de Belén. Ex enamorado de Patito y de Emma. Le gusta cocinar.
Rodrigo Velilla Felipe Sánchez Novio de Luciana. Amigo de Matías y Santiago. Es tartamudo y muy bueno en las Artes Marciales.
Juan Manuel Guilera Gonzalo Molina / Martin Villano. Galan. Mejor amigo de Facundo, Alan y Hermano de Bruno. Novio de Felicitas y ex novio de Luciana y Josefina. Forma parte de la banda "Skratch". Enemigo de Guido.

Las divinas[editar]

BRENDA

PersASNICAR

villana de patito mejor hija de blanca y hermana de facu

Camila Outon Pía Zanetti villana.Hija de Lourdes. Novia de Vinny y ex-novia de Alan y Bruno. Mejor amiga de Antonella, Caterina y Luciana. Enemiga de Patito y de Josefina
Camila Salazar Caterina Almanzi Villana. Novia de Alan. Mejor amiga de Antonella, Pía y Luciana. Odia a Guadalupe.
Nicole Luis Luciana Menditegui Villana. Novia de Felipe y ex novia de Gonzalo, Guido y Matías. Ex enamorada de Chicho y Germán. Mejor amiga de Antonella, Pía y Caterina.
Vanesa Gabriela Leiro Martina Castro Crelisi Mejor amiga de Luciana, Antonella, Pía y Caterina.
Santiago Talledo Guido Leinez Hijo de Eduardo. Novio de Josefina y ex novio de Tamara y Luciana. Mejor amigo de Santiago y de Tamara. Enemigo de Gonzalo. Forma parte de la banda "Skratch".
Andrés Gil Bruno Molina Hermano de Gonzalo. Novio de Antonella y ex novio de Pía y Bárbara. Mejor amigo de Guido, Alan y Patito. Forma parte de la banda "Skratch".
Olivia Molina Felicitas Olga Villana. Novia de Gonzalo. Ex novia de Matías. Mejor amiga de Wendy y ex mejor amiga de Guadalupe y Antonella.
Brenda Chichlowsky Wendy Mejor amiga de Felicitas. Ex novia de Matías. Adora los chismes. Termina sola.
Julia Middleton Guadalupe Soria Villana. Ex novia de Facundo y Alan. Nació en Argentina pero creció en España. Enemiga de Tamara. Amiga de Barbie.
Calu Rivero Emma Taylor Villana. Enemiga de Antonella. Ex novia de Nicolás y Facundo. Es una niña consentida que siempre ha tenido lo que ha querido; su propósito es hacerle la vida imposible a Antonella y conseguir a Nicolás.

Otros personajes[editar]

Actor o actriz Personaje Breve descripción
Virginia Kaufmann Ayelén Mejor amiga de Carmen y novia de Esteban.
Rubén de la Torre Esteban Quito Mejor amigo de Leandro y novio de Ayelén.
Vivian El Jaber Dorinha Villana. Ex enamorada de Andrés/Federico Se hace pasar por la mucama de Blanca. Enemiga de Socorro. Es la cerebro del grupo; siempre tiene una idea brillante para poder salir de cualquier situación complicada. En la segunda temporada se vuelve emo.
Martín Bossi Polo Villano. Ex enamorado de Blanca. Se hace pasar por el chofer de Blanca; ayuda a llevar a cabo los planes de Blanca y Dorinha.
Silvia Yori Petrona González Mucama de Leandro; es una gran consejera para él. Enemiga de Dorinha
Rodrigo Guirao Díaz Nicolás En la primera temporada se hizo pasar por el hermano falso de Blanca. Ex novio de Emma y Antonella.
Diego Ramos Andrés Olivieri/Federico Oliveri Villano. Ex enamorado de Carmen. Se hace pasar por el novio falso de Carmen para darle celos a Leandro. Amigo de Polo.
Verónica Vieyra Francisca Rodríguez Villana. Madre de Bárbara, ex-esposa de Roberto y madrastra de Antonella y Facundo.
Eliana González Bárbara Lamas Rodríguez (Barbie). Villana. Hija de Francisca y Roberto, media-hermana de Antonella y Facundo. Ex-novia de Bruno. Es una ex-divina y siempre quiere ser la mejor. Enemiga de Antonella.
Julio López Leopoldo Villano. Brujo contratado por Francisca
Paula Robles Ana Hermana de Ángela. Está enamorada de Leandro pero finalmente se queda con Fito.
Paula Dichello Ángela Villana. Hermana de Ana, persona de quien quiere vengarse por todo lo que ocurrió en el pasado.
Manuel Wirtz Hernán Profesor de música del colegio y amigo de Leandro. Enamorado de Ana
Lucía Ocampo Linda Es una chica que Matías conoce cuando estudia filmación. Ex novia de Matías. Enemiga de Patito.
Florencia Ortiz Emilia Escobar Profesora de danza del colegio. Novia de Chicho y ex novia de Germán.
Luciano Cáceres Germán Villano. Profesor del colegio. Ex novio de Emilia e Inés, de la cual está locamente enamorado.
Patricia Soriano Consuelo Profesora de comedia musical del colegio.
Guillermo Marcos Pedro Achaval Productor discográfico de Patito y Antonella.
Luciano Ruiz Lucas Vetarani Ex novio de Patito, de la cual está profundamente enamorado. No se lleva bien con Matías.
Leonel Deluglio Vinny Novio de Pía, ex novio de Tamara, ex enamorado de Felicitas y mejor amigo de José y Ringo.
Diego Treu José Mejor amigo de Vinny.
Lucas Velasco Ringo Mejor amigo de Vinny y enamorado de Guadalupe. Le gusta el hip-hop
Valentín Villafañe Damián Enamorado de Caterina.
Francisco Verardi Emmanuel Gusta de todas las chicas pero especialmente de Josefina y Pía.
Santiago Goméz Manuel Benítez Hermano de Ignacio y Camilo.
Marcelo Soave Ignacio Benítez Hermano de Manuel y Camilo.
Cristian Belgrano Camilo Benítez Hermano de Manuel e Ignacio. Novio de Belén y ex novio de Sol.
María Eugenia Bonel Laura Beltrán Madre de Josefina y Matías, esposa de Roberto y mejor amiga de Blanca, Diana y Lourdes.
Gabriel Galíndez Roberto Beltrán Padre de Josefina y Matías y esposo de Laura.
Silvina Acosta Lourdes Zanetti Madre de Pía y mejor amiga de Blanca, Diana y Laura.
Dalia Elnecave Diana Démini Madre de Sol y Belén y mejor amiga de Blanca, Lourdes y Laura.
Guido D´Albo Eduardo Padre de Guido. Solo le importa el dinero.
Manuel Molina Manuel Molina Papá de Bruno y Gonzalo. Está enamorado de Carmen.
Anabel Cherubito Majo Villana. Se hace pasar por la mucama de Bruno y Gonzalo, pero en realidad es una espía contratada por Ángela para vigilar a Ana.

Invitados[editar]

Invitados nacionales[editar]

Invitados internacionales[editar]

Transmisión internacional[editar]

Canal de TV Emisión Episodios Curiosidades
Cartoon Network Latinoamérica A partir del 2 de junio de 2008 en diversos horarios. Primera temporada (155). Llegó a triplicar su audiencia. Emisión finalizada.
Disney Channel Latinoamérica El 14 de septiembre de 2009 se estrenó la primera temporada y el 13 de septiembre de 2010 se estrenó la segunda temporada la cual terminó el 31 de marzo de 2011. Primera Temporada (155). Segunda Temporada (135). En Argentina solo se emitieron 115 episodios. Serie más vista superando a las originales del canal. Emisión finalizada.
Cuatro Primera temporada (155). Tras la fusión de Telecinco y Cuatro, la pasaron a Cuatro.
SBT El estreno en 2017 Primera temporada (155). en Argentina la serie de televisión

Audiencia[editar]

En su primera temporada en Argentina, Patito feo compitió con la comedia dramática Casi ángeles, emitida por Telefe. En un primer momento Patito feo tenía la mayor audiencia, con una cuota de pantalla de dos o tres puntos de diferencia por encima de la otra. Patito feo logró una media con 12,6 puntos, mientras Casi ángeles logró un promedio de 12,0, lo que casi constituye un empate técnico.

En su segunda temporada, Patito feo volvió a competir con Casi ángeles, obteniendo mayor audiencia esta última serie.

Temporada Horario Inicio Final Año Rating (promedio). Rating pico Rating piso
1 Lunes a viernes 18 hs 10 de abril 14 de diciembre 2007 12.6 18.5 (Final) 9.0
2 Lunes a viernes 18 hs 23 de abril 3 de noviembre 2008 9.7 12.3 6.3

Adaptaciones[editar]

México[editar]

Atrévete a soñar es la versión mexicana de Patito feo que se estrenó el 8 de marzo de 2009 y terminó el 7 de marzo de 2010, producida por Televisa y Luis de Llano Macedo. Los papeles protagónicos de Patito, Matías (cuyo nombre fue adaptado al público mexicano, siendo cambiado por Mateo) y Antonella, son interpretados por Danna Paola, Eleazar Gómez y Violeta Isfel respectivamente.

Portugal[editar]

"O mundo de Patty: a história mais bonita", es la adaptación portuguesa de Patito feo. Fue traducida totalmente al portugués, incluyendo las canciones. La emitieron por Disney Channel Portugal y su segunda temporada, al igual que en España, también fue resumida en 110 capítulos.

Italia[editar]

Il mondo di Patty: la storia piu bella, es la adaptación italiana de Patito feo. A diferencia de la versión portuguesa, las canciones no fueron traducidas. La emitieron por Disney Channel Italia y su segunda temporada fue reducida a 110 capítulos.

Revista Patito Feo[editar]

En junio de 2007 salió a la venta la revista oficial de Patito Feo, la cual tuvo más de 160.000 copias vendidas en el mes de agosto. La revista siguió saliendo mensualmente durante todo el 2008, e incluso después de finalizada la serie, la revista siguió a la venta en otros sitios debido a su relanzamiento, como en Colombia, España e Italia. Sus adaptaciones se vendieron en otros países como Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela. En España se vendió desde noviembre de 2009 hasta octubre de 2011 y finalizó con el número 21. A diferencia de otros países, en España se comercializaron también diez números especiales. En Italia terminó de comercializarse con el número 34.

Libros[editar]

Reflejando el éxito de la serie, la editorial Planeta Junior ha editado:

  • 1- Patito feo: un mundo nuevo.

Novela de la serie. Solo disponible en España.

  • 2- Patito feo: el poder de la amistad.

Novela de la serie. Solo disponible en España.

  • 3- Patito feo: un gran sueño.

Novela de la serie. Solo disponible en España.

  • 4- Patito feo: la magia del primer beso.

Novela de la serie. Solo disponible en España.

  • 5- Patito feo: una sorpresa maravillosa.

Novela de la serie. Solo disponible en Colombia, España e Italia.

  • 6- Patito feo: un viaje inolvidable.

Novela de la serie. Solo disponible en España.

  • 7- Patito feo: amigas del corazón.

Novela de la serie. Solo disponible en España.

  • 8- Patito feo: una canción para todos.

Novela de la serie. Solo disponible en España.

  • 9- Patito feo: serán famosas.

Novela de la segunda temporada de la serie. Solo disponible en España e Italia.

  • 10- Patito feo: todo se puede lograr.

Novela de la segunda temporada de la serie. Solo disponible en España.

  • 11- Patito feo: ¡feliz cumpleaños, Patito!

Novela de la segunda temporada de la serie. Solo disponible en España.

  • 12- Patito feo: ¡persigue tus sueños!

Novela de la segunda temporada de la serie. Solo disponible en España.

  • Patito feo: el musical más bonito.

Libro sobre el musical de España. Solo disponible en España.

  • Patito feo: el diario secreto de Patito.

Incluye tres postales, las letras de las canciones de la serie, fotos de los personajes, secretos de la serie, trucos para los problemas de amor, etc. Solo disponible en Colombia, España, Italia y Portugal.

  • Patito feo: el diario secreto de Antonella.

Incluye tres postales, las letras de las canciones de la serie, fotos de los personajes, secretos de Las Divinas, trucos para la moda, etc. Solo disponible en Colombia, España, Italia y Portugal.

  • Patito feo TQM (Te Quiero Mucho).

Libro sobre la historia de amor de Patito y Matías. Solo disponible en España.

  • Patito feo: la vida es una fiesta.

Libro de actividades. Solo disponible en España.

  • Patito feo: los colores del corazón.

Libro de actividades. Solo disponible en España.

  • Patito feo: ¡que viva la amistad!

Libro de actividades. Solo disponible en España.

  • Patito feo: agenda escolar.

Agenda para el colegio. Solo disponible en España.

Programas especiales[editar]

Esperando a Patito[editar]

Esperando a Patito fue transmitido por Disney Channel España. Son unos mini programas de quince minutos emitidos del 6 de septiembre de 2010 hasta el 10 de septiembre de 2010 presentados por Laura Natalia Esquivel. En ellos, Laura explica cosas que sucedieron durante el rodaje de la serie, muestra escenas falsas, chistes y videos grabados por los chicos del elenco mostrando el lado más divertido de la serie y mucho más. Fueron emitidos como introducción a la segunda temporada que comenzó el 13 de septiembre de 2010 en España.

¡Hasta siempre, Patito![editar]

¡Hasta siempre, Patito! fue transmitido por Disney Channel España. Es una selección de los mejores momentos de Patito Feo, presentada por Laura Esquivel, durante la última semana de emisión de la telenovela en España, desde el 28 hasta el 31 de marzo de 2011.

We Love Patito[editar]

We Love Patito fue un programa especial emitido al final de la telenovela, el 1 de abril de 2011. Se pudieron ver los capítulos y momentos musicales más importantes de la serie, presentados por Laura Esquivel.

Controversias[editar]

El programa ha recibido críticas de grupos de padres y profesores escolares, quienes señalan que el mismo promovería la discriminación, y que en varios casos las niñas imitarían el lenguaje y las actitudes de "Las Divinas" o formarían grupos cerrados similares a los del programa a los cuales no dejarían entrar a otras personas. La letra de la canción «Las divinas», que identifica al grupo homónimo, contiene el siguiente fragmento:

Todos saben quién manda en esta school, porque nosotras somos gente cool. Gente que siente con sangre caliente, que quiere hacerse oír. Sea como sea, aquí no entran feas; pa' que lo veas, te voy a mostrar: mira esa fea, aquella otra fea, aquí no pueden entrar.

El programa plantea el modelo de "Las Divinas" como negativo, privilegiando en cambio las virtudes morales de "Las Populares" aunque no sean tan bellas (en una forma análoga al cuento infantil El patito feo, en el cual se basa libremente la concepción de la trama del programa). Sin embargo, muchas fans de Argentina, en especial las adolescentes, preferían seguir el modelo de las villanas, ya que Antonella, la líder del grupo, refleja mucho lo que las adolescentes argentinas quieren ser: lindas, delgadas y despreocupadas. Los expertos señalan que el mensaje del programa es mal interpretado por el público del mismo, en su mayoría de edad infantil y adolescente.[1]

Disputas legales[editar]

Durante el año 2009 el director artístico de Ideas del Sur, Alejandro Stoessel, fue despedido de la productora. Tras su desvinculación, Stoessel se atribuyó la autoría de la serie Patito feo, y reclamó una indemnización de 2,5 millones de dólares. Una orden judicial llevó poco después al allanamiento de las oficinas de Ideas del Sur, en busca de evidencia de dicha autoría.[2]

Premios y nominaciones[editar]

Patito feo recibió doce nominaciones en total ganando dos de ellas, en las categorías de "Mejor serie infantil/juvenil" en los premios Martín Fierro y "Mejor álbum infantil" en los premios Carlos Gardel.

Año Premio Categoría Nominado (s). Resultado
2007 Premios Martín Fierro Mejor programa infantil/juvenil - Ganador
Mejor actriz de comedia Griselda Siciliani Nominada
Artista revelación Laura Natalia Esquivel Nominada
Brenda Asnícar Nominada
Premios Clarín Mejor ficción diaria - Nominada
Revelación Laura Natalia Esquivel Nominada
Brenda Asnícar Nominada
2008 Premios Martín Fierro[3] Mejor programa infantil/juvenil - Nominado
Actriz protagonista de comedia Griselda Siciliani Nominada
Premios Clarín Mejor ficción diaria - Nominada
Premios Carlos Gardel Mejor álbum infantil Patito Feo en el teatro Ganador
Mejor tono de llamada «Las divinas» Nominado

Giras[editar]

Discografía[editar]

Los discos de "Patito feo", además de ser vendidos en Argentina y el resto de América Latina, se han distribuido en España, Francia, Grecia, Italia y Portugal.

El disco logró ser doble platino en España. Además, 169.000 copias fueron vendidas en Argentina, siendo el disco más vendido en ese país, y 250.000 a nivel mundial. El disco incluye once canciones y dos karaokes, más un track interactivo.

El disco logró 50.000 copias vendidas en Argentina y 100.000 copias a nivel mundial. Incluye cinco canciones y seis karaokes, más un track interactivo.

  • Patito feo: la historia más linda en el teatro (DVD)

Es un DVD del show oficial de la primera temporada de Patito feo, en el que se muestra una historia en la que Populares y Divinas compiten para representar al colegio en el intercolegial musical y también se representa la historia de amor entre Leandro y Carmen, y Patito y Matías.

  • Patito feo: la vida es una fiesta.

El disco logró 138.000 copias vendidas en Argentina y 250.000 a nivel mundial. Por segunda vez fue el disco más vendido en Argentina. El disco incluye once canciones de la segunda temporada y dos karaokes, más un track interactivo.

  • Patito feo: la vida es una fiesta (Fan Edition)

El disco fue un re-lanzamiento del disco original de la segunda temporada "La vida es una fiesta". Incluye los once temas de la segunda temporada, dos karaokes y cuenta con versiones remix de algunos temas, más versiones inéditas de «Diosa única» interpretada por Laura Esquivel; y «Un beso para mi» interpretada por Brenda Asnícar.

  • Patito feo: el musical más bonito (CD+DVD)

El disco incluye las canciones del musical de España. El DVD contiene solamente cuatro de las canciones: «Amigos del corazón», «Tango llorón», «Fiesta» y «Las Divinas».

Temas no incluidos[editar]

Algunos temas se utilizaron en la serie, pero no fueron incluidos en ninguno de sus discos.

  • «Dirrty» - (Cover de Antonella).
  • «¿Por qué a mi?» - Brenda Asnícar.
  • «Las Divinas (Original remix)» - Brenda Asnícar.
  • «Las Divinas» - Laura Esquivel.
  • «Amigos del corazón» - Brenda Asnícar.
  • «Sueño de amor» - Brenda Asnícar.
  • «Donde me lleve el corazón» - Brenda Asnícar (Esta canción fue escrita para la gira de Brenda Asnícar, "Antonella in concerto", pero hasta el momento no hay ninguna versión de estudio).
  • «Nunca hay que dejar de soñar» - Brenda Asnícar (Tema utilizado en la gira "Antonella in concerto").
  • «Una vez me enamoré» - Brenda Asnícar (Tema utilizado en la gira "Antonella in concerto").
  • «Ser divina» - Brenda Asnícar. (Esta canción fue utilizada en la serie juvenil de Ideas del Sur Atracción x4 en Dream Beach, pero con el título "Arriba latinas", ya que no se llegó a utilizar en Patito feo. El tema también fue utilizado en la gira "Antonella in concerto").

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]