Diferencia entre revisiones de «2012 (película)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sermed (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 36505781 de 201.138.84.134 (disc.)
Línea 20: Línea 20:
| idioma2 = ruso
| idioma2 = ruso
| idioma3 = tibetano
| idioma3 = tibetano
| idioma4 = Frances
| productora = [[Sony Pictures Entertainment]]
| productora = [[Sony Pictures Entertainment]]
| distribución = [[Columbia Pictures]]<br />[[Sony Pictures Entertainment]]
| distribución = [[Columbia Pictures]]<br />[[Sony Pictures Entertainment]]

Revisión del 18:37 27 abr 2010

2012 es una película de catástrofes naturales dirigida por Roland Emmerich y distribuida por Columbia Pictures. El reparto incluye a John Cusack, Amanda Peet, Danny Glover, Thandie Newton, Oliver Platt, Chiwetel Ejiofor y Woody Harrelson. La grabación comenzó en agosto de 2008 en Vancouver. Su lanzamiento mundial estaba originalmente previsto para el 10 de julio de 2009, pero fue pospuesto para el 13 de noviembre de 2009. La película está ambientada en la actualidad; solo menciona superficialmente la cultura maya y el calendario mesoamericano de Cuenta Larga.

Reparto

Argumento

La Tierra es destruida en el año 2012, tal y como lo predecía el calendario maya. Todo comienza años antes, en el 2009, cuando Adrian Helmsley (Chiwetel Ejiofor), uno de los científicos, viaja a la India, donde encuentra a su amigo Satnam (Jimi Mistry,) que ha descubierto que el Sol sufre las mayores tormentas solares en la historia de la humanidad, lo que ha ocasionado que los neutrinos empiecen una serie de reacciones físicas que elevarán la temperatura del núcleo de la Tierra. De inmediato, Adrian Helmsley retorna a Washington D. C., donde encuentra al jefe de gabinete, Carl Anheuser (Oliver Platt), que de inmediato informa al presidente de los Estados Unidos, Thomas Wilson (Danny Glover). En el 2010, cuando ya se han confirmado por medios científicos los eventos catastróficos que vendrán, el presidente Wilson informa a las demás cabezas de estado durante la 36ª reunión del G8, y solicita la colaboración de los países más industrializados que forman el IHC (Institute for Human Continuity).

La IHC es una organización secreta que cuenta con la colaboración de todos los gobiernos del mundo, mediante la cual empiezan la construcción de gigantescas naves/arcas en la cima del Himalaya para salvar un grupo representativo de seres humanos, animales y plantas, así como parte del legado artístico de la humanidad. El IHC informa a los multimillonarios del mundo de la situación, y que para estar entre los afortunados deberán pagar 1000 millones de euros por asiento para poder salvarse en las arcas. En 2011 continúan con los preparativos, son embarcadas la Mona Lisa (Louvre), que es sustituida por una copia y la original enviada oficialmente a un depósito de seguridad en Suiza, aunque en realidad es enviada al Himalaya, como se descubrirá más adelante. La historia salta al 2012, cuando suceden suicidios masivos de personas que se regían por el calendario maya en la ciudad maya de Tikal en Guatemala.

Jackson Curtis (John Cusack), escritor, padre divorciado que de vez en cuando trabaja como conductor de limusina, y su ex esposa Kate (Amanda Peet) vive con sus dos hijos Noah (Liam James) y Lily (Morgan Lily) y han rehecho su vida con su nuevo padrastro, Gordon (Thomas McCarthy), un reconocido cirujano plástico y piloto aficionado de aeroplanos. Jackson planea un viaje familiar con sus hijos Noah y Lily al Parque Nacional de Yellowstone. Jackson lleva a sus hijos a un área restringida, donde encuentra el lago de Yellowstone totalmente seco, por lo que son detenidos por el ejército de Estados Unidos y llevados ante Adrian Helmsley, que se encuentra investigando la actividad geológica de la caldera de Yellowstone. Éste los deja ir, felicitando a Jackson por su libro Farewell Atlantis, y le dice que es un gran admirador suyo. Una vez liberado, Jackson lleva a sus hijos al área de campamentos, donde conocen a Charlie Frost (Woody Harrelson), un locutor radiofónico que les pregunta sobre lo que les dijeron los geólogos; Curtis responde que «es estable» y Frost se echa a reír. Ya al caer la noche, Jackson acampa casualmente cerca de la camioneta de Frost. Ambos empiezan a charlar, y mientras hablan Frost le cuenta que el mundo ha llegado a su fin, y que hay una serie de naves espaciales que salvarán a unos selectos. Jackson de inmediato se aleja de Frost, pensando que sufre algún trastorno psicológico.

Mientras tanto, en Los Ángeles una gran grieta parte en dos el Centro Comercial, donde Kate y Gordon se encontraban, por lo que llaman a Jackson para que regrese de inmediato a Los Ángeles. Enormes grietas empiezan a aparecer por toda la ciudad, mientras el Gobierno ha dado la orden de empezar el embarque de inmediato, por lo el grupo selecto es informado de que deben partir a China, según un mapa de Charlie, que se encuentra en un monte y no quiere bajar. Entonces, una gran roca choca contra Charlie, le aplasta, sale volando y muere, abrasado y desnucado, y allí muere Charlie.

Jackson, ya en Los Ángeles, retorna a su trabajo de conductor, donde traslada a los hijos de Yuri, un multimillonario ruso, al aeropuerto. Después de un incidente, los hijos de Yuri le dicen que él va a morir y que ellos se van a salvar en unas grandes naves. Esto, y una enorme grieta que aparece debajo de la limusina, levanta las sospechas de Jackson, que de inmediato alquila un aeroplano y se propone a recoger a su familia.

Kate recibe la llamada de su ex marido, que le indica que recoja todo lo posible porque California va a desaparecer. Kate no le cree, pues el gobernador está dando una conferencia de prensa en la que indica que lo peor ya ha sucedido. Mientras dice eso, un gran terremoto sacude la ciudad de Los Ángeles. Jackson logra recoger a su familia, que debe atravesar toda la ciudad mientras es destruida por el sismo, hasta llegar al aeropuerto, donde encuentran al piloto muerto, pero recuerdan que Gordon es casi piloto y gracias a eso logran tomar el avión mientras el suelo se derrumba; consiguen elevarse, y así observan cómo Los Ángeles se hunde y es tragada por el Océano Pacífico.

Mientras tanto, suceden sismos por todo el mundo y la teoría es que las placas tectónicas acabarán por desestabilizarse y crearán la mayor oleada de terremotos y tsunamis en la historia de la humanidad. Jackson retorna a Yellowstone, donde planea encontrar a Frost para que le indique dónde se encuentran las naves exactamente. Frost le dice que los documentos se encuentran en su camioneta, entre Roswell y Marilyn Monroe, pero son sorprendidos cuando la caldera de Yellowstone explota. Jackson y su familia logran huir y llegar a Las Vegas, que se encuentra semidestruida a causa de un terremoto. Frost, que se decidió a quedarse, muere por la explosión. Mientras tanto, en Washington D. C. se informa que la nube de cenizas llegará a la ciudad en 7 horas y que arrasará con todo a su paso con cenizas. El presidente Wilson decide quedarse en la Casa Blanca con su pueblo, mientras algunos miembros del gabinete son enviados en el Air Force One a China junto con Helmsley y el jefe de gabinete, Anheuser, que ha tomado el mando, pues el presidente se ha quedado y el vicepresidente ha fallecido en un accidente. Anheuser se opone a recoger al presidente del Congreso, en el que recaería el poder de mando, pues alega que ya es demasiado tarde y que no sabe dónde se encuentra, tomando el mando del gobierno.

Mientras tanto, en tierra el presidente Wilson se dirige a la nación, informando que es el momento en que deben ser fuertes y que todo ha llegado a su fin, y que pasen sus últimos momentos junto a sus seres queridos. Jackson y su familia ven el mensaje del presidente desde Las Vegas, que está a punto de ser destruida por el flujo piroclástico de Yellowstone, pero encuentran a Yuri (Zlatko Burić), su antiguo jefe ruso, sus dos hijos, su novia Tamara (Beatrice Rosen) y el piloto Sasha (Johann Urb), que se encuentran varados porque su avión se hundió en una grieta. A Sasha se le ocurre utilizar un avión Antonov, pero necesita un copiloto; Curtis convence a Gordon para que haga volar el aparato, y así logran escapar de la destrucción de Las Vegas y se dirigen a China. Mientras tanto, cientos de volcanes aparecen por todo el mundo, reina el caos total y megaterremotos destruyen la tierra. Washington D. C. sufre las embestidas, y el Monumento a Washington cae por un megasismo. Las personas acuden a su fe, y en Roma, durante una plegaria ante el Papa en la que se encuentra el Primer Ministro italiano, que ha decidido quedarse al igual que el presidente Wilson, la multitud es aplastada por la cúpula de la Basílica de San Pedro, y todo El Vaticano. En el Air Force One se informa que los megasismos han movilizado las masas continentales 2359 km de sus lugares originales, según el piloto, por lo que megatsunamis cubrirán la superficie terrestre en su totalidad. Aquí se aclara que algún punto en Wisconsin es el nuevo Polo Sur.

En Washington D. C., una ola gigantesca arrastra al portaviones USS John F. Kennedy (CV-67), que aplasta la Casa Blanca. Hawaii es destruido por varios flujos de lava, la India es sumergida por tsunamis, donde mueren ahogados Satnam y su familia, mientras el Himalaya empieza a inundarse. Sasha intenta aterrizar inesperadamente, con su última oportunidad de salvarse todos, y Jackson y Yuri huyen junto a sus familias en vehículos, que se econtraban en la parte trasera del avión, con la idea de Shasha. Mientras, Shasha intenta aterrizar, frenando en el borde de un barranco, y por un momento parece que se matará, pero lo logra. De repente, el avión empieza a deslizarse lentamente, y cae por el barranco. Cae por el precipicio con Shasha dentro, y choca, explotando. Shasha muere. Momentos después Jackson y su familia logran llegar al Himalaya, debido a que los continentes se han desplazado kilómetros; sin embargo, son abandonados junto a Tamara por Yuri y sus hijos, quienes son recogidos por un helicóptero chino.

Sin embargo, Jackson y los demás milagrosamente se topan con una familia de un trabajador que participó en la construcción de las naves, y finalmente logran abordar por los ductos. Mientras, Adrian, desesperado por la inmoralidad de Carl y basándose en una cita del libro de Jackson, convence al resto de los países de dejar abordar al resto de las personas que están fuera de las arcas, mientras los tsunamis se acercan velozmente por los himalayas.

Cuando la gente consigue salvarse, Yuri y sus hijos llegan tarde, quedandose en Tierra para ser arrastrados por el tsunami. Con la fuerza de Yuri, consigue salvar a uno de sus hijos. El otro gemelo no puede subir, y Yuri salta desesperadamente, sacrificandose, dando una última buena imagen después de sus malos modales hacia los demás, y salva a sus hijos, callendo por el precipicio, desnucandose, cayendo, y, de ese modo, muriendo.

Mientras, Tamara se queda atascada en un compartimento, el agua sube, y poco a poco se va llenando. Se llena de agua, y Tamara no puede salir. Tamara se ahoga y muere.

Después, Gordon se resbala con Jackson hacia el motor, con grandes engranajes que triturarían cualquier cosa, provocando la desesperación entre ellos. Cuando por fin se llevaban bien, los dos se separan. Jackson consigue subir, pero Gordon se queda colgando. Entonces, Jackson estira la mano para salvar a Gordon, gritando, y Gordon la agarra. Pero Gordon no tiene suficientes fuerzas, y la suelta. Poco a poco, Gordon es machacado y desintagrado en los engranajes del motor, y desaparece. Gordon muere. Entonces se atasca la puerta de la nave norteamericana, que comienza a inundarse y ser arrastrada hasta el monte Everest. Jackson y Noah logran desatascar y cerrar la puerta, salvando a casi todos en su interior y finalmente sobrevivir ante la catástrofe.

Veintisiete días después de la catástrofe, se ve como Adrian besa locamente a Laura, y comienzan una relación, mientras Jackson ha empezado a vivir junto a sus hijos y esposa como una familia, de nuevo, tras la desastrosa muerte de Gordon. Las naves viajan en el nuevo océano que ha aparecido sobre lo que era Asia, y reciben información vía satélite de que el Cabo de Buena Esperanza y casi toda África se han salvado gracias a los sísmos, que los elevaron miles de metros, quedando África como único continente. Allí se dirigen, se ve una última vista de la Tierra, y comienzan los créditos finales. Después, termina la película.

Banda sonora: 2012 Soundtrack

2012 Soundtrack
Original Motion Picture Soundtrack
Banda sonora de Harald Kloser y Thomas Wander
Publicación 10 de noviembre de 2009 (CD de audio)
Grabación 2008-2009
Género(s) Banda sonora, soundtrack
Duración 53:07
Discográfica RCA
Productor(es) Harald Kloser, Roland Emmerich, Mark Gordon, Larry J. Franco y Ute Emmerich
Cronología de Harald Kloser y Thomas Wander
10 000 a. C.
(Sólo de Harald Kloser)

(2008)
2012 Soundtrack
(2009)
Cronología de Adam Lambert
«'2009
Time For Miracles'''»
«2009
For Your Entertainment»
Sencillos de 2012 Soundtrack
  1. Time For Miracles
    Publicado: 6 de noviembre de 2009

El 17 de noviembre de 2009, la banda sonora de la película se puso a la venta en Amazon.com y iTunes, después de publicar un concurso con el que el usuario podía ganar el álbum de la película. La canción 2012 The End Of The World es el tema principal de la película.

  1. Time For Miracles - Adam Lambert - compuesta por Alain Johannes y Natasha Schneider
  2. Constellation
  3. Wisconsin
  4. U.S. Army
  5. Ready To Rumble
  6. Spirit of Santa Mónica
  7. It Ain't The End Of The World - George Segal, Blu Mankuma
  8. Great Kid
  9. Finding Charlie
  10. Run, Daddy Run
  11. Stepping Into The Darkness
  12. Leaving Las Vegas
  13. Ashes in D.C.
  14. We Are Taking The Bentley
  15. Nampan Plateau
  16. Saving Caesar
  17. Adrian's Speech
  18. Open The Gates
  19. The Impact
  20. Suicide Mission
  21. 2012 The End Of The World
  22. Collision With Mount Everest
  23. The End Is Only The Beginning
  24. Fades Like a Photograph - compuesta por Richard Patrick, Harald Kloser y Thomas Wanker.

Adam Lambert interpreta la canción Time For Miracles[2]​ que fue calificada por Brian May como "verdaderamente sensacional" y al propio Adam como "una nueva estrella del mundo del rock".[3]

Otras músicas

  • Afreen Afreen - Nusrat Fateh Ali Khan - compuesta por Javed Akhtar y Nusrat Fateh Ali Khan
  • Minueto - String Quintet In E Major, Op. 11 No. 5
  • Will the Circle Be Unbroken - The Nitty Gritty Dirt Band - compuesta por A. P. Carter
  • Can I Call You Baby - The Pearls - compuesta por James Davis

Promoción

La producción publicó un tráiler de prueba para 2012, que muestra un tsunami sobre el Himalaya, con un mensaje: «Los gobiernos del mundo no prepararon al pueblo para el fin del mundo», y el tráiler finaliza con un mensaje al público para que «averigüen la verdad» buscando 2012. El diario inglés The Guardian criticó el método como «algo profundamente dañado».[4]

Otra estrategia fue el marketing viral mediante una página electrónica de la entidad ficticia «Institute for Human Continuity» o «Instituto para la Continuidad Humana», la cual trabaja supuestamente desde hace 25 años y asegura que la destrucción del mundo está comprobada científicamente en un 94%. Además, el sitio dice: «Los mayas lo profetizaron, la ciencia lo ha confirmado y los gobiernos no nos han dicho ni una palabra».[5]

En el sitio electrónico, los internautas pueden registrarse para obtener un número para una lotería, en la cual los ganadores harían parte del supuestamente privilegiado porcentaje de la humanidad que será rescatada de la destrucción global.[6]

Como curiosidad, es la segunda película en mostrar a un presidente afroamericano (Danny Glover) tras Deep Impact, ambas películas de catástrofe mundial. También se muestra a un gobernador de California con apariencia similar al actual, Arnold Schwarzenegger, cuyo actor de doblaje, además, es el mismo que el del actor.

Títulos

Estrenos

En algunos países se estrenó el 11 de noviembre del 2009.

DVD y Blu-ray

El lanzamiento en DVD y Blu-ray fue el 2 de marzo de 2010[8]​, e inclye dos discos Blu-ray para copia digital en PSP, PC, Mac y iPod. El Blu-ray región A de EE. UU. solo viene con audio y subtítulos en inglés y francés.[9]

Controversia

En una entrevista con Roland Emmerich, dijo que pensaba acerca de la inclusión de la Kaaba, pero su coescritor no le permitió hacerlo.

Bueno, yo quería hacer eso, tengo que admitirlo, pero mi coguionista Harald Kloser dijo: «No voy a tener una fatwa en la cabeza por una película». Y tenía razón. Tenemos todos, en el mundo occidental, que pensar en esto. En realidad puedes dejar que los símbolos cristianos se desmoronen, pero si quieres hacer esto con un símbolo árabe, tendrías... una fatwa, y que suena un poco como el estado de este mundo. Así que es sólo algo que pienso, que no tiene nada de importante, de todos modos...

Recepción

Taquilla

Inició en el primer puesto en las películas más taquilleras con un estimado de $65 millones en su primer fin de semana en el país y $160 millones en los mercados extranjeros, sumando un total de 225 millones dólares en todo el mundo. Actualmente, su recaudación a nivel mundial es de 759,9 millones de dólares, de los cuales 164,5 millones pertenecen a Estados Unidos.[10]

Comentarios

Durante su estreno, la película recibió críticas negativas por parte de los críticos. Rotten Tomatoes informó que el 39% de los críticos de cine dio una revisión positiva, basada en una muestra de 174 comentarios, con una puntuación media de 5 sobre 10. Los críticos citaron numerosas inexactitudes científicas, guión flojo y fuerte dependencia de las imágenes por ordenador, mientras que otros los elogiaron. En su sección Top Critics les fue aún peor, con sólo el 23% de los críticos dándole un examen positivo, basado en 30 comentarios, con un promedio de 4,6 de 10. En Metacritic, la película tiene una puntuación de 51 sobre 100.[11]

Peter Travers, de Rolling Stone, criticó la película comparándola con Transformers: Revenge of the Fallen: «Tened cuidado con 2012, que tiene una milagrosa y dudosa coincidencia con Transformers 2, que cae en lo cínico, aturde mentalmente, pierdes el tiempo, gastas dinero y te succiona el alma de manera estúpida».[12]

Roger Ebert se entusiasmó con la película, dándole 3,5 estrellas sobre 4, diciendo que «cumple lo que promete, [...] será, para el público, una de las películas más satisfactorias del año».[13]

En China, un comentarista alabó los elementos y escenas de China de la película, diciendo que eran «bien recibidos por los cinéfilos locales».[14]​ El artículo de un espectador para China Daily informó de que su teatro «rompió en aplausos porque un oficial del Ejército Popular de Liberación saludaban a los sobrevivientes de América, que llegaron a China» durante la película, aunque un miembro de la audiencia cercana también comentó en voz alta que el director «debe estar desesperado para halagar al público chino por razones de taquilla».[15]​ La sede de Apple Daily en Hong Kong informó que «la película describe la grandeza del Gobierno chino y el pueblo chino. Esto hizo que el público chino riera y aplaudiera. Ellos estaban muy emocionados».[16]

Serie derivada

En declaraciones a la revista Entertainment Weekly, Emmerich confirmó que una serie de televisión basada en la película se está planificando. La serie serviría como secuela de la película, enfocada en un grupo de supervivientes en 2013.

Referencias

  1. Ingresos de la película 2012 BOX OFFICE MOJO. Tomado el 22-11-2009.
  2. «Cartel de la pélicula 2012». Consultado el 10-Septiembre-2009. 
  3. «Brian May official Web». Consultado el 10-Septiembre-2009. 
  4. Pickard, Anna (25 de noviembre de 2008). «2012: a cautionary tale about marketing». The Guardian. Consultado el 10-12-2008. 
  5. Página electrónica oficial de «Institute for Human Continuity»
  6. Billington, Alex (15 de noviembre de 2008). «Roland Emmerich's 2012 Viral - Institute for Human Continuity». FirstShowing.net. Consultado el 10-12-2008. 
  7. IMDB Estrenos y títulos de la película Consultado el 7-11-2009
  8. "2012 DVD Details". Aol. Moviefone. Retrieved 2009-12-19.
  9. Early Art and Specs: 2012 Rocking onto DVD and Blu-ray 04-01-2010
  10. THR.com http://www.boxofficeguru.com/intl.htm Explodes at Box Office] Consultado 18-11-2009 en su versión en ingles. Revisión de la fuente 18-11-2009
  11. Metacritic 2012Consultado del artículo en inglés el 18-11-2009. Revisión de la fuente 18-11-2009
  12. Rotten Tomatoes 2012 Revisión el 18-11-2009
  13. Roger Ebert 2012 Revisión 18-11-2009
  14. ShanghaiDaily.com End-of-world flick '2012' has big first weekend Revisión 18-11-2009
  15. China Daily.com Movie carries message of Sino-US savior Revisión 18-11-2009
  16. ZonaEuropa.com The Feelings Of Anti-Communist Chinese Are Hurt Revisión 18-11-2009

Enlaces externos