Diferencia entre revisiones de «Lepe»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 31024137 de 83.44.86.109 (disc.)
Deshecha la edición 31024125 de 83.44.86.109 (disc.)
Línea 108: Línea 108:


=== Patrimonio Natural ===
=== Patrimonio Natural ===
[[Archivo:Flecha de nueva umbria, Huelva.jpg|thumb|300px|flecha de nueva umbria, vista desde el litoral.]]
[[Archivo:Flecha de El Rompido, Huelva.jpg|thumb|300px|Flecha del Rompido, vista desde el litoral.]]
Lepe cuenta con un gran patrimonio natural. Aparte de sus 24 kilómetros de playa ([[Islantilla]], [[La Antilla (playa)|La Antilla]] y [[Nueva Umbría]]), la [[Playa de Nueva Umbría|playa de Nueva Umbría]], de unos 18 kilómetros de longitud, incluido en el Paraje natural de las marismas del río Piedras y Flecha del Rompido, constituyen los elementos más llamativos del patrimonio natural lepero. La Flecha nueva umbria es una larga lengua de arena, paralela a la costa, que nace en la playa de Nueva Umbría, a la que está anclada de forma natural. Se ha formado por la sedimentación de materiales aportados por el río Piedras, que quedan en suspensión al contactar con los materiales marinos aportados por la deriva litoral. Desde el punto de vista morfológico, está formada por sucesivos ganchos arenosos (spits), cuyos espacios intermedios quedan rellenados por los limos fluviales. La flecha alarga continuamente la longitud del río Piedras, ya que es una formación muy activa desde el punto de vista geológico, con un crecimiento medio de 40 metros al año. Esta peculiaridad la hace única y la convierte en un elemento geológico de interés internacional. No obstante, su crecimiento se ha visto mermado en las últimas décadas por la construcción de presas en el curso del río, que han ocasionado, además, la colmatación de la desembocadura y la limitación consiguiente de la navegación. Además, es de un gran valor ecológico, ya que en ella viven varias especies protegidas tanto de flora (enebros, flora de marisma mareal en formación) como de fauna (camaleones, aves litorales nidificantes). En ella estuvo ubicado un asentamiento humano periódico: la almadraba de Nueva Umbría, que mantuvo habitantes hasta que la pesca del atún descendió en la zona. La mayor parte de los ya mayores vecinos de la almadraba viven actualmente en Lepe.
Lepe cuenta con un gran patrimonio natural. Aparte de sus 24 kilómetros de playa ([[Islantilla]], [[La Antilla (playa)|La Antilla]] y [[Nueva Umbría]]), la [[Playa de Nueva Umbría|playa de Nueva Umbría]], de unos 18 kilómetros de longitud, incluido en el Paraje natural de las marismas del río Piedras y Flecha del Rompido, constituyen los elementos más llamativos del patrimonio natural lepero. La Flecha del Rompido es una larga lengua de arena, paralela a la costa, que nace en la playa de Nueva Umbría, a la que está anclada de forma natural. Se ha formado por la sedimentación de materiales aportados por el río Piedras, que quedan en suspensión al contactar con los materiales marinos aportados por la deriva litoral. Desde el punto de vista morfológico, está formada por sucesivos ganchos arenosos (spits), cuyos espacios intermedios quedan rellenados por los limos fluviales. La flecha alarga continuamente la longitud del río Piedras, ya que es una formación muy activa desde el punto de vista geológico, con un crecimiento medio de 40 metros al año. Esta peculiaridad la hace única y la convierte en un elemento geológico de interés internacional. No obstante, su crecimiento se ha visto mermado en las últimas décadas por la construcción de presas en el curso del río, que han ocasionado, además, la colmatación de la desembocadura y la limitación consiguiente de la navegación. Además, es de un gran valor ecológico, ya que en ella viven varias especies protegidas tanto de flora (enebros, flora de marisma mareal en formación) como de fauna (camaleones, aves litorales nidificantes). En ella estuvo ubicado un asentamiento humano periódico: la almadraba de Nueva Umbría, que mantuvo habitantes hasta que la pesca del atún descendió en la zona. La mayor parte de los ya mayores vecinos de la almadraba viven actualmente en Lepe.
Además, el municipio cuenta con grandes áreas de pinares, con sotobosque variado de jaras, jaguarzos y aromáticas, en distintas zonas del término. Cabe destacar también la dehesa del Piorno, el Parque Litoral, el parque de Los Cabezos, el parque de El Corchuelo y la Dehesa del Alcornocal, que constituye la formación más meridional de la provincia con el alcornoque como especie arbórea dominante.
Además, el municipio cuenta con grandes áreas de pinares, con sotobosque variado de jaras, jaguarzos y aromáticas, en distintas zonas del término. Cabe destacar también la dehesa del Piorno, el Parque Litoral, el parque de Los Cabezos, el parque de El Corchuelo y la Dehesa del Alcornocal, que constituye la formación más meridional de la provincia con el alcornoque como especie arbórea dominante.


{{VT|Flecha de nueva umbria}}
{{VT|Flecha del Rompido}}


=== Hidrografía ===
=== Hidrografía ===

Revisión del 16:16 30 oct 2009

Lepe
municipio de España


Bandera

Escudo

País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Huelva
Ubicación 37°15′N 7°12′O / 37.25, -7.2
• Altitud 18 m
Superficie 129 km²
Fundación Siglo II a. C.
Población 28 813 hab. (2023)
• Densidad 194,12 hab./km²
Gentilicio Lepero/a
Código postal 21440 y 21449
Alcalde Manuel Andrés González Rivera (PP)
Hermanada con Bandera de Francia Marly (Francia)
Patrón San Roque
Patrona Virgen de la Bella
Sitio web www.lepe.es

Lepe es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. En el año 2008 contaba con 25.041 habitantes. Su extensión superficial es de 129 km² y tiene una densidad de 178,0 hab./km². Es el municipio más poblado de la provincia tras la capital.

Fundada por los fenicios en un pequeño valle de la tierra llana de la actual provincia de Huelva, Lepe ha sido poblada por numerosos moradores, de los que guarda vestigios (fenicios, romanos, árabes, etc.)

La ciudad se caracteriza actualmente por ser una localidad puntera en cuanto a la solidez de su economía, basada principalmente en el sector primario. La renta por habitante es bastante alta, y sigue siendo una de las ciudades con mayor crecimiento tanto económico, como demográfico. Es por ello que en los últimos años se intenta promover la capitalidad de Lepe en la comarca de la Costa Occidental de Huelva.

Debido a la próspera economía, Lepe ha atraído a muchos inmigrantes de nacionalidades distintas, esto conlleva a que la ciudad sea una de las localidades andaluzas con mayor población inmigrante respecto a su población nativa.

Lepe es también nacionalmente conocida por ser sus habitantes motivo de mofa en chistes populares, donde se cuestionan la inteligencia de los leperos. Algo que se desvirtuó del objetivo inicial del cineasta Manuel Summers.

De su término cabe mencionar sus 24 km de playa (La Antilla, Nueva Umbría, y la parte más oriental de Islantilla, un proyecto urbanístico excepcional compartido con el término municipal de Isla Cristina), así como el puerto pesquero de El Terrón, la ermita de Nuestra Sra. de la Bella, patrona de la ciudad, o la Torre del Catalán, una torre de almenara construida para detectar la presencia de piratas que atacaban a los navíos procedentes de América.

Toponimia

Lepe ha sido nombrada de múltiples formas dependiendo de sus pobladores, así la localidad ha sido nominada como Leptis, Loepe, Laepa, hasta llegar a su nombre actual, Lepe.

Aunque una leyenda etimológica atribuye el nombre de la población a la existencia de una leprosería establecida en dicha localidad en la Edad Media que se perpetuó hasta hace escasos siglos y a la cual acudían todos los enfermos de lepra de la comarca y zonas más lejanas, no existen fuentes documentales que den crédito a esta teoría. Sí es más plausible la versión que hace proceder su nombre de la Leptis minor romana.

Símbolos

Lema
Sol, Mar y Tierra.
Escudo
Cortado. El primero de azur con un castillo de plata, sumado de tres torres, mazonado de sable y aclarado de gules, acompañado de un grifo de plata adiestrado y de una rama de adelfa florecida, en su color, colocada entre el castillo y el grifo. El segundo cuartel de plata la figura de Rodrigo Pérez de Acevedo en el momento de divisar el Nuevo Mundo.
Bandera
Tres franjas paralelas y perpendiculares al asta, azul la primera, blanca la segunda y verde la tercera. La primera y tercera tendrán de 2/7 cada una de ancho total; y la blanca o del centro los 3/7 de la misma medida. Centrado y sobrepuesto el escudo de armas local.

Demografía

En la actualidad, es la localidad más poblada de la provincia, tras la capital. Demográficamente, Lepe se caracteriza por el gran aumento de su población en los últimos cinco años, y por el ritmo de incremento de la población, que es muy elevado. Hay que destacar el gran número de inmigrantes que residen en la ciudad perteneciente a 63 nacionalidades distintas. La evolución del número de habitantes en los últimos diez años ha sido la siguiente:

Evolución demográfica de Lepe
1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007
18.565 18.995 19.086 19.676 20.173 21.223 21.952 22.709 23.781 23.607

Evolución demográfica de Lepe, en los dos últimos siglos:

Evolución demográfica de Lepe desde 1857[1]
1857 1877 1897 1900 1910 1920 1930 1940
Población 3.794 4.870 4.947 5.125 6.525 7.716 8.026 8.569
1950 1960 1970 1981 1991 2001 2006 2007
Población 9.240 10.038 11.826 13.669 16.562 19.676 23.781 23.607

Medio Físico

Ubicación

Lepe se encuentra situada en el suroeste de la provincia de Huelva en el centro de la comarca de la Costa Occidental, entre el océano atlántico y la porción meridional de El Andévalo onubense.

Comarca de la Costa Occidental de Huelva.

Límites

El término municipal de Lepe limita con los siguientes territorios municipales: al sureste con Punta Umbría, al este con Cartaya, al norte con Sanlúcar de Guadiana y San Silvestre de Guzmán, al oeste con Ayamonte y Villablanca, y al suroeste con Isla Cristina.

Noroeste: San Silvestre de Guzmán y Ayamonte Norte: Sanlúcar de Guadiana Noreste: Cartaya
Oeste: Villablanca Este: Cartaya
Suroeste Isla Cristina Sur: Océano Atlántico Sureste: Punta Umbría

Patrimonio Natural

Flecha del Rompido, vista desde el litoral.

Lepe cuenta con un gran patrimonio natural. Aparte de sus 24 kilómetros de playa (Islantilla, La Antilla y Nueva Umbría), la playa de Nueva Umbría, de unos 18 kilómetros de longitud, incluido en el Paraje natural de las marismas del río Piedras y Flecha del Rompido, constituyen los elementos más llamativos del patrimonio natural lepero. La Flecha del Rompido es una larga lengua de arena, paralela a la costa, que nace en la playa de Nueva Umbría, a la que está anclada de forma natural. Se ha formado por la sedimentación de materiales aportados por el río Piedras, que quedan en suspensión al contactar con los materiales marinos aportados por la deriva litoral. Desde el punto de vista morfológico, está formada por sucesivos ganchos arenosos (spits), cuyos espacios intermedios quedan rellenados por los limos fluviales. La flecha alarga continuamente la longitud del río Piedras, ya que es una formación muy activa desde el punto de vista geológico, con un crecimiento medio de 40 metros al año. Esta peculiaridad la hace única y la convierte en un elemento geológico de interés internacional. No obstante, su crecimiento se ha visto mermado en las últimas décadas por la construcción de presas en el curso del río, que han ocasionado, además, la colmatación de la desembocadura y la limitación consiguiente de la navegación. Además, es de un gran valor ecológico, ya que en ella viven varias especies protegidas tanto de flora (enebros, flora de marisma mareal en formación) como de fauna (camaleones, aves litorales nidificantes). En ella estuvo ubicado un asentamiento humano periódico: la almadraba de Nueva Umbría, que mantuvo habitantes hasta que la pesca del atún descendió en la zona. La mayor parte de los ya mayores vecinos de la almadraba viven actualmente en Lepe. Además, el municipio cuenta con grandes áreas de pinares, con sotobosque variado de jaras, jaguarzos y aromáticas, en distintas zonas del término. Cabe destacar también la dehesa del Piorno, el Parque Litoral, el parque de Los Cabezos, el parque de El Corchuelo y la Dehesa del Alcornocal, que constituye la formación más meridional de la provincia con el alcornoque como especie arbórea dominante.

Hidrografía

El río Piedras, pasa por el lado oriental del término municipal de la ciudad y separa los términos de Lepe y Cartaya desde el norte hasta su desembocadura en el atlántico. Las marismas de este río, de las que la flecha del Rompido constituye el límite natural, forman unos de los activos naturales más valorados de la zona.

Clima

Al estar situada en la costa onubense, el clima de la ciudad es de tipo continental (de transición entre el subtropical y el templado) con influencia atlántica. Su régimen de temperaturas es de tipo marítimo, con una media anual de 19,2 °C y recibiendo 2.972 horas de sol anuales. Por ello los inviernos no suelen ser muy fríos y los veranos algo calurosos, suavizados por acción del océano.

Temperaturas y precipitaciones medias de Lepe
ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic MEDIA
Temp. máxima (°C) 17 17,9 20,9 22 26,2 29,8 32 33 29,5 25 20,9 18 24,3
Temp. mínima (°C) 6,9 7,9 8,5 11 15,2 17,9 20,5 22,2 20 15,9 13,8 10,2 14,1
Precipitaciones (mm) 62 43 72 40 28 8 2 4 20 52 62 63 462

Historia

Lepe en la provincia romana de la Bética, es el punto más al sudoeste del mapa

Las raíces de Lepe profundizan en la historia más antigua, porque los primeros pobladores de la Península Ibérica ya dejaron su rastro vital en las tierras bajas entre la desembocadura del río Piedras y el río Carreras. Diversos poblados de recolectores y pescadores, que usaban los recursos hídricos y del bosque mediterráneo, por entonces muy abundantes, han dejado algunos (muy exiguos) restos de su presencia. Los parajes como el Cabezo de la Bella, promontorio en la zona del Terrón, así como algunos lugares de La Redondela, han sido lugares de poblamiento antiguo.

No será hasta la época romana cuando se fijen las claves del posterior modelo de poblamiento. Lepe conoció un gran desarrollo durante el dominio árabe, convirtiéndose en el centro del área costera al depender administrativamente de la taifa de Niebla.

Expulsados los árabes, pasará este territorio a manos de la orden del Temple, coincidiendo con la ocupación de la zona por repobladores castellanos. Disuelta esta orden entre 1307 y 1312, fue comprado Lepe, junto con Ayamonte, por doña María Coronel, pasando a engrosar los dominios de la casa de los Guzmanes, posteriores señores de Niebla, bajo cuya jurisdicción estuvo hasta mediados del siglo XV. Tras un largo período de querellas familiares, don Juan Alonso de Guzmán, I duque de Medina Sidonia, cedió la localidad, junto con Ayamonte y La Redondela, a su hija doña Teresa de Guzmán, como dote para su casamiento con don Pedro de Zúñiga, conformándose de este modo el marquesado de Ayamonte, a cuya trayectoria estará unido históricamente Lepe hasta el primer tercio del siglo XIX, cuando son abolidos los señoríos jurisdiccionales.

Los marineros leperos tuvieron un gran protagonismo tanto en los viajes descubridores que nuestros vecinos portugueses realizaron por las costas africanas como en los viajes colombinos o en las expediciones que se dirigieron hacia esos mismos lugares, como el caso de Juan Díaz de Solís, descubridor del río de la Plata, cuyas embarcaciones fueron fletadas en el puerto lepero de El Terrón.

Edificios y monumentos

Lepe contó en otros tiempos con un rico patrimonio artístico, pero por circunstancias naturales como el gran terremoto de Lisboa de 1755, y humanas, como la guerra de la Independencia, perdió buena parte de éste. En el patrimonio perdido sobresale el desaparecido castillo de Lepe.

En la actualidad, merecen ser visitados los bienes muebles e inmuebles que conforman su patrimonio histórico y que detallamos a continuación:

Aula Marina del Terrón

Centro de Interpretación de la fauna marina y del litoral costero que contaba con una actividad reconocida, y cuya labor ha recibido varios premios y menciones. Por desgracia, la deuda económica del ayuntamiento lepero ha hecho que este centro enfocado a la docencia haya sido desmantelado en el año 2008.

Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán

Declarada monumento histórico-artístico por Real Decreto 83/1985. Aunque se desconoce la fecha exacta de su construcción, se cree que fue fundada a principios del siglo XVI por doña Teresa de Guzmán, duquesa de Béjar, en concepto de penitencia. Probablemente fuera construida sobre una edificación del siglo XIV.

Capilla de San Cristóbal

En un cruce de caminos entre Ayamonte y Sevilla, la ermita de San Cristóbal debió alzarse desde el siglo XV - en su interior se han encontrado algunas monedas acuñadas en tiempos de los Reyes Católicos- como uno de los puntos de rezo obligado a quienes pasaban por Lepe. Se inicia su restauración en 1998, descubriéndose en el año 2001 restos de frescos en su interior. La escasez presupuestaria ha hecho que a finales del 2009 aún no se conozca el momento de su reinauguración ni el uso que se le dará.

Debido a la larga pervivencia del mudéjar en estas tierras, esta construcción se engloba dentro de este estilo arquitectónico, siempre con la aportación de los maestros alarifes locales.

Almacén de Almendras

Edificio singular que se encontraba anexo a la Ermita de San Cristobal y que databa del siglo XIX. Su valor principal, junto a la técnica constructiva y las columnas de fundición que sustentaban su parte más alta, era el ser testigo de un momento pasado en el que la recolección de la almendra y los higos era un elemento básico en la economía de Lepe. Este edificio ha sido destruido por iniciativa municipal en el año 2007 debido a la escasez de dinero para hacer frente a su recuperación y a una infeliz visión del patrimonio histórico local.

Torre del Catalán.
Torre del Catalán

Torre de almenara construida dentro del plan defensivo de Felipe II para proteger la costa de los ataques turco-berberiscos. La fecha de su construcción se sitúa entre los siglos XVI y XVII. En la actualidad presenta un lamentable estado y es objeto de abandono y vandalismo, patentes en las grietas que amenazan la construcción y las pintadas que la cubren.

Ajimez

Declarado como Bien de Interés Cultural en el año 1985 por el Estado español y en 1995 por la Junta de Andalucía. Este elemento arquitectónico es un claro ejemplo del auge que la arquitectura mudéjar tuvo en la provincia de Huelva desde la segunda mitad del siglo XIV hasta los siglos XV y XVI. Se trata de una ventana partida por un parteluz sobre la que descargan dos arcos gemelos.

Ajimez

Del mismo tipo que el anterior, aunque de menor tamaño, ha sido destruido debido a los problemas económicos del Ayuntamiento lepero, que desde el momento de su derribo (año 2006), se encuentra estudiando las posibles responsabilidades e incluso ha llegado a disculpar su destrucción afirmando que en el edificio que iba a ocupar su lugar se haría una réplica del magnífico ejemplar inexplicablemente destruido.

Ruinas del convento franciscano.
Ermita de la Bella

Merece la pena resaltar aquellos parajes en donde la naturaleza se hace arte, como el emplazamiento del antiguo convento franciscano, actualmente recinto donde se celebra la romería de la virgen de la Bella, como rememoración de aquellas viejas peregrinaciones de los años 60 que los vecinos hacían a este idílico lugar para rezar a su virgen y participar de su popular feria.

En la decoración pública acometida recientemente en la localidad debemos destacar el Monumento al Marinero y el Parque Quinto Centenario, con interesantes piezas escultóricas de la artista lepera Francisca Abreu. De la misma manera, cabe resaltar el Parque de la Coronación, en el que se encuentra ubicado el monumento al ilustre metalúrgico lepero Álvaro Alonso Barba, obra de la arquitecta lepera Rosa María García, que reproduce un horno de fundición, o el más reciente Monumento al Agricultor, de los artistas leperos José Manuel Martínez y Francisco Sánchez.

Monumento a los Descubridores de América

El Monumento a los Descubridores de América (1992) está emplazado en el Parque V Centenario de Lepe (Huelva). Abreu es su autora. El grupo lo forman cinco esculturas figurativas-expresionistas talladas en piedra, que miden unos dos metros de altura, las erectas y un metro, la sentada.

La figura principal representa a Rodrigo Pérez de Acevedo, marinero que se supone nacido en Lepe y que acompañó a Colón en su viaje de 1492. Está representado sobre la alta cofa de la Santa María, cuando gritó "Tierra a la vista" el 12 de octubre, al ver fuego en una isla antillana. Esa parece ser la razón de que la playa principal de Lepe se denomine La Antilla.

El resto de personajes representan a tres marineros realizando diversas tareas y a una mujer tirando del copo. Las esculturas han sido talladas con el lenguaje de la figuración expresiva, mezclado con el constructivismo geométrico, por lo que resultaría más bien una construcción expresiva. Con este lenguaje, Abreu mezcla los principios expresivos con los geométricos, con una finalidad social y política: con sus figuras toscas, pero adaptadas a la geometría, su autora intentaría dar una imagen de la realidad que está integrada de principios opuestos.

Cultura

Fiestas populares

En Lepe se dan distintas festividades, las más importantes son de carácter religioso.

  • Romería de La Bella

Esta romería cuenta con gran popularidad en la comarca, y se celebra en honor a la Virgen de La Bella cada segundo fin de semana de mayo.

En ella se realizan distintos actos religiosos, como una multitudinaria ofrenda floral el viernes de romería, en el municipio lepero. Ya el sábado romero, se hace el camino de peregrinación de ida, hacia el recinto romero donde se festeja la romería, a unos cuatro kilómetros de la localidad. Durante toda la romería se realizan actos y misas religiosas en honor a la patrona de Lepe. También se hace la ya tradicional subasta en la que se puja por el "pendón" de la Virgen, consiguiendo el rematante tener el citado pendón durante todo el año a cambio del dinero que entrega a la Hermandad. Allí se venera a la imagen hasta que se hace el camino de vuelta ya el lunes por la noche.

Es la mayor festividad de la localidad y previamente a la romería se realizan multitud de actos referentes a ella, como el concurso de cante "Lepe por sevillanas".

  • Veladas de La Bella y San Roque

Esta festividad se realiza el 14, 15 y 16 de agosto, en honor a los patrones de la ciudad Nuestra Señora de La Bella y San Roque. Estas veladas son las fiestas más antiguas del municipio. Se da todo el protagonismo a la noche con bailes al son de las orquestas, actuaciones de grupos de renombre para los jóvenes y no tan jóvenes, procesiones el día 15 con la Virgen de la Bella por las calles del centro, acompañada de miles de leperos y visitantes, y el 16 procesión de San Roque.

Hay también competiciones deportivas, conciertos en la Plaza España, quema de fuegos artificiales, atracciones de feria y todo aquello para poder disfrutar de unas noches de verano que ponen el colofón a todas las fiestas de barrio que se suceden durante las vacaciones estivales.

Durante estas fiestas tienen lugar, además de las habituales procesiones, festivales de canción española e infantiles, orquesta y baile, fuegos artificiales, torneos de baloncesto y una regata de Windsurfing.


  • Carnaval

El carnaval lepero tuvo su gran apogeo durante los años ochenta, pero llegó a desaparecer. En los últimos años se ha llegado a recuperar, con gran éxito. Este carnaval tiene como característica distinguida el llamado “entierro del higo”.

  • Semana Santa

La semana santa lepera, cada vez goza de mayor popularidad e importancia. Las distintas hermandades realizan sus recorridos desde el domingo de ramos hasta el viernes santo.

  • Fiestas de los distintos barrios
Fiestas del Carmen
Esta festividad se produce a mediados de julio en el barrio de La Péndola y barriada de Los Pescadores. Ambas en honor a la Virgen del Carmen (patrona de los marineros), estos dos barrios tienen gran tradición marinera, es por ello que celebran estos días.
También ambos barrios cuentan con sus respectivas capillas e imágenes de la Virgen del Carmen, estas obras del escultor León Ortega.
Veladas de Santa Ana y San Joaquín
Estas veladas son celebradas durante el mes de Julio , en el fin de semana más próximo a los días 25 y 26 del mismo mes. En honor a estos dos santos, en el barrio Don Ramiro.
Fiestas Colombinas
Las fiestas colombinas se producen en la barriada del mismo nombre, a principios de Agosto. En ellas se conmemora el descubrimiento de América.
Fiestas de San Juan
Se celebran en verano en el barrio de El Cornacho con verbenas, concursos, bailes y demás concluyendo la fiesta con una hoguera en la que se quema al "Judas" (muñecos de telas y papeles donde se personifica todo lo malo).
Verbena de la Amistad
Se celebra a mediados de junio en la barriada Blas Infante, con distintas actividades lúdicas y deportivas, así como orquesta durante la noche.
Fiestas de la Urbanización Virgen Bella
Son unas veladas de tipo familiar en la urbanización de dicho nombre, que se han venido haciendo a partir del verano de 2006, a raiz de la nueva junta directiva de dicha urbanización. Es una de las alcadías del municipio más jóvenes de Lepe

Centros culturales

  • Teatro Alcalde Juan Manuel Santana

El Teatro Municipal de Lepe "Alcalde J.M. Santana", situado en el barrio de La Arboleda, se presenta como uno de los más modernos espacios andaluces para el desarrollo de actividades y expresiones artísticas y culturales. Tiene un escenario de carácter polivalente que permite amplias posibilidades escénicas, junto al que se encuentra el foso de orquesta con capacidad para 50 músicos. El aforo está compuesto por 600 butacas, ampliables a 650, la mitad de las cuales está dotada con sistema de traducción simultánea en 3 idiomas.

El edificio cuenta además con cine -equipado con sonido digital envolvente- y cabinas de locución de radio y televisión, con circuito específico de 6 tomas para televisiones locales. Para la organización de exposiciones, además de los salones de entrada, el teatro cuenta con una armónica sala de exposiciones permanentes y un aula de usos múltiples. Asimismo está dotado de otras aulas en las que se ofrece formación cultural a través de talleres municipales de actividades tan diversas como la pintura, artesanía, fotografía, música o teatro.

  • Casa Grande

La Casa de la Cultura es otro de los edificios destinados a la cultura de la ciudad. Situada en la restaurada Casa Grande, alberga en su interior el área de Bienestar Social y la biblioteca pública. En esta última, el número de volúmenes que se pueden consultar se eleva a 10.000, recibiendo una visita media diaria de 70 personas en invierno, mientras que en verano este número se incrementa hasta 100.

  • Galerías

No existe ningún museo actualmente, aunque si varias galerías en el núcleo de Lepe (Galería en el Teatro Juan Manuel Santana) y en la Sala "Los Álamos" de La Antilla.

Gastronomía

La peculiar gastronomía lepera es la unión de los sustentos básicos de la localidad, como son la pesca y el campo, de los que cabe resaltar los almejones, las sardinas, el higo, la fresa, las papas, entre otros muchos alimentos.

Los platos más típicos de la localidad son:

  • Habas "Enzapatás"
  • Arroz con bacalao
  • Arroz y papas con longuerones
  • Arroz a la banda
  • Arroz con chocos, chícharos y habas
  • Arroz con tomate
  • Papas "rebujás"
  • Papas con tomate
  • Sopa de tomate
  • Sopa de sardina
  • Poleá
  • Poleá marinera
  • Pellejito de Atún
  • Boquerones en vinagre
  • Habichuelas de manteca
  • Frijones careto
  • Fideos con almejones
  • Raya en pimentón

Los dulces y postres más destacados de Lepe:

  • Coca
  • Helado de Fresón de Lepe
  • Pan de higos de Lepe
  • Poleá con miel
  • Arroz con leche lepero
  • Dulce de calabaza
  • Roscos de vinos
  • Buñuelos

Ferias y festivales

  • Feria de la Boda, (enero)-desaparecida en la legislatura de D. Manuel Andrés González.
  • MAF "Muestra de Arte Flamenco", (febrero)-Creada por D. Manuel Andrés González, ha sufrido serios recortes a lo largo de los años debido a la escasez económica del Ayuntamiento lepero.
  • Ferconslepe (Feria de la construcción de Lepe), (marzo)-Debido a la falta de recursos económicos ha desaparecido.
  • Salón Náutico, (Marzo)- Se han celebrado dos ediciones del mismo sin que su continuidad se encuentre asegurada debido a la deuda del municipio lepero.
  • Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla, (abril)- A pesar de tener ya un reconocimiento internacional, en Diciembre del 2007 se cesó a su creador para reconvertir el Festival en una Feria de series de televisión, hecho que ha permitido traer a la ciudad de Lepe a actores tan populares como "El Duque".
  • Feria del pescaito frito de La Antilla, (agosto)
  • Agrocosta, (Septiembre). Una de las más importantes y referentes ferias de la agricultura moderna.[2]

Deportes

  • Balonmano: El CBM Lepe (Club de Balonmano de Lepe), fundado en 1999, organiza anualmente el Torneo Balonmano Playa "Ciudad de Lepe".

Compras y ocio

Lepe cuenta principalmente con dos zonas comerciales y de ocio. Por un lado, el centro neurálgico de la ciudad, en él se encuentran distintos comercios dedicados tanto a la moda como a la hostelería principalmente, destacando de éste la calle peatonal Manuel Vela. Por otro lado, cabe mencionar el centro comercial de ocio situado en la Avenida de Andalucía, donde están distintos comercios dedicados principalmente al ocio, en él podemos encontrar desde salas de cine, hasta una bolera, bingo o discoteca.

Ya en las playas leperas, tanto en La Antilla como en Islantilla o en su campo de golf, podemos encontrar varios centros comerciales y multitud de comercios hosteleros, que son bastante concurridos principalmente en los meses de verano.

Personajes ilustres

Nacidos en Lepe:

Vinculados a la ciudad:

Economía

La fresa, uno de los sustentos de la economía lepera.

Lepe es una ciudad de las llamadas "ricas", la renta por habitante es bastante alta y todo ello se debe a su consolidado sistema económico, basado en los sectores primarios, no dejando atrás al sector secundario, ni al sector servicios. A lo largo de los meses de duración de la campaña fresera y en período de recolección, de diciembre a julio, la tasa de paro ronda el 0%. Durante el resto del año, momentos en los que se prepara el terreno para nuevos cultivos, la tasa de paro no supera el 4% de la población activa.

Los principales activos económicos de la ciudad son la agricultura, pesca, turismo e industria.

Agricultura

Lepe se enmarca en la comarca fresera por excelencia; una comarca que abastece de esta fruta al 92% al mercado español, y al 80% al mercado europeo, alcanzando el 100% de este mercado hasta el mes de marzo. Junto con los puestos de trabajo directos e indirectos creados en torno a este cultivo, también los campos y la recogida de fresas generan gran volumen de jornales.

En la actualidad han comenzado a sembrarse otros cultivos como las naranjas, nectarinas o ciruelas, que producen una cantidad estimada en 60 millones de kilos de fruta, que se distribuye a través de los mismos mercados que la fresa.

La búsqueda de alternativas agrícolas en la zona ha impulsado la experimentación con otros cultivos tropicales como el aguacate, la chirimoya, el mango y las guayabas, e incluso se piensa en la posibilidad de plantar plátanos.

Pesca

Las embarcaciones matriculadas en la ciudad son tanto de altura como de bajura y, aunque en el puerto del Terrón la pesca que se practica es de carácter artesanal, la flota más compleja faena en los caladeros del Golfo de Cádiz y el norte de África.

En estos momentos, en el puerto del Terrón trabajan embarcaciones de arrastre, rastro remolcado y trasmallo, si bien se proyecta además la construcción de un Puerto Deportivo que sirva como complemento a las infraestructuras de la Asociación Náutico- Deportiva del Terrón, en cuyo pantalán atracan muchas de las embarcaciones de recreo de la comarca de la costa occidental de Huelva.

Turismo

Otro de los sectores en auge en Lepe es el turismo. La ciudad cuenta, en su término municipal con 25 km de playa de blancas y finas arenas, siendo La Antilla, Nueva Umbría e Islantilla, ésta última creada por iniciativa de los municipios de Lepe e Isla Cristina, las tres playas que forman el litoral y que, desde hace algunos años están siendo dotadas con modernas infraestructuras como zonas verdes, campo de golf de 27 hoyos, una escuela de hostelería, 1800 plazas hoteleras, zonas comerciales y de ocio, etc., que están haciendo posible la consolidación del turismo de elite en esta privilegiada zona.

Industria

La industria de Lepe está muy vinculada al desarrollo agrícola de la ciudad. Existen un total de 1.100 empresas de las que la tercera parte tiene relación directa con el desarrollo del sector fresero o citrícola.

Entre las industrias que han crecido a raíz de este progreso socioeconómico se encuentran las destinadas a la fabricación de plásticos agrícolas que cubren los invernaderos y los terrenos de cultivo. También se han puesto en marcha empresas madereras dedicadas a la fabricación de palés, europalés y cajas para envasar los productos agrícolas, así como empresas dedicadas a la fabricación de tuberías para el riego en todas sus modalidades. Muchos otros establecimientos han nacido con la intención de prestar servicio de asesoramiento agrícola o legal y fiscal a las nuevas y cada vez más complejas empresas hortofrutícolas.

Comunicación

Autobuses urbanos

Lepe cuenta con una línea de autobús urbano que recorre las siguientes calles: calle del Rompido, calle del Portil, Avenida de la Diputación, Avenida de Andalucía, Avenida de las Flores, calle Gerona, Avenida de Huelva, calle Rábida, calle Villanueva de los Castillejos, Avenida de la Arboleda, calle Rubalcaba, Avenida de la Constitución, Avenida Blas Infantes, Avenida de la Diputación y calle Punta del Moral. Con paradas en la lonja, parque de la estación, Santa Ana, IES La Arboleda, Rubalcaba, La Moreras, IES El Sur, estación de autobuses y la urba.

Así mismo la playa lepera de La Antilla también cuenta con una línea de desplazamiento de autobús urbano en los meses de verano.

Autobuses interurbanos

Además la ciudad está comunicada con otras poblaciones por autobús, mediante la estación situada en el barrio lepero de la Gaga. Y desde el cual existen desplazamientos principalmente a las siguientes localidades:

Carretera

  • La N-431 atraviesa la ciudad, convirtiéndose en un futuro próximo en la creación de tres grandes avenidas que conformarán la actual arteria principal de Lepe.

Aeropuertos

Los aeropuertos más cercanos a la ciudad son los siguientes:

Medios de comunicación

Ciudades hermanadas

Barrios

La ciudad de Lepe se estructura en diversos barrios:

  • Zona Centro

La zona centro de la ciudad constituye el centro neurálgico y el casco histórico de la misma. De él destaca las zonas y calles comerciales, y donde se aglutinan gran parte de las cajas bancarias de la localidad, además de encontrarse el ayuntamiento de Lepe y diversos monumentos de relevancia del municipio. Es la parte más antigua de la ciudad.

  • La Pendola

Se podría decir que es el barrio más emblemático de la ciudad, con una fuerte identidad propia. El barrio se constituyó a partir de las casas que recibieron los marineros por parte del gobierno siendo así uno de los barrios marineros de Lepe por excelencia. El carácter de los comúnmente llamados "pendoleros" es la identidad más pura de los más antiguos leperos. En sus primeros años se constituyó como un barrio conflictivo, hecho que hoy día ha cambiado considerablemente. En él se celebran durante el mes de julio las fiestas en honor a su patrona la Virgen del Carmen, a la que los "pendoleros" sacan en procesión el día 16.

  • Cantargallo

Urbanización creada en los años 90 sobre los terrenos del mismo nombre. Situado entre el parque del V Centenario y la casa-cuartel de la Guardia Civil, en los últimos años se ha convertido en un barrio donde predominan lujosos chalets.

  • Huerta del Vicario

Situado en frente del barrio de La Pendola, siempre ha sido considerado popularmente como parte de éste.

  • La estación

Creado sobre antiguas huertas, se constituyó en torno a la antigua estación ferrocarril, en la que hoy día se encuentra el parque del mismo nombre, en el centro del barrio. En él podemos encontrar el monumento al agricultor.

  • La Gaga

Con escasos años de creación el barrio de la Gaga está situado sobre las tierras del mismo nombre. Todavía en construcción, se prevé que sea uno de los barrios más poblados de la localidad. En él se encuentra la estación de autobuses de Lepe.

  • Don Ramiro

El barrio lepero de Don Ramiro se formó a raíz de la expulsión de gitanos portugueses del asentamiento llamado "El campo arriba" a mediados del siglo XX. Estos se trasladaron a la localidad y constituyeron el barrio en las entonces afueras de la ciudad, con la que únicamente estaba comunicada por un puente. Antes de la llegada de los primeros pobladores solo existía un chalet propiedad de un abogado madrileño llamado Don Ramiro dentro de los terrenos de su propiedad los cuales fue vendiendo. Don Ramiro fue el precursor del primer burdel de la ciudad, situado en esos mismos terrenos, algo inusual para la época.

  • La Arboleda

Este barrio construido a finales del siglo XX forma una de las arterias de la ciudad, con la avenida del mismo nombre. En él se encuentra el Teatro Alcalde Juan Manuel Santana, uno de los espacios culturales más importantes de la zona.

  • Las Colonias

Situado entre los dos últimos barrios, siempre ha sido poblado por gran cantidad de familias gitanas.

  • El Llano

Antiguo barrio lepero, el cual se conforma en torno a la plaza de San Diego, popularmente conocida como el Llano. Está situado junto a la zona centro.

La Fuente Nueva en la actualidad (2008).
  • Fuente Nueva

Situado cerca del centro, hasta hace pocos años era la salida de la ciudad en dirección Ayamonte. Siempre ha delimitado la localidad y en él se encuentra una antigua fuente, reconstruída en el 2006, que le da el nombre al barrio.

  • El Campú

El campú es un barrio totalmente nuevo situado en la salida de la ciudad dirección Ayamonte.

  • Las Malvinas

Junto al campo municipal de fútbol se sitúa este barrio que siempre ha sido sinónimo de gente humilde y en ocasiones de marginalismo, en la actualidad además de los habitantes autóctonos, en él se hacinan inmigrantes sobre todo rumanos.

  • San Roque (El Cornacho)

Es junto con La Pendola uno de los más emblemáticos barrios de la ciudad debido a su antigüedad. En el reside sobre todo gente mayor, y está situado junto al centro histórico, separado de éste por el paseo del Pilar. En él se celebran las fiestas de San Juan en el mes de Junio.

  • Fuente Vieja

Es uno de las barrios más dinámicos de la ciudad, situado también junto al centro histórico en sus calles y plazas podemos encontrar a cualquier hora gente de todas las culturas y razas que acoge y atrae la ciudad debido a las campañas freseras. En él podemos encontrar el monumento al marinero.

  • Blas Infante

Más conocido como "los pisos del cementerio", siempre ha sido uno de los barrios más conflictivos de Lepe, donde en los últimos años se está asentando una importante cantidad de inmigrantes, principalmente de la zona del magreb.

  • Huerta Márquez

Situado junto al gran polígono industrial del mismo nombre, este barrio casi a las afueras de Lepe, combina construcciones y calles de nueva creación con residentes que llevaban allí muchos años.

  • Huerta del Pozo

Junto a los llamados "cruces", el barrio es de nueva construcción.

  • Las Moreras

Este barrio construido a finales de los 90, es uno de los más poblados de la ciudad. En él se encuentra el polideportivo municipal José Manuel Cortés Medina.

En su creación situada a las afueras de la ciudad, su nombre es en honor al marinero local Rodrigo Pérez de Acevedo. El barrio está compuesto por chalets y casas unifamiliares independientes, principalmente. Está situado junto al parque del V Centenario.

  • Urb. Virgen Bella

Desarrollada en los años 80, debe su nombre a la patrona de la ciudad. El barrio se constituye alrededor de la plaza de las flores. En la urbanización se encuentra el hospital Virgen Bella, el cual ya terminado y equipado no llegó a abrir por cuestiones políticas.

  • Urb. La Noria

Creada entre los ochenta y noventa, y donde aún se sigue construyendo, se encuentra junto a la emblemática Cruz Primera.

  • Urb. Colombinas

Construida junto a la carretera del Terrón, este barrio debe su nombre al descubrimiento de América, y en él se celebra una de las fiestas de barrio más conocidas de la localidad, Las Colombinas, festejadas en el mes de Agosto.

  • Bda. Los Pescadores

Este asentamiento puramente marinero, se encuentra en La Antilla. Las casas del barrio fueron construidas a mediados del siglo XX con el objetivo de dar una vivienda digna a los marineros portugueses que vinieron en busca de una vida mejor. En el mes de julio se celebran las fiestas del Carmen, en honor a la virgen del mismo nombre, donde le rinden culto en la capilla de la barriada.

Peculiaridades

"Habla lepera"

Lepe cuenta con innumerables localismos propios únicamente de la localidad, así como otros propios de la zona. El habla lepera refleja influencia del portugués; también los ingleses dejaron su impronta en la provincia durante los siglos XIX-XX, además de muchas palabras en desuso en el resto zonas, provenientes del árabe o del castellano antiguo. Además el habla lepera se caracteriza por un muy peculiar dejillo y entonación. Esta es una pequeña muestra de la gran cantidad de localismos dados en Lepe y su zona:

  • Gastronomía
    • Gamboa (Membrillo)
    • Bolacha (Galleta)
    • Ehtrebé (Trebedés)
    • Telera (Pan de forma ovalada)
    • Mehturita (Variado de frutos secos)
  • Flora y Fauna
    • Gañafote (Saltamontes)
    • Armejón (Chirla)
    • Arbú (Mújol)
    • Buré (Jurel)
    • Lubina (Róbalo)
    • Mechillón (Mejillón)
    • Parracho (Rodaballo)
    • Verdigón (Berberecho)
    • Longuerón (Navaja)
  • Objetos
    • Lebrillo (Vasija de barro)
    • Brahlih (Calzoncillos, viene del inglés bra-slip)
    • Fechillo (Pestillo)
    • Fechadura (Cerradura)
    • Argorfifa (Bayeta)
    • Oritopé (Papel de aluminio)
    • Ehquiovah (Zapatos kiowa)
    • Mihto (Mixto, Cerilla)
    • Chinga-chingueta (balancin)
  • Verbos
    • Olé a zorruno (Heder)
    • Tranbuhcah (Volcar)
    • Lambujerear (Registrar, exceptuando a las personas)
    • Fechar (Cerrar)
    • Ehcandiláh (Deslumbrar)
    • Estar esmayao (Tener mucha hambre)
    • Estar ehnortao (Estar atontado)
    • Ehtá hecho mihto (Estar cansado)
    • Mehturá (Mezclar)
    • Chambarce (Estropearse un aparato o máquina)
    • Engargarce (Agarrarse)
  • Otros
    • Ciño/a (Señor/a)
    • Cuarto y medio (Fracción de kilogramo equivalente a 375 gramos)
    • Anca (En casa de)
    • Puzaero (Trasero)
    • Fucilazo (Rayo)
    • Enzopao (Mojado)
    • Bocha (Barriga)
    • Bajamá (Playa)
    • Papita (Caramelo con palo, “Chupa-chups”)
    • Preheño (Aspecto de una persona)
    • Chasca (Calderilla)
    • Gola (Charco grande de agua que en ocasiones queda en la playa cuando baja la marea)
    • Moqueta (Hemorragia nasal)
    • Fuguiña (Que es muy acelerado/a o nervioso/a)
    • Goromá (Hospital), en desuso
    • Gomatico (Neumatico)

Además el habla lepera cuenta como rasgos significativos:

  • Expresiones propias ("Vete a rastreá", insinuar a alguien que es un vago/a, mandándolo/a a que trabaje duro)
  • Desplazamientos semánticos (usar el verbo "atreverse", en lugar de "ser capaz de")
  • Curiosas formaciones de palabras ("enzopao", muy mojado, que tiene como raíz la palabra sopa
  • Ausencia del yeísmo, común en gran parte de Andalucía. Es tal este fenómeno, que en pueblos colindantes existe un marcado yeísmo, y en la ciudad de Lepe, no
  • Pérdida de la consonante que antecede a las partículas -me, -te y -se en las distintas formas verbales. Así formas como: zartate (saltaste), duchate (ducharte) o cortace (cortarse), son bastante comunes
  • Uso abundante de diminutivos: -ito/a ("zolito", en lugar de sol, aunque su diminutivo habitual en castellano es solecito); -ino/a ("chiquenino", en lugar de chico, pequeño); ... o el también abundante uso de expresiones irónicas ("¡No te calles!", para mandar guardar silencio)
  • Uso de la primera persona del plural para indicar la primera del singular y de la segunda del plural de usted para segunda del singular ("¿Fueron anca ciña Bella?", para decir: "¿Fuiste a casa de la señora Bella?"; "Po aquí ehtamo, hecho mihto", para decir: "Pues aquí estoy cansado/a")

Chistes

Lepe es nacionalmente conocido por ser sus habitantes protagonistas de innumerables chistes en España. Gran contribución fue la de Manuel Summers, asiduo veraneante en La Antilla, que fue su precursor. Summers al llegar a la localidad se alentó de la capacidad de los leperos para contar historias, que al contarlas parecían contar chistes. Esto se desvirtuó hasta hoy día en que los leperos son protagonistas de chistes en los que se cuestiona su capacidad intelectual.

Otras teorías apuntan a que el origen de los "chistes de Lepe" se produjo en los años treinta, donde aparecieron en los teatros de la época dos caricatos (cuenta chistes) que se hacían llamar "lepe y alady" (el ganso del hongo). Los chistes de "lepe" se hicieron populares en la calle, tertulias y teatros de revistas. Era corriente oír: "¿Conoces el último chiste de lepe?". Trabajaron en el Teatro de La Latina de Madrid durante la Segunda República Española. La Guerra Civil Española eclipsó la popularidad de "lepe" (el actor cuentachistes) para siempre, empezando una falsa leyenda ajena a la ciudad.

Véase también

Referencias

  1. Fuente: Población de hecho según el Instituto Nacional de Estadística de España. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842, Series de población de los municipios de España desde 1996.
  2. Información general sobre la Feria de Agrocosta. [1]
  3. Lepe estará representada con un stand en la feria portuguesa de Lagoa Fatacil 2005, Andalucía Press. Publicado el 19-08-2005
  4. Lepe y Tomelloso se sirven de su fama por los chistes para hermanarse, en Lanza digital. Publicado el 15-4-2008.
  5. Corporaciones locales españolas hermanadas con Europa, Federación Española de Municipios y Provincias. Publicado en octubre de 2005

Bibliografía

  • Aurelio J. Madrigal Orta. 2005. La cocina en Lepe: "entre fogones y alacenas". Lepe: Ayuntamiento de Lepe; colaboran: Fundación El Monte y Giahsa
  • Otero Prieto, J. Historia de Lepe, una proyección hacia el futuro. Ayuntamiento de Lepe, 1995
  • Otero Prieto, J. Lepe memoria gráfica 1886-1975. Lepe: Ayuntamiento de Lepe, 2005
  • Otero Prieto, J. Antiguas artes de pesca. Lepe: Ayuntamiento de Lepe, 2005.
  • Castillo, Manolo. Una Escuela de Vida. Lepe: 2005.
  • Castillo, Manolo. C.D. San Roque 50 años de historia. Lepe: 2006.
  • Castillo, Manolo. El Lepe que yo he conocido, (1ª parte, 1950-1976). Lepe: 2008. Colaboran: Ayuntamiento de Lepe y Grupo CODERE.

Enlaces externos