Sanlúcar de Guadiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sanlúcar de Guadiana
municipio de España

Bandera de Sanlúcar de Guadiana.svg
Bandera
Escudo de Sanlucar del Guadiana.svg
Escudo

Sanlúcar del Guadiana visto desde el río Guadiana.
Sanlúcar de Guadiana ubicada en España
Sanlúcar de Guadiana
Sanlúcar de Guadiana
Ubicación de Sanlúcar de Guadiana en España.
Sanlúcar de Guadiana ubicada en Provincia de Huelva
Sanlúcar de Guadiana
Sanlúcar de Guadiana
Ubicación de Sanlúcar de Guadiana en la provincia de Huelva.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la Provincia De Huelva.svg Huelva
Ubicación 37°28′19″N 7°27′57″O / 37.4719594, -7.46592Coordenadas: 37°28′19″N 7°27′57″O / 37.4719594, -7.46592
• Altitud 149 msnm
Superficie 96 5 km²
Población 419 hab. (2017)
• Densidad 4,34 hab./km²
Gentilicio Sanluqueño/a
Código postal 21595
Alcalde José Manuel Ponce Ojeda
Sitio web sanlucardeguadiana.es

Sanlúcar de Guadiana es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. En el año 2010 contaba con 408 habitantes. Su extensión superficial es de 96,5 km² y tiene una densidad de 4,22 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 28' N, 7º 28' O. Se encuentra situada a una altitud de 149 metros y a 55 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.

Demografía[editar]

Número de habitantes en los últimos años.

Evolución demográfica de Sanlúcar de Guadiana
1996199819992000200120022003200420052010
660648653647668671629627626408
(Fuente: INE [Consultar])

Historia[editar]

Bajo la protección del reino de Taifa de Niebla, algunos grupos musulmanes se asentaron en esta zona, si bien el origen de la población actual hay que situarlo a mediados del siglo XIII, con la conquista de Sancho II de Portugal y la construcción de una fortaleza. Siendo tierras de realengo, pronto pasarán al señorío de Gibraleón. Más tarde, ya en manos de los Pérez de Guzmán, se le concede el título de Villa, merced otorgada por Isabel Guzmán de Ledesma.

A mediados del siglo XVII, Sanlúcar de Guadiana se hace cargo del abastecimiento de la tropa española acuartelada en la frontera con Portugal, debido a la Guerra de la Independencia de este país. Es entonces cuando se construye el Baluarte de San Gerónimo, en 1642, si bien el castillo de San Marcos continuaría en el mismo estado del siglo anterior (ver más adelante), por lo que no pudo evitar su toma por las tropas portugueses al final del conflicto.

A lo largo de su historia la villa ha sufrido inundaciones debido al desbordamiento del río Guadiana. La más devastadora tuvo lugar en 1823 en que casi la mitad de las casas fue destruida. Otra tuvo lugar en diciembre de 1875.

Sin embargo, su situación también le ha traído beneficios. Paso obligado en rutas comerciales, en el XIX se convierte en un centro desde el que se exportaban madera, plomo, jabón...

Monumentos[editar]

  • Castillo de San Marcos

Emplazado en un alto cerro al Este de la población. Este punto ya tuvo ocupación medieval islámica y cristiana, pues era un enclave estratégico para el control del tráfico del río Guadiana y el territorio portugués que se situaba al otro lado de la orilla, en la que se sitúa Alcoutim. Sobre un recinto medieval, que al final del siglo XV ya estaba en muy mal estado, a mediados del siglo XVI se ejecutaron unas obras de refortificación consistentes en la construcción de unas torres-cubo (cilíndricas), algunas de ellas forrando las cuadrangulares medievales, eliminando otras, cambiando de posición la entrada al castillo y ejecutando algunas mejoras en el interior, como el antiguo aljibe, casa del gobernador, rampas para la disposición de artillería y, probablemente, se situara el polvorín sobre el antiguo aljibe,aprovechando éste como almacén de pertrechos[1]​. Este era su estado hasta 1666, cuando fue tomado por tropas portuguesas al final de la Guerra de Restauraçâo (1640-1668). Esta ocupación supuso la construcción de unas obras exteriores consistentes en adosar un baluarte a la torre-cubo noreste (afectada durante el asedio), unas medias lunas que protegieran la entrada norte y emplazaran una batería en el lado oeste, respectivamente. Hay que esperar a principios del siglo XVIII a que, con motivo de la Guerra de Sucesión española (1701-1714) se construyeran unos cuarteles y nuevo aljibe. Posteriormente sólo se realizarían labores de mantenimiento, entre las que destacan la remodelación de la batería del lado oeste, la ejecución de la cortina sur, ambas obras en la cuarta década del siglo XVIII. El ingeniero militar Antonio de Gaver realizó un anteproyecto de nueva fortificación aprovechando las trazas existentes, pero no se llegó a realizar. Tras las Guerras Peninsulares de principios del XIX, durante las que San Marcos sirvió de apoyo a las tropas, cuartel de caballería y hospital, el fuerte cayó en desuso, siendo finalmente cedido por el Ministerio de la Guerra al Ayuntamiento de Sanlúcar de Guadiana en 1866[2]​ (más información). En siglo XX fue utilizado como cuartel de la Guardia Civil hasta que a finales de la década de 1950 fue definitivamente abandonado. En 2011 el Ministerio de Cultura de España y la Junta de Andalucía proyectaron su restauración con 2.7 millones de euros,[3]​ para lo que previamente se realizaron en él prospecciones arqueológicas. Las obras de restauración consolidaron todas las estructuras defensivas, recuperaron el foso y el glacis, integraron los elementos arqueológicos más interesantes e instalaron un Centro de Interpretación de las fortificaciones de la raya con Portugal en el interior del Cuartel de Tropa de principios del XVIII.[4]

Su situación, sobre una colina, ofrece excelentes vistas del Guadiana y del municipio, así como de Alcoutim, al otro lado de la frontera.

  • Iglesia de Nuestra Señora de las Flores

Fue construida en el siglo XVI, aunque el edificio actual se debe a la reforma del XVIII. La planta se divide en tres naves, con dos capillas laterales y coro en alto. Se cubre mediante artesonado.

El restablo mayor, de madera policromada, está dedicado a Nuestra Señora de la Rábida, patrona de Sanlúcar de Guadiana. Data de finales del XVIII y en fechas recientes fue restaurado junto a un tríptico de escuela.

Referencias[editar]

  1. VV. AA. (2015). Restauración y puesta en valor del castillo de San Marcos de Sanlúcar de Guadiana: del castillo bajomedieval a la fortificación abaluartada. Consejería de Cultura, Junta de Andalucía. p. 16-55. ISBN 978-84-9959-152-0. 
  2. Duclos Bautista, Guillermo (2002). La fortificación de un territorio. Arquitectura militar en la raya de Huelva, siglos XVII y XVIII. Servicio de Publicaciones de la Diputación de Huelva. p. 105-109, 169-179. ISBN 84-8163-295-3. 
  3. Noticia en www.finanzas.com.
  4. Duclos Bautista, Guillermo (2015). "Restauración y puesta en valor del castillo de San Marcos", en [1]. p. 36-56. 

Enlaces externos[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Huelvapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.