Andévalo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Andévalo
Comarca
Comarca de El Andévalo.svg
Ubicación de El Andévalo
Coordenadas 37°44′00″N 7°15′00″O / 37.73333333, -7.25Coordenadas: 37°44′00″N 7°15′00″O / 37.73333333, -7.25
Capital Valverde del Camino
Entidad Comarca
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma AndalucíaBandera de Andalucía.svg Andalucía
 • Provincia HuelvaBandera de la Provincia De Huelva.svg Huelva
Subdivisiones 14 municipios
Superficie  
 • Total 2.510 km²
Altitud  
 • Media 260 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 38 942 hab.
 • Densidad 15'6 hab/km²

El Andévalo o El Campo de Andévalo es una de las seis comarcas de la provincia de Huelva, en Andalucía. Se localiza entre la Sierra de Aracena, la Tierra Llana de Huelva y la frontera con Portugal.

Está formada por los municipios de Alosno, Cabezas Rubias, Calañas, El Almendro, El Cerro de Andévalo, El Granado, La Zarza-Perrunal, Paymogo, Puebla de Guzmán, San Bartolomé de la Torre, Sanlúcar de Guadiana, Santa Bárbara de Casa, Valverde del Camino, Villanueva de las Cruces y Villanueva de los Castillejos.

Limita al este con la comarca de la Cuenca Minera, al sur con El Condado, la Comarca Metropolitana de Huelva y la Costa Occidental, al oeste con Portugal y al norte con la Sierra de Huelva.

El Andévalo es un espacio de transición entre la planicie litoral y los abruptos relieves de la zona serrana, existiendo en ella una gran actividad cinegética, artesanal, ganadera y minera. Tradicionalmente se considera una zona de alto interés etnológico por sus peculiares y variadas tradiciones. En el terreno de la música destaca su fandango y en campo de la gastronomía los guisos basados en el gurumelo.

Véase también[editar]

Otras comarcas de la provincia de Huelva:

Enlaces externos[editar]