Torre del Catalán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torre del Catalán
TorreCatalan.JPG
Torre almenara vigía de la costa
Tipo Torre almenara
Ubicación Flag of Andalucía.svgLepe, (Huelva)
Coordenadas 37°22′04″N 7°20′17″E / 37.36777778, 7.33805556Coordenadas: 37°22′04″N 7°20′17″E / 37.36777778, 7.33805556
Inauguración Siglos XVI-XVII
Características Torre troncocónica con cámara a altura
Dimensiones 9,8 m de altura
[editar datos en Wikidata]

La Torre del Catalán, Bien de Interés Cultural, es una torre de almenara situada en las proximidades de la localidad de Lepe y dentro de su término municipal.

Se encuentra ubicada sobre uno de los milenarios cabezos que bordean la línea de la costa, a media distancia entre la playa de La Antilla y el puerto de El Terrón. Desde ella se puede admirar una espectacular vista del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido y conocer la historia y elementos del paisaje en el punto de interpretación del litoral instalado en su base.

Datos históricos[editar]

Construcción[editar]

La Torre del Catalán fue construida entre finales del siglo XVI y principios del XVII, dentro de un plan de Felipe II para defender la costa contra las incursiones de los piratas berberiscos, mediante la construcción de torres almenaras. Se construyeron otras nueve torres almenara situadas por toda la costa onubense en diferente estado de conservación: desde la desaparición hasta la restauración, pasando por una torre invertida tras el terremoto de Lisboa de 1755. Hasta el momento de la construcción de estas torres, la costa estaba protegida solamente por una red de castillos situados en las villas del interior, como el de Lepe en este caso.

Función[editar]

La Torre del Catalán albergaba un vigía, cuya misión era otear el horizonte en busca de piratas berberiscos con tentativa de atacar la costa. En esta situación, avisaría por medio de señales de fuego, durante la noche, y con humos o agitando lienzos blancos, durante el día.

Teremoto de Lisboa[editar]

Tras el luctuoso terremoto de 1755, que derribó en Lepe 311 de las 382 casas existentes, la Torre del Catalán pasó de estar a pie del mar, sobre un imponente acantilado, a estar a 1 kilómetro de distancia del mismo, si bien por su función ya no era tan necesaria.

Descripción[editar]

La Torre del Catalán mide 9,80 metros de altura, estando situada a 1,3 kilómetros del mar y a 37 metros sobre el nivel de éste. Tiene forma troncocónica, presentando aparejo de mampuestos mal careados. La puerta de entrada, adintelada, está situada a 4,93 metros del suelo y da paso al zaguán.

El zaguán de la Torre del Catalán es de planta rectangular, abarcando los 2,05 metros de grosor del muro, y está cubierto por una bóveda escarzana, careciendo del típico derrame del muro. Del zaguán parte una escalera hacia el terrado, que en este tipo de atalayas suele partir de la cámara.

La cámara de la torre presenta planta circular, de 4,60 metros de diámetro, y bóveda semiesférica, de aparejo de ladrillo a soga y tizón. En el suelo de la cámara se encuentra la boca de un pozo.

El terrado, de 7,10 metros de diámetro interior, está delimitado por un pretil, que carece de almenas artilleras. El toro de medio bocel que marca el inicio del mismo está compuesto por una doble hoja de ladrillo, la inferior a tizón y la superior a soga, por debajo de la cual arroja el agua de lluvia hacia el exterior dos gárgolas.Sobre el terrado se encuentra la garita del último tramo de la estrecha escalera, embutida en el muro, que desemboca en este lugar desde el zaguán. Dicha garita presenta forma cuadrangular y se cierra con falsa cúpula, compuesta por aproximación de hiladas de lajas rocosas.

Protección y estado de conservación[editar]

La torre almenara se encuentra en buen estado de conservación, si bien el mobiliario urbano adjunto a la misma, como un panel de interpretación, han sido objeto del vandalismo. La existencia de vallas que delimitan unos terrenos propiedad de Endesa desmejoran el aspecto visual de la centenaria torre, que no obstante es una de las señas de Lepe.

La Torre del Catalán fue inscrita como Bien de Interés Cultural, bajo la tipología jurídica de "monumento", el 29 de junio de 1985.

Bibliografía[editar]

  • OTERO PRIETO, Juana (dir.). 2001. Historia de Lepe: Una proyección hacia el futuro Publicación del Ayuntamiento de Lepe, Imprenta Ortega, Lepe. ISBN 84-606-2258-4 pp. 569-571.
  • MORA FIGUEROA, Luis de. 1981. Torres almenara de la costa de Huelva Madrid, pp. 38-39.

Enlaces externos[editar]