Diferencia entre revisiones de «El sentido de la vida»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Palique09 (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de Palique09 a la última edición de MastiBot
Línea 50: Línea 50:


[[Categoría:Películas cómicas|Sentido de la vida, El]]
[[Categoría:Películas cómicas|Sentido de la vida, El]]
[[Categoría:Películas surrealistas]]
[[Categoría:Surrealismo]]


[[cs:Monty Python: Smysl života]]
[[cs:Monty Python: Smysl života]]

Revisión del 22:46 7 oct 2009

El sentido de la vida es la cuarta película filmada por el grupo de comedia inglés Monty Python, estrenada en 1983. Dirigida por Terry Jones, su guión fue escrito por los seis Monty Python: Terry Jones, Terry Gilliam, Eric Idle, John Cleese, Michael Palin y Graham Chapman. Con canciones de Eric Idle, el film fue un éxito.

Características

La cinta, que muestra el humor corrosivo de los Python, ya un sello de marca, es una serie de sketches que pretenden, de una manera satírica, mostrar las diferentes etapas de la vida y llegar a la conclusión sobre el sentido de la misma. El nacimiento, la educación, la contingencia, la edad madura, la enfermedad y la muerte son temas que son tratados de manera irreverente por los Python, en un tono de comedia musical surrealista. Los Monty Python prometieron que iban a ofender a todo el mundo y lo cumplieron, no dejando títere con cabeza: Políticos y patriotas, burgueses y obreros, católicos y protestantes, creyentes y ateos, o lo que es lo mismo la anarquía llevada humor.

Terry Gilliam aporta su excéntrica imaginería visual en el cortometraje que precede a la película, inspirado en una historieta del francés Caza de 1977.[1]​Éste irrumpirá luego sin previo aviso a la mitad de la película, toque clásico de Gilliam.

La película muestra otros de los más logrados sketches de los Python, como el del general inglés que pierde una pierna o el de los trasplantes de órganos, además de números musicales como "Every Sperm Is Sacred" (Todo esperma es sagrado) y "The Penis Song" (La canción del pene).

Trascendencia

A pesar del indudable éxito comercial y de crítica, "El sentido de la vida" marcó el final de los Monty Python. El grupo debatió la posibilidad de reformar el guión añadiendo un personaje central al que seguir durante todo el metraje, idea rechazada por John Cleese que estaba cansado del proyecto. El único personaje común en todas las películas del grupo británico es Dios, tema que les ha valido muchos gags cómicos y acusaciones de blasfemia.

Posteriormente Cleese manifestó su desagrado respecto al resultado final, hecho que pudo precipitar la disolución del cuarteto, teoría respaldada por los comentarios de Cleese en el documental "Qué sentido tuvo rodar El Sentido de la Vida", que aparece entre los extras de la edición especial del DVD.

Después del film cada uno buscó su camino, algunos vivieron a la sombra de su antiguo éxito, otros se hicieron aún más populares.

Premios

  • Festival de Cine de Cannes: Premio especial del Jurado (1983)
  • Nominada a la Palma de Oro al Mejor Director

Referencias

  1. Aguilera, Ricardo y Díaz, Lorenzo en la sección "De la fantasía al sueño" del fascículo "La fantasía: Del mundo onírico de Little Nemo al universo de Moebius", para Gente de comic: De Flash Gordon a Torpedo, p. 52, publicado en "Gente" del Diario 16, 1989.