El sentido de la vida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El sentido de la vida (Monty Python's The Meaning of Life) es la cuarta película filmada por el grupo de comedia británico Monty Python (1969-1983), estrenada en 1983.

Fue dirigida por Terry Jones, y el guion fue escrito por los seis Monty Python: Graham Chapman (1941-1989), John Cleese (1939-), Terry Gilliam (1940-), Eric Idle (1943-), Terry Jones (1942-) y Michael Palin (1943-). Eric Idle (el músico del grupo) compuso las canciones. La película fue un éxito.

Características[editar]

La cinta, que muestra el humor corrosivo de los Python, ya un sello de marca, es una serie de sketches que pretenden, de una manera satírica, mostrar las diferentes etapas de la vida y llegar a la conclusión sobre el sentido de la misma. El nacimiento, la educación, la contingencia, la edad madura, la enfermedad y la muerte son temas que son tratados de manera irreverente por los Python, en un tono de comedia musical surrealista. Los Monty Python habían prometido que iban a ofender a todo el mundo y lo cumplieron, no dejando títere con cabeza: políticos y patriotas, burgueses y obreros, católicos y protestantes, creyentes y ateos.

Terry Gilliam aporta su excéntrica imaginería visual en el cortometraje que precede a la película, inspirado en una historieta del francés Caza (1941-) de 1977.[1] Este irrumpirá luego sin previo aviso a la mitad de la película, toque clásico de Gilliam.

La película muestra otros de los más logrados sketches de los Python, como el del general británico que pierde una pierna o el de los trasplantes de órganos, además de números musicales como "Every Sperm Is Sacred" (Todo esperma es sagrado) y "The Penis Song" (La canción del pene).

Trascendencia[editar]

A pesar del indudable éxito comercial y de crítica, "El sentido de la vida" marcó el final de los Monty Python. El grupo debatió la posibilidad de reformar el guion añadiendo un personaje central, al que seguir durante todo el metraje, idea rechazada por John Cleese, que estaba cansado del proyecto. El único personaje común en todas las películas del grupo británico es Dios, tema que les ha valido muchos gags cómicos y acusaciones de blasfemia.

Posteriormente, Cleese manifestó su desagrado respecto al resultado final, hecho que pudo precipitar la disolución del cuarteto, teoría respaldada por los comentarios de Cleese en el documental Qué sentido tuvo rodar «El sentido de la vida», que aparece entre los extras de la edición especial del DVD.

Después del film cada uno buscó su camino; algunos vivieron a la sombra de su antiguo éxito, otros se hicieron aún más populares.

Premios[editar]

  • Festival de Cine de Cannes: Premio especial del Jurado (1983).
  • Nominada a la Palma de Oro al Mejor Director.

Referencias[editar]

  1. Aguilera, Ricardo y Díaz, Lorenzo en la sección «De la fantasía al sueño», del fascículo «La fantasía: del mundo onírico de Little Nemo al universo de Moebius», para Gente de comic: De Flash Gordon a Torpedo (pág. 52), publicado en el suplemento Gente del Diario 16 (Madrid), 1989.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]