Diferencia entre revisiones de «Villahermosa (Tabasco)»

Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 189.133.202.195 a la última edición de TiriBOT
Línea 354: Línea 354:
* Hospital Nuestra Señora de Guadalupe.
* Hospital Nuestra Señora de Guadalupe.
* Centro Médico del Sureste, entre otros.
* Centro Médico del Sureste, entre otros.
*Tambien,cuenta con la ORTOPEDIA JUVENTUS la mejor ortopedia de Villahermosa


== Religión ==
== Religión ==

Revisión del 18:00 15 sep 2009

Villahermosa
Entidad subnacional

Coordenadas 17°59′16″N 92°55′10″O / 17.9878375, -92.919416111111
Entidad Localidad de México y Gran ciudad
 • País Bandera de México México
Superficie  
 • Total 80 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 11 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 340 060 hab.
 • Densidad 4250,75 hab./km²
Huso horario UTC−6
Código postal 86000−86193[1]
Clave Lada 993[2]
Matrícula 27
Código INEGI 270040001[3][4]
Sitio web oficial

Villahermosa ciudad capital del estado de Tabasco, México y cabecera del municipio de Centro.La ciudad fue fundada el 24 de junio de 1564 (día de San Juan Bautista, de ahí su nombre original) por el español Don Diego de Quijada. Su gentilicio es villahermosino o capitalino. El nombre colonial original fue "Villa Hermosa de San Juan Bautista", que después de la Revolución Mexicana, quedó solamente en "Villahermosa" o "Ciudad de Villahermosa". La ciudad, con 558,524 hab en el 2005 (según INEGI), es la segunda más poblada de la Región Sureste,[cita requerida] después de Mérida. Concentra la mayor población urbana del Estado de Tabasco.

La ciudad de Villahermosa se encuentra conurbada con otras cuatro localidades pertenecientes al municipio de Centro, como son: Villa Macultepec, Villa Ocuiltzapotlán, Villa Parrilla y Villa Playas del Rosario, y dos localidades del vecino municipio de Nacajuca: Bosques de Saloya y La Selva. En conjunto, estos dos municipios conforman la Zona Metropolitana de Villahermosa que agrupa un total de 644,629 habitantes y la coloca en la vigésima segunda conurbación más grande de México según el último conteo y delimitación oficial realizada por el INEGI, el CONAPO y la SEDESOL en 2005.[5]​ Sólo la ciudad de Villahermosa contó hasta ese año con una población de 558,524 habitantes según el II Conteo de Población y Vivienda efectuado también en ese mismo año.[6]

La ciudad se destaca como un centro de negocios y administración de la industria petrolera y del sureste de México. Nombrada como La Esmeralda del Sureste, Villahermosa es una ciudad moderna con una gran abundancia de recursos naturales y goza de ser la conexión entre la Ciudad de México (880 Km.) y las más importantes ciudades del Sureste como Cancun (900 Km.), Mérida (500 Km.) Campeche (390 Km.), Tuxtla Gutiérrez (298 Km.) y Cd. del Cármen (168 Km.). Así mismo, se encuentra enlazada con la República de Guatemala através de la carretera internacional Villahermosa-Tenosique-Flores(Tikal).

Bandera de Villahermosa

Bandera de Villahermosa y del municipio de Centro.

La bandera de la ciudad de Villahermosa es el pabellón dividido en cuatro gajos de color azul y blanco. Desde su creación en 1858 esta bandera es reconocida para la ciudad capital y para el municipio de Centro.

Localización

Las coordenadas geográficas extremas del municipio son: al norte 18° 20', al sur de 17° 43' de latitud norte; al este 92°35', al oeste 93° 15' de longitud oeste.

Ubicada a 904 km al sureste de la Ciudad de México, la ciudad colinda al norte con los municipios de Nacajuca y Centla, al sur con los municipios de Jalapa y Teapa y con el Estado de Chiapas, al este con los municipios de Centla, Jalapa y Macuspana y al oeste con el Estado de Chiapas y con los municipios de Cunduacán y Nacajuca.

  • Población de la Zona Metropolitana de Villahermosa (2005): 644,629 hab.
  • Fundación: 24 de junio de 1564
  • Gentilicio: Villahermosino (a)

El área urbana de la ciudad de Villahermosa ocupa una superficie de 61.177 km², mientras que la extensión territorial del municipio del Centro es de 1,612 km², los cuales corresponden al 6.9% respecto del total del estado, ocupando el 7º lugar en la escala de extensión municipal.

Su división territorial está conformada por una ciudad, 7 villas, 1 poblado, 132 rancherías, 117 colonias y fraccionamientos. En el municipio se ubican 13 centros de desarrollo regional (CDR) en los que se lleva a cabo la mayoría de las actividades económicas y sociales, estos son: Villa Macultepec, Villa Ocuiltzapotlán, Villa Parrilla 1ª. Sección, Villa Subteniente García, (Playas del Rosario), Villa Pueblo Nuevo de las Raíces, Poblado Dos Montes, Villa Luis Gil Pérez, Villa José G. Asmitia (Tamulté de las Sabanas), Ra. Acachapan y Colmena 3ª. Sección, Ra. Buena Vista 1ª. Sección, Ra. Boca de Aztlán, Ra. Plátano y Cacao 1ª. Sección, Ra. La Vuelta (Ejido La Jagua).

Historia

Sus orígenes se remontan a 1519, cuando Cortés -quizás luego de recibir a la Malinche- fundó sobre la margen izquierda del río Grijalva el primer enclave español, al que bautizó con el nombre de Santa María de la Victoria.

Cabeza Olmeca. Parque Museo La Venta

Fundación

En el año de 1557, debido a los continuos ataques piratas, un grupo de españoles abandonan Santa María de la Victoria y remontan el río Grijalva llegando a un lugar en donde habían tres lomas y se establecen ahí, nombrandolo San Juan Bautista, por haber llegado precisamente ese día.

En 1564, el Dr. Diego de Quijada, Alcalde Mayor de Yucatán, llegó de visita a la Provincia de Tabasco llegando al mismo lugar donde -según le decía al rey Felipe II-, "el 24 de junio de este año del Señor de 1564 llegué a un muy buen asiento(...)tracé calles y distribuí solares entre los españoles, así como procedí a trazar la Plaza de Armas en una loma libre de inundaciones y desde donde se divisa el río, la que intitulé Loma de la Eminencia..." Quijada dijo haber llevado consigo desde Santa María de la Victoria, -en ese entonces centro político de toda la Provincia, asentado en la costa de Tabasco-, a un grupo de "españoles pobres", 20 leguas tierra adentro donde habían pequeños lomeríos a los que bautizaron (Concepción, Esquipulas, y Eminencia), Quijada lo consideró un "muy buen asiento", al que después empezaron a subir "terneras y otros ganados" y le nombró "Villa Carmona" por la semejanza que le viera con unas vegas del río Guadalquivir al pasar por Carmona en su España natal, y termina diciendo: "(...)entendido tengo que este pueblo irá cada día en aumento y permanecerá por él, aquella provincia..."

Epoca Colonial

La Villa Carmona, posteriormente fue bautizada como San Juan Bautista de Villahermosa, y se dividió en barrios. El más antiguo de ellos fue el barrio de Esquipulas, sobre la cresta de la loma de Esquipulas y alrededor de la Iglesia de Nuestro Señor de Esquipulas, con su imagen de Cristo color negro, que posiblemente haya sido traída de Esquipulas, Guatemala en el siglo XVIII.

Hacia el año de 1596 siendo Alcalde Mayor de Tabasco Lázaro Suárez de Córdova quien continuaba despachando en Santa María de la Victoria por ser la capital, y debido a que los piratas habían estado atacando mucho las costas tabasqueñas, manda a construir en San Juan Bautista (hoy Villahermosa) la Casa Fuerte o Almacén Real, ubicado en lo que son las actuales calles de Juárez, Reforma, Madero y Lerdo.

En 1598 el Rey Felipe II le otorga a la ciudad de San Juan Bautista un escudo real (que actualmente identifica al estado de Tabasco) y el título de "Villa Hermosa de San Juan Bautista".

En 1604, el Alcalde Mayor de Tabasco Juan de Miranda solicita al Virrey Juan de Mendoza y Luna la autorización para que los poderes sean cambiados de Santa María de la Victoria a San Juan Bautista (hoy Villahermosa) además de solicitar que se cambiara el nombre de la ciudad por el de San Juan de Villahermosa.

El 1640 debido a los continuos ataques piratas a la villa de Santa María de la Victoria, las autoridades de la Provincia solicitan al Virrey Diego López Pacheco Cabrera y Bobadilla que la capital de la Provincia sea cambiada a San Juan de Villahermosa, lo que el Virrey autoriza el 3 de febrero de 1641. El traslado de poderes se hace efectivo el 24 de junio de ese mismo año, con lo que Villahermosa se convierte en la nueva capital de la Provincia de Tabasco. Construyéndose inmediatamente el "Fortín de la Encarnación" en lo que hoy es el parque de "los pajaritos" en la esquina que forman las actuales calles de 5 de mayo y Zaragoza al pie de la loma de "La Encarnación".

En 1677 siendo Alcalde Mayor Diego de Loyola, los corsarios atacan ferozmente a la capitál Villahermosa de San Juan Bautista, obligando a las autoridades a abandonar la ciudad y trasladar los poderes a la villa de Tacotalpa, que fue capital de la provincia por 139 años

En 1668 se construyen en Villahermosa, vigías, trincheras y fortificaciones, para proteger la desolada ciudad de los ataques piratas. Sin embargo, en 1711 Villahermosa es nuevamente atacada ferozmente por los piratas quienes incendian el Almacén Real

En el año de 1717 el entonces Alcalde Mayor de Tabasco Alonso Felipe Andrade y el capitán Juan de Amestoy, al frente de un ejército de tabasqueños atanca a los piratas en la Isla de Tris (hoy isla del Carmen) que en ese entonces pertenecía a Tabasco derrotándolos y fundando el 16 de julio de ese año la Villa de Nuesra Señora del Carmen (hoy Ciudad del Carmen).

Después de poco más de siglo y cuarto, en enero de 1795 el Virrey Miguel de la Grúa Talamanca autoriza el cambio de los poderes de la Provincia de Tabasco de Tacotalpa a Villahermosa de San Juan Bautista, llevándose a efecto el lunes 15 de agosto de ese año.

El barrio de La Punta o de La Concepción fue el siguiente paso de crecimiento de San Juan que trascendió los primeros límites naturales del sitio. Desarrollado alrededor de la iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción -"La Conchita"-, el barrio fue conocido también como La Punta por estar al extremo sur de la ciudad, sobre una ladera de la loma de La Eminencia, entre el río Grijalva, la laguna de La Pólvora y la traza primaria. El último barrio que data de finales de la época colonial, de los primeros años del siglo XIX, fue el barrio de La Santa Cruz, con su centro en la iglesia del mismo nombre. Este barrio se desarrolló al norte del primer asentamiento y sobre los terrenos pantanosos y de pastizales de tomar su trayecto final al norte de la ciudad más antigua.

La ciudad vivió tranquilamente durante los últimos años de la Colonia, siendo un importante puerto fluvial.

Instalación del Primer Ayuntamiento

En noviembre de 1808, el Virrey de la Nueva España don Pedro de Garibay, dispuso que se hicieran elecciones para el primer Ayuntamiento de Villa Hermosa (en ese entonces se escribía separado), verificándose la solemne instalación de este primer Ayuntamiento el 1 de enero de 1809.

Siglo XIX

El 7 de septiembre de 1821 el Coronel Juan N. Fernández, libra una batalla en el pueblo de Tamulté (hoy una colonia de Villahermosa), derrotándo al ejército español y plantándose en las inmediaciones de San Juan Bautista, depues de ligeros combates, entra triunfante a la ciudad y proclama la Independencia Nacional. Al día siguiente 8 de septiembre, a las 9 de la mañana en la Plaza de Armas de San Juan Bautista, las autoridades locales juran el Plan de Iguala y firman la anexión a la Nueva Nación, quedando así, Tabasco unido a México.

Poco después de consumado el movimiento de Independencia, en noviembre de 1821, se elige el primer Ayuntamiento Constitucional conforme a la Constitución de 1812, resultando electo como primer Alcalde don Francisco Betancourt. Tomando poseción el 1 de enero de 1822.

El recién estrenado estado libre y soberano de Tabasco de la nueva República Mexicana, decretó el cambio de nombre de la ciudad capital. A partir del 4 de noviembre de 1826, la ciudad de Villa Hermosa se llamaría "San Juan Bautista de Tabasco". Y el 27 de octubre de ese mismo año, el Congreso del Estado le otorga el rango de "ciudad".

La sucesión de hechos violentos se inició en 1833, cuando da comienzo la guerra civil en el estado, entre centralistas y federalistas, que culmina con la victoria de éstos últimos y la separacion de Tabasco de México en 1841. (ver también: Separacion de Tabasco en 1841 y 1846), queando la ciudad muy destruida.


Invasión Norteamericana

En octubre de 1846, las fuerzas norteamericanas invaden Tabasco, y llegan hasta la capitál San Juan Bautista, desarrollándose la que se conoce como la Primera Batalla de Tabasco, debido a la resistencia de la ciudad, bombardearon indiscriminadamente a San Juan, destruyendo sus edificios principales como las iglesias de los barrios, la cárcel pública, el teatro y casas habitación de los tres barrios pero debido a la ferrea defensa de las autoridades y pobladores, no logran tomar la ciudad, sin embargo, los norteamericanos se retiran hacia el puerto de Frontera en donde establecen un bloqueo para evitar que llegen los víveres y bastimentos a San Juan Bautista. En 1847 se ésenificó la Segunda Batalla de Tabasco, en la que los norteamericanos vuelven a bombardear la ciudad, que sin bastimentos ni víveres, cae en manos de los invasores, teniendo que huir las autoridades a la villa de Tacotalpa que es nombrada capital del estado. Los norteamericanos toman la ciudad y nombran gobernador del estado al Comandante Van Brunt. Sin embargo y debido a las acciones de la guerrilla tabasqueña que no les daba tregua ni respiro, despues de 37 días los norteamericanos deciden abandonar la ciudad de San Juan Bautista, no sin antes destruir los pocos edificios que aún permanecían en píe.

Invasión Francesa

Asimismo en 1863 y 1864, tanto las fuerzas intervencionistas francesas como las fuerzas proimperialistas mexicanas volvieron a destruir gran parte las construcciones de San Juan, tomando el control de la ciudad y estableciendo su cuartel en el edificio lamado "El Principal" que había sido el Almacen Real durante la colonia. El 12 de febrero de 1864, las fuerzas tabasqueñas al mando del Coronel Gregorio Méndez Magaña comienzan a bombardear a las tropas francesas que se repliegan, atrincherándose en el Almacen Real conocido como "El Principal". El asalto final se dá el 27 de febrero de 1864 obligando a las tropas francesas a abandonar la ciudad, cubriendo de gloria a las armas tabasqueñas. Las iglesias y edificios reconstruidas después del bombardeo norteamericano tuvieron que rehacerse después de esta nueva agresión.

Palacio de Gobierno

Las décadas de 1890 y 1900, presenciaron las primeras expansiones notables de esta ciudad colonial. Recién terminaba el movimiento revolucionario iniciado en 1910 y se daba entonces un fuerte y trascendente reacomodo de las clases sociopolíticas y reorganización del Estado mexicano. La guerra conocida como "cristera" se extendió a lo largo y ancho del país, y en Tabasco tuvo sus propias manifestaciones. Por decreto gubernamental del 3 de febrero de 1916 a la ciudad le cambió el nombre a "Villahermosa". El varias veces gobernador de Tabasco, Tomás Garrido Canabal, creó la organización "camisas rojas" que además de su actividad política de apoyo, desplegó un combate paramilitar contra la iglesia católica en el estado.

Garridismo

Garrido como autoridad decretó varias prohibiciones relativas al culto, a las fiestas religiosas, a los ritos funerarios católicos, etc.; incluyendo los cultos domésticos y hasta la sola mención de Dios . Cerró los templos y les dio un nuevo uso de suelo: las escuelas "racionalistas" y bibliotecas. Tiempo después, los templos, aunque ya de arquitectura decimonónica y uno de ellos de principios del siglo XX, centro de los barrios antiguos, fueron derribados. Algunas imágenes fueron quemadas, pero los cristianos escondieron varias de ellas en la "montaña" , el Cristo negro de Esquipulas y, se dice, también la imagen de la Vírgen María traída por Cortés. La vida barrial, vinculada fuertemente con el culto y otras celebraciones religiosas, de identidad tanto espacial como cultural muy bien definida, de estrechos vínculos sociales, con sus símbolos, quedó debilitada en los años de autoridad de Garrido cuya influencia dejó sentirse todavía después de su última gubernatura en 1934.

Siglo XX

En las décadas de 1920 y 1930, las expansiones de Villahermosa, constituyeron urbanizaciones dirigidas por los gobiernos del estado y por los propietarios de la tierra que prepararon y fraccionaron los terrenos que antes habían tenido uso agrícola, de pastizal o de bosque, creando así las primeras colonias. Por otro lado, la instalación de drenajes, conductos de aguas pluviales, etc. empezó a cambiar también la fisonomía de algunas calles antiguas.

La vieja San Juan se convirtió ahora en el "centro" de una ciudad más grande. Se empezaron a manifestar los balbuceos de un nuevo fenómeno urbano: la metropolización.

Cuando Tabasco entró de lleno a la "era del capital", es decir, se integró plenamente al desarrollo económico del país gracias a la explotación petrolera y la construcción de infraestructura carretera, hidroagrícola e hidroeléctrica en la década de 1950-1960.

Para 1970 la ciudad también se reveló como una ciudad moderna y actual, debido a un proceso de dinamismo arquitectónico que se inició en el siglo pasado, cuando el estado de Tabasco se convirtió en una de las principales regiones petroleras del país, lo que cambió la geografía urbana de Villahermosa.

Deslumbrantes edificios y amplios centros recreativos cambiaron la fisonomía de la capital estatal, siendo la zona denominada Tabasco 2000, la principal vitrina del progreso, el mejor ejemplo de la rejuvenecida ciudad. Aquí se encuentran el inmenso, exuberante y divertido parque Tabasco (con delfinario y teatro al aire libre) y el Planetario, uno de los principales observatorios de México. Además de lujosas tiendas y exclusivos centros comerciales ,distribuidoras de vehículos de todas las marcas, restaurantes conocidos mundialmente, también en Tabasco 2000 residen los Poderes municipales y el Centro Administrativo de Gobierno, lo que la convierten en una de las mejores ciudades industriales, comerciales y de servicios de todo el Sureste de México.

Diversos nombres que ha tenido la ciudad de Villahermosa

A través de la historia, la ciudad de Villahermosa, ha tenido diversos nombres, entre los que sobresalen:

  • VILLA CARMONA (1564) nombre puesto por Diego de Quijada al fundar la ciudad.
  • SAN JUAN BAUTISTA (1565) en honor al Santo Patrono de la ciudad.
  • VILLA FELIPE II (en honor al Monarca Español).
  • VILLA HERMOSA DE SAN JUAN BAUTISTA (1598) Título otorgado por el Rey Felipe II de España.
  • SAN JUAN DE VILLAHERMOSA (1604) el Virrey Marqués de Montesclaros autoriza el nombre en honor a Juan de Grijalva descubridor de Tabasco.
  • VILLAHERMOSA DEL PUERTO (1792) Al declararsele a Villahermosa "puerto menor"
  • VILLAHERMOSA DE SAN JUAN BAUTISTA (1811)
  • SAN JUAN BAUTISTA DE TABASCO (a partir del 4 de noviembre de 1826) por decreto del Congreso del Estado.
  • VILLAHERMOSA (instituido oficialmente desde 1916) por decreto del Congreso del Estado, indicando que el nombre de "Villahermosa" debe de escribirse junto y no separado.

Sitios de interés

Museo de Antropología Carlos Pellicer
Plaza de Armas en el centro histórico de la ciudad

Gobierno

Municipal

  • Ejecutivo: Presidente Municipal (Alcalde), Evaristo Hernández (2007-2009), elegido por voto directo por un periodo de tres años sin posibilidad de reelección.
  • Delegados: Siete Delegaciones (Miguel Hidalgo, Centro Histórico, Gaviotas, Cd.Industrial, Tamulté, Atasta de Serra, Casablanca) el delegado es nombrado por el presidente municipal y el cabildo.
  • Ayuntamiento o Cabildo (representantes): es un órgano colegiado encargado de la creación de reglas que rigen al municipio y su gobierno. Está integrado por el presidente municipal, síndicos y regidores (estos últimos son elegidos por voto representativo), y se dividen en comisiones temáticas para crear reglamentos o aprobar medidas administrativas.

La ciudad es sede del gobierno estatal, en el Centro Histórico se localiza el Palacio de Gobierno, el Poder Judicial y del Congreso del Estado.

Población

A continuación se muestran los resultados oficiales de los dos últimos censos y conteos de población del INEGI:

(1990) Ciudad: 261,131 hab. Municipio Centro: 386,776 hab. (Censo 1990).

(1995) Ciudad: 301,328 hab. Municipio Centro: 465,449 hab. (Conteo 1995).

(2000) Ciudad: 430,846 hab. Municipio Centro: 520,308 hab. (Censo 2000).

(2005) Ciudad: 558.524 hab. Municipio Centro: 664,629 hab. (Conteo 2005).

Población económicamente activa

El PEA en el municipio de Centro es de 589,728 personas lo que hace un 72.5% con respecto a la población total municipal.

Cultura

La ciudad acoge dos museos excelentes: el parque-museo "La Venta", único en su género considerado uno de los museos más extraordinarios de México, y el museo de antropología "Carlos Pellicer Cámara", que contiene piezas mayas, olmecas y de otras culturas mesoamericanas. Además se hallan el teatro "Esperanza Iris" -el más importante del estado- y la biblioteca "José María Pino Suárez", que por su acervo bibliográfico de más de 160 mil volúmenes, es considerada de las más importantes de México. La cultura y las bellas artes tienen su máximo esplendor durante el "Festival Cultural CEIBA", que se desarrolla en diversos escenarios de la ciudad y reúne espectáculos de talla nacional e internacional.


Festividades

San Juan Bautista (24 de junio)

La celebración más importante es el 24 de junio, (San Juan Bautista) patrono de la ciudad, además de celebrarse ese día, la fundación de la ciudad.

Celebración a la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre)

Otra celebración importante es la del 12 de diciembre en honor de la Virgen de Guadalupe, a quien se le erigen altares en barrios y colonias y en todas las poblaciones del estado. En cada casa donde se visite el altar, el peregrino es recibido con una exquisita comida que consiste generalmente en tamales colorados y atoles de diferentes frutos.

Para cada celebración religiosa hay un mayordomo encargado de preparar una gran olla de chocolate que distribuye entre los asistentes a los actos litúrgicos.

Feria Tabasco

La Feria Tabasco se lleva a cabo en en ésta ciudad durante los primeros días de abril. Desde hace cien años esta es la celebración anual más importante del estado, pues convoca a sus diecisiete municipios en una grandiosa exposición ganadera, agrícola, artesanal y gastronómica.

Ofrece también eventos culturales, deportivos, palenque, música viva, desfiles de barcos y de carros alegóricos, concurso de zapateado tabasqueño, teatro y, sobre todo, la elección de la Flor más Bella de Tabasco, título que obtiene la mujer más guapa del concurso. Actualmente la feria se ubica en el Parque Tabasco, el mayor y más moderno en su tipo en el país.

Gastronomía

La capital del estado de Tabasco tiene una amplia variedad de restaurantes de calidad que te ofrecen comida internacional, típica y especialidades.

En estas tierras se cosecha una diversidad de hierbas, hojas y frutos propios de la región con las que sazonan sus guisos. También es una tierra productora de ganado, además de que sus ríos, lagos y mares proveen bien a su cocina de peces y mariscos.

Te recomendamos saborear el puchero de res, el mondongo en verde, la pigua (langostino de río) al mojo de ajo, la carne salada con chaya (fruta de la región) y la cochinita horneada.

Además no te puedes perder el singular sabor del dulce de papaya zapote, también conocida como mamey, y el dulce de guapaque (fruto de sabor agridulce).

En cuanto a bebidas típicas están el pozol (elaborado de nixtamal, cacao molido y agua), el chorote (maíz hervido en agua y sal) y el tradicional chocolate.

Pejelagarto asado Tortuga en Sangre Posta de pescado Chirmole de pejelagarto Pochitoque en verde Robalo a la tabasqueña Torta de iguana Pescado sudado Tepezcuintle Tepezcuintle adobado Frijoles de Tabasco Pollo en chirmole Tortuga estilo Tabasco. Tamales de chipilín Tamales de pejelagarto

Puente-Mirador Torre Caballero

Geografía y recursos naturales

Villahermosa se encuentra enclavada en el sureste de México entre los ríos Grijalva y Carrizal, a una altura promedio de 10 metros sobre el nivel del mar. La ciudad, además de los ríos que la atraviesan posee varias lagunas interiores siendo la de mayor extensión e importancia la Laguna de las Ilusiones.

Clima

Al igual que la mayor parte del estado de Tabasco, el clima en Villahermosa es cálido-húmedo-seco. La temperatura durante la primavera puede llegar a superar los 40° C con una humedad relativa superior al 90%, durante el corto invierno el clima es mucho más seco y las temperaturas son mucho más bajas. Es un destino turístico ya que en primavera disfrutas del sol, la playa y los rìos, mientras que en el corto invierno puedes disfrutar del clima agradable ya que en la mayor parte del año hace mucho calor.


  Parámetros climáticos promedio de Villahermosa 
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 28 30 34 38 37 39 40 40 36 30 30 29 32
Temp. mín. media (°C) 16 18 19 21 23 23 22 21 21 20 19 17 20
Precipitación total (mm) 122 84 43 61 80 184 196 267 368 401 202 153 2161
Fuente: [7]​ 2008.02.13

Desastres Naturales

El 31 de octubre de 2007 debido a las fuertes lluvias que desde hace mucho no caían en el estado y el desfogue de las presas consecuencia de las torrenciales lluvias subió por sobre niveles históricos la corriente del Carrizal y unos días después el rio Grijalva, El cual no es controlado por ninguna presa, desbordó debido a los escurrimientos, producto de las lluvias en la sierra chiapaneca, el desbordamiento del río Grijalva y en menor grado el Carrizal dejarón bajo el agua a un 70% del territorio del estado,[8]​ siendo las mayores afectaciones en la capital, Villahermosa, que se encontraba inundada con sus casi 1,000,000 habitantes,[9]​ las comunicaciones y el abasto colapsaron, permaneciendo la ciudad prácticamente aislada del resto del país. El centro histórico de la ciudad quedó bajo el agua en su totalidad, en algunas zonas el agua llegó hasta los 4 metros, también colonias como Casa Blanca, Gaviotas, Municipal, Las Brisas, Tulipanes, Valle Marino, INDECO Cd. Industrial, INFONAVIT Cd. Industrial, Lagunas entre otras, tambien quedaron bajo el agua por un lapso de 3 semanas a un mes, solo se podía andar en sus calles a través de lanchas. El Ejército Mexicano, la Marina y la Policia del Estado, patrullaban en lanchas las calles sumidas en la oscuridad.[10]

Educación

Por ser la ciudad capital y de mayor importancia de Tabasco concentra el mayor número de escuelas y universidades del estado, siendo las más reconocidas:

Salud

La ciudad de Villahermosa cuenta con muchos hospitales y centros médicos entre los que destacan:

  • Públicos:
  • Hospital Regional del ISSSTE.
  • Centro Médico del ISSET.
  • Hospital Regional Subgerencia Sur IMSS.
  • Hospital Dr. Juan Graham Casasús (Es el hospital público más importante del Sureste Mexicano, cuenta con los equipos más modernos incluyendo Acelerador Lineal, Hemodinamia. En él se atienden pacientes de todo el sureste de México e incluso de Guatemala).
  • Hospital Dr. Gustavo A. Rovirosa.
  • Hospital del Niño Rodolfo Nieto Padrón.
  • Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer.
  • Privados:
  • Hospital Angeles Villahermosa.
  • Hospital Ceracom.
  • Hospital Air 2000.
  • Hospital del Sureste A.C.F.E
  • Hospital Santa Cruz.
  • Hospital Nuestra Señora de Guadalupe.
  • Centro Médico del Sureste, entre otros.

Religión

Más de las tres cuartas partes de la población declaran profesar la fe católica. Otras denominaciones cristianas en Villahermosa son la Iglesia bautista, la Presbiteriana, la Adventista del 7o. día, la Iglesia de Dios en México, los Testigos de Jehová, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y una gran número de Iglesias Evangélicas, todas ellas cristianas. Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más, que es católica asciende a 553,227 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 80,714 habitantes.

Infraestructura

Urbanismo

En la ciudad de Villahermosa, debido a su rápido crecimiento, se están realizando una serie de proyectos que le serán de mucha importancia para su desarrollo, algunos de éstos son:

  • Ciudad Esmeralda, que incluye oficinas del Gobierno del Estado, además de viviendas de interés medio, hospitales y plazas comerciales
  • Centro de Convenciones, un enorme complejo de salones para exposiciones de primer nivel.
  • El Country, complejo residencial y comercial, además de prestigiadas escuelas y universidades, ubicado en el poniente de la ciudad.
  • Zona Hotelera y de Servicios "La Choca", complejo hotelero y de servicios, que incluye hoteles de cinco estrellas (Quinta Real, Crowne Plaza),plaza comercial con tiendas de prestigio y un complejo restaurantero.
  • CIVE UJAT La construcción del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la UJAT, único en su tipo en el sureste mexicano.
  • Ampliación del Circuito Interior Carlos Pellicer, es una ampliación de lo que alguna vez fue el Periférico de al ciudad ya que debido a su crecimiento este quedó absorbido por la mancha urbana.
  • Libramiento de Villahermosa, se tiene planeado para desfogar el tráfico pesado que diariamente circula por las calles de la ciudad.
  • Proyecto (TransBus) Programa para la Transformación del Transporte Público de la Ciudad de Villahermosa, el cual permitirá sustituir gradualmente la flotilla de combis y minibuses por modernos autobuses. Se podrán en servicio unidades modernas, confortables, amplias y climatizadas, equipadas con sensores de velocidad.
  • Centro Comercial Sendero Villahermosa Inversión cercana a 150 millones de dólares, se ubicara en un terreno de 15 hectáreas y generara 2 mil 500 empleos directos. Será el centro comercial más grande de la ciudad de Villahermosa.
  • Centro Comercial Sunmall
  • Plaza Altabrisa(construccion detenida) complejo comercial ubicado al sur de la ciudad. Incluye el centro comercial Plaza Altabrisa con tiendas ancla como Liverpool y Sears, el hospital privado Star Médica y el hotel Marriot.

Medios de comunicación

Los medios de comunicación estatales cuentan con sede en la ciudad capital. Allí difunden la información política, social, deportiva, cultural y relativa al medio ambiente que acontece en la entidad.

Televisión

  • [1]Televisión Tabasqueña (TVT): La cadena de televisión dependiente del gobierno estatal con producción propia alternada con producciones convenidas entre otros canales culturales del país y el extranjero.
  • Canal 5 (XHTAB-TV): Repetidora del Cana 5 de Televisa cuya señal se genera desde la Ciudad de México y se transmite a través del Canal 13 (Local)
  • Canal 9 (XHTVL-TV): Repetidora de Canal 9 de Televisa cuya señal se genera desde la Ciudad de México. Cuenta con algunas producciones locales como noticieros, programas de revista y musicales.
  • Azteca 13 (XHVHT-TV): Repetidora del Canal 13 de TV Azteca cuya señal se genera desde la Ciudad de México y es transmitida por Canal 6 (Local) con comercialización y producción local entre ellos las versiones locales de los noticieros Hechos Meridiano y Hechos de la Noche.
  • Azteca 7 (XHVIH-TV): Repetidora del Canal 7 de TV Azteca cuya señal se genera desde la Ciudad de México y es transmitida por Canal 11 (Local) con comercialización y producción local, entre ellos el noticiero local Info 7 AM y los cortes informativos de los noticieros Info 7.
  • Vis10n 10 Cablecom: Canal de Cable con producción local donde a su vez se distribuyen las señales de otros canales de paga de proyección nacional e internacional.

Radio

La ciudad cuenta con 19 estaciones de radio: 11 AM y 8 FM.

Estaciones de Radio AM:XEVX-AM 570kHz La Grande De Tabasco, XEHGR-AM 620kHz Radio Fórmula, XEVILL-AM 650kHz 650 AM Noticias,XERV-AM 700kHz Radio Capital, XEKV-AM 740kHz Exa FM Villahermosa, XEVA-AM 790kHz Radio Tabasco, XEZQ-AM 830KHz Radio Futurama, XEVHT-AM 940KHz Romántica XEVT-AM 970kHz La Primera Estación de Tabasco, XETAB-AM 1050kHz La Voz de Tabasco, XETVH-AM 1230kHz La Morena, XEREC-AM 1270KHz W Radio.

Estaciones de Radio FM: XHKV-FM 88.5MHz Exa FM Villahermosa, XHSAT-FM 90.1MHz Mix FM, XHJAP-FM 90.9MHz Conexión 90.9, XHTR-FM 92.5MHz La Poderosa, XHTVH-FM 94.9MHz Despertando Tus Sentidos, XHOP-FM 96.5MHz Amor FM,XHVB-FM 97.3MHz Extremo FM, XHLI-FM 98.3MHz La Mejor FM

En el resto del estado se encuentran las siguientes emisoras:

Cárdenas: XEACM-AM 910kHz Radio Éxitos

Emiliano Zapata: XHEMZ-FM 99.9MHz Oye 99.9

Macuspana: XERTM-AM 850kHz La Z

Paraíso: XEPAR-AM 1320kHz La Buena

Tenosique: XEZX-AM 860kHz La Voz del Usumacinta

haciendo un total de 25 emisoras en todo el estado: 14 AM y 11 FM.

Diarios con cobertura estatal

Medios de Transporte

Autobuses urbanos

El transporte público es proporcionado por diversas uniones de transportistas, en los que se incluyen las rutas urbanas y metropolitanas de la ciudad de Villahermosa.

Transbus

Servicio de transporte moderno, introducido a finales del mes de julio de 2008.

  • Corredor Via Méndez
  • Corredor 27 de febrero

Terminal de Autobuses

La ciudad cuenta con 2 terminales de autobuses, la Terminal de Autobuses de Primera operada por el grupo ADO (Autobuses de Oriente) que atiende corridas nacionales hacia diferentes ciudades del país y la Central de Autobuses de Segunda, conocida popularmente como Central Camionera que se dedica principalmente a corridas regionales entre los poblados de las cercanías.

Taxis

Este servicio es proporcionado por diversas agrupaciones: Unión de Taxis y Radiotaxis de Villahermosa, entre otros principalmente en la modalidad de colectivos sin ruta predeterminada. Además, los taxistas prestan el servicio colectivo.

Aeropuerto

Al este de la ciudad de Villahermosa se encuentra el Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez. Cuenta con vuelos comerciales a las principales ciudades de México (D.F, Veracruz, Monterrey, Mérida, Cancún, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, Toluca) e internacionales (Houston). También recibe un importante número de vuelos destinados exclusivamente a la carga. Mueve más de 730 000 pasajeros al año, siendo el tercero en importancia en el sureste, solo detrás de los aeropuertos de Cancun y Mérida, y es administrado por Aeropuertos de Sureste (ASUR).

Ciudades hermanadas

Referencias

  1. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 86000−86193.
  2. Portal Telefónico, clave Lada 993.
  3. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  4. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  5. INEGI, CONAPO, SEDESOL (2005). Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ed. «Delimitación de las zonas metropolitanas de México 2005 - Monterrey» (PDF). Consultado el 5 de junio de 2009. 
  6. Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ed. (2005). «Principales resultados por localidad 2005 (ITER) - Tabasco» (XLS). Consultado el 5 de junio de 2009. 
  7. «Weatherbase». Consultado el 02.13 de 2008. 
  8. Luis Manuel López (31 de octubre de 2007). «Agua cubre estado mexicano Tabasco tras crecida ríos». Reuters. Consultado el 31 de octubre de 2007. 
  9. Ma. Elena Villarreal (1 de noviembre de 2007). «Villahermosa, como Nueva Orleáns: un millon de damnificados». La Crónica de Hoy. Consultado el 1 de noviembre de 2007. 
  10. René Alberto López (31 de octubre de 2007). «Vive Tabasco la “peor catástrofe” en 50 años; un millon de damnificados y miles de muertos». La Jornada. Consultado el 31 de octubre de 2007. 

Véase también

Enlaces externos