Catedral del Señor de Tabasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 17°59′21″N 92°55′41″O / 17.98917, -92.92806

Catedral del Señor de Tabasco
Catedral de Villahermosa 6.JPG
Monumento histórico
(05846)
Localización
País Flag of Mexico.svg México
División Tabasco
Subdivisión Villahermosa
Ubicación Centro histórico de Villahermosa
Información religiosa
Culto Iglesia Católica
Diócesis Diócesis de Tabasco
Acceso público Diariamente
-----
Uso Templo religioso
Estatus Catedral
Advocación Señor de Tabasco
Patrono San Juan Bautista
Dedicación 11 de mayo de 1990 por el papa Juan Pablo II
Declaración Catedral (1882) (Catedral del Señor de Esquipulas) por el Papa León XIII
Historia del edificio
Fundador(es) Agustín de Jesús Torres Hernández
Primera piedra 16 de abril de 1884
Construcción 1884 - 1970
Reconstruccion(es) 1945 - 1970 (José de Jesús del Valle y Navarro)
Estilo Barroco, modernista
Datos arquitectónicos
Tipo Planta en cruz latina y tres naves
Orientación Oriente - Poniente
Materiales Cantera
-----
Torre(s) Dos torres, 80 m (altura)
Nave principal Tres naves
[editar datos en Wikidata]

La Catedral de Villahermosa, también conocida como Catedral del Señor de Tabasco, es el principal centro religioso y es la sede de la Diócesis de Tabasco, con sede en la ciudad de Villahermosa, ubicada en la zona central de la misma.

Historia[editar]

La segunda iglesia que se construyó en la villa de San Juan Bautista (hoy Villahermosa), fue en 1614 y se encontraba ubicada en la Plaza de Armas.[1] Años más tarde en 1641, al cambiarse los poderes de la provincia a San Juan Bautista fue derribada la iglesia para ser reconstruida con mejores materiales, y con el nombre de Iglesia de Nuestra Señora de la Conquista. En su interiór fue colocada la imagen de la Virgen María, conocida como la Virgen de la Victoria, imagen dejada en Villahermosa por Hernán Cortés en 1519.[2]

Posteriormente se construyó en ese lugar la Iglesia de la Virgen de la Concepción, a la cual le fue destruida la torre, por los bombardeos norteamericanos en 1846 y 1847. Y reconstruida más tarde.

La primera iglesia construida en su actual ubicación data de 1776 conocida como Iglesia del Señor de Esquipulas, llamada así porque se construyó en honor del Señor de Esquipulas, un cristo negro traído de la población de Esquipulas, Guatemala y que el 18 de marzo de 1774 fue donado por el Obispo de Yucatán Don Diego de Peredo, tres días antes de fallecer en San Juan Bautista, en donde se encontraba de visita parroquial. La construcción de la iglesia inició el 15 de enero de 1775[3] y fue inaugurada el 15 de enero de 1776.[4] [5] Sin embargo, en 1859 el bombardeo de artillería durante una de las muchas guerras internas que se desarrollaron en esta ciudad, destruyeron la iglesia, que tuvo que ser reconstruida nuevamente.[6]

El 25 de mayo de 1880, S.S. el Papa León XIII erigió la Diócesis de Tabasco, y el 18 de noviembre de 1881 fue nombrado Obispo Agustín de Jesús Torres Hernández, quién fue consagrado el 19 de febrero de 1882 en la Colegiata de Guadalupe por el Sr. Arzobispo Dn. Antonio de Labastida, siendo el primer obispo de Tabasco.[7] , ese mismo año tiene lugar la remodelación de la iglesia, la cual es erigida como catedral en 1882 con el nombre de Catedral del Señor de Esquipulas.[8]

El Obispado de Tabasco se fundó en la Iglesia de Esquipulas (Catedral) el 12 de febrero de 1882 a donde llegó el Sr. Torres el 4 de abril del mismo año.

Primera piedra de la nueva Catedral[editar]

El 16 de abril de 1884 el Obispo Agustín de Jesús Torres Hernández colocó la primera piedra de la nueva Catedral de Tabasco[9] sin embargo no fue posible terminar su construcción, por lo que la Catedral de Esquipulas continuó siendo la Catedral de Tabasco hasta 1928 cuando fue cerrada debido a la campaña antirreligiosa emprendida por el entonces gobernador del estado Tomás Garrido Canabal, el cual ordenó el cierre de las iglesias y destrucción de las imágenes religiosas en todo el estado. En 1930 la Catedral fue saqueada, quemada y destruida las imágenes religiosas, para ser convertida en "Escuela Racionalista". Finalmente, en 1934 fue demolida.

Terminada la etapa del Garridismo, el Obispo de Tabasco José de Jesús del Valle y Navarro, inició en 1945 la reconstrucción de la catedral con el nombre de Catedral del Señor de Tabasco, en honor a una imagen llamada así y que el msimo donó, concluyéndose la construcción en 1970. El 11 de mayo de 1990, la catedral fue consagrada y bendecida por SS. Juan Pablo II en misa solemne, durante su visita a la ciudad de Villahermosa.

Descripción[editar]

Su pequeño interior contrasta con su gran fachada, flanqueada por dos imponentes torres de más de 80 metros de altura, las cuales se pueden ver desde la mayor parte de la ciudad.

Catedral de Villahermosa

Fachada[editar]

La entrada al recinto de estilo barroco, está decorada con columnas de fueste etriado y hermosos capiteles corintios, frontones y nichos que le dan una sobresaliente belleza. Sus dos altas e imponentes torres, sobresalen entre todas las demás edificaciones de los alrededores y le dan un aire de suntuosidad y elegancia. Su fachada tiene un estilo barroco sobrio con tres cuerpos y un remate a manera de cúpula.

Interior[editar]

El interior es sobrio, aunque presenta algunos retablos barrocos. Consta de tres naves, una central y dos pequeñas a los lados. En la nave derecha (lado izquierdo en la foto) se encuentra la imagen de la "Virgen del Carmen", mientras que en la nave izquierda (lado derecho en la foto) está dedicada al "Sagrado Corazón de Jesús"

Altar de la Catedral de Villahermosa

En el altar mayor se encuentra una gran cruz de bronce y una imagen de Cristo de pie, conocido como el "Señor de Tabasco"', el cual es muy venerado.


En el átrio, se localizan las estatuas de SS. el Papa Juan Pablo II y del Sr. José de Jesús del Valle y Navarro, quien fuera Obispo de Tabasco de 1945 a 1966 y quien fuera un gran impulsor de la reconstrucción de la Catedrál.

Datos de interés[editar]

  • En 2007 se realizó el proyecto que contemplaría la ampliación y remodelación de la nave central de la catedral con una gran domo de 46 metros de alto, remodelación de la fachada (zona parroquial), además de un centro de servicios a la comunidad y asistencia para los enfermos (zona adminitrativa) , un estacionamiento subterráneo y criptas, el cual ha tenido que ser detenido por las inundaciones que ha sufrido la ciudad, El proyecto sigue en pie en la actualidad.
  • Actualmente se han colocado criptas en ambas naves laterales del interior de la igleisa junto a las imágenes de la Virgen del Carmen y el Sagrado Corazón, siendo este último el más reciente .

Referencias[editar]

  1. Geney Torruco Saravia. Villahermosa nuestra ciudad. 1987. pp31
  2. Geney Torruco Saravia. Villahermosa nuestra ciudad.1987. pp 32
  3. Manuel Gil y Saenz. Compendio Histórico, Geográfico y Estadístico del Estado de Tabasco. 1979. pp 143
  4. Manuel Gil y Saenz. Compendio Histórico, Geográfico y Estadístico del Estado de Tabasco. 1979. pp 142
  5. Torruco Saravia Geney. Villahermosa nuestra ciudad Vol 1. H. Ayuntamiento de Centro. 1987.pp 36
  6. Manuel Gil y Saenz. Compendio Histórico, Geográfico y Estadístico del Estado de Tabasco. 1979. pp 143
  7. Diócesis de Tabasco. «Obispos de Tabasco». Consultado el 2 de febrero de 2011. 
  8. Torruco Saravia Geney. Villahermosa nuestra ciudad Vol 1. H. Ayuntamiento de Centro. 1987.pp 36
  9. Diócesis de Tabasco. «Obispos de Tabasco». Consultado el 2 de febrero de 2011. 

Véase también[editar]