Ir al contenido

Parque-Museo La Venta

Parque Museo La Venta

Entrada del Parque Museo La Venta
Ubicación
País México México
Localidad Villahermosa, Tabasco
Coordenadas 18°00′02″N 92°56′08″O / 18.000458, -92.935421
Tipo y colecciones
Tipo Arqueológico
Superficie 6.8 hectáreas
Historia y gestión
Creación 4 de marzo de 1958
Inauguración 4 de marzo de 1958
Administrador Instituto Estatal de Cultura, Gobierno del estado de Tabasco
Información del edificio
Construcción Parque ubicado a orillas de la laguna de Las Ilusiones

El Parque-Museo De La Venta es un museo al aire libre en Villahermosa, Tabasco, México.[1] Exhibe y protege las colecciones más grandes del mundo de piezas de la cultura olmeca, que representadas en un entorno natural similar a su hábitat original, fueron rescatadas de la ciudad prehispánica La Venta.[1] Fue inaugurada por Carlos Pellicer Cámara el 4 de marzo de 1958, poeta y político mexicano quien creó, diseñó y montó la galería, iniciando su proceso en 1951.[2][3]

Alberga una extensión de 6.5 hectáreas, donde agrupa 33 monumentos arqueológicos olmecas entre los que están altares, cabezas colosales, estelas y monolitos que se estiman que yacen de los años 1300 - 200 a. C., y cerca de 650 especies de aves, mamíferos y reptiles de fauna viva.[4] Combinando la arqueología con la naturaleza, está dividido en 2 áreas: zoológica y arqueológica, que exponen animales pertenecientes a la región tropical y las piezas monumentales de la cultura, respectivamente.[5]

Organiza visitas guiadas, talleres de pinturas, presentaciones de libros y conferencias, contando con quiosco interactivo, tienda de artesanías y cafetería, junto a un espectáculo de luz y sonido modernos en las noches.[6]

Historia

[editar]
Altar 4.

Haciendo un poco de historia, se puede decir que fueron los arqueólogos Frans Blom y Olivier La Farge quienes descubrieron en 1925 en La Venta, municipio de Huimanguillo, Tabasco, los restos de un centro político-religioso, y que Matthew Stirling y Phillip Drucker exploraron la zona en 1940. A pesar de que los dos primeros se dieron cuenta de la gran importancia de la cultura descubierta, los últimos ubicaron su florecimiento entre los años 800 y 400 antes de nuestra era.

Altar 5. "Alatar a la Madre".

En los años cincuenta Pemex descubrió un rico manto energético, cerca de la población de La Venta, el cual empezó a explotar imediatamente, modificando el ambiente natural y arrasando con muchos vestigios construidos por esa cultura. Por esta razón, a iniciativa de Carlos Pellicer Cámara se inició el rescate de un gran número de piezas arqueológicas, trasladándolas a la ciudad de Villahermosa en un ambiente natural, como se supone estaban cuando se encontraron.

El parque-museo debe su nombre al lugar en que fueron encontradas las piezas. Y fue desde allí, y mediante gestiones que realizó el poeta Carlos Pellicer desde 1951, que se trasladaron a Villahermosa. Pellicer encontró un lugar ideal para albergar las esculturas monumentales que asombrarían al mundo: ocho hectáreas de selva ubicadas a la orilla de la Laguna de las Ilusiones.

Cabeza Colosal conocida como "Carita Sonriente".

Pellicer deseaba que el paisaje fuera muy parecido al de origen y colocar las piezas de acuerdo a como estaban antes de desenterrarlas. Así, en los meses de julio y agosto de 1957, se inicia el traslado de los grandes monolitos con la ayuda de diversas instituciones gubernamentales.

Mosaico representando al Jaguar. Animal considerado sagrado por los olmecas. Debido a su deterioro, esta pieza fue trasladada al museo "Carlos Pellicer".

Descripción

[editar]
Cabeza colosal N°1

El Parque-Museo De La Venta es un espacio de 6.5 hectáreas al aire libre el cual está dividido en dos áreas: el área arqueológica y el área zoológica. El área zoológica se localiza a la entrada del parque, y muestra especies representativas de la región, colocadas en fosos o en jaulas. Posteriormente se accede a la parte arqueológica.

El área arqueológica es la más extensa y representa la parte principal del parque, aquí se exhiben 36 piezas de proporciones monumentales -cinco de las cuales se localizan en la sala de acceso que nos introduce al mundo olmeca a través de paneles informativos- y 33 monolitos, que se encuentran al aire libre.

La parte arqueológica cuenta con espesa vegetación selvática, la cual es atravesada por andadores pavimentados que conducen a las diversas piezas arqueológicas, las que se encuentran diseminadas entre la espesa vegetación y están colocadas en forma casi exacta de como fueron encontradas en la zona arqueológica de La Venta.

Entre piezas arqueológicas expuestas se encuentran una serie de 3 cabezas colosales de fuertes rasgos estéticos, esculturas menores, altares tallados en piedra con efigies de gobernantes, piedras recortadas y talladas dispuestas a manera de pisos formando mosaicos con figuras, grandes mascarones y restos de la cubierta de una tumba olmeca, a base de grandes columnas basálticas, entre los que se destacan: La Cabeza de Jaguar, el Mono Mirando al Cielo, el Jaguar Humanizado, el Gran Altar, el Mosaico de Jaguar, el Rey, la Cabeza Colosal, el Altar con Ofrenda, la Abuela, la Cabeza de Viejo y el Altar del Sacrificio Infantil.

Aunque todas ellas proceden de La Venta, fueron elaboradas en distintas fechas, en un lapso no menor de seiscientos años, aunque su distribución en este museo no guarda ningún orden cronológico, sino que se colocaron de acuerdo a la ubicación y orden en que fueron encontradas en la zona arqueológica, y se han clasificado en cuatro grupos: altares, estelas, esculturas exentas y las impresionantes cabezas colosales.

La iconografía que muestran estas obras es muy amplia, ya que no sólo nos enseñan las costumbres y el probable tipo físico de los olmecas, sino también su organización social, política y económica.

La visita al museo se inicia con una sala de introducción, en la cual se ubica, por medio de figuras y una maqueta, la zona arqueológica de La Venta dentro del contexto mesoamericano.

Después, se pasa a la parte selvática, que ha sido reproducida en este espacio, donde las esculturas se esparcen entre la vegetación y la hojarasca, así como algunos animales que andan en libertad, como venados, tejones y monos. Hay también jaguares y cocodrilos en cautiverio, de entre estos últimos se encontraba uno muy famoso en Villahermosa, al que llamaban "Papillón" porque se escapó varias veces del museo, era el más viejo y más grande de los que allí habitaban; murió el 21 de enero de 2014.[7]

Escultura conocida como "La Abuelita".

En el museo, se encuentran singulares estelas labradas en bajorrelieve y majestuosos altares hechos en un solo bloque de piedra de varias toneladas de peso.

Espectáculo de luz y sonido

[editar]

El parque museo De La Venta cuenta de martes a domingo con espectáculo de luz y sonido en el cual se hace un recorrido a una parte del parque mientras que se reproducen sonidos de la selva y se va narrando la historia de la civilización olmeca y de la ciudad prehispánica de La Venta.

Zoológico

[editar]

Aunado a la exhibición arqueológica, el parque museo De La Venta incluye un área zoológica que cuenta con un total de 421 especies de animales vivos distribuidos en 8 áreas denominadas: felinos mayores, felinos menores, pantanos, mamíferos, aviario, tucanal, monos y herpetario.

Servicios que ofrece

[editar]

El museo cuenta con servicio de visitas guiadas, recorridos infantiles, un pequeño zoológico, sanitarios, tienda de artesanías, souvenirs, mapas y literatura especializada, área de descanso, cafetería, estacionamiento para vehículos y andadores pavimentados.

Imágenes del Parque Museo de La Venta
Tumba olmeca Escultura de la mujer Escultura "Mono mirando al cielo". Escultura: "Bebé jaguar". Cabeza colosal 3.

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]
  1. 1 2 «Parque Museo La Venta». Gobierno de Tabasco. Consultado el 18 de diciembre de 2025.
  2. «Parque Museo de La Venta». Mediateca INAH. Consultado el 18 de diciembre de 2025.
  3. Red Nacional de Información Cultural. «Parque Museo La Venta: Secretaría de Cultura del Estado de Tabasco». Sistema de Información y Cultura. Gobierno de México. Consultado el 18 de diciembre de 2025.
  4. «Parque Museo La Venta: Turismo». Mercado de Tabasco. Consultado el 18 de diciembre de 2025.
  5. «Parque-Museo La Venta». México es Cultura. Consultado el 18 de diciembre de 2025.
  6. «Parque Museo La Venta». Gobierno de Tabasco. Consultado el 18 de diciembre de 2025.
  7. Muere Papillón, cocodrilo longevo en Tabasco