Diferencia entre revisiones de «Frente para la Victoria»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Baf09 (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 27467772 de Baf09 (disc.)
Línea 5: Línea 5:
| presidente = [[Néstor Kirchner]]{{cita requerida}}
| presidente = [[Néstor Kirchner]]{{cita requerida}}
| fundación = [[2003]]
| fundación = [[2003]]
| ideología = [[Izquierda (política)|Izquierda, Centro-izquierda]], [[Socialdemocracia]], [[Progresismo]]
| ideología = [[Izquierda (política)|Centro-izquierda]], [[Socialdemocracia]], [[Progresismo]]
| sede = [[Buenos Aires]], [[Argentina]]
| sede = [[Buenos Aires]], [[Argentina]]
|internacional =
|internacional =
| web = http://www.frenteparalavictoria.org|
| web = http://www.frenteparalavictoria.org|
}}
}}
El '''Frente para la Victoria''' ('''FPV''') es una [[alianza electoral]] centroizquierdista de la [[Argentina]] fundada en [[2003]] para sostener la candidatura presidencial de [[Néstor Kirchner]], quien finalmente resultó electo presidente de la Nación para el período [[2003]]-[[2007]]. En las [[elecciones de 2007 en Argentina|elecciones presidenciales de 2007]] el FPV sostuvo la candidatura de [[Cristina Fernández de Kirchner]], electa para el período [[2007]]-[[2011]]. El Frente para la Victoria se identifica con lo que ha dado en llamarse ''[[kirchnerismo]]''. Legalmente, no debe confundirse el Frente con el [[Partido de la Victoria]], que es sólo uno de los [[Partido político|partidos políticos]] que lo integran.
El '''Frente para la Victoria''' ('''FPV''') es una [[alianza electoral]] de la [[Argentina]] fundada en [[2003]] para sostener la candidatura presidencial de [[Néstor Kirchner]], quien finalmente resultó electo presidente de la Nación para el período [[2003]]-[[2007]]. En las [[elecciones de 2007 en Argentina|elecciones presidenciales de 2007]] el FPV sostuvo la candidatura de [[Cristina Fernández de Kirchner]], electa para el período [[2007]]-[[2011]]. El Frente para la Victoria se identifica con lo que ha dado en llamarse ''[[kirchnerismo]]''. Legalmente, no debe confundirse el Frente con el [[Partido de la Victoria]], que es sólo uno de los [[Partido político|partidos políticos]] que lo integran.
[[Imagen:Néstor Kirchner y Cristina Fernández-Buenos Aires-Mayo 2004.jpg|thumb|250px|[[Néstor Kirchner]] y [[Cristina Fernández de Kirchner|Cristina Fernández]].]]
[[Imagen:Néstor Kirchner y Cristina Fernández-Buenos Aires-Mayo 2004.jpg|thumb|250px|[[Néstor Kirchner]] y [[Cristina Fernández de Kirchner|Cristina Fernández]].]]



Revisión del 15:21 23 jun 2009

Frente para la Victoria
Presidente Néstor Kirchner[cita requerida]
Fundación 2003
Disolución 2017
Ideología Centro-izquierda, Socialdemocracia, Progresismo
Sede Buenos Aires, Argentina
País Argentina
Sitio web http://www.frenteparalavictoria.org

El Frente para la Victoria (FPV) es una alianza electoral de la Argentina fundada en 2003 para sostener la candidatura presidencial de Néstor Kirchner, quien finalmente resultó electo presidente de la Nación para el período 2003-2007. En las elecciones presidenciales de 2007 el FPV sostuvo la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, electa para el período 2007-2011. El Frente para la Victoria se identifica con lo que ha dado en llamarse kirchnerismo. Legalmente, no debe confundirse el Frente con el Partido de la Victoria, que es sólo uno de los partidos políticos que lo integran.

Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Integración

La integración del Frente para la Victoria varia según el distrito electoral. En la Ciudad de Buenos Aires fue integrado originalmente por el Partido Justicialista, el Partido de la Victoria y el Partido Nueva Dirigencia.

El Frente para la Victoria se ha caracterizado por reunir fuerzas políticas de izquierda y dirigentes de un amplio espectro, en especial un sector muy importante perteneciente a la Unión Cívica Radical, conocidos como Radicales K, entre los que se encuentran varios gobernadores provinciales, como el vicepresidente electo en 2007, Julio Cobos. Además existen otros sectores disidentes de partidos formales que integran el FPV, como el socialismo, la democracia cristiana y el comunismo.

El FPV está integrado también por otras fuerzas políticas como el Frente Grande, el partido PAIS, el Partido Intransigente, la agrupación social Barrios de Pie, Convergencia K, Convergencia de Izquierda, en otras.

Declaración de principios

El Frente para la Victoria cuenta con La Declaración de Principios[1]​ encabezado por el lema: «Argentina, convicción y capacidad para construir un nuevo país».

El FPV parte de lo que denomina una "intolerable" brecha entre pobres y ricos y cuestiona el papel de los partidos políticos en la Argentina (crisis del 2001). Por esa razón sostiene "la necesidad vital de abordar un proceso de renovación, que dejando atrás un pasado que la mayoría de los argentinos quiere superar, permita la construcción de un nuevo espacio de gestión política e institucional en la Republica Argentina." que constituya el eje "de un proceso fundacional de la política y las instituciones".

Finalmente la Declaración de Principios termina explicando su creación para "imaginar y construir un nuevo país requiere convicción y capacidad para unir los pedazos de una sociedad fragmentada y la voluntad de hacerlo, no desde un solo partido político, sino desde la conformación de un gran frente nacional que nos devuelva convertida en Nación a una Argentina que no puede esperar más".


== Plataforma electoral

El FPV tiene una plataforma electoral[2]​ dividida en cinco capítulos:

  1. El Estado: Árbitro de las relaciones sociales
  2. La Política: Sistema de decisión e instrumento del cambio social
  3. La Economía: Herramienta para definir un proyecto de país
  4. La Sociedad: Objeto final del Estado, la Política y la Economía
  5. El Mundo: Nuestro lugar. ==

Acción política

Presidencia de Néstor Kirchner

En 2003 el FPV con la candidatura de Néstor Kirchner resultó segundo en las elecciones presidenciales con 22% de los votos, detrás del ex presidente Carlos Menem con 24%. Según lo establece la Constitución Nacional correspondía dirimir la elección en una segunda vuelta, pero Menem se retiró de la misma, resultando por esa razón, electo Presidente de la Nación Argentina, Néstor Kirchner, para el período 2003- 10 de diciembre de 2007.

En esa oportunidad (2003) el Frente de la Victoria contaba con el apoyo decisivo de lo que se denominaba «duhaldismo», la fuerza política que seguía al por entonces Presidente Eduardo Duhalde.

En las elecciones de 2005 (gobernadores y legisladores nacionales) se produjo una ruptura entre el kirchnerismo y el duhaldismo, que llevó a la exclusión de éste último del Frente para la Victoria y al enfrentamiento electoral entre ambos sectores. La confrontación fue especialmente destacada respecto al cargo de senador nacional por la Provincia de Buenos Aires. En esa oportunidad el FPV llevó como candidata a Cristina Fernández de Kirchner, mientras que el duhaldismo con el Partido Justicialista presentó a Hilda "Chiche" González de Duhalde, esposa del ex presidente, resultando ganadora la primera.

Presidencia de Cristina Fernández

El 2 de junio de 2007 el Jefe de Gabinete, Alberto Ángel Fernández, confirmó que Kirchner no buscará la reelección en las elecciones presidenciales de octubre, presentándose en su lugar su esposa, la senadora Cristina Fernández (FPV - Provincia de Buenos Aires).[3]​ La noticia había trascendido el día anterior y había sido publicada por el diario Clarín[4]

El 19 de julio de 2007 el partido lanzó oficialmente la candidatura de la senadora nacional Cristina Fernández para Presidente de la Nación en las elecciones del 28 de octubre. El acto se realizó en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata. Ya había sido mencionada repetidas veces como “cuadro político presidenciable”[5][6]​ por varios miembros del partido justicialista y del gabinete del actual gobierno. La Senadora mantiene un perfil de activa defensora de los derechos humanos tanto en Argentina como en América Latina. Es una defensora de la actividad política de las mujeres. Ha tenido contactos con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con la entonces senadora estadounidense Hillary Clinton y con Ségolène Royal, candidata a presidente durante las elecciones francesas de 2007.

El 28 de Octubre, la candidata del Frente para la Victoria, Cristina Fernández venció en las elecciones generales con un 45,29%, aventajando por más de 22 puntos a Elisa Carrió (Coalición Cívica). Fernández se impuso en casi todos los distritos provinciales, quedando relegada solamente en Córdoba, donde el vencedor fue Roberto Lavagna (3º en las generales total-país), Capital federal, en la que se impuso Carrió, y San Luis, provincia originaria del también candidato Alberto Rodríguez Saá, quien venció por más del 70%. De esta manera, Cristina Fernández se transforma en la segunda Presidente de género femenino en la historia y en la primera que resulta electa para este cargo por el electorado argentino. Asumió dicha función de manos de su marido el 10 de Diciembre de 2007.

Paro agropecuario patronal

El paro agropecuario, lock out fue un extenso conflicto en el que las cuatro organizaciones que reúnen al sector empleador de la producción agro-ganadera en la Argentina protestaron contra la decisión del gobierno de incrementar las retenciones a las exportaciones de soja y girasol y establecer un sistema móvil para las mismas (Resolución 125/08).

El paro se extendió por 129 días, desde el 11 de marzo de 2008 hasta el 18 de julio, culminando con la suspensión de la Resolución número 125/08 del Ministerio de Economía y Producción por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Durante este tiempo las patronales agropecuarias declararon una serie de medidas con el fin de interrumpir algunas actividades económicas de sus asociados, así como el transporte interurbano y las exportaciones agrarias, realizando cierres patronales parciales (lock out), bloqueos de rutas y puertos y otras medidas de acción directa.[7]

Movilización de apoyo al gobierno, Plaza de Mayo, 18 de junio de 2008.

El proceso se politizó rápidamente y el oficialismo y sectores cercanos al mismo, como la Federación Trabajo y Vivienda de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), liderada por Luis D'Elía, y la Asociación Madres de Plaza de Mayo, acusaron a los dirigentes ruralistas, al ex-presidente Eduardo Duhalde y al multimedio Clarín de buscar la desestabilización del gobierno con el fin de provocar la caída de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. [8][9][10]​ Dichas acusaciones fueron negadas por uno de los líderes del paro ruralista, Alfredo de Angeli, de la Federación Agraria Argentina, quien aseguró que las medidas de fuerza fueron pacíficas y que no buscaban desestabilizar al gobierno, sosteniendo también que "el gobierno promueve un golpe porque no sabe cómo arreglar el país".[11][12][13][14]​ Asimismo la Unión Cívica Radical negó que hubiera intenciones desestabilizadoras.[15]

El conflicto tuvo una primera escalada el 25 de marzo, cuando las organizaciones agroganaderas decidieron extender la medida por tiempo indeterminado hasta que el gobierno «vuelva para atrás con el aumento de las retenciones»,[16]​ y de que la presidenta Cristina Fernández respondiera a la decisión afirmando que no negociaría mientras el lock out no fuera levantado.[17]​ El paro afectó el comercio nacional e internacional, principalmente de alimentos y combustible, y el abastecimiento de las ciudades.

En el curso del mismo se produjeron manifestaciones masivas y declaraciones provenientes de distintos sectores, tanto a favor como en contra del paro, así como algunos hechos de violencia involucrando a simpatizantes de ambas posiciones. El gobierno y las cuatro organizaciones de productores rurales se reunieron varias veces para dialogar, sin llegar a ningún acuerdo. En el curso del conflicto el gobierno anunció reformas al sistema cuestionado en dos ocasiones, el 31 de marzo y el 29 de mayo, en la primera estableciendo reintegros y subsidios a los pequeños productores y en la segunda para reducir las retenciones marginales que afectaban a los mercados de futuros. Las entidades empresarias consideraron que ambas reformas eran insuficientes o inadecuadas.[18]​ Durante el conflicto se registró también la renuncia del ministro de Economía Martín Lousteau, autor de las medidas cuestionadas por los ruralistas.[19]

El gobierno después de reunirse con las entidades del agro modificó el proyecto original, el nuevo proyecto consistía en beneficios para los pequeños y medianos productores, pero las medidas no sirvieron para frenar el conflicto.

El 17 de junio la presidenta Fernández envió al Congreso un proyecto de ley sobre las retenciones a las exportaciones de granos y las compensaciones a los pequeños y medianos productores, con el fin de que sea el Poder Legislativo el que resuelva en definitiva la situación. El proyecto recibió media sanción en la Legislatura, pero en la madrugada del 17 de julio, la Cámara de Senadores, en una votación que debió ser desempatada por el Vicepresidente de la Nación, Julio César Cleto Cobos, rechazó el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, que había sido previamente aprobado con modificaciones por la Cámara de Diputados. El 18 de julio la Presidenta de la Nación ordenó dejar sin efecto la Resolución 125/08, luego de lo cual uno de los dirigentes ruralistas dio por terminado el conflicto.[20][21]

Referencias

  1. Declaración de Principios, Frente para la Victoria
  2. *Plataforma Electoral, Frente para la Victoria
  3. La Nación - Confirmado: la candidata será Cristina Kirchner
  4. Clarín - Cristina el 19 de julio lanzará su candidatura a presidenta.
  5. La Nación 27/10/2005
  6. Diario Clarín 22/12/2006
  7. «Argentina: campo desafía a Cristina». BBC mundo. Consultado el 26 de marzo de 2008.  Parámetro desconocido |último= ignorado (se sugiere |apellido=) (ayuda); Parámetro desconocido |primero= ignorado (se sugiere |nombre=) (ayuda)
  8. «D'Elía acusa a Duhalde de querer organizar un "golpe de Estado"». Diario InfoBAE. 16 de junio. Consultado el 30 de junio de 2008. 
  9. Míndez, Leonardo (2008). Debutó el PJ de Kirchner: acusó al campo de antidemocrático y golpista, Clarín, 28 de mayo de 2008.
  10. Las Madres de Plaza de Mayo denunciaron penalmente a los dirigentes ruralistas, Madres de Plaza de Mayo, 2008
  11. «"No estamos detrás de un golpe de Estado" dijo De Angeli y llamó "ñoquis del Gobierno" a los legisladores». ImpulsoBaires.com.ar. 14 de junio. 
  12. «De Angeli: "Acá no estamos para dar un golpe de Estado"». asteriscos.tv. 14 de junio. 
  13. «De Angeli pidió seguir con una protesta pacífica». asteriscos.tv. 16 de junio. 
  14. El campo acusó al kirchnerismo de intentar alterar el orden, La Nación, 13 de julio de 2008.
  15. «Antes que a un acto, el gobierno debe llamar al diálogo». ABCHoy Portal Digital de noticias. 16 de junio. 
  16. Juri, Daniel (25 de marzo de 2008). «Continuará el paro hasta que anulen la suba de retenciones». La Nación. Consultado el 31 de mayo de 2008. 
  17. Juri, Daniel (25 de marzo de 2008). «Un conflicto que llegó a su límite y ya acorrala a los mandatarios provinciales». Clarín. Consultado el 27 de marzo de 2008. 
  18. «Diálogo de sordos». Diario Crítica. Consultado el 1 de abril de 2008.  Parámetro desconocido |último= ignorado (se sugiere |apellido=) (ayuda); Parámetro desconocido |primero= ignorado (se sugiere |nombre=) (ayuda)
  19. La renuncia del ministro Martín Lousteau fue atribuída por algunas fuentes, a un paper suyo, en el que proponía reducir la tasa de crecimiento de la economía con el fin de moderar la inflación. Otras fuentes relacionaron la renuncia con un fuerte entrentamiento del ministro con el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Martín Lousteau renunció al Ministerio de Economía, La Voz, 25 de abril de 2008]
  20. Cristina dejará sin efecto la polémica resolución 125, La Nación, 18 de julio de 2008.
  21. Satisfacción con matices en el campo, La Nación, 18 de julio de 2008.

Véase también

Enlaces externos