Federación Agraria Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federación Agraria Argentina
Acrónimo FAA
Fundación 1912
Sede central Flag of Argentina.svg Argentina
San Lorenzo 1121, Rosario Oficina Central
Asociados FIPA, Coprofam
Sitio web Federación Agraria Argentina
[editar datos en Wikidata]

La Federación Agraria Argentina (FAA) es una gremial de productores rurales de la República Argentina fundada el 15 de agosto de 1912, por agricultores arrendatarios que habían protagonizado tres meses antes una histórica huelga agraria, conocida como Grito de Alcorta. Sus miembros son pequeños y medianos agricultores de todas las regiones del país. Su primer presidente fue Antonio Noguera, en tanto que el abogado Francisco Netri, líder del Grito de Alcorta [1] , fue quien inspiró su creación. Ver video: Grito de Alcorta Grito de Alcorta

La FAA tiene como objeto defender los intereses de los pequeños y medianos productores agropecuarios argentinos, a través de su participación en los diferentes temas, frente a las acciones de los gobiernos, de empresas privadas y de otros sectores que atenten contra los derechos de aquellos. De acuerdo a su Estatuto, esta entidad se propone "asumir la representación de los intereses y aspiraciones quienes la integran, de todas partes del país, que tengan como fin el respeto por las personas y los superiores intereses de la nación". A tal efecto, dice la Carta fundacional, la FAA podrá efectuar la prestación de cualquier clase de servicios, inclusive mutuales, a sus entidades integrantes y a los socios de estas, en forma directa o por conducto de terceros; y asimismo, realizar actividades industriales, regionales y/o de intercambio cooperativo que tengan por objeto la defensa del productor agropecuario.

Institucional: La FAA tiene una organización interna en la que divide el país en 16 distritos. Está dirigida por un cuerpo de directores, el Consejo Directivo Central, que se elige en el Congreso Anual Ordinario. Su presidente es Omar Príncipe, Ariel Toselli es el vicepresidente primero y Jorge Solmi, el vicepresidente segundo. Tiene su sede en San Lorenzo 1121, de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina) y edita el periódico "La Tierra".

Posiciones: A lo largo de más de un siglo, la FAA ha mantenido una posición institucional en defensa de la democracia en la Argentina y también sostuvo históricamente la necesidad de legislar en beneficio de los pequeños y medianos productores. Además, fue protagonista junto al movimiento obrero y las organizaciones sociales, de fuertes luchas multisectoriales contra el modelo neoliberal y los procesos de concentración económica en el campo, durante los años ’90. Es una característica de FAA, también, la de enfrentarse a los oligopolios en las cadenas de comercialización y exportación de los productos agropecuarios, así como la férrea defensa de los derechos de los agricultores ante las pretensiones de la multinacional Monsanto de cobrar regalías. La entidad se manifiesta a favor de un modelo agropecuario que garantice el destino de la agricultura familiar y el cooperativismo. Federación Agraria Argentina, en diferentes ámbitos, lucha por políticas públicas diferenciadas para el sector.