Contrato de arrendamiento
El contrato de arrendamiento, alquiler o locación (locatio-conductio por su denominación originaria en latín) es un contrato por el cual existe una relación entre dos partes, mediante la cual se obligan de manera recíproca y por un tiempo determinado la cesión de un bien o servicio quedando obligada la parte que aprovecha la posesión a pagar un precio cierto.[1]
Tiene que ver con el precio que puede consistir en una suma de dinero pagada de una sola vez, o bien en una cantidad periódica, que en este caso recibe el nombre de renta. También puede pagarse la renta en cualquier otra cosa equivalente, con tal de que sea cierta y determinada, por ejemplo, con los frutos que produce la cosa arrendada (renta en especie); que a la vez puede ser una cantidad fijada previamente o un porcentaje de la cosecha (aparcería).
El arrendador es la persona que ofrece el producto a arrendar. El arrendatario o inquilino es la persona que recibe el producto a arrendar. El término alquilador se usa tanto quien ofrece el producto como para quien lo recibe.
Naturaleza jurídica[editar]
Confiere un título de mero 'tenedor', porque el arrendatario no tiene el título de propietario, sino que reconoce dominio ajeno (del arrendador, en este caso). Sean casas, autos, o distintos inmuebles.[2]
Clases de arrendamientos[editar]
Muchos derechos occidentales, como el derecho español, de acuerdo con el Derecho romano, distinguen tres especies:[3]
- Arrendamiento (locación de cosas o locatio conductio rei ): este crea un vínculo personal, por virtud del cual puede exigir el arrendatario, el uso y disfrute de aquellas, en tanto pesa sobre este la obligación de pagar la merced convenida.
- Prestación de servicios (locación de servicios o locatio conductio operarum): en este el arrendatario se obliga a trabajar o a prestar determinados servicios al arrendante en forma, lugar y tiempo convenidos mediante un pago. El arrendatante está obligado a retribuir los servicios. Este tipo de contrato concluye por incumplimiento de obligaciones, por terminación de contrato o por la muerte.
- Arrendamiento de obra o locación de obras (locatio conductio operis): en este contrato una persona se compromete con otra a realizar una obra o un trabajo determinado mediante el pago de un precio. Esto recae sobre el resultado de un trabajo, sobre el producto del mismo, ya acabado. Ejemplo: la confección de un traje o la construcción de una casa.
Regulación por país[editar]
Argentina[editar]
En Argentina el contrato de arrendamiento está regulado por la Ley N° 27.551[4] de 2020. El 23 de agosto de 2023 se dio media sanción a un proyecto de ley para modificar[5] la normativa.
Chile[editar]
En Chile el contrato de arrendamiento se encuentra regulado en el Título XXVI del Libro IV del Código Civil, artículos 1915 a 2021.[6]
Colombia[editar]
En Colombia, el contrato de arrendamiento de vivienda urbana está legislado por la Ley 820/2003,[7] por los artículos 1974 y siguientes del Código Civil de Colombia[8] y el contrato de local comercial por el Código de Comercio de Colombia,[9] en sus artículos 518 a 524.[10]
España[editar]
En España, el contrato de arrendamiento [11] es legislado por la Ley 29/1994 de Arrendamiento Urbano y por los artículos 1542 y siguientes del Código Civil de España.[12]
El artículo 36 de su Ley de Arrendamientos Urbanos establece que el arrendador y el arrendatario podrán pactar cualquier tipo de garantía de arrendamiento.[13] Las garantías disponibles en el mercado son el aval bancario, el depósito a favor del arrendador, el seguro de impago (protección) de arrendamientos y últimamente la prenda (pignoración) sobre una póliza de seguro de vida según lo establecido en el artículo 99 de su Ley de Contrato de Seguro.[14]
Véase también[editar]
Portal:Derecho. Contenido relacionado con Derecho.
- Arrendamiento financiero
- Dación en pago
- Usufructo
Notas y referencias[editar]
- ↑ «EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO». Dialnet plus. Consultado el 12 de mayo de 2020.
- ↑ Orrego Acuña, Juan Andres (2011). El Contrato De Arrendamiento (2 edición). Metropolitana. p. 6.
- ↑ Gete (2003) p.110
- ↑ «Ley de Alquileres: Contratos de locación de 3 años». EconoBlog. 11 de junio de 2020. Consultado el 24 de agosto de 2023.
- ↑ «Modificación a la Ley de Alquileres». EconoBlog. 23 de agosto de 2023. Consultado el 24 de agosto de 2023.
- ↑ «Código Civil». Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Consultado el 14 de febrero de 2015.
- ↑ «Página en https://www.alquilarbarato.online». LEY DE ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES DESTINADOS A VIVIENDA URBANA
- ↑ «Página en www.alcaldiabogota.gov.co».
- ↑ alcaldiabogota.gov.co
- ↑ «COMPRENDIO DE DERECHOS Y OBLIGACIONES EN LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA URBANA Y LOCAL COMERCIAL EN COLOMBIA». Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC. Consultado el 12 de mayo de 2020.
- ↑ «Contrato de arrendamiento.».
- ↑ «Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.».
- ↑ «Ley de Arrendamientos Urbanos».
- ↑ «Ley de Contrato de Seguro».
Enlaces externos[editar]
- Gete, M. et al. (2003) Lecciones del derecho civil aplicable en Cataluña (relaciones laborales)
- Ley de Arrendamientos Urbanos vigente. Incluye los últimos cambios introducidos por la Ley 4/2013 de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas.