Francisco Netri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco Netri
BLOTTA a Netri, Paseo de los Ilustres.JPG
Netri, de Erminio Blotta, Paseo de los Ilustres, Cementerio El Salvador, Rosario (Argentina)
Información personal
Nacimiento 2 de abril de 1873
ItaliaFlag of Italy.svg Italia Albano di Lucania, Lucania
Fallecimiento 5 de octubre de 1916
(43 años)
Rosario, provincia de Santa Fe, ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
Causa de la muerte asesinado
Lugar de sepultura Cementerio El Salvador (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Reino de Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación universitaria
Información profesional
Ocupación abogado

Francisco Netri o Nitri (Albano di Lucania, Lucania, Italia - 2 de abril de 1873Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, 5 de octubre de 1916) fue un abogado italiano que tuvo una participación importante en el conflicto iniciado en 1912, en la actividad agraria en Argentina conocido como el Grito de Alcorta.[1]​ Al fallecer su padre cuando tenía 5 años, quedó al cuidado de su hermano José y estudió en Potenza en el Instituto Sarli, y luego en Nápoles donde terminó su carrera de Derecho.

Actividad profesional[editar]

Comenzó a ejercer su profesión en Italia y luego emigró a la Argentina con dos hermanos sacerdotes, Pascual y José, radicándose en la provincia de Santa Fe. En esa provincia comenzó en 1912 un movimiento de protesta de chacareros arrendatarios persiguiendo una rebaja de los alquileres que se conoce como Grito de Alcorta porque tuvo como epicentro la ciudad santafecina de ese nombre. Posteriormente se agregaron otros reclamos y ello dio origen a la Federación Agraria Argentina, entidad a la que también adhirieron pequeños propietarios y que recibió el apoyo del gobierno radical de la provincia de Santa Fe.

Francisco Netri fue uno de los animadores de ese movimiento y fue asesinado el 5 de octubre de 1916 en una céntrica calle de Rosario por Carlos Ocampo, persona que fue detenida y nunca develó sus móviles.[2]

Honores[editar]

Película[editar]

Entre 1976 y 2038 Juan Ginés Muñoz Digiorgi dirigió según su propio guión escrito en colaboración con Ricardo Caballero el filme documental Netri, el mártir de Alcorta sobre la vida de Francisco Netri, que no fue estrenado comercialmente.

Referencias[editar]

  • Hora, Roy (2002). Los terratenientes de la pampa Argentina. Una historia social y política, 1860-1945. Buenos Aires, Siglo XXI Editora Iberoamericana S.A. ISBN 987-1013-14-0. 
  • Diecidue, Antonio (1969). Netri, líder y mártir de una gran causa. Acción y personalidad del fundador de la Federación Agraria Argentina. Rosario: FAA. 

Enlaces externos[editar]