Bloqueo de vías de comunicación terrestre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Corte de ruta de productores rurales en Argentina.

El bloqueo o corte de vías de comunicación terrestre es una medida de fuerza utilizada por diversos sectores sociales y económicos, para realizar protestas y reclamos. Puede producirse en rutas interurbanas, puentes, autopistas, calles y avenidas urbanas, entradas o salidas de fábricas o edificios, vías férreas, etc.

En algunas ocasiones, como Perú,[1]​ los gobiernos aplican las leyes penales a los organizadores y ejecutantes de los bloqueos, considerando su accionar como un delito, encuadramiento que es objeto de intensos debates entre especialistas, algunos de los cuales han considerado que ello implica una criminalización de la protesta social. La medida también suele ser objeto de intensos debates en la opinión pública acerca de la coalición de derechos, particularmente de los límites a los que están sometidos los derechos a protestar y a circular. Mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha recurrido ese concepto para la manifestación social.[2]

El bloqueo suele realizarse mediante piquetes, grupos de personas que se ubican personalmente o colocan objetos en las vías de comunicación, obstruyendo el paso.

La medida ha sido utilizada por grupos de desocupados,[3]ambientalistas,[4]organizaciones patronales,[5]sindicatos,[6]estudiantes,[7]pescadores,[8]​ pobladores de localidades alejadas,[3]​ etc.

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. «Endurecen sanciones contra vándalos». RPP Noticias. Archivado desde el original el 21 de abril de 2002. Consultado el 22 de agosto de 2023. 
  2. Díaz, Carla (11 de diciembre de 2020). «Es engañosa la afirmación del presidente Sagasti acerca de que bloquear carreteras durante protestas es delito». Ojo Público. Consultado el 20 de febrero de 2023. 
  3. a b «Levantan el bloqueo de rutas en Bolivia». La Nación. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2007. Consultado el 20 de febrero de 2023. 
  4. Ambientalistas levantan bloqueo de rutas entre Argentina y Uruguay por plantas de celulosa, Wikinoticias, 26 de marzo de 2006.
  5. En Gualeguaychú suben la apuesta y bloquean el paso de camiones con granos para exportación, Clarín, 7 de mayo de 2008.
  6. Se agrava el conflicto en Aerolíneas: trabajadores bloquearon el acceso a Ezeiza, La Nación, 28 de noviembre de 2005.
  7. Los jóvenes al firme en el país de la Revolución, El Observador, re-publicado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Uruguay, 22 de marzo de 2006.
  8. Chile: protesta de pescadores artesanales con bloqueo de rutao, Radio Universidad de Chile, 7 de mayo de 2008.

Enlaces externos[editar]