Diferencia entre revisiones de «El Chavo del 8»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 25754340 de 69.79.194.231 (disc.)
Línea 65: Línea 65:
* {{bandera|Italia}} [[Italia]]: Canal privado Rete A (luego pasarà a llamarse ''All Music''), conocida como ''"Cecco Della Botte"''
* {{bandera|Italia}} [[Italia]]: Canal privado Rete A (luego pasarà a llamarse ''All Music''), conocida como ''"Cecco Della Botte"''
* {{bandera|Francia}} [[Francia]]: Canal de las Estrellas Europa
* {{bandera|Francia}} [[Francia]]: Canal de las Estrellas Europa
* {{bandera|Japón}} [[Japón]]: [[WOWOW]], Canal Privado dedicado a transmitir series de occidente.


== Personajes ==
== Personajes ==

Revisión del 23:55 21 abr 2009

El Chavo del Ocho es el nombre de una famosa serie cómica mexicana de televisión, creada por el guionista, actor, director, productor y escritor Roberto Gómez Bolaños, que se emitió entre los años 1973 - 1980, con un éxito arrollador no sólo en su país, sino también a lo largo y a lo ancho de toda Latinoamérica y diferentes países de Europa y Asia. Es posible afirmar que, debido a este éxito y a su extensa vigencia, este programa constituye un récord hasta el momento no alcanzado por ninguna otra producción latinoamericana.

El programa comenzó como sketch del Antiguo programa Chespirito en 1971, después de que el protagonista del programa, "El Chavo" (Término mexicano para niño o jovencito), apareció junto con otro personaje, "La Chilindrina" en un sketch. Para 1973 el programa se convirtió en serie semanal, la cual duro hasta 1980. Desde ese año y hasta 1992 hubo segmentos del programa en la nueva serie Chespirito y desde 2006 está emitiéndose la serie animada.

En un principio, el programa televisivo se dirigía a un público maduro, pero resultó extremadamente exitoso con los niños mexicanos; entonces se decidió redirigir el programa a los niños. El Chavo del Ocho se llamó así porque el programa se transmitía en el Canal Ocho de México (XHTIM Canal 8, propiedad de Televisión Independiente de México, del grupo ALFA de Monterrey, Nuevo León, México) que posteriormente se fusionaría con Telesistema Mexicano (hoy Televisa) para ser transmitido por el Canal de las Estrellas; tiempo después, el canal 8 se mudó al canal 9 (hoy Galavisión) de México por cambios en las asignaciones del espectro radioelectrico. Finalmente, para evitar este malentendido del nombre "del ocho", y su referencia a la antigua compañía televisora (canal 8), se decidió que el chavo viviría en el departamento número 8. Generalmente se cree que el personaje vive en el barril, sin embargo existe al menos un capítulo en donde el Chavo menciona que vive en el departamento ocho (este lugar nunca fue mostrado en el programa).

Existe un libro llamado "El Diario del Chavo del Ocho" escrito por Roberto Gómez Bolaños en donde queda bien claro el hecho de que el personaje vive en un departamento. Sin embargo seguramente Bolaños ha querido crear cierta discordia sobre este punto al mostrar al Chavo en el barril bien entrada la noche o durante la madrugada.

Argumento

El Chavo del Ocho es la historia de un niño huérfano y muy humilde, al que se lo conoce simplemente como El Chavo, que vive en una vecindad de la Ciudad de México, en el departamento número 8, y que tiene su "escondite secreto" en un barril situado en el patio principal de la vecindad. Allí, éste debe convivir con los particulares vecinos de la vecindad, con los que siempre se ve envuelto en divertidas situaciones. En él se muestran valores como la honradez, la humildad y la solidaridad con el prójimo.

Popularidad

El programa fue tan popular (y lo sigue siendo) en otras partes de Hispanoamérica, incluso entre la comunidad hispanohablantes de los Estados Unidos y en Andalucía, donde se convirtió en el programa de televisión más visto en 1995. Además, aparecieron programas en los que actuaban los actores de El Chavo del Ocho. En los Estados Unidos, el programa aún se transmite por Galavisión.

En Argentina, Chile y Perú, Rubén Aguirre junto con Carlos Villagrán disfrutaron de un gran éxito interpretando sus personajes en un circo. Ramón Valdés visitó en repetidas ocasiones Perú, ofreciendo muchos espectáculos ad-honórem en pro de los niños.

En Brasil (donde el personaje fue renombrado Chaves) se ha creado un videojuego con los personajes de El Chavo y de El Chapulín Colorado. El programa es televisado por la estación televisiva SBT desde principios de los años 80. En este país es muy popular a pesar de la barrera idiomática (que fue superada por medio del doblaje al portugués).

Actualmente, la serie sigue emitiendo en canales de América, Europa y Asia:

Personajes

Anexo:Personajes de El Chavo del Ocho

Episodios

Anexo:Episodios de El Chavo del Ocho

Historia

Anexo:Historia de El Chavo del Ocho

Escenarios

  • El patio principal de la vecindad, donde se encuentra el barril del Chavo y toma lugar toda la acción principal. Un callejón que corre entre las casas de don Ramón y doña Cleotilde lleva a "el otro patio". Siempre que se lanzaba un objeto desde "el otro patio", llega al patio principal (pasando primero por dicho callejón), y algunas de las casas dentro de la vecindad. En una versión del episodio "La fuente de los deseos", también se llega a ver un "tercer patio", al que se accesaba por una reja. Nunca se volvió a ver.
  • Por fuera, la acera suele ser el escenario mostrado. El Chavo a veces vende aguas frescas. En la temporada de 1978 aparece en la calle una feria de nombre desconocido. En un episodio, los niños fueron a jugar fútbol americano con don Ramón y el profesor Jirafales en un llano que, según don Ramón, estaba "aquí en la esquina".
  • También ocurren varios episodios en el salón de clases, donde enseña el profesor Jirafales. Todos los niños y niñas aparecen en el mismo salón. En ocasiones, también se podía ver el patio de la escuela y en un capítulo el parque.
  • Algún episodio transcurre en la peluquería y barbería regenteada por Don Ramón. Y pocos escenarios en la fonda (o restaurante) de doña Florinda, en los últimos episodios. Doña Florinda siempre cambiaba el letrero de hombres a mujeres en el único baño del Restaurante, la cocina del restaurante de Doña Florinda ha aparecido en muchos episodios.
  • En el departamento subiendo la escalera (que tuvo varios números), vivieron varios personajes: Doña Eduvijes (la loca de la escalera), Gloria y Paty (en varios capítulos) y Jaimito el Cartero. En algunas ocasiones se alcanza a ver que al lado de esta vivienda no hay nada (es la azotea) mas que un tanque de agua. También hay un capítulo donde Doña Florinda tiene goteras, lo que indica que no hay nada arriba de su departamento.
  • También se grabaron dos capítulos en el puerto de Acapulco. Y otro también en la casa del Señor Barriga y Ñoño, esto ocurrió mudándose todos a esta casa a causa de las reparaciones que se tenían que hacer en la vecindad.
  • La cocina de Don Ramón apareció en el episodio Los Espíritus Chocarreros parte 2, cuando Quico se escondía de Doña Cleotilde mientras que ella, Doña Florinda y Don Ramón hacían la sesión espiritista en la sala
  • El cuarto de la Chilindrina apareció en varios episodios, como cuando la chilindrina estaba enferma, este es el único cuarto de la vivienda. Ahí dormía la Chilindrina mientras que Don Ramon solo duerme en el sofa. También hay un baño que nunca fue visto, sólo es mencionado (juzgando por donde se mete Don Ramón para esconderse, debe estar en el cuarto de la Chilindrina)
  • El cuarto de Quico aparece en el capítulo que recuerdan momentos mientras el Profesor Jirafales, Quico y Doña Florinda ven el álbum de fotografías Quico tenia aproximadamente 1 año Doña Florinda despide a su esposo Don Federico en frente de su hijo, se desconoce si dicho cuarto pertenece al apartamento de la vecindad, ya que en uno de los primeros capítulos, era Don Ramón quien vivía en el número 14.
  • La casa de doña Cleotilde no se llegó a ver por dentro durante la serie, a excepción de cuando los niños se imaginaron que entraban.Pero durante la serie Chespirito (1980-1995)si se llego a apreciar por dentro dos veces: en los Espíritus Chocarreros (1982) y en Todo Queda en Familia (1982).
  • En el otro patio se llegó a ver una vivienda abandonada, esa vivienda apareció en el capítulo vende aguas frescas (1974), éste utiliza el apartamento para poder conseguir agua para su negocio, Don Ramón se encontraba escondido del Señor Barriga en el departamento y el Chavo le obligo a que le compre aguas frescas con tal de no delatarlo.

Curiosidades

  • Carlos Villagrán es el primero en abandonar al elenco inicial, al final de la temporada de 1978. Solo doña Florinda hace referencia a su ausencia, en el primer capítulo de 1979 y en la que se anunciaba la película El Chanfle. Según sus palabras. se fue de la vecindad a vivir con "su tía la rica", para no estar más entre "la chusma". Nadie mas hace referencia a Quico.
  • Ramón Valdés se retiró en 1979, después de Villagrán, rellenando su ausencia "Doña Nieves", Parte de su papel humorístico es rellenado de cierta forma con la llegada de Raúl "Chato" Padilla (quien ya había trabajado con Chespirito en El Chanfle), en su personaje de "Jaimito el cartero", que inicialmente fue mucho más secundario. Nunca compartieron el escenario juntos, "Jaimito" con "Don Ramón", aunque ofrecían caracterizaciones diferentes. Valdés volvería en 1981, pero sólo duraría hasta finales de ese año.
  • A pesar de que la serie oficialmente fue cancelada en enero de 1980 como espacio semanal, por iniciativa de Chespirito, se mantiene como sketch por 11 años hasta 1992, como parte de su espacio semanal "Chespirito". Aunque ya sin la comicidad y energía de sus mejores años de la década de los 70 y reciclando muchos de sus viejos episodios, adaptándolos a los personajes presentes.
  • A pesar de que el vestuario de los personajes casi es básicamente el mismo, se puede identificar la época del programa, por ejemplo, Doña Florinda en los primeros capítulos no siempre usaba delantal, a mediados de la serie usaba siempre chanclas negras, medias remendadas, y un vestido rosa con delantal. Cuando Quico ya no apareció empezó siempre a usar un suéter rojo con delantal azul. Don Ramón al principio usaba una playera más clara (beige o azul cielo), después continuó con su típica playera negra. Siempre usó pantalón de mezclilla. Quico tampoco varió grandemente, sólo que al principio, usaba una medalla en su traje de marinero, y posteriormente una corbata roja. Doña Cleotilde usó siempre vestido azul, pero inició también con un suéter negro, continuando casi siempre con vestido y sombrero azul y zapatos negros con tacón. A partir de 1979 usó sombrero rosa y zapatos sin tacón. La Chilindrina usaba antes vestidos claros (blanco o rosa), y después su conjunto típico (vestido verde con suéter rojo). El chavo siempre usó pantalones rabones, unos zapatos de Don Ramón y una playera, la cual cambió también durante la serie. El profesor Jirafales y el Sr. Barriga siempre llevaron trajes de vestir distintos. Lo más curioso es que a la salida de Carlos Villagrán la mayoría de los vestuarios cambiaron, frecuentemente por tonos más fuertes o el color mismo.
  • Ramón Valdés vuelve al programa en 1981, regresando a su personaje de don Ramón en El Chavo y de Super Sam en El Chapulín Colorado. Cuando él volvió, los personajes de Jaimito el cartero y doña Nieves desaparecieron, al igual que el restorán de doña Florinda. Entonces, se volvieron a grabar viejos capítulos de la serie. Sin embargo, ese mismo año don Ramón se retira del programa nuevamente. Para justificar su salida, la Chilindrina le comenta a doña Florinda que "se fue al extranjero, y no va a volver hasta que sea millonario", dando a entender que él nunca volvería. En 1982, Jaimito volvería a tomar el lugar de don Ramón, esta vez adquiriendo mucha de su personalidad (aun los coqueteos hechos por Doña Clotilde) y mudándose a la vecindad.
  • Chespirito ha establecido batallas legales con los actores del Chavo del Ocho para evitar que usen los personajes del programa sin su consentimiento. Ésta es una de las razones por las que Villagrán se mudó a Argentina, donde puede usar el nombre de su personaje ya que Chespirito no tiene derechos de autor en ese país.
  • Actualmente existe un proceso legal iniciado por Chespirito para prevenir a María Antonieta de las Nieves utilizar el nombre La Chilindrina en el circo donde actualmente trabaja en gira en México y Estados Unidos, lo cual a su vez ha provocado que este personaje esté ausente de la serie animada de "El Chavo".
  • Es tanta la popularidad del programa en Perú, que cuando lo habían quitado de todo horario en América Televisión en la década de 1990, volvió a transmitirse a pedido del público televidente.
  • En el año 2003, El Chavo del Ocho fue vendido en formato de DVD y la revista TV y Novelas comenzó a ofrecerlas como parte de sus paquetes de suscripción.
  • En 2006 empezó la distribución de la versión brasileña de los DVD de la serie, redoblado y con sonido estéreo, que trae tres discos por caja: uno de El Chavo del Ocho, uno del Chapulín Colorado y otro de Chespirito.
  • El mismo Chespirito ha comentado a los medios que el cedió los nombres y los derechos de los personajes a sus intérpretes y que han sido ellos quienes lo demandaron por no otorgarles regalías sobre el uso de ellos.
  • Chespirito mencionó, en una entrevista a la revista argentina Paparazzi, que el programa estaba basado en una historia real de un niño que le había lustrado los zapatos a Roberto, y que al darle la propina al niño éste había zapateado como el chavo.
  • Angelines Fernández se unió al elenco en el año de 1971. Falleció a los 71 años de edad a causa de su adicción al tabaco, y su personaje residía en la dirección 71.
  • En el capítulo que van a jugar fútbol americano en el "llano" se puede ver claramente en una de las paredes una cruz svastica, lo cual fue referido por el programa argentino CQC como un "mensaje subliminal" [[2]]
  • En Brasil hacen videojuegos de El Chavo del 8 conocida como "Chaves", hay peleas y otras más, también del Chapulín Colorado, pero en portugués.

Final frustrado

Roberto Gómez Bolaños, señaló en una visita a Perú en el año 2008, que el final del Chavo del 8 iba a ser tremendamente trágico e iba a tratarse de la muerte del Chavo atropellado tratando de salvar a otro niño.[1][2][3]​ El final iba a ser así, pero la hija de Gómez, que es psicóloga le advirtió que no lo hiciera ya que los niños podían tomar actitudes mucho más graves, e incluso el suicidio.[4]

Bromas recurrentes

El programa está construido sobre una serie de chistes repetidos en cada episodio, por lo que el humor a veces no viene de los mismos chistes, si no de una variación inesperada en su rutina. Algunos ejemplos incluyen:

El mal modo de hablar del Chavo

El Chavo pronuncia mal una palabra (por ejemplo indiferencia la cual pronuncia: Indifieriencia) y alguien lo corrige. Generalmente Quico está presente y La Chilindrina es la que corrige, lo cual provoca el siguiente diálogo:

-No se dice indifierencia, se dice indiferencia
-Y, ¿Yo que dije?
-Indifierencia
-y ¿Cómo es?
-Indiferencia
-Y, ¿Yo que dije?
-Indifierencia
-y, ¿Cómo se dice?
(entonces interrumpe Quico)
-¡¡¡Aaaahhh ya cállate, cállate, cállate que me desespeeeeeras!!!
-Es que no me tienen paciencia. / Bueno, pero no te enoooojes.

La cachetada de doña Florinda

El Chavo le hace algo a Quico (por ejemplo, romper su avioncito de juguete) haciendo que éste grite "¡Maamaaaaá!"; don Ramón, quien resulta estar cerca, recoge el objeto causante del problema (el juguete roto), va hasta El Chavo y comienza a reprimirlo. Mientras tanto, Al llegar Doña Florinda, Quico le dice lo que pasó: "¡Me rompió mi juguete!", y apunta hacia donde están parados el Chavo y Don Ramón (En ocasiones, es Don ramón quien golpea a Quico, con o sin intención y Quico se queja diciendo "Me pegó". Doña Florinda lo malinterpreta y piensa que es don Ramón, usualmente basándose en que lo que don Ramón está sosteniendo en la mano (en este caso el juguete). Ella camina hasta él y le pregunta: "¿Cuándo no, eh?", y antes de que don Ramón pueda medio explicar que El Chavo fue quien lo rompió, le da una cachetada. (En algunos capítulos la cachetada lo hace esquivar). También hubo una ocasión donde Quico le aclara a su mamá que el que causó su tristeza fue el Chavo y no Don Ramón.

Posteriormente, don Ramón mira a la cámara sorprendido mientras que doña Florinda le dice a Quico, "¡Vámonos, tesoro y no te juntes con ésta chusma!"; a lo que Quico siempre responde "¡Sí, mami!, ¡Chusma, Chusma! ¡Prffff!", empuja a don Ramón y le saca la lengua. Generalmente, antes de irse para su casa, doña Florinda le dice a don Ramón: "¡Y la próxima vez vaya a romperle los juguetes a su abuela!" u otra frase referenciando a su abuela con lo ocurrido. Don Ramón, molesto, tira su gorro al suelo y lo pisotea. El Chavo se le acerca y le dice algo como: "Don Ramón, a su abuelita también le gustan los aviones de juguete ?". A lo que don Ramón golpea a El Chavo en la cabeza, produciendo el efecto de sonido de una campana lo cual hace que éste llore: "¡Pi pi pi pi pi pi!", y se esconda en su barril. Don Ramón lo sigue remedando: "¡pe pe pe pe pe pe!, ¡no te doy otra no más!". A partir de la 3 temporada, don ramón suele añadir un comentario como "...porque mi abuelita fue piloto de avión", y se marcha a su departamento, haciendo con ese comentario sarcástico, un complemento a las preguntas impertinentes del chavo relacionadas a las ofensas de Doña Florinda para con Don Ramón.

El idilio de doña Florinda y el profesor Jirafales

El profesor Jirafales entra y doña Florinda deja de hacer lo que sea que esté haciendo y camina a él como si estuviera hipnotizada suspirando:

—¡Profesor Jirafales...!
—Doña Florinda...!
—¡Qué milagro que viene por acá...!
—Vine a traerle este humilde obsequio. Le entrega un ramo de rosas, aunque a veces confunde el ramo con otro objeto.
—¡Ay, gracias! —responde doña Florinda—. Pero, ¿no gusta pasar a tomar una tacita de café?
—¿No será mucha molestia?
—¡Ay de ninguna manera! Pase usted.
—Después de usted.


Normalmente es interrumpido o seguido por algo dicho por la persona involucrada en lo que fuera que doña Florinda estaba haciendo previamente, a lo cual ellos no le prestan ninguna atención, e incluso a don Ramón, que termina imitando de forma señorial. Incluso a veces, antes de encontrarse con doña Florinda haciendo algo, (como por ejemplo, hablando de jubilación) Le dice a doña Florinda: "Doña Jubilada, ¿no será mucha jubilación?".

Don Ramón está dando...

Algunas veces, don Ramón le propone al Chavo hacer le un trabajito a cambio de un peso (o veinte centavos, depende del capítulo). Le pregunta ¿Te quieres ganar...?. El Chavo accede y le pregunta qué debe hacer. Don Ramón le explica que es una labor simple, pero el Chavo siempre termina entendiendo mal y haciendo otra cosa. Luego de agradecerle, va caminando y siempre se encuentra con Quico, al cual le dice Quico, Quico, don Ramón está dando ... al que sea capaz de ..., yo sí pude, y Quico le responde siempre Yo también puedo y hace exactamente lo que hiciera antes el Chavo, con la diferencia de que luego le estira la mano a don Ramón para que éste le pague.

Ejemplo:

- Chavo ¿te quieres ganar...?
- Si ¿que tengo que Hacer?
- Mira, solo tienes que regarme la maceta ¿podrás?

El Chavo agarrando la regadera le moja la cabeza a Don Ramón. (En México, además del recipiente en que crecen las matas, maceta significa cabeza) Después va caminando y se encuentra con Quico a lo que el Chavo le dice

- Mira Quico Don Ramon esta dando... al que sea capaz de regarle la maceta, yo sí pude
- Ah entonces yo también puedo

Quico agarrando la regadera le moja la cabeza a don ramon. Luego pone la mano en señal de que le den su propina pero en vez de eso Don Ramon le "paga" pellizcándolo o como sucede en un capítulo apagándole el cigarro en la mano. en un capítulo le pago mordiéndole la mano poniéndole dos rebanadas de sandwich

Don Ramón confundiendo el nombre del Señor Barriga

—y que no le quepa la menor barriga señor duda
—¿Que Dijo?
—¡Usted debe tener mucha barriga, Señor Paciencia!
—¿Quéeeeee?!
—¡Digo, digo, que usted es una gran barriga, Señor persona!
—¿Cómo?
—Digo, digo... ¡que usted tiene una gran barriga señor apariencia ¡digo digo...
—¡mire mejor no diga nada y págueme la renta!

Otras bromas con el Sr. Barriga

La mayoría de los demás chistes repetidos no tienen un diálogo específico asociado como los mencionados anteriormente, pero incluyen al Señor Barriga entrando a pedirle a don Ramón que le pague la renta y él escapa por la ventana antes de que el Señor Barriga lo vea.

También está el hecho de que cada vez que el Señor Barriga llega, el Chavo sin querer lo golpea de una manera u otra hasta el punto de que el Señor Barriga comenzó a felicitar al Chavo por no recibirlo con un golpe, a lo cual él se daría la vuelta o soltaría lo que cargaba (irónicamente golpeando al Señor Barriga) diciendo: "¿Oíste Quico? Esta es la primera vez que no...", lo cual normalmente era interrumpido por el Señor Barriga.

Curiosamente, en un episodio, el Chavo no llegó a pegarle, solamente le aventó tierra en la cara cuando llegó.

Serie animada

Polémicas

  • Actualmente, un número de padres de familia y pedagogos en Latinoamérica, donde más se transmite este programa, protestan por su contenido de violencia entre personas. Las cachetadas de Doña Florinda a Don Ramón u otra persona y los golpes que éste da al Chavo (un coscorrón) y a su hija "La Chilindrina" (nalgadas, jaladas de pelo, etc.) y los pelliscos a Quico también por el, razón por la que Doña Florinda lo golpea.
  • Casi todos los miembros del elenco tuvieron desacuerdos, que terminaron en definitivos alejamientos, e incluso probable enemistad. Tal es el caso de Chespirito con Carlos Villagrán, María Antonieta de las Nieves, y, probablemente, Ramón Valdés, quien se alejó de él en 1979, probablemente por razones de salario o porque este no quería formar parte de los descontentos que habían entre los actores, y en 1978, por razones muy sensibles; Villagrán y de las Nieves también tuvieron sus desacuerdos.

Otros idiomas

Véase también

Enlaces externos

Referencias