Diferencia entre revisiones de «Hornazo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 212.128.134.130 (disc.) a la última edición de Tamorlan
Línea 42: Línea 42:
== El hornazo de Salamanca ==
== El hornazo de Salamanca ==
El hornazo de Salamanca lleva diferentes embutidos, como el lomo, además del huevo duro. Un plato exquisito en cualquier época del año, aunque la tradición es comerlo el domingo de resurrección o el lunes de Pascua en la [[provincia de Salamanca|provincia]] y el lunes siguiente, llamado [[Lunes de aguas]], en la ciudad de [[Salamanca]] y alrededores. El hornazo es el escogido para representar a la provincia salmantina en cualquier evento gastronómico que se produzca. En el hornazo se dan cita algunos de los productos típicos más representativos de la región, como el lomo de cerdo, el chorizo o el jamón y, naturalmente, el huevo duro.
El hornazo de Salamanca lleva diferentes embutidos, como el lomo, además del huevo duro. Un plato exquisito en cualquier época del año, aunque la tradición es comerlo el domingo de resurrección o el lunes de Pascua en la [[provincia de Salamanca|provincia]] y el lunes siguiente, llamado [[Lunes de aguas]], en la ciudad de [[Salamanca]] y alrededores. El hornazo es el escogido para representar a la provincia salmantina en cualquier evento gastronómico que se produzca. En el hornazo se dan cita algunos de los productos típicos más representativos de la región, como el lomo de cerdo, el chorizo o el jamón y, naturalmente, el huevo duro.
La tradición es salir a comerlo al campo en pandilla mientras te pillas un mamadón.<ref>[http://www.agustinandres.es/gachiI.htm#HORNAZO La receta del hornazo de Salamanca]</ref>
La tradición es salir a comerlo al campo en pandilla.<ref>[http://www.agustinandres.es/gachiI.htm#HORNAZO La receta del hornazo de Salamanca]</ref>


==El hornazo de Santa Cruz de la Zarza (Toledo)==
==El hornazo de Santa Cruz de la Zarza (Toledo)==

Revisión del 11:15 21 abr 2009

Hornazo.
Hornazo de Salamanca

El hornazo es una especie de empanada, típica de muchas zonas de España. La gran mayoría de los hornazos coinciden en tener el huevo duro en su composición y se suelen comer en la misma época: en los días previos o posteriores a la Pascua.

Ello se debe a que, en ciertas épocas, los huevos fueron considerados carne, por lo que no se podían comer durante la Cuaresma, aunque las gallinas, como es natural, seguían poniendo. Los huevos se conservaban cocidos y se consumían después de la Pascua. De ahí los hornazos y otras muchas costumbres, en torno a esta fecha, en las que se incluye el huevo duro (huevos pintados, cocas del Levante español, Monas de Pascua...)

El hornazo de Ávila

El hornazo es un producto típico de la provincia de Ávila, "como una especie de bollo dulce", que consiste en una masa jugosa de pan rellena de diversos productos de la tierra como chorizo, panceta, lomo de cerdo, y huevo cocido. Algunas de las vecinas, que relatan lo divertido que es para sus familias el Domingo de Resurrección gracias a su salida campestre, recuerdan como sus madres y abuelas elaboraban para esta fecha especialmente, aunque también en otras épocas del año, este sabroso producto en sus propias casas.

El hornazo en la provincia de Córdoba

El hornazo de Fernán Núñez (Córdoba)

En Fernán Núñez el hornazo es dulce, muy similar al conocido como pastel cordobés. El tradicional consiste en una torta de manteca y azúcar, rellena de cabello de ángel aunque también puede estar relleno de crema o chocolate. Se le coloca un huevo duro en el centro. El hornazo de Fernán Núñez es típico de la festividad de Jueves Lardero, que se celebra el jueves posterior al Miércoles de ceniza y que data de tiempos de la Reconquista. Éste día, desde el año 2004, se ha establecido la costumbre de elaborar un hornazo gigante (Hornazo Guinness)[1]​ de más de tres metros de diámetro.

El hornazo de Priego de Córdoba

El hornazo en Priego de Córdoba se come el Viernes Santo por la mañana en la subida de Nuestro Padre Jesus Nazareno al Calvario, después de echar la bendición. El hornazo tradicional es una especie de gallina, que en su interior hay un huevo duro, aunque hay varios tipos más.

El hornazo de Villanueva del Duque (Córdoba)

El Domingo de Resurrección no hay procesiones de Semana Santa en esta localidad del Valle de los Pedroches, ya que se celebra el Día de los Hornazos, en el que familiares y amigos salen al campo para comerse juntos el tradicional dulce, y celebrar así la Resurrección de Cristo como final de la Semana Santa Villaduqueña.

Receta del Hornazo: Se prepara aceite refrito, se calienta éste hasta que hierva y cuando esté caliente se le añade la matalahúga (también conocida como matalauva, hierbadulce y simiente dulce) y se deja enfriar. También se pueden añadir cáscaras de naranja seca cuando esté hirviendo. A la masa de pan se le añade el aceite refrito y, posteriormente, se mezcla todo con aguardiente. A continuación se entra en el horno pero justo antes se le unta el huevo batido y un poco de azúcar por encima. El tiempo que debe permanecer en el horno será hasta que se vea que está dorado. Como adorno se suele poner un huevo cocido en el centro.[2]

El hornazo de Granada

El hornazo granadino se come el día 25 de abril, día de la festividad de San Marcos. Es consumido tradicionalmente en la Vega de Granada, aunque también es típico en las zonas limítrofes con Málaga y Córdoba. Se compone de un panecillo (del tamaño de una hogaza individual) o un pequeño bollo (pequeña barra de pan) hechos con masa de aceite (es típico el pan de aceite en la provincia granadina). El hornazo se elabora dando a la masa de pan de aceite la forma deseada, en su centro se coloca un huevo crudo y se sujeta a la masa con dos tiras de la misma masa formando una cruceta. A continuación se cuece el hornazo en el horno quedando de esta manera el huevo también cocido.

Es típico consumirlo acompañado de habas verdes, jamón serrano, tocino, bacalao, etc.

La costumbre de la zona es ir de excursión/merendola al campo para "estrellar el huevo". Esto consiste en coger cada uno el huevo cocido de su hornazo y cascarlo en la frente de algún incauto que se consiga pillar desprevenido. Hay que tener "gracia" a la hora de romper el huevo en la frente de la víctima, de forma que no se le haga daño. Para ello hay que dar un golpe seco por el extremo más grueso del huevo en la frente de la víctima.

Hornazo de Olvera (Cádiz)

El hornazo es una repostería casera, típica de Olvera, aunque hoy día también es industrial, compuesto por una base de torta, llamada Torta del lunes de Quasimodo, con un huevo duro, y decorada de una gran diversidad de formas, con todo tipos de chucherías y dando formas diversas con varios tipos de galletas. Los distintos componentes del hornazo van pegados con tostadillo (azúcar fundida).

Es un dulce típico en las fechas próximas a la Romería, llamada Lunes de Quasimodo, que se celebra el 2º lunes después del Domingo de Resurrección. En ella, niños y mayores disfrutan juntos tanto en su elaboración en casa, como en su consumo en la Romería.

También se realizan concursos de hornazos el día del Lunes de Quasimodo, en la cual los más ingeniosos y hábiles crean y muestran sus obras de arte con la torta, las galletas y chucherías, creando así obras maestras como "La fachada del Santuario de los Remedios", "La Plaza de Toros" o "El Camino con sus Carrozas", etc.

El hornazo de Salamanca

El hornazo de Salamanca lleva diferentes embutidos, como el lomo, además del huevo duro. Un plato exquisito en cualquier época del año, aunque la tradición es comerlo el domingo de resurrección o el lunes de Pascua en la provincia y el lunes siguiente, llamado Lunes de aguas, en la ciudad de Salamanca y alrededores. El hornazo es el escogido para representar a la provincia salmantina en cualquier evento gastronómico que se produzca. En el hornazo se dan cita algunos de los productos típicos más representativos de la región, como el lomo de cerdo, el chorizo o el jamón y, naturalmente, el huevo duro. La tradición es salir a comerlo al campo en pandilla.[3]

El hornazo de Santa Cruz de la Zarza (Toledo)

Hornazo de dos huevos típico de Santa Cruz de la Zarza (Toledo).

En Santa Cruz de la Zarza (Toledo) el hornazo es dulce. El tradicional consiste en una torta de manteca y azúcar recubierta de una capa de clara de huevo dulcificada con azúcar y otra capa de bolillas de anís y virutas de chocolate. Se le coloca un huevo duro en el centro, aunque hay hornazos de hasta 6 huevos. En Santa Cruz de la Zarza, el hornazo es típico de la romería en honor a la Virgen de la Paz, que se celebra el segundo domingo del mes de mayo.

El hornazo de Baeza, Úbeda y Torreperogil (Jaén)

El hornazo de Úbeda y Torreperogil es un producto de panadería que consiste en una torta de aceite de oliva que suele llevar matalauva, en el centro lleva un huevo duro. Se suele comer durante la Semana Santa a cualquier hora del día. Tras las procesiones, las cofradías reparten hornazos a todos los penitentes.El hornazo típico lleva huevo de gallina pero también podemos encontrar hornazos más pequeños que en vez de gallina llevan huevo de codorniz. Otros productos de panadería típicos de Úbeda y Torreperogil son el ochío y la torta de aceite (es igual que el hornazo pero sin huevo, y a diferencia de éste, la torta de aceite se consume durante todo el año).

Referencias