Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Fuerzas Armadas argentinas»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 200.114.238.6 (disc.) a la última edición de 201.213.187.126
Línea 98: Línea 98:


== Actualidad ==
== Actualidad ==
Luego de la [[Guerra de Malvinas]], como producto de un [[embargo]] de armas impuesto por el [[Reino Unido]] y sucesivas crisis económicas, falta de adquisiciones de nuevo material y las decisiones de los gobiernos, las Fuerzas Armadas Argentinas han perdido mucho tiempo y sus armamentos demuestran la obsolescenca de sus directricez; muy lentamente corregidas, no teniendo la total capacidad de defender el territorio soberano de Argentina ante un agresor externo. Esto se hizo evidente en la péridida de capacidades que sus tres armas, en especial de su [[Fuerza Aérea Argentina|Fuerza Aérea]] experimentada en los últimos años; ante el avance impetérrito de otras vecinas como la [[Fuerza Aérea de Chile|chilena]] y la brasileña, que siempre buscan la forma de ver una luz hacia la modernización y ante el contínuo reequipamiento de otras armas similares en el continente. El gasto en defensa de Argentina en [[2008]] se ha mantenido desde el fín de las dictaaduras en los 2830 millones de dólares, lo cual representa un 0,87% de su [[Producto Interno Bruto|PBI]], por debajo del 1,74% promedio de las naciones [[sudamérica|Sudamericanas]], convirtiendo a la Argentina en el país sudamericano que menos gasta en [[defensa nacional|defensa]]. De esta forma, las FFAA Argentinas, que en el pasado fueron unas de las más destacadas y modernas de todo el continente Americano, en la actualidad se encuentran totalmente desfasadas. LAS MALVINAS SON DE EL PORVE
Luego de la [[Guerra de Malvinas]], como producto de un [[embargo]] de armas impuesto por el [[Reino Unido]] y sucesivas crisis económicas, falta de adquisiciones de nuevo material y las decisiones de los gobiernos, las Fuerzas Armadas Argentinas han perdido mucho tiempo y sus armamentos demuestran la obsolescenca de sus directricez; muy lentamente corregidas, no teniendo la total capacidad de defender el territorio soberano de Argentina ante un agresor externo. Esto se hizo evidente en la péridida de capacidades que sus tres armas, en especial de su [[Fuerza Aérea Argentina|Fuerza Aérea]] experimentada en los últimos años; ante el avance impetérrito de otras vecinas como la [[Fuerza Aérea de Chile|chilena]] y la brasileña, que siempre buscan la forma de ver una luz hacia la modernización y ante el contínuo reequipamiento de otras armas similares en el continente. El gasto en defensa de Argentina en [[2008]] se ha mantenido desde el fín de las dictaaduras en los 2830 millones de dólares, lo cual representa un 0,87% de su [[Producto Interno Bruto|PBI]], por debajo del 1,74% promedio de las naciones [[sudamérica|Sudamericanas]], convirtiendo a la Argentina en el país sudamericano que menos gasta en [[defensa nacional|defensa]]. De esta forma, las FFAA Argentinas, que en el pasado fueron unas de las más destacadas y modernas de todo el continente Americano, en la actualidad se encuentran totalmente desfasadas, que se caguen por participar en la dictadura.


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

Revisión del 19:11 6 mar 2010

Plantilla:FuerzasArmadas

Las Fuerzas Armadas de la República Argentina tienen como Comandante en Jefe al Presidente de la Nación y dependen del Ministro de Defensa. Están compuestas por el Estado Mayor Conjunto, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Incluyen hasta 519.000 efectivos, entre tropas activas y reservas.

Historia

Los militares de la República Argentina fueron muy influyentes en la política del país y a menudo interrumpieron los gobiernos democráticos. Los Golpes de estado militares derrocaron a gobiernos democráticos en 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976. La dictadura implantada en 1976 (denominada Proceso de Reorganización Nacional por los golpistas) y que se mantuvo hasta 1983, justificó sus acciones ilegales (detenciones, torturas, ejecuciones, desaparición forzada, secuestro de niños) con el argumento de enfrentar al terrorismo (ver Guerra sucia).

En 1965, un grupo de exploración del Ejército comandado por el entonces coronel Jorge Edgar Leal alcanzó el Polo Sur. Véase (Antártida Argentina).

En 1978, el rechazo argentino al Laudo Arbitral de 1977 en una disputa con Chile por las islas Picton, Nueva y Lennox llevó a ambos países al borde de la guerra. La junta militar que gobernaba Argentina dio la orden a las Fuerzas Armadas, Operación Soberanía, de ocupar militarmente las islas. El conflicto fue resuelto por una mediación de papa Juan Pablo II que condujo al Tratado de Paz y Amistad de 1984.

Durante los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa las relaciones con Chile mejoraron con la solución de casi todos los problemas limítrofes.

Luego del retorno de la democracia en 1983, las Fuerzas Armadas de la Argentina se han reducido en número y también se ha reducido su presupuesto, resultando una mayor profesionalización, acentuándose cuando se eliminó la conscripción obligatoria (1995). El embargo del gobierno Británico se ha suprimido oficialmente en 1990. Se le dio la designación de Aliado importante no-OTAN por el presidente Bill Clinton de los Estados Unidos. Las Fuerzas Armadas comenzaron una política de cooperación y de amistad con las fuerzas armadas de Brasil y Chile.

A partir del año 2000 se produjeron algunos cambios significativos:

  • Se ha negado a los Estados Unidos la inmunidad de sus Fuerzas Armadas en territorio argentino, al igual que en otros 34 países.
  • Desde 1999 hasta junio del año 2006, la Argentina fue el único país latinoamericano que mantuvo sus tropas en Kosovo en la operaciones de la KFOR, donde las fuerzas militares argentinas estaban adscriptas a una brigada italiana.

Grados de las Fuerzas Armadas

Tropa: Voluntario Segundo (En Comisión), Voluntario Segundo, Voluntario Primero.

Suboficiales Subalternos: Cabo, Cabo 1º, Sargento.

Suboficiales Superiores: Sargento 1º, Sargento Ayudante, Suboficial Principal, Suboficial Mayor.

Oficiales Subalternos: Subteniente, Teniente, Teniente 1º, Capitán.

Oficiales Jefes: Mayor, Teniente Coronel.

Oficiales Superiores: Coronel, Coronel Mayor, General de Brigada, General de División, Teniente General.

Tropa: Voluntario de Segunda, Voluntario de Primera.

Suboficiales Subalternos: Cabo, Cabo 1º, Cabo Principal.

Suboficiales Superiores: Suboficial Auxiliar, Suboficial Ayudante, Suboficial Principal, Suboficial Mayor.

Oficiales Subalternos: Alférez, Teniente, Primer Teniente, Capitán.

Oficiales Jefes: Mayor, Vicecomodoro.

Oficiales Superiores: Comodoro, Comodoro Mayor, Brigadier, Brigadier Mayor, Brigadier General.

El ARA Almirante Brown (D-10) lidera la formación en un operativo UNITAS

Tropa: Voluntario de Segunda, Voluntario de Primera.

Suboficiales Subalternos: Cabo Segundo, Cabo Primero, Cabo Principal.

Suboficiales Superiores: Suboficial Segundo, Suboficial Primero, Suboficial Principal, Suboficial Mayor.

Oficiales Subalternos: Guardiamarina. Teniente de Corbeta, Teniente de Fragata, Teniente de Navío.

Oficiales Jefes: Capitán de Corbeta, Capitán de Fragata .

Oficiales Superiores: Capitán de Navío,Comodoro de Marina, Contraalmirante, Vicealmirante, Almirante.

Estructura

La estructura actual se basa en la Ley de Defensa Nacional N° 23554 (aprobada en 1988), en lo relativo a la modernización doctrinaria de las fuerzas armadas, persiguiendo definir su papel entre la sociedad civil y el resto de las instituciones del Estado, procurando (tal y como afirma el texto legal), que las mismas solo puedan ser utilizadas contra agresiones extranjeras, reduciendo la jerarquía de sus jefes y centralizando la toma de decisiones.

ARTÍCULO 9.- Los integrantes del sistema de defensa nacional serán los siguientes:

a. El Presidente de la Nación;
b. El Consejo de Defensa Nacional;
c. El Congreso de la Nación, en ejercicio de las facultades conferidas por la Constitución Nacional para el tratamiento de cuestiones vinculadas a la defensa y permanentemente a través de las Comisiones de Defensa de ambas Cámaras;
d. El Ministerio de Defensa;
e. El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas;
f. El Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de la República Argentina;
g. Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina en los términos que prescribe la presente ley;

h. El pueblo de la Nación mediante su participación activa en las cuestiones esenciales de la defensa, tanto en la paz como en la guerra de acuerdo a las normas que rijan.
Ley de Defensa Nacional N° 23554

Actualidad

Luego de la Guerra de Malvinas, como producto de un embargo de armas impuesto por el Reino Unido y sucesivas crisis económicas, falta de adquisiciones de nuevo material y las decisiones de los gobiernos, las Fuerzas Armadas Argentinas han perdido mucho tiempo y sus armamentos demuestran la obsolescenca de sus directricez; muy lentamente corregidas, no teniendo la total capacidad de defender el territorio soberano de Argentina ante un agresor externo. Esto se hizo evidente en la péridida de capacidades que sus tres armas, en especial de su Fuerza Aérea experimentada en los últimos años; ante el avance impetérrito de otras vecinas como la chilena y la brasileña, que siempre buscan la forma de ver una luz hacia la modernización y ante el contínuo reequipamiento de otras armas similares en el continente. El gasto en defensa de Argentina en 2008 se ha mantenido desde el fín de las dictaaduras en los 2830 millones de dólares, lo cual representa un 0,87% de su PBI, por debajo del 1,74% promedio de las naciones Sudamericanas, convirtiendo a la Argentina en el país sudamericano que menos gasta en defensa. De esta forma, las FFAA Argentinas, que en el pasado fueron unas de las más destacadas y modernas de todo el continente Americano, en la actualidad se encuentran totalmente desfasadas, que se caguen por participar en la dictadura.

Enlaces externos