Espada japonesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Espadas y accesorios tradicionales de un Samurái

La espada japonesa (日本刀 Nihonto?) es uno de los varios tipos de espadas artesanales provenientes del Japón. Hay muchos tipos de espadas japonesas que se pueden diferenciar por características como el tamaño, la forma, el ámbito de aplicación y el método de fabricación. Algunos de los tipos más comunes y conocidas de espadas japonesas son la katana, la wakizashi y la tachi.[1]

Tipos[editar]

Para las clasificaciones de los tipos de nihonto, inciden la combinación de características, como lo son la cuchilla y sus montajes, ya que estos determinan entonces el estilo de uso de la cuchilla. Una cuchilla sin firmar y abreviada que una vez fue hecha y diseñada para ser utilizada como una tachi, puede montarse alternativamente en una koshirae tachi o una koshirae katana. Esto bien se puede distinguir entonces por los estilos de montaje que existen actualmente. Una cuchilla larga puede ser clasificada como una wakizashi debido a su longitud siendo esta de más de 30 cm, sin embargo, puede haber sido originalmente montada y utilizada como una hoja de tipo tanto, esto hace la distinción de longitud algo arbitraria, pero necesaria cuando se hace referencia a las cuchillas u hojas cortas sin montar para evitar la ambigüedad. Cuando se quitan los montajes de la ecuación del tanto y la wakizashi, entonces estas serán clasificadas por la longitud ya sea que esta sea inferior o superior a los 30 cm, a menos que su uso previsto pueda ser absolutamente determinado o de que se haya prestando una opinión sobre el uso previo de la cuchilla de parte del herrero, el artesano o la serie de dueños que pudo haber tenido la espada. De esta manera una hoja se atribuye formalmente como una wakizashi debido a la longitud, pero esto puede ser discutido de manera informal entre los individuos como también el tanto, porque la hoja se hizo durante una época en la que el tanto fue popular y la wakizashi como una espada katana de compañía aún no existía.

Los siguientes son los tipos de espadas japonesas:

  • El Chokuto (直刀? ", espada recta"): Es una espada recta de un solo filo que se produjo antes del siglo 10, y sin endurecimiento diferencial o plegable.
  • El Tsurugi/Ken (剣? , "espada"): Este es una espada recta de dos filos que se produjo antes del siglo 10, y puede estar sin endurecimiento diferencial o plegable.
  • La Tachi (太刀? "gran espada"): Una espada que generalmente es más larga y más curvada que la katana, más tarde con la curvatura centrada desde el centro o hacia la espiga, y, a menudo incluyendo la espiga. Cuando se lleva en movimiento La Tachi se usa, con el filo hacia abajo. La tachi estaba de moda antes de la década de 1400.
  • La Kodachi ( 小太刀? "pequeña gran espada"): Es Una versión más corta de la tachi, pero con soportes similares y el mismo uso, en su mayoría se encontró en el año 1200 o antes.
  • La Odachi ( 大太刀? "gran espada grande") / Nodachi ( 野太刀? "gran espada de campo"): Una Espada mucho más grande que la tachi, algunas de más de 100 cm, y por lo general de una hoja, es de finales de los años 1300.
  • La Uchigatana ( 打刀? ): Es un tipo de tachi desarrollado en la década de 1400. Se lleva con el borde hacia arriba en el obi.
  • El Katate-uchi ( 片手打ち? ", con una sola mano"): Una espada hecha durante un breve tiempo, es un tipo de Uchigatana fue desarrollado en el año 1500, con una corta tang, estaban destinadas a la utilización con una sola mano. Fue uno de los precursores de la wakizashi.
  • La Katana (刀? , "espada"): Término general para la espada tradicional con una hoja curva de más de 60 cm (no hay límite de longitud superior pero generalmente son más cortas de 80 cm), usado con el borde hacia arriba en la faja. Desarrollada a partir de la Uchigatana y la espada de la clase samurái del período Edo (desde el siglo 1600 hasta finales de 1800).
  • La Wakizashi ( 脇差 "espada compañera"): Un término general para una espada entre uno y dos shaku de largas (entre 30 cm y 60 cm de medición moderna), fueron hechas principalmente después del 1600. Por lo general, es la hoja corta que acompaña a la katana en el samurái tradicional, usada en el conjunto Daishō o emparejamiento de espadas, pero pueden ser usadas por las clases que no pertenezcan a los samuráis como una sola hoja, también usaba borde como la katana.

Cabe señalar que hay armas blancas hechas de la misma manera tradicional como otras espadas japonesas y también se consideran que son espadas,[1][2]​ estas incluyen:

  • La Nagamaki (長巻 "envoltura larga"): Un arma de asta similar a una naginata, pero con una cuchilla recta, más parecida a la de una tachi o una katana, y montado con un mango envuelto muy similar al mango de una katana muy exagerada. El nombre hace referencia al estilo de montaje, así como un tipo de hoja que significa que una hoja naginata podía montarse en una montura nagamaki y ser considerada un nagamaki.[1][3]​ Nagamaki Naoshi se refiere a una hoja nagamaki que ha sido reformada en una katana o wakizashi, que están montados en una espada japonesa koshirae.
  • La Naginata ( なぎなた,薙刀? ): Un arma de asta con una hoja de un solo filo curvo. Los Montajes de la Naginata consisten en un poste de madera, a diferencia de una montura nagamaki, que es más corta y esta envuelta. Naginata Naoshi se refiere a una cuchilla naginata que ha sido reconfigurada en una katana o wakizashi, y que están montadas en una espada japonesa koshirae.
  • La Yari (槍? ", lanza"): Una lanza, o lanza como arma de asta. La Yari tiene diversas formas de cuchilla, desde una cuchilla de doble filo y plano simple, a una sección transversal triangular con cuchilla de doble filo, para aquellos con una pieza transversal simétrica (Jumonji-yari) o aquellos con una pieza transversal asimétrica. La cuchilla principal es simétrica y recta a diferencia de una naginata, y por lo general más pequeña, pero puede ser tan grande o más grande que algunas cuchillas naginata.
  • El Tanto ( 短刀? ", la cuchilla corta"): Es un cuchillo o daga. Por lo general, de un solo filo, pero algunos eran hechos de doble filo, aunque asimétricos.
  • El Ken ( 剣? , "espada"): Por lo general, de una longitud similar a la del tanto o la wakizashi, usada como hoja religiosa o ceremonial, con una forma de la hoja suave y punto,[4]​ pero algunos pueden ser más grandes y también pueden referirse a tipos de espadas pre-curvas antiguas como las de arriba. Simétricas y de doble filo.

Las Puntas de flecha para la guerra, yajiri , también se realizaron utilizando los mismos métodos que para las espadas japonesas.

Descripción[editar]

La producción de espadas en Japón se divide en períodos de tiempo específicos:

  • Jokoto (espadas antiguas, hasta alrededor de 900 DC)
  • Koto (viejas espadas de 900-1596)
  • Shinto (nuevas espadas 1596-1780)
  • Shinshinto (nuevas nuevas espadas 1781-1876)
  • Gendaito (espadas modernas 1876-1945)[5]
  • Shinsakuto (espadas recién hechas 1953-presente)[6]
Una gama de tipos de hoja japonesas, de izquierda a derecha: naginata, ken, tanto, Uchigatana y tachi (no están a escala).

En los tiempos modernos el tipo más comúnmente conocido de espada japonesa es la Shinogi-Zukuri katana, que es de un solo filo y generalmente es una espada larga curvada, tradicionalmente usada por los samuráis. Del siglo 15 en adelante[7]​ Otros tipos de espadas japonesas incluyen: El tsurugi o ken, que es un arma de doble filo;[8]​ Las Odachi, nodachi, tachi, que son los estilos más antiguos de una espada de un solo filo muy larga; La wakizashi, una espada de tamaño mediano y el tantō que es un cuchillo aún más pequeño de tamaño daga. La Naginata y la yari para las que se usaron los mismos métodos de fabricación, todavía son considerados como espadas.

Las Espadas japonesas siguen siendo vistas comúnmente hoy en día, tanto antiguas como modernas espadas forjadas pueden ser encontrados fácilmente y ser compradas. Modernas, y auténticas espadas son hechas en pocos cientos de Nihonto. Muchos ejemplos se pueden ver en una competición anual organizada por la Asociación Nacional Japonesa de Espadas,[9]​ bajo los auspicios de la Nihonto Bunka Shinko Kyōkai (Sociedad para la promoción de la Cultura de la Espada japonesa).[10]

Algunos historiadores occidentales han dicho que las katanas japonesas estaban entre las armas de corte más finas de la historia militar mundial.[11][12]

Etimología[editar]

La palabra katana se utilizó en el antiguo Japón y todavía se utiliza hoy en día, mientras que el antiguo uso de la palabra Nihonto se encuentra en el poema,[13]​ el Cantar de Nihonto, por la dinastía Song de parte del poeta Ouyang Xiu. La palabra Nihonto se hizo más común en Japón en la parte tardía del shogunato Tokugawa. Debido a la importación de espadas occidentales, la palabra Nihonto fue adoptada con el fin de distinguirla de la espada occidental (洋刀 yoto?).

El Meibutsu (espadas señaladas) es una designación especial dado a las obras maestras de la espada que se enumeran en una recopilación de la década de 1700 llamado "Kyoho Meibutsucho". Las espadas Koto son cuchillas de varias provincias diferentes, 100 de las 166 espadas enumeradas se sabe que existen hoy en día con cuchillas Soshu que están muy bien representadas. El "Kyoho Meibutsucho" también aparece entre los apodos, los precios, la historia y la longitud de la Meibutsu con espadas por Yoshimitsu, Masamune, Yoshihiro y Sadamune siendo estas de un precio muy alto.[14]

Anatomía[editar]

Cuchilla[editar]

Diagrama que muestra las partes de una hoja de la espada japonesa en una transliteración

Cada hoja tiene un perfil único, depende principalmente del espadero y el método de construcción. La parte más destacada es la cresta media, o shinogi. En la imagen anterior, los ejemplos se mantuvieron a la shinogi, a continuación, se estrecha la cuchilla. Sin embargo, las espadas podrían reducir a la shinogi, a continuación, a reducir aún más a la cuchilla, o incluso expandirse hacia fuera hacia el shinogi entonces encoger a la cuchilla (produciendo una forma trapezoidal). Un shinogi plano o con estrechamiento se llama shinogi-hikushi, mientras que una hoja de grasa se llama shinogi-Takushi.

El shinogi se puede colocar cerca de la parte posterior de la hoja para tener una más larga, más nítida, más frágil punta o un shinogi más moderado, cerca del centro de la hoja.

La espada también tiene una forma exacta de punta, que se considera una característica muy importante: la punta puede ser larga (ōkissaki), media (chūkissaki), corta (kokissaki), o incluso enganchada hacia atrás (ikuri-ōkissaki). Además, si el borde delantero de la punta esta más curvada (Fukura-tsuku) o (relativamente) recta (Fukura-Kareru ) también es importante.

La kissaki (punto) no es un punto "como-cincel", ni es la interpretación Occidental de cuchillo sino de un "punto del tanto" que se encuentra en las verdaderas espadas japonesas; un punto en la derecha, de forma lineal con pendiente tiene la ventaja de ser fácil de moler, pero lleva solamente una semejanza superficial con el kissaki tradicional japonés. El Kissaki tiene un perfil curvado, y suave curvatura tridimensional a través de su superficie hacia el borde a pesar de que están delimitadas por una línea recta llamada el yokote y tienen una definición nítida en todos sus bordes.

Aunque no es comúnmente conocido, la kissaki "punto de cincel" se originó en Japón. Ejemplos de tales se muestran en el libro "La espada japonesa" por Kanzan Sato. Debido a que herreros estadounidenses utilizan este diseño ampliamente, se ha hecho un error muy común afirmar que el diseño se originó en Estados Unidos.

Un agujero se perfora a través de la espiga nakago, llamado mekugi-ana. Se utiliza para anclar la hoja usando un mekugi, un pequeño pasador de bambú que se inserta en otra cavidad en el mango tsuka y a través de la mekugi-ana, restringiendo así la cuchilla y permitiendo que se deslice fuera. Para quitar el mango se quita la mekugi. La firma del espadero mei está tallada en la espiga.[15]

Montajes[editar]

En japonés, a la vaina se le conoce como una saya, y la pieza del guardamanos, a menudo es intrincadamente diseñado como una obra de arte individual, sobre todo en los últimos años del periodo Edo donde fue llamado el Tsuba. Otros aspectos de los soportes (Koshirae), como el Menuki (hincha de agarre decorativa), habaki (collar de hoja y vaina de cuña), fuchi y kashira (manejar el cuello y la tapa), kozuka (pequeño mango cuchillo), kogai (pincho decorativo -como aplicar), saya laca y tsuka-ito (envoltura mango profesional, también llamado tsukamaki ), recibieron niveles similares de arte.

Firma y Fecha[editar]

Un par de ejemplos de firmas cinceladas (mei) sobre las espigas de una katana (arriba); y una tachi (abajo)..

El mei es la firma inscrita en la espiga de las espadas japonesas. Las firmas falsas ("gimei") son comunes, no sólo debido a siglos de falsificaciones, sino son peores los potencialmente engañosos herreros y gremios prominentes que las reconocen, o son encargados de un firmante separado.

Eruditos de la espada estudian la oshigata, y el rol del tang-rubbings tomados de una cuchilla, deduciendo que es desacertado ponerlas en el tipo profano:

Para identificar el mei, se retira la empuñadura y a la espada se mantiene el punto hacia arriba. El mei está cincelado en a la espiga en el lado que tradicionalmente se enfrenta lejos del cuerpo del usuario mientras está desgastado. Dado que la katana y wakizashi siempre se llevan con la vanguardia hasta el borde esta debe mantenerse a la izquierda del espectador. La inscripción será visto como 4 kanji en la espiga: los dos primeros kanji representan la provincia; el siguiente es para el herrero; y el último es a veces para variaciones de "hechas por" o, "corresponde a".[16]​ La fecha se inscribe cerca del mei, ya sea con el nombre del reinado, el Signo del zodiaco, o los años calculados a partir del reinado del legendario Emperador Jimmu, dependiendo de la época.[17][18][19]

Clasificación[editar]

Longitud[editar]

Cuatro katanas y una wakizashi, espadas en el Musée Guimet, en París. lo que ilustra la diferencia en la curvatura y la longitud entre la katana y la wakizashi (cuchilla inferior).

Lo que generalmente distingue las diferentes espadas es su longitud. Las Espadas japonesas se miden en unidades de shaku. Desde 1891, el moderno shaku Japonés es aproximadamente igual a un pie (11,93 pulgadas), calibrado con el medidor para igualar exactamente 10 metros por 33 shaku (30,30 cm).

Sin embargo, el shaku histórico era un poco más largo (13,96 pulgadas o 35,45 cm). Por lo tanto, a veces puede haber confusión sobre las longitudes de la hoja, dependiendo de que valor de shaku está siendo asumido al convertir al sistema métrico o a las mediciones estadounidenses habituales.

Las tres divisiones principales de longitud de la hoja japonesa son:

Una cuchilla inferior a un shaku se considera un tantō (cuchillo). Una hoja de más de un shaku pero menos de dos es considerado un Shoto (espada corta). El wakizashi y la kodachi pertenecen a esta categoría. La longitud se mide en una línea recta a través de la parte posterior de la hoja de punta a munemachi (donde se reúne la hoja con la espiga). La mayoría de las hojas que caen en el rango de tamaño "Shoto" son las wakizashi. Sin embargo, algunos Daitō fueron diseñados con hojas ligeramente más cortas que 2 shaku. Estas fueron llamadas kodachi y están en algún lugar entre un verdadero Daitō y un wakizashi. Un Shoto y un Daitō juntos se llaman un daishō (literalmente, "grande y pequeño"). El daishō era el armamento simbólico de la época samurái en el periodo edo.

Una hoja de más de dos shaku se considera un Daitō o espada larga. Para calificarse como Daitō la espada debe tener una hoja de más de 2 shaku (aproximadamente 24 pulgadas o 60 centímetros) en línea recta. Si bien este es un límite inferior bien definido para la longitud de un Daitō, el límite superior no está bien delimitado; una serie de historiadores modernos, herreros, etc. dicen que las espadas que son de más de 3 shaku de longitud de la hoja son "más de lo normal de un Daitō "y se refieren generalmente o la llaman Odachi. La palabra "Daitō" se utiliza a menudo a la hora de explicar los términos relacionados Shoto (espada corta) y daishō (el conjunto de ambos espada grande y pequeña). Miyamoto Musashi se refiere a la espada larga en El Libro de los Cinco Anillos. Se refiere a la katana en este rango, y se refiere a la nodachi y la odachi como "espadas extra-largas".

Antes del 1500 por lo general la mayoría de las espadas se llevaban suspendidas en cuerdas sobre un cinturón, con el borde hacia abajo. Este estilo se llama jindachi-zukuri y el Daitō llevado de esta manera se llama tachi (promedio de hoja media de 75 a 80 cm).[20]​ De 1600 a 1867, más espadas fueron usadas a través de un obi (cinturón), junto con un hoja más pequeña; usados ambos con el borde plano.[21]​ Este estilo se llama buke-zukuri , y todo Daitō llevado de esta manera son katana, con un promedio de 70 a 74 cm (2 shaku 3 sol para 2 shaku 4 dom 5 bu) de longitud de la hoja. Sin embargo, los Nihonto de longitudes más largas también existían, incluyendo longitudes de hasta 78 cm (2 shaku 5 dom 5 BU). El peso de un Nihonto raramente supera 1 kg sin la saya.

No era simplemente que las espadas estaban sujetas por cuerdas en una cinta, siendo esto un "estereotipo". Tal declaración trivializa una función importante de las maneras de llevar las espadas. Fue un ejemplo muy directo de "forma siguiente función. En este punto de la historia japonesa, gran parte de la guerra se libró a caballo. Siendo así, si la espada estaba en una posición más vertical, sería engorroso y difícil de dibujar. La suspensión de la espada por "cuerdas", permitió que la vaina sea más horizontal, y mucho menos propensas de unirse al dibujarla en esa posición.

Las cuchillas anormalmente largas (más de 3 shaku), por lo general se llevaban en la espalda, y se llamaron Odachi o nodachi. La palabra Odachi también se utiliza a veces como sinónimo de Nihonto. Odachi significa "Gran Espada", y Nodachi se traduce en "espada de campo". Las Nodachi se utilizaron durante la guerra como la espada que daba a un soldado a pie una ventaja de alcance, pero ahora las nodachi son ilegales[22]​ debido a su eficacia como arma mortal. A los ciudadanos no se les permite poseer una odachi a menos que sea con fines ceremoniales.

Aquí está una lista las longitudes para los diferentes tipos de hojas:[23]

Las cuchillas cuya longitud es de una medida entre 2 tipos distintos, tienen un tipo de clasificación diferente, se describen con un prefijo 'O-' (porque grande) o 'KO' (para la pequeña), por ejemplo, un Wakizashi con una longitud de 59 cm se denomina wakizashi-O (casi una Katana), mientras que una Katana con 61 cm se llama Ko-Katana (para pequeña Katana).

Desde 1867, las restricciones y/o la deconstrucción de la clase samurái significó que la mayoría de las cuchillas han sido usados en el estilo zukuri-jindachi, como los oficiales de la marina de guerra occidentales. Desde 1953, ha habido un resurgimiento en el estilo buke-zukuri, permitido sólo para fines de demostración.

Escuela[editar]

La mayoría de las antiguas espadas japonesas se remontan a una de las cinco provincias, cada una de las cuales tenía su propia escuela, las tradiciones y las "marcas" (por ejemplo, las espadas de la provincia de Mino eran "desde el principio famosas por su nitidez"). Estas escuelas se conocen como Gokaden (Las cinco tradiciones).[24]​ Estas tradiciones y provincias son las siguientes:

  • Escuela Soshu, conocida por itame hada y midareba hamon en deki nie.
  • Escuela Yamato, conocida por hada masame y hamon Suguha en deki nie.
  • Escuela Bizen, conocida por hada mokume y hamon midareba en deki nioi.
  • Escuela Yamashiro, conocido por hada mokume y hamon Suguha en deki nei.

La escuela Mino, es conocida por hada mokume y midareba mezclado con Togari-ba. En la era de Koto había varias otras escuelas que no encajaban dentro de las Cinco Tradiciones o fueron conocidas por mezclar elementos de cada escuela, y fueron llamados wakimono (pequeña escuela). Habían 19 comúnmente referenciadas como wakimono.

Historia[editar]

La producción de espadas en Japón se divide en períodos específicos de tiempo: EL jokoto (espadas antiguas, hasta alrededor de 900 dC), EL koto (viejas espadas de desde el año 900 a 1596), el sintoísta (nuevas espadas entre 1596 y 1780), el shinshinto (nuevas nuevas espadas 1781-1876), gendaito (espadas modernas 1876-1945),[25]​ y el shinsakuto (espadas recién hechas 1953-presente).[26]

Historia temprana[editar]

Tachi por Norishige ca. 1300 CE, hecho o-suriage (enormemente acortada) durante el periodo Edo para su uso como "katana" cortando la espiga original y reformado más arriba en la vanguardia.

Los primeros ejemplos de espadas japonesas eran las rectas chokuto o jōkotō y otros con formas inusuales, sus estilos y técnicas de forja probablemente se derivan de la antigua China durante la primera mitad del siglo VIII, y algunos de ellos fueron directamente importadas de China a través del comercio[27][28][29]​ En el período Heian (del siglo 8 al 11) el desarrollado de las espadas era a través de técnicas traídas de Ainu a través del comercio en el siglo octavo. ( warabitetō , kenukigata-warabitetō , kenukigata-tachi )

Las espadas forjadas entre 987 y 1597 son llamadas Koto (古刀?) (lit., "espadas antiguas"); éstas se consideran el pináculo del arte de la espada japonesa. Los primeros modelos tenían curvas irregulares con la parte más profunda de la curva en la empuñadura. Como las épocas cambiaron el centro de la curva tendió a subir en la cuchilla.

La espada japonesa es conocida hoy por su profunda curva, agraciada tiene su origen en shinogi-zukuri (hoja de un solo filo con cresta) los tachi que se desarrollaron en algún momento a mediados del período Heian fueron hechas para dar servicio a las necesidades de la creciente clase militar. Su forma refleja la forma cambiante de la guerra en Japón. La Caballería era ahora la unidad de lucha predominante y las rectas y mayores chokuto eran particularmente aptas para la lucha a caballo. La espada curva es un arma mucho más eficiente cuando la manejaba un guerrero a caballo, donde la curva de la hoja aumenta considerablemente la fuerza hacia abajo de una acción de corte.

El tachi es una espada que es generalmente más grande que una katana, y se lleva suspendida con el filo hacia abajo. Esta fue la forma estándar de llevar la espada durante siglos, y eventualmente serían desplazados por el estilo de la katana donde la hoja estaba gastada empuje a través del cinturón, con el borde hacia arriba. El tachi se llevaba colgado a través de la cadera izquierda. La firma en la espiga de la cuchilla es inscrita en una forma tal que siempre se vería en el exterior de la espada cuando se usa. Esta característica es importante para reconocer el desarrollo, la función y el uso de diferentes estilos de espadas desde ahora en adelante.

Cuando se usaba con armadura completa, el tachi iría acompañado de una hoja más corta en la forma conocida como koshigatana ("espada en la cintura"); un tipo de espada corta sin guardamanos y donde la empuñadura y la vaina se reúnen para formar el estilo de montaje llamado aikuchi ("desembocadura reunión"). Las dagas (Tanto), también se usaron para el combate cercano, así como era usado generalmente para la protección personal.

Las invasiones mongolas de Japón en el siglo 13 estimularon una mayor evolución de la espada japonesa. A menudo obligados a abandonar el tradicional tiro al arco montado para el combate cuerpo a cuerpo, muchos samuráis encontraron que sus espadas eran demasiado delicadas y propensas a los daños cuando se utilizaban contra la armadura de cuero grueso de los invasores. En respuesta, los espaderos japoneses comenzaron a adoptar líneas de temperatura más delgadas y más simples. Ciertos espaderos japoneses de la época comenzaron a hacer láminas con respaldos más gruesos y los puntos más grandes como una respuesta a la amenaza de los mongoles.[30]

En el siglo 15, el Sengoku Jidai estalló la guerra civil, y con ella una gran necesidad de espadas, junto con la ferocidad de los combates causaron que las técnicas altamente artísticas del periodo Kamakura (conocida como la "Edad de Oro de la espadería") pasaran a ser abandonadas en favor de las armas más utilitarias y desechables. La exportación de Nihonto alcanzó su apogeo durante el periodo Muromachi cuando al menos 200.000 espadas fueron enviadas a la dinastía Ming de China en el comercio oficial en un intento de absorber la producción de armas japonesas y hacer más difícil para los piratas de la zona el poder armarse.

En los siglos 15 y 16, los samurái que cada vez se encontraban más con la necesidad de una espada para usar más de cerca, junto con el creciente uso de lanzas por los soldados de infantería armados llevó a la creación de la Uchigatana, tanto en forma de una mano como de dos manos. Como las guerras civiles Sengoku progresaron, la Uchigatana evolucionó en la moderna katana, y sustituye el tachi como el arma principal de los samuráis, especialmente cuando no llevan armadura. Los tachi Muchos más largos se acortaron en los siglos 15a a 17o para satisfacer la demanda de la katana.

El arte decayó a medida que pasaba el tiempo y las armas de fuego se introdujeron como una fuerza decisiva en el campo de batalla. Al final del periodo Muromachi, los shogunes Tokugawa emitieron regulaciones que controlaban quienes podían poseer y portar espadas, y estandarizaron con eficacia la descripción de un Nihonto.

Nuevas espadas[editar]

Afilador de espadas, practicando su oficio en torno a 1909

En tiempos de paz, los espaderos regresaron a la fabricación de espadas refinadas y artísticas, y en el comienzo en el período Momoyama vieron el regreso de las creaciones de alta calidad. Como se habían perdido las técnicas de los antiguos herreros durante el período anterior de la guerra, estas espadas se llamaban shintō (新刀?), literalmente "nuevas espadas". Generalmente se consideran inferiores que la mayoría de las koto ("viejas espadas"), y coinciden con que hubo una disminución en las habilidades de fabricación. Como en el período Edo progresó, en calidad la cuchilla declinó, aunque la ornamentación fue refinada. Originalmente, los grabados sencillos y de buen gusto conocidos como Horimono se añadieron por razones religiosas. Más tarde, en los más complejos trabajos que se encuentra en muchos sintoísta, ya no forman estrictamente esta función.

Bajo el aislacionismo del shogunato Tokugawa, la espadería y el uso de armas de fuego disminuyeron.[31]​ El maestro espadero Suishinshi Masahide (c. 1750-1825) publicó opiniones de que las artes y las técnicas de las espadas Shintō eran inferiores a los de una cuchilla Koto, y que la investigación debía ser hecha por todos los espaderos en función de redescubrir las técnicas perdidas. Masahide viajó por la tierra para enseñar lo que sabía a todos los que quisieran escuchar, y los espaderos recuperaron las técnicas para su causa, lo que marcó el comienzo de un segundo renacimiento en la herrería de la espada japonesa. Con el descarte del estilo shintō, y la re-introducción de la edad oro y el re-descubrimiento de técnicas, las espadas hechas bajo el estilo koto entre 1761 y 1876 se llamaron shinshintō (新新刀?), "nuevas espadas de avivamiento" o literalmente "nuevas-nuevas espadas." Estas se consideran superiores a la mayoría de shintō, pero aun así inferiores a las verdaderas Koto.

La llegada de Matthew Perry en 1853 y el posterior Tratado de Kanagawa re-introdujeron por la fuerza a Japón en el mundo; la rápida modernización de la Restauración Meiji pronto siguió. El edicto Haitorei en 1876 casi prohibió llevar espadas y armas de fuego en las calles. De un día para otro, el mercado de las espadas murió, muchos herreros se quedaron sin un oficio para perseguir y muchas habilidades valiosas se perdieron. El Nihonto se mantuvo en uso en algunas ocupaciones, como la fuerza policial. Al mismo tiempo, el kendo fue incorporado a la formación de la policía para que los agentes de policía tendrían al menos la formación necesaria para utilizar correctamente una espada.

Con el tiempo, fue redescubierto que los soldados tenían que estar armados con espadas, y durante décadas a principios del siglo XX, los espaderos volvieron a encontrar trabajo. Estas espadas, despectivamente llamadas Gunto, eran a menudo de aceite templado, o simplemente estampadas de acero y les daban un número de serie en lugar de una firma cincelada. Las producidas en serie a menudo se ven con los sables de caballería occidentales en lugar de para los Nihonto, con hojas ligeramente más cortas que las hojas de los períodos shintō y shinshintō. Las espadas militares realizadas en la forma tradicional a menudo se denominan como gendaitō. El arte de hacer espadas se mantuvo vivo gracias a los esfuerzos de unos pocos individuos, en particular Gassan Sadakazu (月山貞一, 1836-1918) y Gassan Sadakatsu (月山貞勝, 1869-1943), que fueron empleados como artesanos imperiales. Estos herreros produjeron obras excelentes que incluyen hasta la forja de la mejor de las hojas más viejas para el emperador y otros funcionarios de alto rango. Los estudiantes de Sadakatsu pasaron a ser designados Bienes Culturales intangibles, "Tesoros Nacionales Vivientes", ya que encarnan el conocimiento que se considera que es de fundamental importancia para la identidad japonesa. En 1934, el gobierno japonés emitió una especificación militar para los gunto shin (nueva espada del ejército), la primera versión de que fue el Tipo 94 Katana, y muchas espadas hechas a máquina y artesanales utilizadas en la Segunda Guerra Mundial conforman a este y más tarde de la espinilla Gunto especificaciones.

Espadas militares post-samurái[editar]

La historia reciente y el uso moderno[editar]

Bajo la ocupación de Estados Unidos al final de la Segunda Guerra Mundial, todas las fuerzas armadas en Japón fueron disueltas y la producción de Nihonto con bordes fue prohibido salvo en la policía o con el permiso del gobierno. La prohibición fue revocada a través de un llamado personal por el Dr. Junji Honma. Durante una reunión con el general Douglas MacArthur, Honma produjo espadas de los diversos períodos de la historia de Japón y MacArthur fue capaz de identificar rápidamente que las espadas realizaban un mérito artístico y que no podrían considerarse puramente armas. Como resultado de esta reunión, la prohibición fue modificada para que solo las armas Gunto fueran destruidas, mientras que las espadas de mérito artístico podían ser de propiedad y preservadas. Aun así, muchos Nihonto fueron vendidos a los soldados estadounidenses a un precio de ganga; en 1958 había más espadas japonesas en Estados Unidos que en Japón. La gran mayoría de estos cerca de un millón o más espadas eran Gunto, pero todavía había un número considerable de espadas mayores.

Después del período Edo, los herreros volvieron cada vez más a la producción de bienes civiles. La ocupación y sus reglamentos casi pusieron fin a la producción de nihonto. Unos herreros continuaron su comercio y Honma pasó a ser uno de los fundadores de la Sociedad para la Preservación de la espada japonesa (日本美術刀剣保存協会 Nippon Bijutsu Token Hozon Kyōkai ?), que lo hizo su misión de preservar las antiguas técnicas y cuchillas. Gracias a los esfuerzos de otras personas con ideas afines, los Nihonto no desaparecieron, muchos herreros continuaron la labor iniciada por Masahide, y se redescubrieron las antiguas técnicas de la espadería.

Las espadas modernas fabricadas según métodos tradicionales generalmente se conocen como shinsakutō (新作刀?), que significa "espadas recién hechas". Alternativamente, pueden ser denominadas shinken (真剣?) cuando están diseñadas para el combate en oposición a espadas de formación Iaito.

Debido a su popularidad en los medios de comunicación modernos, con sólo visualización de los "Nihonto", estas se han generalizado en el mercado de espadas. Que van desde pequeñas abrecartas a réplicas a escala "Colgadores de Pared", estos elementos son comúnmente hechos de acero inoxidable (lo que hace que sean ya muy frágiles o pobres en la utilización de un borde) y disponen de un borde romo o muy crudo. Aun así hay Nihonto en acero inoxidable de buena calidad, sin embargo, estos son raros en el mejor de los casos.[32]​ Algunas réplicas Nihonto se han utilizado en la época actual para hacer robos a mano armada ,[33]​ lo que ayudó a contribuir a la promulgación de la prohibición de la venta, la importación y el alquiler de espadas de samurái en el Reino Unido.[34]​ Como parte de la comercialización, los estilos de hoja histórica moderna y las propiedades de los materiales que a menudo se declaran como tradicionales y genuinos, se divulgan con gran desinformación.

En Japón, las genuinas espadas japonesas hechas a mano, ya sean antiguas o modernas, están clasificadas como objetos de arte (y no como armas) y deben tener certificación de acompañamiento con el fin de ser de propiedad legalmente. Algunas empresas y herreros independientes fuera de Japón producen también la tradicional katana, con diferentes niveles de calidad.

Fabricación[editar]

Herrero Munechika (a finales del siglo 10), ayudado por un espíritu del zorro, forjando la hoja kogitsune-maru ("Pequeño zorro"). El espíritu está representado por una mujer rodeada por los zorros. Grabado por Ogata Gekko (1859-1920), 1873.

los Nihonto y la wakizashi a menudo se forjan con diferentes perfiles, diferentes espesores de hoja, y cantidades variables de filo. Las Wakizashi no fueron simplemente una escala reducida del Nihonto; fueron a menudo forjados en hira-zukuri u otras formas que eran muy raras en un Nihonto.

Los conjuntos daishō no siempre fueron forjado juntos. Pero si un samurái era capaz de pagar un daishō, se entiende a menudo de que dos espadas podían ser convenientemente adquiridas, a veces por diferentes herreros y de diferentes estilos. Incluso cuando un daishō contenía un par de cuchillas hechas por el mismo herrero, no siempre se forjaron como un par o eran montadas como uno. En el Daisho estas pudieron funcionar como un par, ya que estaban montadas como una pareja, aunque no fuesen originalmente de la misma propiedad/usadas, por lo tanto, son poco frecuentes y se consideran altamente valiosas, especialmente si todavía conservan sus montajes originales (a diferencia de los montajes posteriores, incluso si los montajes posteriores se realizaron como una pareja).

La forja de una hoja japonesa normalmente tomaba semanas o incluso meses y fue considerado (incluso hasta la actualidad) como un arte sagrado.[35]​ Al igual que con muchos esfuerzos complejos, en lugar de que hubiera un solo artesano, varios artistas participaban en la creación dee la espada japonesa. Había un herrero para forjar la forma aproximada, a menudo un segundo herrero (aprendiz) para doblar el metal, un pulidor especialista (llamado un togi), así como los diversos artesanos que hicieron la koshirae (los diversos accesorios utilizados para decorar la hoja acabada y el saya (la vaina), incluido el tsuka (empuñadura), fuchi (cuello), kashira (pomo) y del tsuba (protector de la mano)). Se dice que el proceso de afilado y pulido toma el mismo tiempo que la forja de la hoja misma.

Grabado del periodo Edo, representa una escena del forjador.

La espada japonesa legítima está hecha de acero japonés "Tamahagane".[36]​ El método de laminación más común de la hoja de la espada japonesa se forma a partir es una combinación de dos diferentes aceros: un recubrimiento externo de un acero más duro envuelto alrededor de un núcleo interior de acero más suave.[37]​ Esto crea una cuchilla que tiene un borde afilado de corte duro con la capacidad de absorber el choque de una manera que reduce la posibilidad de que se rompa la hoja cuando se usa en combate. El hadagane, para la piel exterior de la cuchilla, se produce por calentamiento de un bloque de acero en bruto, que luego se forjó en un bar, y la parte posterior flexible. Este se enfría y se divide en bloques más pequeños que se comprueban para detectar más impurezas y luego se vuelven a montar y son reforjadas. Durante este proceso la palanquilla de acero se calienta y es martillada, dividida y doblada sobre sí misma muchas veces y re-soldada para crear una estructura compleja de muchos miles de capas. Cada acero diferente se pliega de manera diferente, con el fin de proporcionar la fuerza y flexibilidad necesarias para los diferentes aceros.[38][39][40]​ La forma precisa en que se pliega el acero, el martillado y el re-soldado determinan el patrón de grado distintivo de la hoja, la jihada, (también llamado JIGANE cuando se hace referencia a la superficie real de la hoja de acero) es una característica que es indicativa del periodo, el lugar de fabricación y el fabricante real de la cuchilla. La práctica de plegado también asegura un producto algo más homogéneo, con el carbono en el acero que está distribuido de manera uniforme y el acero que no debe tener huecos que podrían conducir a fracturas y al fracaso de la cuchilla en el combate.

Las secciones transversales de las hojas para la espada japonesa que muestran los tipos de laminación.

El sunobe se calienta de nuevo, sección por sección y es martillado para crear una forma que tiene muchas de las características reconocibles de la hoja acabada. Estos son una espalda gruesa (mune), un borde más delgado (ha), una punta curvada (kissaki), muescas en el borde (hamachi) y la espalda (munemachi) que separan la hoja de la espiga (Nakago). Detalles como la línea de cresta (shinogi) otra característica distintiva de la espada japonesa, se añaden en esta etapa del proceso. En este punto la habilidad del herrero entra en juego como el proceso de martilleo hace que de la hoja se haga una curva natural pero de una manera errática, más gruesa hacia atrás que tiende a curvarse hacia el borde más delgado, y se debe controlar con habilidad la forma de darle la curvatura hacia arriba que se requiera. El sunobe está determinado por un proceso de presentación y de raspado que las hojas de todas las características físicas y las formas de la hoja reconocible. La superficie de la hoja se deja en un estado relativamente áspero, listo para los procesos de endurecimiento. El sunobe es cubierto entonces por todas partes con una mezcla de arcilla que se aplica más densamente a lo largo de la parte posterior y los lados de la hoja que a lo largo del borde. La hoja se deja secar mientras que el herrero prepara la forja para el tratamiento final de calor de la hoja, el yaki-ire, el endurecimiento del borde de corte.

Este proceso tiene lugar en una herrería oscurecida, tradicionalmente en la noche, a fin de que el herrero pueda juzgar con el ojo el color y por lo tanto la temperatura de la espada, ya que se hace pasar repetidamente a través del carbón brillante. Cuando el tiempo se considera adecuado (tradicionalmente la hoja debe ser del color de la luna en febrero y agosto, que son los dos meses que aparecen con mayor frecuencia en las inscripciones fechadas en la espiga de la espada japonesa), la hoja se hunde con el borde hacia abajo y justo hacia adelante en un tanque de agua. El tiempo exacto necesario para calentar la espada, la temperatura de la hoja y del agua en la que está sumido son todas decisiones individuales de cada herrero y han sido generalmente muy bien guardadas como secretos. Cuenta la leyenda de un herrero en particular, que le cortó la mano a su aprendiz para probar la temperatura del agua que utilizaba para el proceso de endurecimiento. En las diferentes escuelas de fabricantes de espadas hay muchas variaciones sutiles en los materiales utilizados en los diferentes procesos y técnicas descritas anteriormente, específicamente en la forma de la arcilla aplicada a la hoja antes del yaki-ire, pero todos siguen los mismos procedimientos básicos.

La aplicación de la arcilla en diferentes espesores a la hoja permite que el acero se enfríe más rápidamente a lo largo del borde recubierto más delgado cuando se sumergió en el tanque de agua y por lo tanto convertirse en la forma más difícil de acero llamado martensita, que pueden molerse para la lograr una navaja con gran nitidez. El grueso recubierto de vuelta se enfría más lentamente para que conserve las características perlitas de acero de relativa suavidad y flexibilidad. La forma precisa en que se aplica la arcilla, y parcialmente raspada en el borde, es un factor determinante en la formación de la forma y características de la estructura cristalina conocida como el hamon. Esta línea de templado distintivo encontrado cerca del borde de la hoja japonesa es una de las características principales que deben evaluarse al examinar una hoja.

El acero de martensita que se forma desde el borde de la hoja a la hamon es en efecto la línea de transición entre estas dos formas diferentes de acero, y es donde la mayoría de las formas, colores y belleza en el acero de la espada japonesa se encuentran. Las variaciones en la forma y estructura del hamon son indicativos de la época, el herrero, la escuela o el lugar de fabricación de la espada. Además de las cualidades estéticas del hamon, hay, que tal vez no era de esperar, para las funciones prácticas reales. El borde endurecido es donde la mayoría de los posibles daños a la cuchilla se producirán en la batalla. Este borde endurecido es capaz de ser remolido y afiladas muchas veces, aunque el proceso va a alterar la forma de la hoja. La alteración de la forma permitirá que tenga más resistencia al luchar en un combate cuerpo a cuerpo.

Casi todas las cuchillas están decoradas, aunque no todas las cuchillas están decoradas en la parte visible de la hoja. Una vez que la hoja esta fresca, el barro se raspa, la hoja puede tener diseños o ranuras (alta o bo-hi) cortadas en ella. Una de las marcas más importantes de la espada se realiza aquí: las marcas de archivo. Estos se cortan en la espiga o la sección de la empuñadura de la espada, donde serán cubiertas después por la tsuka. La espiga se supone que nunca debe ser limpiado: hacer esto puede reducir el valor de la espada por la mitad o incluso más. El propósito es mostrar lo bien que las edades le han hecho al acero hoja.

Algunas otras marcas en la hoja son estéticas: dedicatorias escritas en kanji, así como grabados llamados Horimono representando dioses, dragones u otros seres aceptables. Algunos son más prácticos. La presencia de una ranura (el tipo más básico se llama un hi) reduce el peso de la espada pero todavía mantiene su integridad estructural y la fuerza.

Uso[editar]

El tachi se convirtió en el arma principal en el campo de batalla durante el período Kamakura, utilizada por la caballería montada samurái. La espada fue considerada principalmente como un arma secundaria hasta entonces, se utilizaba en el campo de batalla sólo después del arco y cuando las lanzas ya no eran viables. Durante el período Edo, cuando el samurái andaba a pie y sin armadura, y con mucho menos se libra el combate a caballo en los campos de batalla abiertos la necesidad de una cuarta arma cercana y eficaz resultó en el samurái armado con la pareja daishō.

La prueba de las espadas, llamado Tameshigiri, se practicaba en una variedad de materiales (con frecuencia los cuerpos de criminales ejecutados) para probar la nitidez y la práctica de corte La técnica de la espada.

El Kenjutsu es el arte marcial japonés de utilizar el Nihonto en combate. El Nihonto era principalmente un arma de corte, o más específicamente, una de corte curvado. Sin embargo, la curva moderada del Nihonto también permite un empuje eficaz. La empuñadura del Nihonto se tomaba con las dos manos, aunque existe una buena cantidad de técnicas con una sola mano. La utilización de la mano derecha fue dictada tanto por la longitud de la tsuka como por la longitud del brazo del portador. Otros dos artes marciales fueron desarrollados específicamente para el entrenamiento para sacar la espada y realizar el ataque en un solo movimiento veloz. Estos Son el battōjutsu y el iaijutsu, que son superficialmente similares, pero que por lo general difieren en la teoría y en los métodos de entrenamiento.

Para el corte, no era una técnica específica llamada " diez-uchi . " Ten-uchi se refiere a un movimiento organizado hecho por los brazos y la muñeca, durante un ataque descendente. A medida que la espada se balanceaba hacia abajo, la articulación del codo se extiende drásticamente en el último instante, haciendo salir la espada en su lugar. Este movimiento hace que el agarre del espadachín se tuerza ligeramente y si se hace correctamente, se dice que se siente como retorciendo una toalla (referencia Thomas Hooper-sensei). Este movimiento en sí causa que la hoja del Nihonto impacte su objetivo con gran fuerza, y se utiliza para romper la resistencia inicial. A partir de ahí, de manera fluida continua a lo largo del movimiento causado por diez uchi, las armas seguirían adelante con la pelea, arrastrando la espada a través de su objetivo. Debido a que las rodajas Nihonto lugar de chuletas, es este "arrastre" que le permite hacer el máximo daño, y por lo tanto se incorpora a la técnica de corte. A toda velocidad, la oscilación parecerá ser la carrera completa, el Nihonto que pasa a través del objeto de destino. Los segmentos de la oscilación son apenas visibles, en todo caso. Suponiendo que el objetivo es, por ejemplo, un torso humano, de diez uchi se romperá la resistencia inicial suministrada por los músculos del hombro y la clavícula. Mediante el seguimiento continuaría el movimiento de corte, a través de cualquier otra cosa que va a afrontar hasta que la hoja inherentemente salió del cuerpo, debido a una combinación del movimiento y su forma curvada.

Koshiate (Espada Perchas). Hay varias variedades, especialmente de ryo-goshiate (perchas dobles). Todas las clases que están unidas con cuerdas serán usadas de la misma manera, pero hay dos tipos que no tienen cuerdas y por lo tanto se usan de manera diferente. Las espadas pueden realizarse sin koshiate poniéndolas entre los pliegues de la obi.

Casi todos los estilos de kenjutsu comparten las mismas cinco posturas básicas de guardia. Ellas son las siguientes; chudan-no-kamae (postura del medio), Jodan-no-kamae (postura alta), gedan-no-kamae (postura baja), Hasso-no-kamae (postura de ocho lados), y waki- gamae (postura lateral).

El borde de la navaja del Nihonto era tan fuerte que al chocar contra un objeto igualmente difícil o incluso más difícil, tales como el filo de otra espada, produjo que el astillado se convirtiera en un riesgo patente. Como tal, el bloqueo de un golpe fuerte de una hoja contra otra hoja en sentido contrario en general se evitaba. De hecho, se prefirieron las maniobras evasivas del cuerpo sobre el contacto con la cuchilla por la mayoría de espadachines, pero, si esto no fuera posible, el piso o el dorso de la hoja se utilizaba para la defensa en muchos estilos, más que el borde precioso. Un método popular para derrotar a cuchilladas descendente era simplemente vencer la espada a un lado. En algunos casos, un "bloque de paraguas", posicionando la hoja en sobrecarga, diagonal (punto hacia el suelo, pomo hacia el cielo), crearía un escudo eficaz contra un ataque descendente. Si el ángulo del bloque era lo suficientemente drástico, la curva de la columna vertebral del Nihonto causaría que la cuchilla del atacante se deslizara a lo largo de su contador y hacia un lado.

Realización[editar]

Los Nihonto se realizaron de varias maneras diferentes, variando a lo largo de la historia de Japón. El estilo más comúnmente visto en las películas de "samurái" se llama buke-zukuri, con el Nihonto (y la wakizashi, si también está presente) realiza borde arriba, con el empuje de la vaina por el obi (cinturón).

El Nihonto se pondría en una funda y se la metía en el cinturón del samurái. Originalmente, que llevarían a la espada con la hoja abajo. Esta era una manera más cómoda para el samurái blindado de llevar una muy larga espada tanto caminando como montado. Además el grueso de la armadura samurái hizo difícil sacar la espada de cualquier otro lugar en su cuerpo. Cuando estaba sin armadura, el samurái sería capaz de llevar su espada con la hoja hacia arriba. Esto hizo posible sacar la espada y atacar en un solo movimiento rápido. En uno de esos métodos de elaboración de la espada, el samurái se volvería la vaina baja noventa grados y tiraría de ella fuera de la faja un poco con la mano izquierda, y luego agarra la empuñadura con la mano derecha que se deslizaría hacia fuera mientras desliza la funda de nuevo a su posición original.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Nagayama, Kokan (1997). The Connoisseur's Book of Japanese Swords. Kodansha International. p. 49. ISBN 4-7700-2071-6. 
  2. Leon Kapp; Hiroko Kapp; Yoshindo Yoshihara (Miércoles, 16 de enero de 2002). Modern Japanese Swords and Swordsmiths: From 1868 to the Present. Kodansha International. p. 18. ISBN 978-4-7700-1962-2. 
  3. http://www.ksky.ne.jp/~sumie99/naginata.html
  4. http://japaneseswordindex.com/unji.htm
  5. Clive Sinclaire (1 de noviembre de 2004). Samurai: The Weapons and Spirit of the Japanese Warrior. Lyons Press. pp. 40-58. ISBN 978-1-59228-720-8. 
  6. トム岸田 (24 de septiembre de 2004). 靖国刀. Kodansha International. p. 42. ISBN 978-4-7700-2754-2. 
  7. Daniel Coit Gilman, Harry Thurston Peck, Frank Moore Colby, ed. (1906). «Sword». The New International Encyclopaedia. Dodd, Mead and company. p. 765. Consultado el 19 de diciembre de 2007. «...one edged sword in general called a katana 
  8. Robinson, B. W. (1961). The arts of the Japanese sword. Faber and Faber. p. 28. 
  9. «All Japan Swordsmith Association». Consultado el 16 de febrero de 2010. 
  10. Nihonto Bunka Shinko Kyokai Public Foundation: NBSK newsletter (September 2009)
  11. Stephen Turnbull (2012). Katana: The Samurai Sword. Osprey Publishing. p. 4. ISBN 9781849086585. 
  12. Roger Ford (2006). Weapon: A Visual History of Arms and Armor. DK Publishing. pp. 66, 120. ISBN 9780756622107. 
  13. The way to Kwan Yi is distant and not accessible anymore, the legend of it(s sword) being able to cut jade is unbeatable. A treasured sword from the near country Japan(could be obtained easier), all you need to do is cross the sea to the east. The sheath is decorated by fish skin, the yellow and white parts are mixed by chalcopyrite and copper. A good help that could be bought by hundred gold, equipping it can dispel evil. Original script: 昆夷道遠不復通,世傳切玉誰能窮。寶刀近出日本國,越賈得之滄海東。魚皮裝貼香木鞘,黃白閒雜鍮與銅。百金傳入好事手,佩服可以禳妖凶。 see Chinese wikisource for full script.
  14. Nagayama, Kōkan (1998). The connoisseur's book of Japanese swords. Tokyo: Kodansha International. p. 31. 
  15. Robinson, H. Russell. Japanese Arms and Armor. New York: Crown Publishers Inc., 1969
  16. http://meiboku.info/mei/index.htm
  17. http://meiboku.info/mei/province/index1.htm
  18. «Copia archivada». Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2012. Consultado el 6 de junio de 2015. 
  19. http://www.japaneseswordindex.com/oshigata/index.htm
  20. Gilbertson, E.; Kowaki, G. (1892). The Genealogy of the Miochin Family: Armourers, Sword- smiths and Artists in Iron, Twelfth to the Eighteenth Century. London: Transactions and Proceedings of the Japan Society. 
  21. Ratti, Oscar; Adele Westbrook (1991). Secrets of the Samurai: The Martial Arts of Feudal Japan. Tuttle Publishing. p. 484. ISBN 978-0-8048-1684-7. 
  22. Schiller, Guido. The Japanese Sword Law & Export/Import of Swords Into/Out of Japan. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2011. 
  23. Stone, George Cameron (1999) [1934]. A Glossary of the Construction, Decoration, and Use of Arms and Armor in All Countries and in All Times. Mineola NY: Dover Publications. p. 314. ISBN 0-486-40726-8. 
  24. Nagayama, Kokan (1997). The Connoisseur's Book of Japanese Swords. Kodansha International. p. 217. ISBN 4-7700-2071-6. 
  25. Sinclaire, Clive (2004). Samurai: The Weapons And Spirit Of The Japanese Warrior. Globe Pequot. pp. 40-58. ISBN 978-1-59228-720-8. 
  26. Kishida, Tom; Mishina, Kenji (2004). [The Yasukuni Swords: Rare Weapons of Japan, 1933–1945 The Yasukuni Swords: Rare Weapons of Japan, 1933–1945]. Tokyo: Kodansha International. p. 42. ISBN 4-7700-2754-0. 
  27. "The Craft of the Japanese Sword",Leon Kapp,1987,P.20
  28. "Katana:The Samurai Sword",Stephen Turnbull,2010,P.16
  29. thomaschen.freewebspace.com/photo.html.
  30. Nagayama, Kokan (1997). The Connoisseur's Book of Japanese Swords. Kodansha International. p. 21. ISBN 4-7700-2071-6. 
  31. Perrin, Noel. Giving Up the Gun: Japan's Reversion to the Sword, 1543–1879. Boston: David R. Godine, 1979.
  32. Sword Forum Magazine – Metallurgy – Is Stainless Steel Suitable for Swords?
  33. «Sword Robbers Strike Third Shop». IC Coventry. 
  34. «Samurai swords to be banned after spate of horrific sword murders». MailOnline. Associated Newspapers. 11 de diciembre de 2007. Consultado el 29 de diciembre de 2011. «The move will be seen as an attempt to counter the rise in popularity of Samurai swords among violent criminals. […] Only two months ago thieves armed with a similar weapon robbed a security van of £40,000 in Northampton.» 
  35. Irvine, Gregory (2000). The Japanese Sword: The Soul of the Samurai. London: V&A Publications. 
  36. 鉄と生活研究会編 『鉄の本 (Book of iron) 』  ISBN 978-4-526-06012-0
  37. Tanaka, Fumon (2003). Samurai Fighting Arts: The Spirit and the Practice. Kodansha International. p. 35. 
  38. NOVA | Secrets of the Samurai Sword | PBS
  39. "A History of Metallography", by Cyril Smith
  40. Japanse Swordmaking Process ~ www.samuraisword.com

Lecturas Adicionales[editar]

  • Irvine, Gregory (2000). The Japanese Sword, the Soul of the Samurai. V&A Publications. 
  • Kapp, Leon (1987). The Craft of the Japanese Sword. Kodansha Intl. Ltd. 
  • Kapp, Leon. Modern Japanese Swords and Swordsmiths: From 1868 to the Present. 
  • Perrin, Noel (1979). Giving Up the Gun: Japan's Reversion to the Sword, 1543–1879. Boston: David R. Godine. 
  • Robinson, H. Russell (1969). Japanese Arms and Armor. New York: Crown Publishers Inc. 
  • Sinclaire, Clive (2001). Samurai: The Weapons and Spirit of the Japanese Warrior. The Lyons Press. 
  • Sinclaire, Clive (2009). Samurai Swords. Chartwell Books, Inc. 
  • Yumoto, John M (1958). The Samurai Sword: A Handbook. Boston: Tuttle Publishing.