Es Migjorn Gran

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Es Migjorn Gran
San Cristóbal
municipio de España
Escudo de San Cristóbal (Islas Baleares).svg
Escudo

Vista de la playa de Santo Tomás, en San Cristóbal

Vista de la playa de Santo Tomás, en San Cristóbal
San Cristóbal ubicada en España
San Cristóbal
San Cristóbal
Ubicación de San Cristóbal en España.
San Cristóbal ubicada en Islas Baleares
San Cristóbal
San Cristóbal
Ubicación de San Cristóbal en las Islas Baleares.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares
• Provincia Flag of the Balearic Islands.svg Baleares
• Isla Bandera de Menorca.svg Menorca
• Partido judicial Ciudadela
Ubicación 39°56′43″N 4°02′56″E / 39.945277777778, 4.0488888888889Coordenadas: 39°56′43″N 4°02′56″E / 39.945277777778, 4.0488888888889
• Altitud 115 metros msnm
Superficie 31,2 km²
Población 1405 hab. (2019)
• Densidad 43,46 hab./km²
Gentilicio sancristobero, -a[1]
migjornero, -a
Código postal 07749
Alcaldesa (2019) Antonia Camps Florit (PP)
Patrón San Cristóbal
Sitio web www.ajmigjorngran.org

Extensión del municipio en la isla.

Extensión del municipio en la isla.
Plaza Mayor e iglesia parroquial de San Cristóbal

San Cristóbal[2][3][4][1]​ (en catalán Sant Cristòfol, y oficialmente Es Migjorn Gran) es una localidad y municipio español situado en la parte centro-sur de Menorca, en la provincia y comunidad autónoma de las Islas Baleares. A orillas del mar Mediterráneo, este municipio limita con los de Ferrerías, el Mercadal y Alayor.

El municipio sancristobero comprende los núcleos de población de San Cristóbal —capital municipal—, y Santo Tomás, que es una urbanización construida en los años 60 del siglo XX.

Geografía[editar]

Situación[editar]

El municipio limita al oeste con Ferrerías; al norte con el Mercadal; al este con Alayor; y al sur tiene salida al mar Mediterráneo.

Noroeste: Ferrerías Norte: Ferrerías y Mercadal Noreste: Mercadal
Oeste: Ferrerías Puntos cardinales Este: Alayor
Suroeste: Mar Mediterráneo Sur: Mar Mediterráneo Sureste: Mar Mediterráneo

Playas[editar]

San Cristóbal cuenta con siete playas, la mayoría de fina arena blanca y aguas cristalinas, que son: cala Trabeluja (Trebalúger), cala Fustán (Fustam), cala Escorxada, Binigaus, Binicodrell, Santo Tomás (Sant Tomàs) y una pequeña parte de Son Bou.

Islotes[editar]

Dentro de su término municipal también se encuentran tres pequeños islotes, entre los que destaca el de Binicodrell.

Historia[editar]

El pueblo se formó durante la segunda dominación británica alrededor de una capilla llamada de San Cristóbal, en la zona de Binicodrellet, que en 1769 edificó Cristóbal Barber Ametller en honor a su santo patrón. De 1912 a 1913 se publicó en esta localidad el periódico Llum Nova («Luz Nueva»), uno de los primeros boletines en el dialecto menorquín. Hasta el año 1988 el pueblo conservó su nombre oficial en castellano, San Cristóbal, que pasó a denominarse Es Migjorn Gran. No fue hasta 1989 cuando adquirió el rango de municipio, al segregarse del Mercadal.

Demografía[editar]

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, en 2019 San Cristóbal contaba con 1405 habitantes censados,[5]​ que se distribuyen de la siguiente manera:

Unidad poblacional Hab.
San Cristóbal 1281
Santo Tomás 79
diseminado 45
TOTAL 1405

Evolución de la población[editar]

Gráfica de evolución demográfica de San Cristóbal entre 2009 y 2019

Datos según el nomenclátor publicado por el INE.

Comunicaciones[editar]

Carreteras[editar]

Mapa de San Cristóbal

San Cristóbal se encuentra a 22 km de Mahón —capital insular— y a 23 km de Ciudadela, la principal ciudad de Menorca y sede del partido judicial al que pertenece.

Las principales vías del municipio son:

Identificador Denominación Itinerario
 Me-16  De Me-1 a Me-18 Alayor - San Cristóbal
 Me-18  Del Mercadal a Santo Tomás Mercadal - Santo Tomás
 Me-20  De Ferrerías a San Cristóbal Ferrerías - San Cristóbal

Economía[editar]

Las playas y calas del municipio ocupan unos 2250 metros cuadrados, de los cuales 900 pertenecen en la playa de Santo Tomás, junto a la cual se construyó una urbanización del mismo nombre. Las actividades económicas predominantes de San Cristóbal son el turismo y la construcción, aunque también se encuentran en activo algunas explotaciones agrarias. La actividad turística, que supone más del 50% del PIB de Menorca, tiene lugar entre los meses de abril y octubre.

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

El blasón que viene usando el municipio tiene la siguiente descripción:

Escudo en forma de elipse. De plata (blanco) una palmera de su color natural, terrasada de sinople (verde).

Política[editar]

Los resultados en San Cristóbal de las últimas elecciones municipales,[6]​ celebradas en mayo de 2019, son:

Elecciones Municipales - San Cristóbal (2019)
Partido político Votos %Válidos Concejales
Partido Popular (PP) 396 47,88% 5
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 391 47,28% 4

Servicios públicos[editar]

Sanidad[editar]

San Cristóbal pertenece a la zona básica de salud de Ferrerías, en el sector sanitario de Menorca. El pueblo cuenta con una unidad básica de salud (UBS) situada en la calle Mayor, 26.

Educación[editar]

Existen dos centros educativos, ambos públicos: el Colegio de Educación Infantil y Primaria "Francesc d'Albranca" y la escuela infantil "Xibit".

Cultura[editar]

Patrimonio[editar]

Cala Trabeluja, en el municipio de San Cristóbal
Talayot de San Agustí

San Cristóbal es un pueblo tradicional menorquín, de calles tranquilas y casas blancas con las ventanas de madera pintada de verde. Desde la localidad se puede acceder en las playas de Binigaus, Santo Tomás —una de las más largas de Menorca—, cala Trabeluja, cala Escorxada y cala Fustán. En el barranco de Binigaus se encuentra la cueva des Coloms (o «cueva de las Palomas»). Por otro lado, el término municipal de San Cristóbal ha mantenido un gran número de restos arqueológicos del Neolítico, como la sala hipóstila del Gallinero de Madona, los talayots de Binicodrell, el yacimiento arqueológico de Santa Mónica, la cueva des Coloms (popularmente, La Catedral) y el poblado de San Agustín Viejo (Sant Agustí Vell).

Cultura popular[editar]

Una de las leyendas más famosas de San Cristóbal es la de la mujer de mármol (sa dona de marbre). Dice la leyenda que era una giganta enamorada de un gigante de la tribu enemiga. Cuando los padres de él lo mataron arrojándolo por un barranco, el dolor la convirtió en piedra. Antes de ser derribada por un rayo, la piedra parecía realmente una dama sedente. Y se asegura que en las noches de viento salían de ella unos sonidos, parecidos a lamentos.

Fiestas[editar]

Fiestas de San Cristóbal de las Corridas, en 2015

San Cristóbal del santo[editar]

Es la celebración litúrgica del patrón del pueblo, San Cristóbal de Licia, y tiene lugar el 10 de julio. Por la mañana se celebra una eucaristía solemne, y después, por la tarde, se realiza una procesión del santo por las calles del pueblo. Una vez acabada, se bendicen los vehículos ante la iglesia parroquial, puesto que San Cristóbal también es el patrón de los conductores. La fiesta acaba con degustación de pastissets y ginebra en la calle que lleva el nombre del santo.

San Cristóbal de las Corridas[editar]

Son las fiestas populares del pueblo. Se celebran el quinto fin de semana de julio o el primero de agosto. Sigue la estructura de la fiesta propia de Menorca, con los caballos y la música. Un total de treinta cajeros (caixers) y caballeros (cavallers) participan en la Qualcada, asistiendo a los oficios religiosos de Completas (sábado) y Misa de cajeros (domingo), los caracoles por el pueblo y el acto más popular y multitudinario, el Jaleo, el cual se compone de tres vueltas, con el añadido de las cañas el domingo. La junta de cajeros la componen el Cajero alcalde, el alcalde o un representante del Ayuntamiento, el Cajero cura, el rector u otro presbítero, el Cajero soltero, el Cajero casado y el fabioler. El lunes se recrea una parodia de la fiesta protocolaria sustituyendo los caballos por asnos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]