Talayot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un talayot[1] (del catalán ṭalaiot, atalaya pequeña[1] ) es una construcción turriforme prehistórica de las islas Gimnesias (Menorca y Mallorca). Al ser el monumento prehistórico más abundante en las dos islas, dio nombre a una de las etapas más estudiadas de la prehistoria balear: la cultura talayótica.

Características[editar]

Talayot circular en Mallorca.

El nombre «talayot» proviene del catalán talaiot y este del árabe hispano ṭaláya,[1]atalaya’, pues, tanto por su forma como por su ubicación, estos monumentos parecen torres de vigilancia o defensivas. Su técnica constructiva, a base de grandes piedras encajadas «en seco» o «a hueso», sin cemento ni argamasa, se denomina en la actualidad «técnica ciclópea», en alusión a las construcciones micénicas de la Antigua Grecia. Este término debe distinguirse del término «megalítico», que caracteriza las obras de las diversas culturas constructoras de dólmenes.

Talayot cuadrado en Mallorca.

En la isla de Mallorca, la mayoría de los talayots pertenecen a dos tipos claramente caracterizados: los talayots circulares y los talayots cuadrados. Los primeros son los más abundantes, son de planta circular, sus medidas oscilan entre los ocho y los diecisiete metros de diámetro, y suelen estar orientados hacia otros monumentos. Los talayots cuadrados son de planta más o menos cuadrada, casi siempre con dos de sus paredes orientadas hacia los solsticios o a sus equivalentes lunares, y cuyas medidas son más estrictas, casi siempre entre los diez y once metros de lado. Su ubicación espacial también los caracteriza: mientras que los talayots circulares pueden encontrarse en poblados, aislados, o en centros ceremoniales, los talayots cuadrados se encuentran prácticamente siempre integrados en centros ceremoniales. Tanto los talayots circulares como los cuadrados tienen una sola entrada, un corredor que atraviesa los gruesos muros (de hasta cuatro metros de grosor), y una cámara interior provista de una columna central.

Talayot de Torellonet Vell (Menorca).

En la isla de Menorca, en lugar de haber un patrón que defina la forma y el tamaño de estos turriformes, nos encontramos que pueden ser circulares u ovalados, e incluso hay algunos con formas más o menos rectangulares o absidales. Los hay mucho más grandes que en Mallorca, llegando hasta treinta metros de diámetro. Unos son troncocónicos; otros son escalonados, o están rodeados por una rampa espiral. Unos son macizos, con apenas unos angostos corredores en su interior; otros tienen amplias cámaras que los asemejan a los de Mallorca. Es posible que la cronología de los talayots menorquines, y en especial la de los macizos corresponda al Prototalayótico, asimilándose a los túmulos de Mallorca. En cambio, los talayots de cámara son sincrónicos a los talayots de Mallorca, construidos durante el primer cuarto del primer milenio antes de Cristo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]