Navetas de Rafal Rubí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Naveta septentrional de Rafal Rubí, Alayor, Menorca.

Las navetas de Rafal Rubí son dos navetas, construcciones funerarias fechadas entre el edad del bronce medio y final y exclusivas de la isla de Menorca. Corresponden a los momentos finales de la cultura pretalayótica y los momentos iniciales de la cultura talayótica. Son tumbas colectivas del mismo tipo que la naveta des Tudons pero de dimensiones más pequeñas y con la particularidad de estar muy próximas entre sí. Ambas tienen una losa perforada de acceso a la cámara interior, la qual está dividida en dos niveles. En ambos casos se accede al nivel superior a través de un conducto vertical que se abre en el techo del pasillo de entrada al edificio. Están construidas con técnica ciclópea, es decir, con piedras de grandes dimensiones colocadas formando hiladas.

Son dos de los 32 yacimientos prehistóricos menorquines que se presentan a la candidatura de la Menorca Talayótica como patrimonio de la humanidad ante la UNESCO. [1]

Naveta norte[editar]

La naveta norte o septentrional es de planta absidal alargada, de 13,6 metros de longitud total y 9 metros de anchura máxima. La altura máxima conservada en la fachada es de 3 metros, aunque originalmente era más alta. Actualmente el ábside está destruido y falta probablemente una de las losas de cubierta, de la que se conservan sólo cinco grandes losas. La fachada es ligeramente cóncava y está construida con bloques relativamente regulares, con hiladas horizontales en el paramento exterior. Esta naveta se excavó y restauró en el año 1977, bajo la dirección de Guillem Rosselló Bordoy, lo que permitió localizar restos óseos humanos en la cámara superior.

Naveta sur[editar]

La naveta sur o meridional mide 13,75 metros en su eje longitudinal, con una anchura máxima de 8,70 metros. Cabe resaltar que sobre la entrada se localiza una repisa formada por una losa. También en el ábside de la cámara se localiza una repisa formada por dos losas planas, de función desconocida. En los años sesenta fue objeto de una excavación arqueológica dirigida por Guillermo Rosselló Bordoy y María Luisa Serra Belabre que proporcionó fragmentos de cerámica de la edad del bronce medio, de formas globulares y esféricas. También se encontraron dos objetos de metal, un colgante bicónico de bronce y un fragmento de torques o varilla, también de bronce. Estos objetos formarían parte de la ajuar funerario, relacionado con las creencias en otra vida después de la muerte.

Acceso[editar]

Se accede por la carretera general Me-1. Saliendo de Mahón en dirección a Alayor, en el punto kilométrico 6,6, hay una desviación a la derecha, a través de la cual se accede a un camino rural. Poco después, a unos 100 metros, a la izquierda del camino, se sitúa la entrada al monumento.

Coordenadas: 39°54′28″N 4°11′23″E / 39.90778, 4.18972

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • PLANTALAMOR, L.; ANGLADA, M. & FERRER, A. 2012. Els aixovars dels sepulcres col·lectius de l’illa de Menorca: elements de tradició neolítica i calcolítica i evidències de relacions amb l’exterior. En Borrell, M.; Borrell, F.; Bosch, J. & Molist, M. (eds.), Actes del Congrés Internacional Xarxes al Neolític. Circulació i intercanvi de matèries, productes i idees a la Mediterrània occidental (VII-III mil·lenni aC). Gavà / Bellaterra, 2-4/2/2011. Rubricatum 5. Gavà: Museu de Gavà: 433-440.
  • PLANTALAMOR, L.; SASTRE, J. & VILLALONGA, S. 2009. Les llàgrimes bicòniques a l’illa de Menorca. Randa, 62: 5-29.
  • SERRA, M.L.; ROSSELLO BORDOY, G. 1971. Excavación y restauración de la naveta meridional de Rafal Rubí (Alayor, Menorca). Noticiario Arqueológico Hispánico, 16: 51-74.
  • SOUICH, P. & BOTELLA, M.C. 1976. Los materiales antropológicos de la naveta de Rafal Rubí y otros restos del Museo Provincial de Bellas Artes de Mahón (Menorca). Pyrenae, 12: 7-33.