Naveta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una naveta de enterramiento es una tumba monumental de carácter colectivo, un tipo de edificio construido con técnica ciclópea (utilización de grandes piedras formando hiladas), de carácter funerario y exclusivos de la isla de Menorca. Se construyeron durante la Edad del Bronce, entre el pretalayótico y el inicio del talayótico. A pesar de la semejanza que tienen con las navetas de habitación, tienen una función diferente y una cronología no del todo sincrónica.[1]

El primer autor que se ocupó de estas estructuras fue Joan Ramis, en 1818, en su obra Antigüedades célticas de la isla de Menorca, que es el primer libro en castellano íntegramente dedicado a la prehistoria.

Naveta funeraria de Es Tudons, Menorca.
Naveta des Tudons al amanecer, Menorca.

Estructuras anteriores a las navetas funerarias[editar]

En los últimos años, algunos investigadores han propuesto que las navetas de enterramiento son una evolución de las estructuras funerarias anteriores localizadas en la zona sureste de la isla, los dólmenes. Sin embargo esta evolución no es directa y se han documentado lo que podrían ser una serie de edificios intermedios entre el dolmen y la naveta propiamente dicha. Nos referimos a los sepulcros de triple paramento / proto-navtetes[2]​ y las navetas de planta circular.

El primer tipo constructivo se documentó a inicios del siglo XXI a los yacimientos de Son Olivaret y Ses Arenes de Baix, ambas construcciones responden a una cámara central de forma ovalada rodeada por tres líneas concéntricas de grandes piedras que tendrían la función de sujetar el túmulo de tierra que cubriría la estructura. Parece que estos monumentos funerarios son bastante similares a los dólmenes aunque destaca el cambio en la forma de la cámara y el pasillo de entrada, en el caso de Son Olivaret y Ses Arenes de Baix se ha documentado que no tienen losa perforada. Cronológicamente se utilizaron entre el 1700 y el 1300 aC coincidiendo con el final de la utilización de los dólmenes.[3]

Sepulcro de Triple Paramento de Son Olivaret (Ciutadella). Fotografía Museu de Menorca

Las navetas de planta circular también se parecen a los dólmenes, presentan una cámara rectangular y un pasillo de entrada con una losa perforada que separa el cuarto del corredor, la gran diferencia recae en que el túmulo de tierra del dolmen, es sustituido en este edificios por un recubrimiento con piedras, lo que hace más plausible la evolución hacia las navetas de enterramiento. Algunos ejemplos de estos tipos de edificio son: Biniac-Argentina, Torrellisar, etc.[4]

Navetas de enterramiento[editar]

Evolución interna a partir de los modelos descritos anteriormente o no, la naveta de enterramiento es el monumento funerario más monumental y exclusivo sólo de la isla de Menorca, que se utilizó entre el 1050 y el 850 aC.

Se trata de un edificio con una tipología variada, la mayoría de estructuras son de planta alargada como la de se Tudons, algunas presentan dos pisos comunicados y otros sólo uno, unas tienen el pasillo de entrada construido con losas y otros el acceso se hace a través de una losa perforada (recordando los antiguos dólmenes). A día de hoy, la arqueología no puede responder a que se debe esta diversidad tipológica, pero a partir de las dataciones parece que no se pueden establecer diferencias cronológicas.

El hecho de que las navetas donde se han llevado a cabo actuaciones arqueológicas, se hicieran siguiendo metodologías antiguas y que la visibilidad de las estructuras en todo el territorio ha provocado que hayan sido objeto de expolio, hace que la información que tenemos a día de hoy sobre estas estructuras, los individuos inhumados en ellas, los rituales que se llevaban a cabo, etc sean parciales y poco aclaratorias.

A pesar de esta falta de información podemos destacar que se ha documentado una mayor presencia de objetos de ajuar que en los sepulcros anteriores aunque parece que hay una cierta continuidad. Nos referimos a botones triangulares de hueso, gran cantidad de cerámica, punzones, brazaletes, cuchillos, puntas de lanza, o cadenas bicónicas.

Candidatura de la Menorca Talayótica a patrimonio mundial[editar]

Actualmente, una selección de yacimientos prehistóricos de Menorca optan a ser declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO, bajo el nombre de Menorca Talayótica. Los yacimientos seleccionados son: necrópolis de Cala Morell, Naveta des Tudons, Es Castellàs des Caparrot de Forma, Ses Roques Llises, Trepucó, poblado talayótico de Torralba d'en Salort, cueva des Càrritx, Taula de Torrellisar, hipogeo de Torre del Ram, hipogeos de Biniai Nou, Sa Comerma de sa Garita, Naveta de Biniac Oriental, Navetas de Rafal Rubí, necrópolis y Castellet de Cales Coves, poblado de Son Mercer de Baix, poblado talayótico de Binissafúller, poblado talayótico de Montefí, Sa Cudia Cremada, poblado talayótico de Sa Torreta, poblado talayótico de Sant Agustí, poblado talayótico de Torrellafuda, poblado talayótico de Torretrencada, sala hipóstila des Galliner de Madona, So na Caçana, sepulcro de Son Olivaret, talayot de Torelló, talayot de Trebalúger, poblado de Cala Morell, Torre d'en Galmés, Cornia Nou.

Referencias[editar]

  1. GORNÉS, J. SIMÓN (2016). Sociedad y cambio en Menorca: sistematización de los contextos arqueológicos de las navetas funerarias entre 1400 y 850 CAL ANE. Universidad Autónoma de Barcelona. 
  2. PLANTALAMOR, LLUÍS (1991). L'arquitectura prehistòrica i protohistòrica de Menorca i el seu marc cultural. Maó: Treballs del Museu de Menorca 12. 
  3. SINTES, ELENA. Guia Menorca Talaiòtica. La prehistòria de l'illa. Triangle Books. 
  4. VAN STRYDONCK, M. (2016). Del Myotragus a Cecili Metel. Un viatge a la prehistòria de Mallorca i Menorca. Associació cultural Sa Talaia. 

Enlaces externos[editar]