Enzo Coloni Racing Car Systems

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Enzo Coloni Racing Car Systems, conocida simplemente como Coloni, es un equipo de carreras de Fórmula 1 y antiguo constructor. A pesar de conseguir éxitos en Fórmula 3 y Fórmula 3000, el equipo ha sido uno de los menos exitosos en la historia de la Fórmula 1. El pequeño equipo nunca ha tenido las personas, el dinero o los recursos técnicos apropiados, en algunas ocasiones ha consistido únicamente de 20 miembros. (solo lo supera Bravo F1 con 3 o 5 miembros.)

Historia en la Fórmula 1[editar]

Despues de no tener exito en la Formula 3000, Enzo coloni decide inscribir su equipo hacia la Fórmula 1 para algunas carreras de la Temporada 1987. Como transcurria la temporada. su primer auto fue el FC187 con motor Cosworth DFZ V8, diesñado por el ex-diseñador de Dallara Roberto Ori , El equipo aparece por primera vez en el Gran premio de italia de ese año con el italiano Nicola Larini donde no consigio clasificar para la carrera. Despues de saltar la carrera siguiente, el equipo aparace de nuevo para el Gran Premio de España donde lograron clasificar y disputar la carrera pero solo dieron ocho vueltas por una suspensión rota. luego el equipo decide no correr las carreras restantes para preparse mejor para el siguiente año.

Para 1988, el equipo disputo la temporada completa con Gabriele Tarquini logrando entrar 8 de las 16 carreras, logrando un octavo puesto en canada como mejor resultado con el FC188, sin puntos.

apesar el dinero era escaso, el equipo inscribe 2 coches para 1989, con los pilotos Roberto Moreno y Pierre-Henri Raphanel. El equipo uso una evolucion del FC188 para las primeras carreras. En Monaco, el equipo logra clasificar por primera (y unica vez) los dos autos en carrera, sin embargo ninguno de los dos lo lograron terminar. En canada fueron remplazados los FC188B por el nuevo Coloni C3 diseñado por Cristian Vanderplyn, era en general un buen auto pero habia el equipo tenia poco dinero para desarrollarlo. Moreno clasifico y corrio la carrera pero Raphanel no precalificó, Moreno clasifico tres carreras más, pero Raphanel fue remplazado por Enrico Bertaggia quien no logro precalificar en las ultimas 6 carreras. El Gran Premio de Portugal de 1989 seria la ultima vez que se veria un coloni en carrera.

Resultados en Fórmula 1[editar]

Leyenda

Año Chasis Motor(es) Neumáticos Conductor(s) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Puntos WCC
1987 Coloni FC187 Ford DFZ V8 Goodyear BRA SMR BEL MON USA FRA GBR GER HUN AUS ITA POR ESP MEX JPN AUS 0 NC
Nicola Larini DNQ Ret
1988 Coloni FC188

Coloni FC188B

Ford DFZ V8 Goodyear BRA SMR MON MEX CAN USA FRA GBR GER HUN BEL ITA POR ESP JPN AUS 0 NC
Gabriele Tarquini Ret Ret Ret 14 8 DNPQ DNPQ DNPQ DNPQ 13 Ret DNQ 11 DNPQ DNPQ DNQ
1989 Coloni FC188B

Coloni FC189

Ford DFR V8 Pirelli BRA SMR MON MEX USA CAN FRA GBR GER HUN BEL ITA POR ESP JPN AUS 0 NC
Roberto Moreno DNQ DNQ Ret DNQ DNQ Ret DNQ Ret DNPQ DNPQ DNPQ DSQ Ret DNPQ DNPQ DNPQ
Pierre-Henri Raphanel DNPQ DNPQ Ret DNPQ DNPQ DNPQ DNPQ DNPQ DNPQ DNPQ
Enrico Bertaggia DNPQ DNPQ DNPQ DNPQ DNPQ DNPQ
1990 Coloni FC189B

Coloni FC189C

Subaru F12 V12

Ford DFR V8

Goodyear USA BRA SMR MON CAN MEX FRA GBR GER HUN BEL ITA POR ESP JPN AUS 0 NC
Bertrand Gachot DNPQ DNPQ DNPQ DNPQ DNPQ DNPQ DNPQ DNPQ DNPQ DNPQ DNQ DNQ DNQ DNQ DNQ DNQ
1991 Coloni C4 Ford DFR V8 Goodyear USA BRA SMR MON CAN MEX FRA GBR GER HUN BEL ITA POR ESP JPN AUS 0 NC
Pedro Chaves DNPQ DNPQ DNPQ DNPQ DNPQ DNPQ DNPQ DNPQ DNPQ DNPQ DNPQ DNPQ DNPQ
Naoki Hattori DNPQ DNPQ

Véase también[editar]