Enzo Coloni Racing Car Systems

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Enzo Coloni Racing Car Systems, conocida simplemente como Coloni, es un equipo de carreras de Fórmula 1 y antiguo constructor. A pesar de conseguir éxitos en Fórmula 3 y Fórmula 3000, el equipo ha sido uno de los menos exitosos en la historia de la Fórmula 1. El pequeño equipo nunca ha tenido las personas, el dinero o los recursos técnicos apropiados, en algunas ocasiones ha consistido únicamente de 20 miembros. (solo lo supera Bravo F1 con 3 o 5 miembros.)

Historia en la Fórmula 1[editar]

Después de no tener éxito en la Formula 3000, Enzo coloni decide inscribir su equipo hacia la Fórmula 1 para algunas carreras de la Temporada 1987. Como transcurría la temporada. su primer auto fue el FC187 con motor Cosworth DFZ V8, diesñado por el ex-diseñador de Dallara Roberto Ori , El equipo aparece por primera vez en el Gran premio de Italia de ese año con el italiano Nicola Larini donde no consiguió clasificar para la carrera. Después de saltar la carrera siguiente, el equipo aparece de nuevo para el Gran Premio de España donde lograron clasificar y disputar la carrera pero solo dieron ocho vueltas por una suspensión rota. luego el equipo decide no correr las carreras restantes para preparse mejor para el siguiente año.

Para 1988, el equipo disputo la temporada completa con Gabriele Tarquini logrando entrar 8 de las 16 carreras, logrando un octavo puesto en canada como mejor resultado con el FC188, sin puntos.

a pesar el dinero era escaso, el equipo inscribe 2 coches para 1989, con los pilotos Roberto Moreno y Pierre-Henri Raphanel. El equipo uso una evolución del FC188 para las primeras carreras. En Monaco, el equipo logra clasificar por primera (y unica vez) los dos autos en carrera, sin embargo ninguno de los dos lo lograron terminar. En canada fueron remplazados los FC188B por el nuevo Coloni C3 diseñado por Cristian Vanderplyn, en general era un buen auto pero el equipo tenía pocos recursos para desarrollarlo. Moreno clasifico y corrió la carrera pero Raphanel no precalificó, Moreno clasifico tres carreras más, pero Raphanel fue remplazado por Enrico Bertaggia quien no logró precalificar en las últimas 6 carreras. El Gran Premio de Portugal de 1989 seria la última vez que se vería un coloni en carrera.

Coloni Subaru[editar]

Afines de los años 80, Subaru planea ingresar a la Fórmula 1 como proveedor de motores, al no tener experiencia, Subaru recurrió a Carlo Chiti de Motori Moderni quien diseño y construyó el motor boxer de 12 cilindros que fue bautizado como el subaru 1235F12. El motor fue probado por Minardi pero al ver desempeño del motor, Giancarlo Minardi perdió el interés pues el motor resultaba muy pesado (pesaba 159 Kilos) y deficiente. A pesar de que había un preacuerdo de utilizar los motores gratis para la Temporada 1989. Después el CEO de Subaru Yoshio takaoka decide adquirir un equipo pequeño, ya que resultaba más rentable para empezar desde 0. Después de unos meses, Subaru se hace con el 51% del equipo coloni y fue renombrado como "Subaru Coloni", pagaron las deudas del pequeño equipo y la empresa de Fuji Heavy Industries impulso económicamente al proyecto.

A comienzos de la Temporada 1990 el equipo se presenta con el Coloni c3B con los colores de Fuji Heavy Industries, una variante del modelo del año anterior para acomodar el motor Subaru y sus accesorios. Según fuentes extraoficiales, la potencia motor era de 550-600 HP a 12500 RPM y un peso de 159 kilos, es decir, casi 100 HP menos y 35 kilos más pesado que el motor Honda V10 de McLaren. En la primera carrera del año, (apenas montaron el auto por primera vez cuando llegaron a Phoenix) con el piloto Betrand Gachot no pudo preclasificar ni en ninguna en de las siguientes por el sobrepeso del auto provocado del motor, la poca fiablidad del mismo y del mal manejo del auto (el Life W12 resultó peor que el motor Subaru), desarrollaban poco el coche y apenas mejoraban. Por si fuera poco, hubo una disputa de propiedad del equipo por los desentendimientos entre los dirigentes Yoshio Takaoka y Enzo Coloni lo que llevo al japonés comprar todo el equipo y desplazar a Enzo coloni del equipo en mayo, pero las prestaciones del coche no mejoraron. Habían quitado peso del monoplaza pero no había forma de "adelgazar el motor", el auto tenía un lastre insalvable. En julio. Subaru decide abandonar la Fórmula 1 por los malos resultados y el equipo fue devuelto a Enzo Coloni sin deudas, sin patrocinadores y sobre todo sin motores.

Coloni-Ford[editar]

Después de la desastrosa alianza con Subaru, el equipo aparece para la ronda en Alemania con el Coloni C3C(segunda variante del auto de 1989, con pequeños cambios en la aerodinámica) con los motores Ford DFR preparados por Langford y Peck. El coche era más rápido y Gachot paso las precalificaciones hasta la última carrera de la temporada pero nunca clasificaron para las carreras. Coloni no corrió ninguna carrera en ese año.

Para 1991, el equipo tenía escaso personal técnico y pocos recursos. El coche para Temporada 1991 es el Coloni C4, que el cual era otra variante del Coloni c3 de 1989 con algunos cambios diseñados por los estudiantes de la Universidad de Perugia. El equipo esperaba que Andrea de Cesaris manejara para el equipo, pues era patrocinado por Marlboro pero el italiano llevo su dinero y experiencia al debutante y prometedor equipo Jordan. Entonces Coloni contrata al portugués Pedro Chaves como único piloto y el equipo cambia de preparador de motores por Brian Hart. El equipo tuvo una horrible temporada, el auto era frágil, lento y difícil de manejar. Chaves nunca pudo precalificar ninguna carrera causando la renuncia del portugués después de la carrera en Portugal. Coloni no consigue piloto para la siguiente carrera. Para las últimas dos carreras de la temporada, el equipo contrata a otro debutante llamado Naoki Hattori, un piloto japonés sin experiencia en un F1 quien tampoco logró preclasificar.

A finales de 1991, Coloni vendió su equipo a Andrea Sassetti quien cambió el nombre por Andrea Moda Formula; quienes no duraron mucho ya que fueron expulsados de la Fórmula 1 durante la Temporada 1992.

Resultados en Fórmula 1[editar]

Leyenda

Año Chasis Motor(es) Neumáticos Conductor(s) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Puntos WCC
1987 Coloni FC187 Ford DFZ V8 Goodyear BRA SMR BEL MON USA FRA GBR GER HUN AUS ITA POR ESP MEX JPN AUS 0 NC
Nicola Larini DNQ Ret
1988 Coloni FC188

Coloni FC188B

Ford DFZ V8 Goodyear BRA SMR MON MEX CAN USA FRA GBR GER HUN BEL ITA POR ESP JPN AUS 0 NC
Gabriele Tarquini Ret Ret Ret 14 8 DNPQ DNPQ DNPQ DNPQ 13 Ret DNQ 11 DNPQ DNPQ DNQ
1989 Coloni FC188B

Coloni FC189

Ford DFR V8 Pirelli BRA SMR MON MEX USA CAN FRA GBR GER HUN BEL ITA POR ESP JPN AUS 0 NC
Roberto Moreno DNQ DNQ Ret DNQ DNQ Ret DNQ Ret DNPQ DNPQ DNPQ DSQ Ret DNPQ DNPQ DNPQ
Pierre-Henri Raphanel DNPQ DNPQ Ret DNPQ DNPQ DNPQ DNPQ DNPQ DNPQ DNPQ
Enrico Bertaggia DNPQ DNPQ DNPQ DNPQ DNPQ DNPQ
1990 Coloni FC189B

Coloni FC189C

Subaru 1235F12 bóxer

Ford DFR V8

Goodyear USA BRA SMR MON CAN MEX FRA GBR GER HUN BEL ITA POR ESP JPN AUS 0 NC
Bertrand Gachot DNPQ DNPQ DNPQ DNPQ DNPQ DNPQ DNPQ DNPQ DNPQ DNPQ DNQ DNQ DNQ DNQ DNQ DNQ
1991 Coloni C4 Ford DFR V8 Goodyear USA BRA SMR MON CAN MEX FRA GBR GER HUN BEL ITA POR ESP JPN AUS 0 NC
Pedro Chaves DNPQ DNPQ DNPQ DNPQ DNPQ DNPQ DNPQ DNPQ DNPQ DNPQ DNPQ DNPQ DNPQ
Naoki Hattori DNPQ DNPQ

Véase también[editar]