Enrique Bernales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enrique Bernales
Enrique Bernales en 2011.jpg

UN emblem gold.svg
Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Mercenarismo
1987-2004

Escudo nacional del Perú.svg
Senador de la República del Perú
por Lima
27 de julio de 1980-5 de abril de 1992

Información personal
Nacimiento 6 de noviembre de 1940 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lima (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de noviembre de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata (78 años)
Lima (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en PUCP
Universidad de Grenoble
Información profesional
Ocupación Político y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Gran Oficial de la Orden El Sol del Perú Ver y modificar los datos en Wikidata

Enrique Martín Bernales Ballesteros (Lima, 6 de noviembre de 1940- Ib., 24 de noviembre de 2018)[1]​ fue un abogado constitucionalista, catedrático, escritor y político peruano.

Biografía[editar]

Enrique Bernales fue hijo de Luis Enrique Bernales y Laura Ballesteros, creció en Barrios Altos[2]​ y estudió en el colegio La Salle. Bernales estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Luego de ello, realizó un doctorado en Derecho en la Universidad de Grenoble en Francia. Durante su permanencia en Europa, fue influenciado por el modelo socialista.

En 1975 estudió Metodología de la Investigación Histórica.

Fue miembro del Partido Socialista Revolucionario, y en 1980 fue elegido senador de la república por Izquierda Unida (Perú). En 1985 fue reelegido con 11 808 votos.

En 1987 fue designado Relator especial para el Mercenarismo de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, labor que realizó hasta 2004.

De 2001 a 2003 fue parte de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, organización creada para elaborar un informe sobre la violencia terrorista vivida en el Perú durante el periodo entre los años 1980 y 2000.

En 2007 fue designado miembro de la Comisión Consultiva ad hoc del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú para el Conflicto de delimitación marítima entre Chile y el Perú.

Desde 2013, fue miembro de la Corte Permanente de Arbitraje.

Fallecimiento[editar]

El 24 de noviembre de 2018 falleció en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins tras una lucha contra el cáncer. Diversas autoridades y representantes de instituciones públicas lamentaron su muerte:

"La enfermedad que padecía nunca fue impedimento para que aportara su valioso conocimiento al país, como ocurrió en las últimas reformas constitucionales aprobadas en el Congreso".
Presidente del Congreso de la República del Perú Daniel Salaverry. Fuente: El Comercio.
"Mi más sentido pésame a la familia de Enrique Bernales, maestro universitario de muchas generaciones, constitucionalista, melómano y, sobre todo, un demócrata a carta cabal. Su legado perdurará para las próximas generaciones. Descanse en Paz".
Vicepresidenta de la República Mercedes Aráoz Fernández. Fuente: RPP Noticias.
"El legado de Enrique Bernales es inconmensurable. Su intelecto fue su fortaleza moral. Su sensatez y equilibrio fueron y serán necesarios para el país y la democracia. Siempre estará con nosotros. Te agradecemos por presidir la Comisión del Bicentenario. Descansa en paz, amigo".
Alcalde de Lima Metropolitana, Luis Castañeda Lossio. Fuente: RPP Noticias.

Del mismo modo, el líder del Partido Aprista Peruano y expresidente de la República, Alan García Pérez, se pronunció desde la Embajada de Uruguay, en donde se esperaba admitan su solicitud de asilo político ante las declaraciones del Fiscal José Domingo Pérez:

"Rompo mi silencio para rendir homenaje a Enrique Bernales, un extraordinario peruano, inteligentísimo, estudioso y creativo. Afectuoso y leal amigo".
Expresidente de la República, Alan García Pérez. Fuente: RPP Noticias.

Tras velar sus restos en el Salón de los Espejos de la Municipalidad de Lima, el Congreso de la República del Perú recibió el féretro del exsenador para rendir un homenaje por su aporte a la política peruana. La capilla ardiente fue instalada en el Hall de los Pasos Perdidos del Parlamento, en el lugar se hicieron presentes el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, el titular del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, exministros y parlamentarios, además de los familiares de Bernales.

Libros[editar]

  • El Parlamento en el Perú (1968)
  • Autores Políticos de la Integración Andina (1972)
  • Movimientos Sociales-Movimientos Universitarios (1974)
  • La Reforma Educativa y la Mecánica de la Dominación Interna (1975)
  • Reforma Universitaria (1976)
  • Modernización y Expansión de la Educación Universitaria (1977)
  • La Universidad en el Perú: Balance y Perspectiva (1978)
  • Burguesía y Estado Liberal (1979)
  • Constitución y Sociedad Política (1980-1984)
  • El Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú (1981)
  • Parlamento Sociedad y Democracia (1982)
  • El Parlamento por Dentro (1992)
  • Crisis Política, solución electoral? (1980)

Referencias[editar]

  1. EC, Redacción (24 de noviembre de 2018). «Enrique Bernales falleció a los 78 años: su labor como gestor de Romanza y difusor cultural». El Comercio. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  2. LR, Redacción (14 de abril de 2012). «Enrique Bernales: “Aspiro a que cuando llegue mi hora haya buena música”». Consultado el 25 de noviembre de 2018.