Elena Bozán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Elena Bozán
Información personal
Nombre de nacimiento Elena Bergero.
Nacimiento 9 de noviembre de 1916 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de Argentina Argentina, Buenos Aires
Fallecimiento Bandera de Argentina Argentina, Buenos Aires
Nacionalidad Argentina
Familia
Pareja Manuel Romero
Información profesional
Ocupación Actriz, bailarina, vedette
Años activa 1925-1963
Distinciones Premios Ondas

Elena Bozán fue una actriz de reparto, bailarina y vedette argentina de cine y teatro. Era la hermana de las actrices Sofía Bozán y Haydée Bozán, y prima de Olinda Bozán.

Carrera[editar]

Elena Bozán incursionó notablemente durante la época dorada del cine argentino, junto a figuras de la talla de Carlos Gardel, Tomás Simari, Margarita Burke, María Esther Duckse, Carlos Dux, Gloria Guzmán, Vicente Padula, María Esther Gamas, Alicia Vignoli, Marino Seré, José Otal, Guillermo Casali, Vicente Forastieri y Héctor Calcaño, entre otros.[1]

En teatro se lució por su notable figura como bataclana y segunda vedette en famosos teatros, generalmente acompañando a su hermana mayor, Sofía. Integró, junto a su hermana Haydée, Las 30 caras bonitas del Teatro Porteño, en 1924

Filmografía[editar]

Teatro[editar]

En teatro se destacó como actriz cómica y segunda triple en teatros como el Maipo y el Teatro Porteño. Trabajó con "La Compañía de Grandes Revistas Pepe Arias", con quien hizo la obra Rita, la única, con la dirección de Antonio Botta, y junto con Sofía Bozán, Gladys Rizza, Pedro Quartucci y Juan Dardés.

En 1925 acompañó a la actriz cómica y cancionista Amanda Falcón, con Mariano Orsi, José Vittori, José Harold, Warly Ceriani, Haydée Bozán y Waly Wais.

En 1933 hizo la obra Esta noche es nochebuena en el Teatro Sarmiento, con Sofía Bozán, Tito Lusiardo, Francisco Charmiello, Aída Olivier, Haydée Bozán, Vicente Forastieri, Fernando Campos, entre otros.

En 1934 forma parte de la "Gran Compañía Nacional de Revistas cómicas" que estrenó una obra en el Teatro Buenos Aires, junto con Pablo Palitos, Libertad Lamarque, Olinda Bozán y Guillermo Pedemonte, entre otros.[3]

En la década del '40 y con la Compañía de Luis Sandrini, hizo la obra La mujer del otro, junto con la actriz chilena Alicia Barrié, Max Citelli, Eduardo Sandrini y Rufino Córdoba.[4]

En 1941 estrena dos obras:Gran "Dopping" Electoral y ¡Los pecados capitales... y provinciales!, ambos con libro y dirección de Antonio Botta y Marcos Bronenberg, y con un reparto que incluía también a Sofía Bozán, Juan Carlos Thorry, Marcos Caplán, Alberto Anchart, Severo Fernández, Rafael García, Margarita Padín, Elsa del Campillo, Dringue Farías y Nené Cao, en el Teatro Maipo.

En 1946 hace La historia del sainete, estrenada en el Teatro Presidente Alvear. Con la Compañía Argentina de Espectáculos Cómicos Alberto Anchart.

En 1947 actuó en las comedias Ya Cayó el Chivo en el Lazo y Joven, Viudo y Oligarca, ambas estrenadas en el Teatro El Nilo con Adolfo Stray, Jovita Luna, Arturo Palito, Concepción Sánchez, Héctor Bonatti, Vicente Formi, Eduardo de Labar y Lucila Sosa.

En 1963 se presentó con la versión teatral de Los muchachos de antes no usaban gomina con la compañía de Pedro Laxart.[5]

Vida privada[editar]

Bozán fue pareja del gran director argentino Manuel Romero,[6]​ quien estaba casado y nunca se divorció de su esposa.

Referencias[editar]

  1. Wolf, Sergio (1994). Cine argentino: La otra historia. Buenos Aires: Letra Buena. p. 20. 
  2. Entrada de Elena Bozán en Cinenacional
  3. Gorlero, Pablo (2004). Historia de la comedia musical en la Argentina: desde sus comienzos hasta 1979. M.H. Oliveri. p. 214. 
  4. «Nuevo elenco de Luis Sandrini.». 6 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014. Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  5. http://www.acceder.gov.ar/es/510427 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  6. Prestigiacomo, Raquel (1995). En Busca de la Revista Perdida: Entre Monologuistas y Bataclanas. Buenos Aires: Colihue. p. 9. ISBN 950-581-248-5.