Héctor Calcaño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Héctor Calcaño
Ladamadelmillon03.jpg
Héctor Calcaño y Julia Sandoval en La dama del millón (1956).
Información personal
Nombre de nacimiento Héctor Calcagno
Nacimiento 25 de enero de 1894
Buenos Aires, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de septiembre de 1969
Bandera de Argentina Buenos Aires
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Laura Hernández
Información profesional
Ocupación Actor Ver y modificar los datos en Wikidata

Héctor Calcagno (1894-1969, Buenos Aires, Argentina), más conocido como Héctor Calcaño, fue un actor argentino.

Carrera[editar]

Inició su carrera en la década del 10" en la compañía de César Ratti. En 1933 inició su carrera cinematográfica en el segundo filme sonoro de Argentina, Dancing, de Luis José Moglia Barth. Recibió un premio del primer Certamen Hispano Americano de Cine de Madrid como Mejor Actor Secundario por su labor en El retrato.

Participó en 68 películas, entre ellas Riachuelo, El alma del bandoneón, exitoso film con Libertad Lamarque, Noches de Buenos Aires, El conventillo de la Paloma, obra literaria que fue llevada al teatro y al cine en varias oportunidades, La morocha, donde personificó a un jugador millonario al lado de Tita Merello, entre otras. Durante el principio de su carrera compuso personajes villanos, luego humorísticos, bondadosos e ingenuos. También participó en teatro, en obras como Rascacielos y Todos en París conocen, con Gloria Guzmán; y en cine su único papel protagónico fue en El último cow-boy (1954) junto a Augusto Codeca.

Recordado actor de las décadas del 40" y 50", compuso continuadamente en dos películas el rol de tío. Participó en películas de gran taquilla actuando con figuras del espectáculo como Julia Sandoval, Mirtha Legrand, Juan Francisco Verdaguer, Narciso Ibáñez Menta, entre otros.

En 1968 realiza su última aparición cinematográfica en Y que patatín... y que patatán, de Mario Sabato, que se estrenó en 1971 después de su fallecimiento en 1969. Estuvo casado con la vedette Laura Hernández.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]