Gloria Guzmán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gloria Guzmán
Gloria guzman.jpg
Gloria Guzmán.
Información personal
Nacimiento 15 de abril de 1902
Bandera de España Vitoria, Álava
Fallecimiento 18 de septiembre de 1979 (77 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires
Residencia Buenos Aires Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina y española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz, vedette
Género Zarzuela Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
[editar datos en Wikidata]

Gloria Guzmán (15 de abril de 1902, o 26 de enero de 1890, Vitoria (Álava), España - 18 de septiembre de 1979, Buenos Aires, Argentina), fue una actriz y vedette argentina.

Biografía[editar]

Nacida en Vitoria, Álava, España, en el seno de una familia modesta. Según fuentes documentales la fecha de nacimiento fue 26 de enero de 1890.[1]

Con cuatro años ya viajó a América al emigrar su familia a Cuba pero al poco tiempo vuelve a España a vivir en Toledo en compañía de su tía. Allí comenzó su afición por el mundo musical y de la escena, acudiendo al teatro y representaciones de opereta y estudiando música.

Sus primeros pasos en el mundo de la farándula vinieron de la mano de una compañía de aficionados. Más tarde se incorpora como bailarina a la compañía de zarzuela y revista de la artista Úrsula López actuando por Madrid, Málaga y Sevilla.

Ya como profesional trabajó en América (Puerto Rico, Venezuela, Panamá y Colombia), Filipinas y España, tanto como bailarina de revista, cantante como actriz cómica.

Como bailarina debutó en Manila (Filipinas) en el "Opera House", actuó en todo América e incluso en Paris en el famoso teatro "Palace". Como cantante se decantó por el cuplé (trabajando en el teatro "La Latina" en Madrid) e incluso por La Zarzuela, aunque en esta faceta su vida artística fue muy corta realizando solo una temporada de este género en Buenos Aires (Argentina), cantando algunas zarzuelas importantes como Los gavilanes o La montería.

Iniciada como vedette, en 1931 dio el gran salto en el celuloide, contratada por la Paramount, participando en pequeños papeles en algunas películas de la eṕoca, como la versión hispana de Hombre de frac de Fred Astaire, dirigida por Carlos San Martín. Debutó en los estudios de Joinville en Las luces de Buenos Aires, de Adelqui Millar, donde actuó con Carlos Gardel y Pedro Quartucci.

En Argentina sus intervenciones en el cine fueron escasas pero llegó a participar en 8 películas, como Cuatro corazones, con Enrique Santos Discépolo, Radio Bar. Dirigida por Daniel Tinayre filmó Tren internacional y con Ernesto Arancibia Pájaros de cristal a mediados del 50'.

De gran carrera teatral participó, además del teatro de revistas, en obras como No salgas esta noche, Los maridos engañan de 7 a 9, con Enrique Serrano, Todos en París conocen, con María Concepción César, Si Eva se hubiese vestido, Doña Clorinda, La descontenta, Una noche de amor, Caramela de Santiago, Una estrella entre las nubes, "Mujeres", entre otras. Fue estrella en el Teatro Maipo, realizó varias temporadas con Juan Carlos Thorry, debutó en el Teatro Empire con Como casarse en siete días, una obra de Alfonso Paso, tuvo su propia compañía y realizó giras por México y España. De sus últimas actuaciones en teatro se destacan su labor en "40 kilates", con Mirtha Legrand y "Pippin".

En televisión protagonizó ¡Esto es Gloria!, por Canal 11 e incursionó en ciclos como "Entre brumas". En 1972 tuvo un pequeño papel en Disputas en la cama y en 1979 filma La conquista del paraíso, de Eliseo Subiela, que se estrenó luego de su fallecimiento.

Cuando estuvo en Hollywood, conoció a figuras importantes de la escena de la época, como Maurice Chevalier y Josephine Baker y a importantes miembros de la aristocracía y de la alta sociedad como el príncipe Humberto de Saboya o el maharajá de Kapurtala.

Según cinenacional falleció el 18 de septiembre de 1979 a los 77 años en Buenos Aires[2] y otras fuentes documentales regresó en los años 70 a España donde falleció.

Filmografía[3] [editar]

Notas[editar]

  1. «Las mujeres en Vitoria-Gasteiz a lo largo de los siglos». 2001. 
  2. «Gloria Guzman». Consultado el 7 de noviembre de 2015. 
  3. «Gloria Guzman». Consultado el 7 de noviembre de 2015. 

Referencias[editar]

  • Blanco Pazos, Roberto; Raúl Clemente (1997). Diccionario de actrices del cine argentino 1933-1997 (1° edición). Buenos Aires Ediciones Corregidor. p. 116. ISBN 950-05-1077-4.