Alicia Barrié

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alicia Barrié
Aliciabarrie.jpg
Alicia Barrié.
Información personal
Nombre de nacimiento Sara Ramona Alicia Masriera del Campillo
Nacimiento 7 de octubre de 1915
Bandera de Chile Chile
Fallecimiento 28 de septiembre de 2002 (86 años)
Bandera de Estados Unidos Longwood, Florida
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Sara Ramona Alicia Masriera del Campillo,[1]​ más conocida como Alicia Barrié (Chile, 7 de octubre de 1915[1]​-Longwood, Florida, Estados Unidos; 28 de septiembre de 2002), fue una actriz chilena que realizó su carrera como actriz en Argentina.

Carrera[editar]

Se trasladó con su familia a Buenos Aires,[1]​ donde inició su carrera como vedette y en espectáculos revisteriles en el teatro Maipo. Inició su carrera cinematográfica en Dancing (1933),[1]​ de Luis José Moglia Barth, y protagonizó el clásico El conventillo de la Paloma (1936), célebre y testimonial obra del dramaturgo Alberto Vaccarezza —una de las obras literarias que además de ser llevada al cine fue representada en teatro en múltiples oportunidades—. Ese mismo año formó parte del elenco de otros dos filmes históricos de aquella época: La muchacha de a bordo, basada en una obra de Romero, y Radio Bar. Realizó su carrera en las décadas de 1930 y 1940, cuando compuso personajes dramáticos y de comedia. Fue una de las actrices preferidas del prestigioso director Manuel Romero,[1]​ con quien filmó títulos especialmente cómicos acompañando a Niní Marshall, Mecha Ortiz, Pepita Serrador y Sabina Olmos. De ojos expresivos, fue una de las actrices de reparto infaltables en elencos de películas que integraron la reconocida Época de oro del cine argentino.

Compuso a Maruja Fuentes en La vuelta de Rocha, a Lucila Cáceres en Ven... mi corazón te llama y a Malena Torres en El fabricante de estrellas. Bajo el sello Lumiton, y con Romero, participó en la comedia Mujeres que trabajan (1938), donde la protagonista cometía errores todo el tiempo. Gracias al éxito de las cintas Luna de miel en Río y Yo quiero ser bataclana, adquirió mucha popularidad a principio de los años 1940.

Participó en 29 películas, donde se destacan El pobre Pérez, Muchachas que estudian, El fabricante de estrellas, No salgas esta noche, El espejo, Los dos rivales, Un marido ideal, Miguitas en la cama y Fascinación, película rodada en 1949 que marcó el fin de la labor de Alicia Barrié en la pantalla local.[1]

A fines de la década de 1940, se casó con un estadounidense y viajaron a México, donde filmó Yo fui una usurpadora; luego se radicaron en Estados Unidos.[1]​ Allí apareció en varios programas televisivos de Miami. Tiempo después de su retiro, su vida se convirtió en un misterio para el público.

Falleció a los 86 años en Florida el 28 de septiembre de 2002. Su madre Sara Barrié y su hermana Elsa del Campillo también fueron actrices.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g Martínez, Adolfo (1 de octubre de 2002). «Falleció la actriz Alicia Barrié». www.lanacion.com.ar. Consultado el 28 de septiembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]