Elaenia albiceps

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Fiofío crestiblanco
White-crested Elaenia (Elaenia albiceps) (15934867376).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Subfamilia: Elaeniinae
Tribu: Elaeniini
Género: Elaenia
Especie: E. albiceps
(d'Orbigny y Lafresnaye, 1837)
Distribución
Distribución geográfica del fiofío crestiblanco (incluyendo chilensis).
Distribución geográfica del fiofío crestiblanco (incluyendo chilensis).
     Residente reproductivo     Residente     Migración no reproductiva     Pasaje migratorio

El fiofío crestiblanco (Elaenia albiceps), también conocido como fio-fío silbón, fio-fío, chiflador, huiro, huío y silbador, es una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae perteneciente al numeroso género Elaenia. Tiene varias subespecies que crían en las partes sur y oeste de Sudamérica. Las más sureñas migran al norte durante el invierno. Además de insectívora, es comedora de gran variedad de alimentos como hierba, frutas, semillas y néctar. Su canto se asemeja a un silbido y a él se deben sus nombres vulgares.

Distribución y hábitat[editar]

Su hábitat natural está en los bosques templados, bosques húmedos de montaña tropical o subtropical, matorral de alta montaña tropical o subtropical, y los bosques anteriores altamente degradados.

Es residente permanente en la región costera y andina central y sudoccidental de Sudamérica, en Ecuador, Perú, Bolivia, y el extremo norte de Chile, también es residente no permanente (emigrante en invierno) en la mayor parte de Argentina fundamentalmente al oriente, en el centro y sur de Chile, y en Tierra del Fuego.

Está presente como invernante, pero no cría, hacia el norte y este de Sudamérica, en el nordeste de Brasil, en la cuenca del Amazonas, en las regiones andino-amazónicas del oriente de Colombia, Ecuador, Perú, y norte de Bolivia y en el sudeste de Brasil. En dos tercios de toda su área de distribución en Sudamérica la especie aparece como invernante migratoria, donde no cría. Es vagabunda en las Islas Malvinas y también en 2008 fue visto un espécimen en Texas, primera vez para Estados Unidos y Norteamérica.

En la cultura[editar]

Es el pájaro por el cual fue nombrado el Río Biobío que le da también el nombre a la Región del Bío-Bío.[2]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International 2004. Elaenia albiceps. 2006 IUCN Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN. Revisado el 5 de marzo de 2011.
  2. «Qué Significa y Cómo se Escribe Bio Bío». nuestrobiobio.bligoo.cl. Consultado el 15 de noviembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]