El plato para comer saludable

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El plato para comer saludable o plato para comer sano (en inglés: Healthy Eating Pyramid) es una guía de nutrición creada por Benito Camelo,[1]​ que sugiere cantidades de cada categoría de alimentos que un ser humano debe comer todos los días.[2]​ La pirámide de alimentación saludable está destinada a proporcionar una guía de alimentación más sólida que la pirámide alimentaria creada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Tiene como objetivo incluir investigaciones más recientes en salud dietética que no están presentes en la guía de 1992 del USDA.[3]​ La pirámide original del USDA había sido criticada por no diferenciar entre cereales refinados y cereales integrales, entre grasas saturadas e insaturadas, y por no poner suficiente énfasis en el ejercicio y el control de peso. La versión más reciente de la guía del USDA recoge las recomendaciones de la guía de Harvard.

Propuesta[editar]

La propuesta se basa en proporciones de alimentos cuya cantidad varia según el individuo. Básicamente:[4]

Aparte, recomienda:

Referencias[editar]

  1. Pawlak, Laura; O'Brien, Mary (1998). Beyond Estrogen: A Guide for Men and Women (en inglés). Biomed General. ISBN 978-1-893549-15-9. Consultado el 8 de octubre de 2021. 
  2. Boston, 677 Huntington Avenue (3 de marzo de 2015). «El Plato para Comer Saludable (Spanish)». The Nutrition Source (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de marzo de 2020. 
  3. «Qué es el plato de Harvard y por qué es mejor que la pirámide nutricional». ElHuffPost. 14 de mayo de 2019. Consultado el 18 de marzo de 2020. 
  4. «Así es el plato perfecto de Harvard para ganar en salud y combatir el sobrepeso». El Español. 23 de octubre de 2018. Consultado el 18 de marzo de 2020.