Saúl Álvarez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Canelo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Saúl Álvarez
Saúl Álvarez 2013.jpg
Datos personales
Nombre completo Santos Saúl Álvarez Barragán
Nombre de nacimiento Santos Saúl Álvarez Barragán
Apodo(s) Canelo
Nacimiento Juanacatlan,el salto, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco
18 de julio de 1990 (26 años)
País México
Nacionalidad(es) Bandera de México
Altura 1,75 m (5 ft 9 in)
Peso Wélter
Superwélter
Mediano
Carrera
Deporte Boxeo
Estilo Ortodoxo
Debut deportivo 29 de octubre de 2005
(Bandera de México Abraham González)
Entrenador Bandera de México José Reynoso
Combates
Totales 50'
Victorias 48
Nocaut: 34
Decisión: 14
Derrotas 1
Nocaut: 0
Decisión: 1
Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

Santos Saúl Álvarez Barragán (San Agustín[1] Jalisco 18 de julio de 1990) conocido como «El Canelo», es un boxeador profesional mexicano. Ha sido campeón del WBC, de la revista The Ring y Campeón lineal de peso mediano. También ha sido campeón de The Ring y campeón unificado del WBC y de la WBA en la división de peso superwélter. La revista The Ring lo considera como uno de los mejores boxedores libra por libra de la actualidad.

Biografía[editar]

Es hijo de Ana María Barragán Fernández y Santos Álvarez Barragán. Nació el 18 de julio de 1990 en el pueblo de San Agustín, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en los alrededores de Guadalajara, Jalisco. A los cinco años se trasladó con su familia a Juanacatlán. Tiene seis hermanos y una hermana: Rigoberto, Ana Elda, Daniel Giovanni, José Ricardo, Gonzalo, Víctor Alfonso y Juan Ramón. Es boxeador por su hermano Rigoberto, quien también boxea profesionalmente. El apodo se lo puso su mánager José «Chepo» Reynoso, quien comenzó a decirle «Canelito» cuando era más joven y, posteriormente, «Canelo».[cita requerida]

Carrera amateur[editar]

Álvarez comenzó a boxear los 13 años de edad, después de presenciar el debut profesional de su hermano mayor Rigoberto Álvarez. En 2004 Saúl ganó la medalla de plata en el Campeonato Nacional Juvenil realizado en Sinaloa. Un año después, ganó la medalla dorada en la Olimpiada Juvenil de 2005, efectuado en Tuxtla Gutiérrez. Canelo cosechó un récord amateur de 44 victorias (12 por KO) y dos derrotas.

Carrera profesional[editar]

  • El 29 de octubre de 2005 hizo su debut profesional en la Arena Chololo Larios de Tonalá, Jalisco, cuando tenía 15 años y 3 meses de edad. Se enfrentó a Abraham González, y ganó por nocaut técnico en el cuarto episodio. [2]
  • El 2 de agosto de 2008 obtuvo el título wélter de la Fedecentro (Federación Latinoamericana de Comisiones de Boxeo Profesional), reconocido por la Asociación Mundial de Boxeo (WBA), al vencer a Carlos Adán Jerez.
  • El 17 de enero de 2009, en el Foro Scotiabank de la Ciudad de México, noqueó a Tony «Mazatleco» Fitch, consagrándose así como monarca wélter de la Federación Norteamericana de Boxeo (NABF).
  • El 21 de febrero de 2009, en Zapopan, Jalisco, noqueó en el 11.º asalto al dominicano Euri González, ganando así el título latino wélter de la Organización Mundial de Boxeo (WBO).
  • El 1 de mayo de 2010 debutó como púgil dentro de Golden Boy Promotions, enfrentándose a José Miguel Cotto en el duelo co-estelar, cubriendo la pelea de Floyd Mayweather Jr. contra Shane Mosley en Las Vegas, donde el «Canelo» Álvarez ganó por nocaut técnico en el noveno asalto.

Superwélter[editar]

Álvarez vs Hatton: Primera corona mundial[editar]

El 5 de marzo de 2011, Álvarez derrotó a Matthew Hatton por decisión unánime, para agenciarse el vacante cinturón de peso superwélter de CMB. La pelea fue transmitida por HBO y se llevó a cabo en Honda Center en Anaheim, California. Saúl fue sancionado con reducción de un punto en el séptimo asalto, por golpear después del la indicación del referí. Los tres jueces anotaron puntuaciones de 119-108 en favor de Álvarez. Saúl conectó 47% de los 626 golpes que lanzó, incluyendo 53% de sus golpes de poder, mientras que Hatton tuvo efectividad del 25%, de los 546 golpes lanzados. Con 20 años y 6 meses de edad, Álvarez entró a la lista de los 10 mexicanos más jóvenes en coronarse campeones mundiales. [3]

Álvarez vs Gómez[editar]

El 18 de septiembre del 2011 se enfrenta al pugilista Alfonso Gómez,quien, previo a la pelea semanas antes,le compone un "freestyle" de hip hop en una conferencia de prensa, mencionándole de su supuesta estafa con Golden Boy Promotions y Televisa,recalcándole que el cinturón superwelter del CMB se lo "regalaron" . La pelea se efectuó en la fecha acordada y la superioridad de Álvarez fue notoria,así también el poder de manos.Gómez fue derrotado en el 6to. episodio a los 0:25 segundos por KO técnico. Al finalizar la contienda Alfonso Gómez reconoció la superioridad física y de habilidad del llamado "Canelo".

Álvarez vs Mosley[editar]

El 5 de mayo de 2012 defendió su corona de peso superwélter del WBC contra el estadounidense Shane Mosley, a quien derrotó, reteniendo el título por decisión unánime. La notable diferencia de edad (22 años del Canelo y 41 de Mosley)fue clara, pero el tapatío demostró su enorme calidad encima del ring.

Álvarez vs Trout[editar]

Su siguiente pelea tomó lugar el 20 de abril del 2013 en el Alamodome en San Antonio, Texas. La pelea estaba prevista para el fin de semana del Cinco de Mayo como combate de respaldo para la contienda principal entre Floyd Mayweather Jr. y Robert Guerrero; sin embargo, debido al desacuerdo entre Álvarez y Mayweather respecto a su potencial enfrentamiento en septiembre, Álvarez optó por protagonizar la pelea estelar en su propia cartelera. Durante los primeros asaltos, Austin Trout parecía tener un buen plan de pelea. Sin embargo, el poder de Álvarez se impuso a partir del tercer asalto, eventualmente Saúl logró derribar a Trout, quién cayó al tapiz por primera vez en su carrera. Álvarez mandó a la lona a Trout con un potente jab de izquierda, seguido de un fuerte cruzado de derecha. La pelea fue más cerrada de lo esperado, pero Álvarez mantuvo su dominio sobre Trout con buenos movimientos de cabeza y potente golpeo. Las tarjetas de los tres jueces dieron el triunfo a Álvarez por un margen justo (115-112, 116-111 y 118-109). A pesar de que la tarjeta de 118-109 generó controversia, la mayoríaa de los analistas deportivos conicideron en que Álvarez ganó por al menos 2 puntos. Saúl defendió exitosamente su titulo superwélter del CMB y ganó la corona mundial superwélter de la AMB y el cinturón vacante de la revista The Ring. Inmediatamente después del encuentro, Trout declaró que nunca subestimó a Álvarez, pero que él había entrenado para enfrentar a un peleador completamente diferente.

Álvarez vs Mayweather[editar]

El 14 de septiembre de 2013, Canelo Álvarez fue derrotado por el invicto Floyd Mayweather Jr., quién lo superó durante los doce rounds gracias a su velocidad, su juego de piernas y su jab izquierdo. El combate había sido anunciado hacía tiempo y bastante vendido, como uno de los mejores del año. Las expectativas de Canelo, que venía con una impresionante carrera ascendente con un 42-0-1 (30 KO), eran muy grandes. El mexicano de tan solo 23 años quería sorprender al mundo y derrotar al veterano e invicto Mayweather Jr. Desde un primer momento se demostró que Canelo no estaba preparado del todo para una lucha de tanta magnitud, aunque supo defenderse bien y aguantar los doce asaltos. Esta derrota supuso la única mancha de su historial hasta la actualidad -42-1-1 (30 KO)-

Álvarez vs Lara[editar]

El 12 de julio de 2014, después de haber derrotado al «Perro» Angulo, Canelo Álvarez se enfrenta al cubano Erislandy Lara, en una pelea sin título en juego en un peso acordado de 155 libras, en la cual el mexicano se impone en las tarjetas por decisión dividida. Los jueces anotaron 115-113 para Lara y 115-113 y 117-111 para Saul Álvarez, ganando este por decisión dividida. La pelea, como corrobora su resultado, fue muy pareja. El cubano conectó más golpes, pero el mexicano supo defenderse bien y contraatacar. Lara conectó un mayor porcentaje de golpes, 55 jabs, 55 golpes de poder; «Canelo» conectó 9 de los 183 jabs que lanzó.

Álvarez vs Kirkland[editar]

El 9 de mayo del 2015 se enfrenta ante James Kirkland, un boxeador con buen currículum de boxeadores en su historial, con saldo de 1 derrota a cambio de 32 victorias y 28 nocauts. Sin embargo,llevaba alrededor de un año y medio inactivo. La pelea se prendió desde la primera campanada, pero el poder de Álvarez se impuso a partir del segundo asalto y en el 3º asalto, Saúl conectó un derechazo a la quijada de Kirkland que lo dejó inconsciente en el suelo junto a las cuerdas. Fue nominada a nocaut del año y dejó así pasar el mal sabor de boca que siete días antes de la llamada Pelea del Siglo entre Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao.

Álvarez vs Smith: Quinta corona mundial[editar]

El combate se efectuó el 17 de septiembre de 2016, donde Saúl Álvarez cumplió con lo esperado. La pelea estuvo reñida, con margen cerrado para Canelo, mientras que "Beefy" Smith conectaba lo mejor que podía, dándole mejor batalla de lo que esperaban al tapatío. Fue a partir del 6to asalto cuando el poder superior de Álvarez se empezó a notar y en el 7mo conectó un upper de izquierda a la barbilla y un gancho derecho a la sien y provocó la primera caída en la carrera de Smith, quien posteriormente se levantó y pudo continuar el combate .En el 8vo asalto, Álvarez conecta un gancho a la baca del estómago de Smith y de nuevo derriba, poniéndose el británico sobre una rodilla. El combate duró hasta el 9no asalto, donde Canelo manda de espaldas a la lona a Liam Smith de un gancho al hígado. El árbitro hizo conteo, pero al observar la imposibilidad de Smith para levantarse, detuvo el combate a los 2:28 minutos del 9no asalto, proclamando a Saúl Álvarez como nuevo campeón de peso superwélter de la OMB ante 51,249 asistentes en el AT&T Stadium de Arlington, Texas. Después del combate, Canelo Álvarez volvió a retar a Triple G para un futuro combate, argumentando que no tenía miedo a nadie, que era el mejor boxeador del momento y que cuando y donde quisiera lucharían.

Mediano[editar]

Álvarez vs Cotto: Primer título mundial mediano[editar]

El 21 de noviembre de 2015, se proclamó campeón del mundo del peso mediano del WBC, tras derrotar por puntos y por decisión unánime (117-111, 119-109, y 118-110) al puertorriqueño Miguel Cotto. Con esta victoria, Canelo consiguió su segundo título en dos categorías diferentes de peso superwélter y mediano. Aunque el combate fue parejo, la mayor pegada y potencia de Canelo le ayudaron a este para llevarse la victoria final.

Álvarez vs Khan: Primera defensa mundial[editar]

El 7 de mayo de 2016, en el escenario del T-Mobile Arena de Las Vegas, defendió por vez primera su titulo mundial del peso mediano del WBC. Venció por nocaut al británico Amir Khan en el quinto asalto. El arbitro del combate fue el estadounidense Kenny Bayless. Con este triunfo, el boxeador mexicano presenta un palmares de 47 victorias (33 antes del limite), una derrota (ante Floyd Mayweather Jr.) y un combate nulo. Después del combate, Canelo hizo unas declaraciones desafiantes a Gennady Golovkin, presente en ese mismo ring. Se llevaba un tiempo queriendo que estos dos púgiles se juntasen en un mismo ring, pero aún no se había concertado nada. Este combate fue el inicio de la carrera al combate Álvarez vs Golovkin.

Tras dejar el título WBC de peso mediano vacante, el equipo de Canelo anunció su enfrentamiento contra el poco conocido campeón de la WBO de peso superwelter, Liam Smith. Este trataba de un boxeador con cualidades muy parecidas al Canelo, con récord de 23 ganadas 1 empate y 13 KO , 8 de esos nocaut de manera consecutiva, además de 2 defensas exitosas del cinturón.


Títulos mundiales[editar]

Títulos internacionales[editar]

Récord profesional[editar]

48 Ganadas (34 KOs), 1 Derrota, 1 Empate
Res. Record Oponente Tipo Rd., Tiempo Datos Localidad Notas
G 48-1-1 Bandera de Reino Unido Liam Smith KO 9 (2:28) 2016-09-17 Bandera de Estados Unidos AT&T Stadium, Arlington, Texas Gana el Título Mundial de la WBO del peso superwelter.
G 47-1-1 Bandera de Reino Unido Amir Khan KO 6 (2:37) 2016-05-07 Bandera de Estados Unidos T-Mobile Arena, Las Vegas Retiene el Título Mundial del WBC del peso mediano. Pelea en 155 lb.
G 46-1-1 Bandera de Puerto Rico Miguel Cotto UD 12 2015-11-21 Bandera de Estados Unidos Mandalay Bay, Las Vegas, Nevada Gana el Título Mundial vacante del WBC del peso medio
y de The Ring. Pelea en 155 lb.
G 45-1-1 Bandera de Estados Unidos James Kirkland KO 3 (2:19) 2015-05-09 Bandera de Estados Unidos Minute Maid Park, Houston, Texas Pelea acordada en 155 lb.
G 44-1-1 Bandera de Cuba Erislandy Lara SD 12 2014-07-12 Bandera de Estados Unidos MGM Grand Garden Arena, Las Vegas, Nevada Pelea acordada en 155 lb.
G 43-1-1 Bandera de México Alfredo Angulo TKO 10 (0:47) 2014-03-08 Bandera de Estados Unidos MGM Grand Garden Arena, Las Vegas, Nevada Pelea acordada en 155 lb.
D 42-1-1 Bandera de Estados Unidos Floyd Mayweather, Jr. MD 12 2013-09-14 Bandera de Estados Unidos MGM Grand Garden Arena, Las Vegas, Nevada Pierde los títulos superwélter del WBC, de la WBA
y de The Ring.
G 42-0-1 Bandera de Estados Unidos Austin Trout UD 12 2013-04-20 Bandera de Estados Unidos Alamodome, San Antonio, Texas Retiene el Título Mundial del WBC en el peso superwélter.
Gana los títulos superwélter de la WBA y The Ring.
G 41-0-1 Bandera de Estados Unidos Josesito López TKO 5 (2:55) 2012-09-15 Bandera de Estados Unidos MGM Grand Garden Arena, Las Vegas, Nevada Retiene el Título Mundial del WBC en el peso superwélter.
G 40-0-1 Bandera de Estados Unidos Shane Mosley UD 12 2012-05-05 Bandera de Estados Unidos MGM Grand Garden Arena, Las Vegas, Nevada Retiene el Título Mundial del WBC en el peso superwélter.
G 39-0-1 Bandera de Puerto Rico Kermit Cintrón TKO 5 (2:53) 2011-11-26 Bandera de México Monumental Plaza de toros México, México, D. F. Retiene el Título Mundial del WBC en el peso superwélter.
G 38-0-1 Bandera de México Alfonso Gómez TKO 6 (0:25) 2011-09-18 Bandera de Estados Unidos Staples Center, Los Ángeles, California Retiene el Título Mundial del WBC en el peso superwélter.
G 37-0-1 Bandera de Reino Unido Ryan Rhodes TKO 12 (0:48) 2011-06-18 Bandera de México Arena VFG, Guadalajara, Jalisco Retiene el Título Mundial del WBC en el peso superwélter.
G 36-0-1 Bandera de Reino Unido Matthew Hatton UD 12 2011-03-05 Bandera de Estados Unidos Honda Center, Anaheim, California Gana el Título Mundial vacante del WBC en el peso superwélter.
G 35-0-1 Bandera de Australia Lovemore N'dou UD 12 2010-12-04 Bandera de México Estadio Beto Ávila, Veracruz, Veracruz Retiene el Título plata del WBC en el peso superwélter.
G 34-0-1 Bandera de Argentina Carlos Manuel Baldomir KO 6 (2:58) 2010-09-18 Bandera de Estados Unidos Staples Center, Los Ángeles, California Retiene el Título plata del WBC en el peso superwélter.
G 33-0-1 Bandera de Argentina Luciano Cuello TKO 6 (1:22) 2010-07-10 Bandera de México Arena VFG, Guadalajara, Jalisco Gana el Título plata del WBC en el peso superwélter.
G 32-0-1 Bandera de Puerto Rico José Miguel Cotto TKO 9 (2:51) 2010-05-01 Bandera de Estados Unidos MGM Grand Las Vegas, Las Vegas, Nevada Retiene el título de la NABF en el peso superwélter.
G 31-0-1 Bandera de Estados Unidos Brian Camechis KO 3 (0:23) 2010-03-06 Bandera de México Palenque de la Feria, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Retiene el título de la NABF en el peso superwélter.
G 30-0-1 Bandera de Estados Unidos Lanardo Tyner UD 12 2009-12-05 Bandera de México Tepic, Nayarit Retiene el título de la NABF en el peso superwélter.
G 29-0-1 Bandera de Argentina Carlos Leonardo Herrera TKO 1 (2:46) 2009-09-15 Bandera de México Auditorio Siglo XXI, Puebla, Puebla Retiene el título juvenil del WBC del peso wélter.
G 28-0-1 Bandera de Rusia Marat Khuzeev KO 2 (2:33) 2009-08-08 Bandera de México Auditorio Benito Juárez, Zapopan, Jalisco Gana el título juvenil vacante del WBC del peso wélter.
G 27-0-1 Bandera de Brasil Jeferson Luis Goncalo KO 9 (1:54) 2009-06-06 Bandera de México Parque Xcaret, Cancún, Quintana Roo Retiene el título de la NABF del peso wélter.
G 26-0-1 Bandera de México Michel Rosales TKO 10 (2:53) 2009-04-11 Bandera de México Gimnasio Niños Héroes, Tepic, Nayarit Retiene el título de la NABF del peso wélter.
G 25-0-1 Bandera de República Dominicana Euri González TKO 11 (1:36) 2009-02-21 Bandera de México Auditorio Benito Juárez, Zapopan, Jalisco Retiene los títulos de la NABF latino de la WBO del peso wélter.
G 24-0-1 Bandera de México Antonio Fitch TKO 1 (1:52) 2009-01-17 Bandera de México Foro Scotiabank, Polanco, México, D. F. Gana los títulos de la NABF latino de la WBO del peso wélter.
G 23-0-1 Bandera de Colombia Raúl Pinzón TKO 1 (2:30) 2008-12-05 Bandera de Estados Unidos Miccosukee Indian Gaming Resort, Miami, Florida Retiene el título Fedecentro de la WBA del peso wélter.
G 22-0-1 Bandera de Estados Unidos Larry Mosley UD 10 2008-10-24 Bandera de Estados Unidos Morongo Casino Resort & Spa, Cabazon, California
G 21-0-1 Bandera de Argentina Carlos Adán Jerez UD 10 2008-08-02 Bandera de México Auditorio Benito Juárez, Zapopan, Jalisco Retiene el título Fedecentro de la WBA del peso wélter.
G 20-0-1 Bandera de México Miguel Vázquez UD 10 2008-06-28 Bandera de México Palenque Calle 2, Zapopan, Jalisco
G 19-0-1 Bandera de México Francisco Villanueva SD 10 2008-06-06 Bandera de México Tepic, Nayarit
G 18-0-1 Bandera de México Gabriel Martínez RTD 10 (12) 2008-04-18 Bandera de México Salón Marbet Plus, Ciudad Nezahualcóyotl, México, D. F. Gana el título Fedecentro de la WBA del peso wélter.
G 17-0-1 Bandera de México Francisco Villanueva TKO 9 (12) 2008-03-14 Bandera de México Coliseo Olímpico de la UG, Guadalajara, Jalisco Retiene el título wélter del estado de Jalisco.
G 16-0-1 Bandera de México Axel Rodrigo Solís KO 1 (8) 2008-02-22 Bandera de México Salón Marbet Plus, Ciudad Nezahualcóyotl, México, D. F.
G 15-0-1 Bandera de Estados Unidos Sean Holley TKO 2 (10) 2007-12-15 Bandera de México Auditorio Benito Juárez, Guadalajara, Jalisco
G 14-0-1 Bandera de México Ricardo Cano UD 12 2007-08-31 Bandera de México Coliseo Olímpico, Guadalajara, Jalisco Gana el título wélter del estado de Jalisco.
G 13-0-1 Bandera de México Christian Solano UD 10 2007-08-18 Bandera de México Arena Coliseo, Guadalajara, Jalisco
G 12-0-1 Bandera de México Jesús Abel Hernández TKO 2 (10) 2007-06-01 Bandera de México Casino de los Fresnos, Tepic, Nayarit
G 11-0-1 Bandera de México Víctor Márquez KO 4 (1:48) 2007-05-19 Bandera de México Auditorio Benito Juárez, Guadalajara, Jalisco
G 10-0-1 Bandera de México Ivan Illescas KO 4 (2:40) 2007-03-30 Bandera de México Arena-Casino Los Fresnos, Tepic, Nayarit
G 9-0-1 Bandera de México Javier Martínez TKO 8 2007-03-02 Bandera de México Casino Los Fresnos, Tepic, Nayarit
G 8-0-1 Bandera de Estados Unidos Daniel Martínez KO 2 2006-12-08 Bandera de México Arena Jalisco, Guadalajara, Jalisco
G 7-0-1 Bandera de México Francisco Villanueva KO 5 (1:20) 2006-09-29 Bandera de México Arena Chololo Larios, Tonalá, Jalisco
G 6-0-1 Bandera de México Cristian Hernández KO 2 2006-09-15 Bandera de México Guadalajara, Jalisco
G 5-0-1 Bandera de Estados Unidos Juan Hernández KO 2 2006-07-21 Bandera de México Arena Coliseo, Guadalajara, Jalisco
E 4-0-1 Bandera de México Jorge Juárez SD 4 2006-06-17 Bandera de México Auditorio Municipal, Tijuana, Baja California
G 4-0 Bandera de México Pedro López KO 1 (4) 2006-02-10 Bandera de México Men´s Club, Guadalajara, Jalisco
G 3-0 Bandera de México Miguel Vázquez SD 4 2006-01-20 Bandera de México Guadalajara, Jalisco
G 2-0 Bandera de México Pablo Alvarado KO 2 (2:25) 2005-11-26 Bandera de México Arena Chololo Larios, Tonalá, Jalisco
G 1-0 Bandera de México Abraham González TKO 4 2005-10-29 Bandera de México Arena Chololo Larios, Tonalá, Jalisco Debut profesional de Álvarez.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Canelo Álvarez
  2. «Así fue el debut profesional del Canelo Álvarez a los 15 años». Izquierdazo. Consultado el 2016-11-26. 
  3. «Los 10 mexicanos más jóvenes en coronarse campeones mundiales». Izquierdazo. Consultado el 2016-11-28. 
  4. Campeones del WBC. Consultado el 8 de octubre de 2012.

Enlaces externos[editar]