Anexo:Actuales campeones mundiales de boxeo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Esta es una lista de los actuales campeones del mundo del boxeo que están certificados por los cuatro grandes órganos sancionadores del boxeo.[nb 1]​ Cada récord profesional del campeón del mundo está mostrado en el formato «victorias-derrotas-empates-no disputadas (victorias por nocaut)».

Desde finales del siglo XIX, se empezó a reconocer campeones mundiales de boxeo. El primer organismo sancionador creado fue la Asociación Mundial de Boxeo, conocida en ese tiempo como Asociación Nacional de Boxeo cuando sancionó por primera vez en 1921 la pelea entre Jack Dempsey y Georges Carpentier por el título de peso pesado.

En la actualidad son cinco los principales organismos sancionadores del boxeo profesional. Los reglamentos y reglas oficiales son dados por la Asociación Mundial de Boxeo,[1]​ el Consejo Mundial de Boxeo,[2]​ la Federación Internacional de Boxeo[3]​, la Organización Mundial de Boxeo[4]​ y la Organización Internacional de Boxeo; cada organismo reconoce los ránquines y las reglas para la unificación de títulos de los otros cuatro respectivos organismos sancionadores. Cada organismo sanciona y regula sus respectivas peleas por el campeonato y adjudica el cinturón de campeón en las distintas categorías. Además The Ring es una revista de boxeo que creó su propia versión de campeón mundial desde su fundación en 1922.

Actualmente existen diecisiete categorías de peso; siendo la regla que para competir en una determinada categoría, el boxeador no debe exceder el límite superior del peso indicado.

Organismos[editar]

Cuando un campeón, por razones como enfermedad, lesión u otra, es incapaz de realizar la defensa de su título en un determinado tiempo, el organismo sancionador respectivo podrá ordenar una pelea por el título interino y el ganador será considerado campeón interino. La WBA y el WBC en ocasiones cambian el estado de sus campeones inactivos a Campeones en Receso.

Asociación Mundial de Boxeo[editar]

La Asociación Mundial de Boxeo (WBA por sus siglas en inglés) fue fundada como Asociación Nacional de Boxeo (WBA por sus siglas en inglés), como organismo nacional regulador de Estados Unidos. El 23 de agosto de 1962, la NBA cambió a WBA, que hoy tiene su sede en Panamá.[5]​ De acuerdo a las reglas del WBA, cuando un campeón tiene un título en la misma categoría en otro organismo sancionador, al boxeador se le otorga un reconocimiento especial: se lo nombra campeón unificado y se le otorga más tiempo entre las defensas obligatorias de su título. El Comité y el presidente de la WBA podrán designar a un campeón como supercampeón en circunstancias excepcionales;[1]​ si esto ocurre se considera al título de campeón como vacante. Cuando un campeón de la WBA defiende su título por quinta o sexta vez; se lo podrá considerar como supercampeón, en una junta de los miembros de la WBA donde se someterá a votación esta decisión.[6][7]

Consejo Mundial de Boxeo[editar]

El Consejo Mundial de Boxeo (WBC por sus siglas en inglés) fue fundado en la Ciudad de México, el 14 de febrero de 1963 con el fin de ser un organismo sancionador internacional.[8]​ El WBC estableció muchas de las reglas que actualmente rigen el boxeo, tales como la cuenta de ocho de pie,[9]​ limitó a 12 la cantidad máxima de asaltos en vez de 15 como anteriormente era, y también añadió algunas categorías de peso.

A su criterio, el WBC puede designar y reconocer, en una mayoría a los 2/3 de los votos de los miembros del consejo, uno o más Campeones Eméritos en las distintas categorías. Este reconocimiento es de por vida y se le puede otorgar a los campeones actuales o pasados. Los siguientes boxeadores se han ganado el reconocimiento de Campeón Emérito a lo largo de su carrera: Lennox Lewis, Vitali Klitschko, Bernard Hopkins (Campeón Honorario), Andre Ward, Mikkel Kessler, Sergio Gabriel Martínez, Floyd Mayweather Jr, Kostya Tszyu, Manny Pacquiao, Danny García, Érik Morales, Toshiaki Nishioka, Vic Darchinyan, y Édgar Sosa.

El WBC tiene "Campeones Diamantes", este es un título que se otorga ocasionalmente al ganador de la pelea entre los dos mejores boxeadores considerados por el consejo en una categoría determinada; Manny Pacquiao fue el primero en ganar este título, cuando en 2009 derrotó al entonces campeón de peso wélter de la Organización Mundial de Boxeo Miguel Cotto; en 2011, Sergio Martínez ganó este título en la categoría de peso mediano al derrotar por KO a Sergiy Dzinziruk, que en ese momento tenía un récord invicto de 37 peleas ganadas; el tercer boxeador en ganar este título fue Bernard Hopkins cuando el 21 de mayo de 2011 derrotó por puntos a Jean Pascal convirtiéndose así también en el boxeador con más edad en ganar un título mundial, el cuarto en obtener el Título Diamante fue Floyd Mayweather Jr. al derrotar en mayo de 2012 al entonces campeón de peso superwélter de la WBA Miguel Cotto, en esa misma categoría. Otros ganadores de este título fueron Nonito Donaire (supergallo), Jean Pascal y Sergey Kovalev (semipesados), Leo Santa Cruz (pluma). Aunque este título puede defenderse no es un requerimiento mandatorio. El título también puede quedar vacante en caso de una larga ausencia o retiro del boxeador.

Durante la convención número 51 del WBC en Bangkok, Tailandia, Floyd Mayweather Jr. fue nombrado Campeón Supremo, una designación que nadie antes había logrado.

Federación Internacional de Boxeo[editar]

La Federación Internacional de Boxeo (IBF por sus siglas en inglés) apareció en 1976 como Asociación de Boxeo de Estados Unidos (USBA por sus siglas en inglés) cuando miembros norteamericanos de la WBA decidieron retirarse de ésta a fines de legitimar el boxeo en Estados Unidos con clasificaciones imparciales.[10]​ En abril de 1983, se estableció como un organismo internacional cambiando su nombre a Asociación Internacional de Boxeo de Estados Unidos (USBA-I).[10]​ En mayo de 1984, la sede de la USBA-I en Nueva Jersey cambió de nombre y se convirtió en la Federación Internacional de Boxeo (IBF).[10]

Organización Mundial de Boxeo[editar]

La Organización Mundial de Boxeo (WBO por sus siglas en inglés) fue fundada en San Juan, Puerto Rico (comunidad autónoma de Estados Unidos) en 1988. Su lema es "Dignidad, democracia y honestidad".[11]​ Cuando un campeón ha alcanzado el "estado de excelencia" puede ser designado como "Supecampeón" por un Comité Ejecutivo de este organismo.[12]​ Además de los grandes campeones de boxeo, también han sido considerados supercampeones: Bernard Hopkins, Joe Calzaghe, Kelly Pavlik, Óscar De La Hoya, Juan Díaz, Juan Manuel Márquez, Marco Antonio Barrera, Fernando Montiel, Iván Calderón. El 8 de diciembre de 2012, Juan Manuel Márquez fue nombrado Peleador de la Década por la WBO y ganó un título especial luego de derrotar por KO a Manny Pacquiao en el 6.º asalto.

The Ring[editar]

The Ring es una revista de boxeo fundada en 1922. The Ring tiene su propia versión de campeones en las distintas categorías (actualmente algunas se encuentra vacantes). Comenzó a otorgar cinturones de campeones mundiales desde su fundación; dejó de darlos en la década de 1990, pero volvió a entregarlos desde el 2002.

Desde 2002 The Ring creó un sistema de campeonato que está "destinado a compensar a los combatientes que, mediante el cumplimiento de criterios rígidos, puedan justificar un reclamo como verdadero y único campeón del mundo en una determinada categoría". The Ring pretende ser más autorizado y abierto que las demás organizaciones boxísticas; con artículos dedicados a una completa explicación de los cambios en su clasificación. Para este título, el boxeador no tiene que pagar los honorarios para defender o luchar por este; a diferencia de los demás organismos reguladores.

Actualmente solo hay tres maneras para que un boxeador puede ganar el título de The Ring; derrotando al actual campeón, y en caso de que no hubiese tal, tendrían que pelear el número uno y el número dos, en caso de que no se enfrenten entre sí, uno de ellos puede ser galardonado como campeón si se enfrenta en una pelea con el clasificado tres, cuatro o cinco de la categoría, según la clasificación de la propia revista. Las maneras en que un boxeador puede perder el título son: al perder una pelea en la categoría donde es campeón, pasar a otra categoría, al no programar una pelea durante 18 meses sin combatir en su categoría o en otra, no enfrentarse contra ninguno de los cinco primeros clasificados durante dos años o retirarse.

Actuales campeones[editar]

Los actuales campeones de cada categoría de peso se enlistan a continuación. El registro de peleas de cada campeón se muestra de la siguiente manera: victorias–derrotas–empates–no disputadas (victorias por nocaut).

Peso pesado o completo (+224 lb, +101.6 kg)[editar]

WBA WBC IBF WBO The Ring
Bandera de Ucrania
Oleksandr Usyk
Súper Campeón
21-0-0-0 (14 KO)
25 de septiembre de 2021
Bandera del Reino Unido
Tyson Fury
34-0-1-0 (24 KO)
22 de febrero de 2020
Bandera de Ucrania
Oleksandr Usyk
21-0-0-0 (14 KO)
25 de septiembre de 2021
Bandera de Ucrania
Oleksandr Usyk
21-0-0-0 (14 KO)
25 de septiembre de 2021
Bandera de Ucrania
Oleksandr Usyk
21-0-0-0 (14 KO)
20 de agosto de 2022
Bandera de Alemania
Mahmoud Charr
Campeón Regular
34-4-0-0 (20 KO)
25 de noviembre de 2017
Bandera de Nueva Zelanda
Joseph Parker
Campeón Interino
35-3-0-0 (23 KO)
8 de marzo de 2024

Peso bridger (224 lb, 101.6 kg)[editar]

WBA WBC IBF WBO The Ring
Bandera de Rusia
Evgeny Tishchenko
13-1-0-0 (8 KO)
9 de diciembre de 2023
Bandera de Polonia
Lukasz Rozanski
15-0-0-0 (14 KO)
22 de abril de 2023
Bandera de ? No existe Bandera de ? No existe Bandera de ? No existe
Bandera de Sudáfrica
Kevin Lerena
Campeón interino
30-2-0-0 (14 KO)
25 de noviembre de 2023

Peso crucero o pesado júnior (200 lb, 90.7 kg)[editar]

WBA WBC IBF WBO The Ring
Bandera de México
Gilberto Ramírez
Súper Campeón
46-1-0-0 (30 KO)
30 de marzo de 2024
Bandera de Armenia
Noel Gevor
27-2-0-0 (12 KO)
4 de noviembre de 2023
Bandera de ? Vacante Bandera del Reino Unido
Chris Billam-Smith
19-1-0-0 (13 KO)
27 de mayo de 2023
Bandera de Australia
Jai Opetaia
24-0-0 (19 KO)
2 de julio de 2022

Peso mediopesado o semipesado (175 lb, 79.4 kg)[editar]

WBA WBC IBF WBO The Ring
Bandera de Rusia
Dmitry Bivol
Súper Campeón
21-0-0-0 (11 KO)
11 de octubre de 2017
Bandera de Rusia
Artur Beterbiev
20-0-0-0 (20 KO)
18 de octubre de 2019
Bandera de Rusia
Artur Beterbiev
20-0-0-0 (20 KO)
11 de noviembre de 2017
Bandera de Rusia
Artur Beterbiev
20-0-0-0 (20 KO)
18 de junio de 2022
Bandera de ? Vacante

Peso supermediano o supermedio (168 lb, 76.2 kg)[editar]

WBA WBC IBF WBO The Ring
Bandera de México
Saúl Álvarez
Súper Campeón
60-2-2-0 (39 KO)
19 de diciembre de 2020
Bandera de México
Saúl Álvarez
60-2-2-0 (39 KO)
19 de diciembre de 2020
Bandera de México
Saúl Álvarez
60-2-2-0 (39 KO)
6 de noviembre de 2021
Bandera de México
Saúl Álvarez
60-2-2-0 (39 KO)
8 de mayo de 2021
Bandera de México
Saúl Álvarez
60-2-2-0 (39 KO)
19 de diciembre de 2020
Bandera de Cuba
David Morrell
Campeón Regular
10-0-0-0 (9 KO)
8 de agosto de 2020
Bandera de Estados Unidos
David Benavidez
Campeón Interino
28-0-0-0 (24 KO)
21 de mayo de 2022

Peso mediano o medio (160 lb, 72.6 kg)[editar]

WBA WBC IBF WBO The Ring
Bandera de Cuba
Erislandy Lara
Super Campeón
30–3–3-0 (18 KO)
1 de mayo de 2021
Bandera de Estados Unidos
Jermall Charlo
33–0–0-0 (22 KO)
26 de junio de 2019
Bandera de Kazajistán
Janibek Alimkhanuly
15–0–0-0 (10 KO)
14 de octubre de 2023
Bandera de Kazajistán
Janibek Alimkhanuly
15–0–0-0 (10 KO)
21 de mayo de 2022
Bandera de ?
Vacante

Bandera de la República Dominicana
Carlos Adames
Campeón Interino
23–1–0–0 (18 KO)
8 de octubre de 2022

Peso superwélter o mediano júnior (154 lb, 69.9 kg)[editar]

WBA WBC IBF WBO The Ring
Bandera de Uzbekistán
Israil Madrimov
10-0-0-0 (7 KO)
8 de marzo de 2024
Bandera de Estados Unidos
Sebastián Fundora
21-1-1-0
30 de marzo de 2024
Bandera de Rusia
Bakhram Murtazaliev
22-0-0-0 (16 KO)
6 de abril de 2024

Bandera de Estados Unidos
Sebastian Fundora
21-1-1-0 (13 KO)
30 de marzo de 2024

Bandera de ?
vacante

Bandera de Ucrania
Serhii Bohachuk
Campeón Interino
24-1-0-0 (23 KO)
30 de marzo de 2024

Peso wélter (147 lb, 66.7 kg)[editar]

WBA WBC IBF WBO The Ring
Bandera de Estados Unidos
Terence Crawford
Super Campeón
40-0-0-0 (31 KO)
29 de julio de 2023
Bandera de Estados Unidos
Terence Crawford
40-0-0-0 (31 KO)
29 de julio de 2023
Bandera de Estados Unidos
Jaron Ennis
31-0-0-0 (28 KO)
9 de noviembre de 2023
Bandera de Estados Unidos
Terence Crawford
40-0-0-0 (31 KO)
29 de julio de 2023
Bandera de Estados Unidos
Terence Crawford
40-0-0-0 (31 KO)
29 de julio de 2023
Bandera de Lituania
Eimantas Stanionis
Campeón Regular
14-0-0-1 (9 KO)
16 de abril de 2022
Bandera de Estados Unidos
Mario Barrios
Campeón Interino
28-2-0-0 (18 KO)
30 de septiembre de 2023


Peso superligero o wélter júnior (140 lb, 63.5 kg)[editar]

WBA WBC IBF WBO The Ring
Bandera de México
Isaac Cruz
26-2-1-0 (18 KO)
30 de marzo de 2024
Bandera de ?
vacante
Bandera de Puerto Rico
Subriel Matías
20-1-0-0 (20 KO)
25 de febrero de 2023
Bandera de Honduras
Teófimo López
20-1-0-0 (13 KO)
10 de junio de 2023
Bandera de Honduras
Teófimo López
20-1-0-0 (13 KO)
10 de junio de 2023
Bandera de Venezuela
Ismael Barroso
Campeón Interino
25-4-2-0 (23 KO)
6 de enero de 2024

Peso ligero (135 lb, 61.2 kg)[editar]

WBA WBC IBF WBO The Ring
Bandera de Estados Unidos
Gervonta Davis
Súper Campeón
29-0-0 (27 KO)
28 de diciembre de 2019

Bandera de Estados Unidos
Shakur Stevenson
21-0-0-0 (10 KO)
16 de noviembre de 2023

Vacante Vacante Vacante

Peso superpluma o ligero júnior (130 lb, 59 kg)[editar]

WBA WBC IBF WBO The Ring
Bandera de Estados Unidos
Lamont Roach
24-1-1-0 (9 KO)
25 de noviembre de 2023
Bandera de Estados Unidos
O'Shaquie Foster
22-2-0-0 (12 KO)
11 de febrero de 2023
Bandera del Reino Unido
Joe Cordina
17-0-0-0 (9 KO)
22 de abril de 2023
Bandera de México
Emanuel Navarrete
38-1-1-0 (31 KO)
3 de febrero de 2023
Bandera de ?
Vacante

Bandera de México
Óscar Valdez
Campeón Interino
32-2-0-0 (24 KO)
29 de marzo de 2024

Peso pluma (126 lb, 57.2 kg)[editar]

WBA WBC IBF WBO The Ring
Bandera de Estados Unidos
Raymond Ford
15-0-0-1 (8 KO)
2 de marzo de 2024
Bandera de México
Rey Vargas
36-1-1-0 (22 KO)
9 de julio de 2022
Bandera de México
Luis Alberto López
30-2-0-0 (17 KO)
10 de diciembre de 2022
Bandera de México
Rafael Espinoza
22-0-0-0 (18 KO)
9 de diciembre de 2023
Bandera de ?
vacante
Bandera de Estados Unidos
Brandon Figueroa
Campeón Interino
24-1-1-0 (18 KO)
4 de marzo de 2023

Peso supergallo o pluma junior (122 lb, 55.3 kg)[editar]

WBA WBC IBF WBO The Ring
Bandera de Japón
Naoya Inoue
Súper campeón
26-0-0-0 (23 KO)
26 de diciembre de 2023
Bandera de Japón
Naoya Inoue
26–0-0-0 (23 KO)
25 de julio de 2023
Bandera de Japón
Naoya Inoue
26-0-0-0 (23 KO)
26 de diciembre de 2023
Bandera de Japón
Naoya Inoue
26–0-0-0 (23 KO)
25 de julio de 2023
Bandera de Japón
Naoya Inoue
26-0-0-0 (23 KO)
26 de diciembre de 2023

Peso gallo (118 lb, 53.5 kg)[editar]

WBA WBC IBF WBO The Ring
Bandera de Japón
Takuma Inoue
19-1-0-0 (5 KO)
8 de agosto de 2023
Bandera de Japón
Junto Nakatani
27-0-0-0 (20 KO)
24 de febrero de 2024
Bandera de Puerto Rico
Emmanuel Rodríguez
22-2-0-1 (13 KO)
12 de agosto de 2023
Bandera de Australia
Jason Moloney
27-2-0-0 (19 KO)
13 de mayo de 2023
Bandera de ? Vacante

Peso supermosca o gallo júnior (115 lb, 52.2 kg)[editar]

WBA WBC IBF WBO The Ring
Bandera de Japón
Kazuto Ioka
31-2-1-0 (16 KO)
24 de junio de 2023
Bandera de México
Juan Francisco Estrada
44-3-0-0 (28 KO)
3 de diciembre de 2022
Bandera de Argentina
Fernando Martínez
16-0-0-0 (9 KO)
26 de febrero de 2022
Bandera de Japón
Kosei Tanaka
20-1-0 (11 KO)
24 de febrero de 2024
Bandera de México
Juan Francisco Estrada
44-3-0-0 (28 KO)
26 de abril de 2019
Bandera de Costa Rica
David Jiménez
Campeón Interino
16-1-0-0 (11 KO)
20 de abril de 2024
Bandera de México
Carlos Cuadras
Campeón Interino
42-5-1-0 (28 KO)
17 de noviembre de 2023

Peso mosca (112 lb, 50.8 kg)[editar]

WBA WBC IBF WBO The Ring
Bandera de Japón
Seigo Yuri Akui
19-2-1-0 (11 KO)
23 de enero de 2024
Bandera de México
Julio César Martínez
21-3-0-2 (15 KO)
20 de diciembre de 2019
vacanteBandera de ? Bandera de Estados Unidos
Jesse Rodriguez
19-0-0-0 (12 KO)
8 de abril de 2023
Bandera de ?
vacante

Peso minimosca (108 lb, 48.8 kg)[editar]

WBA WBC IBF WBO The Ring
Bandera de Japón
Kenshiro Teraji
22-1-0-0 (13 KO)
1 de noviembre de 2022
Bandera de Japón
Kenshiro Teraji
22-1-0-0 (13 KO)
19 de marzo de 2022
Bandera de Sudáfrica
Sivenathi Nontshinga
13-1-0-0 (10 KO)
16 de febrero de 2024
Bandera de Puerto Rico
Jonathan González
28-3-1-1 (14 KO)
16 de octubre de 2021
Bandera de Japón
Kenshiro Teraji
22-1-0-0 (13 KO)
1 de noviembre de 2022

Peso paja o mínimo (105 lb, 47.6 kg)[editar]

  1. Las regulaciones y reglas de la WBA, IBF y WBO, mencionan el nombre de los otros tres grandes órganos sancionadores en sus reglas para la unificación del título. La WBC no menciona el nombre de los otros órganos en sus reglas, pero también tiene un listado de los campeones de los otros órganos en su página web [1].
WBA WBC IBF WBO The Ring
Bandera de Tailandia
Thammanoon Niyomtrong
Súper Campeón
24-0-0-0 (9 KO)
29 de junio de 2016
Bandera de Filipinas
Melvin Jerusalem
22-3-0-0 (12 KO)
30 de marzo de 2024
Bandera de Japón
Ginjiro Shigeoka
11-0-0-1 (9 KO)
7 de octubre de 2023
Bandera de Puerto Rico
Oscar Collazo
9-0-0-0 (7 KO)
27 de mayo de 2023
Bandera de ?
Vacante

  1. a b «Rules of World Boxing Association» (PDF). World Boxing Association. Consultado el 22 de junio de 2016. 
  2. «World Boxing Council Rules and Regulations» (PDF). World Boxing Council. Consultado el 6 de enero de 2011. 
  3. «IBF/USBA Rules Governing Championship Contests» (PDF). Federación Internacional de Boxeo. Consultado el 18 de enero de 2011. 
  4. «World Boxing Organization Regulations of World Championship Contests». World Boxing Organization. Consultado el 2 de marzo de 2009. 
  5. «World Boxing Association History». World Boxing Association. Consultado el 22 de junio de 2016. 
  6. «WBA Super Championships». World Boxing Association. Consultado el 3 de junio de 2017. 
  7. «World Boxing Association Super Belt winners». World Boxing Association. Consultado el 3 de junio de 2017. 
  8. «World Boxing Council». World Boxing Council. Consultado el 30 de septiembre de 2013. 
  9. «Rules that have changed the History of Boxing». World Boxing Council. Consultado el 30 de septiembre de 2013. 
  10. a b c «History of the IBF». Federación Internacional de Boxeo. Consultado el 6 de junio de 2006. 
  11. «WBO logo». Organización Mundial de Boxeo. Consultado el 6 de noviembre de 2011. 
  12. «WBO Regulations of World Championship Contests» (PDF). Organización Mundial de Boxeo. Section 14.