Julio César Chávez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Julio César Chávez

Chávez en 2017
Nombre Julio César Chávez González
Nacimiento Cocorit , Sonora ; México
12 de julio de 1962 (61 años)
Apodo

sr. Nocaut, El mexicano,

El Gran Campeón Mexicano, JC, El César del Boxeo.
Estilo Ortodoxo
Peso Superpluma
Ligero
Superligero
Wélter
Estatura 1,72 m (5 8)
Nacionalidad México México
Residencia Tijuana, Baja California, México
Hijo(s) Julio César Chávez, Jr.
Omar Chávez
Cristian Chávez Carrasco
Nicole Chávez
Estadísticas
Total 115
Victorias 107
 • Por nocaut 87
Derrotas 6
Empates 2
No presentado 0

Julio César Chávez González (Ciudad Obregón , Sonora; 12 de julio de 1962) es un ex boxeador profesional mexicano que compitió profesionalmente entre 1980 y 2005, obteniendo títulos mundiales en tres diferentes divisiones de peso: superpluma, ligero, y superligero.

Acumuló 107 victorias (87 de ellas por nocaut), dos empates ante Pernell Whitaker y Miguel Ángel González, y seis derrotas ante Frankie Randall, Óscar de la Hoya, Willy Wise, Kostya Tszyu Grover Wiley. Triunfó en sus primeros 87 combates, y fue derrotado por primera vez en su enfrentamiento número 90.

Fue reconocido por su pegada, su poderoso gancho al hígado, el incesante presión a sus oponentes y una mandíbula extremadamente resistente. Es considerado uno de los mejores libra por libra del mundo en la década de 1990, y también como el mejor boxeador mexicano de la historia.[1][2][3][4][5]​ Fue incluido en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo en la edición 2011.[6]

Biografía[editar]

Nació el 12 de julio de 1962 en el ejido Marte R. Gómez (Sonora). Su padre, Rodolfo Chávez, trabajó en el ferrocarril. Julio creció en las casas del ferrocarril num. 17, con sus tres hermanas y siete hermanos.

Aficionado[editar]

Comenzó en el mundo del boxeo aficionado a la edad de dieciséis años. En una de sus peleas cayó derrotado frente a Diego Ávila. Según Chávez, Ávila estuvo protegido por los jueces locales, por lo que decepcionado abandonó el boxeo aficionado y pasó al profesionalismo, dejando una corta carrera en el pugilato de aficionados con solo 14 encuentros sostenidos. En esos momentos Kid Azteca a los 18 años de edad, que lo vio pelear en ese torneo, le aseguró que le iba a ir muy bien en su carrera deportiva.[7]

Profesional[editar]

En su decimosegunda pelea, el día 4 de marzo de 1981, se enfrentó a Miguel Ruíz en Culiacán. Al final del primer asalto, conectó un golpe que noqueó a Ruiz. El golpe fue propinado en el momento exacto cuando sonaba la campana, fue amonestado y Ruiz fue declarado el ganador por una controversial descalificación. Al día siguiente, sin embargo, Ramón Félix, quien era el mánager de Chávez y miembro de la Comisión de Boxeo de Culiacán cabildeó la alteración del veredicto y al modificarse el resultado, se proclamó ganador a Chávez.[7]

Primer campeonato[editar]

Ganó su primer campeonato, del título vacante Consejo Mundial de Boxeo (CMB) de peso superpluma, el 13 de septiembre de 1984, venciendo a Mario "Azabache" Martínez en Los Ángeles, California. Martínez era el favorito de las apuestas en el combate. El 19 de abril de 1985, defendió su título contra Rubén Castillo (63-4-2) derrotándolo en el sexto asalto. El 7 de julio de 1985, derrotó al ex y también futuro campeón mundial, Roger Mayweather, por la vía del nocaut en el segundo asalto. El 3 de agosto de 1986, venció por decisión mayoritaria al antiguo campeón de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo) y futuro campeón de la FIB (Federación Internacional de Boxeo) en la categoría superpluma, Rocky Lockridge en Mónaco. En su próximo combate, venció al excampeón Juan Laporte por una decisión unánime.

El 18 de abril de 1987, en Francia expuso nuevamente su campeonato mundial superpluma frente al brasileño Francisco Tomás Da Cruz. La pelea se realizó en un antiguo coliseo romano, en Nimes. Chávez se impuso por nocaut técnico en el tercer asalto para defender por octava ocasión su cinturón mundial súper pluma del CMB.[8]​ Defendió con éxito su título CMB superpluma un total de nueve veces.

Ascenso a peso ligero[editar]

El 21 de noviembre de 1987, se trasladó a la división de peso ligero y derrotó al campeón de la Asociación Mundial de Boxeo, Edwin Rosario. Derrotó a Rosario por nocaut técnico en el undécimo asalto, que le otorgó el título. En el asalto final, Julio César conectó 73 de 91 golpes. HBO mostró el porcentaje de golpes conectados de ambos peleadores: Rosario conectó 264 de 731 golpes lanzados (36%) y Chávez 450 de 743 (61%).

El 16 de abril de 1988, derrotó a Rodolfo Aguilar (20-0-1) en el sexto asalto por medio de nocaut técnico. El 4 de junio de 1988, hizo un combate sin poner el título en riesgo, contra el dos veces campeón Rafael Limón, ganando en el séptimo asalto por medio de nocaut técnico. Más tarde ese año, unificó sus cinturones de la AMB y la CMB venciendo a José Luis Ramírez por medio de una decisión técnica. El combate entre Chávez y Ramírez terminó cuando un cabezazo accidental abrió la frente de Ramírez y el médico detuvo la pelea; la decisión de los jueces fue por la puntuación que se llevaba hasta ese momento en la pelea. Chávez, por llevar la ventaja en las tarjetas, fue declarado el ganador.

Victoria sobre Meldrick Taylor y el ascenso a los superligeros[editar]

Dejó vacante sus títulos de la Asociación Mundial de Boxeo y Consejo Mundial de Boxeo con fin de avanzar a la división de los superligeros. En su próximo combate, conquistó el título mundial CMB de peso súperligero, al derrotar a Roger Mayweather por segunda vez. Mayweather no salió de su esquina después del décimo asalto, dándole la victoria a Chávez por retiro. En 1989, derrotó al futuro campeón Sammy Fuentes por nocaut técnico en el décimo asalto. En su próximo combate, venció al invicto Alberto de las Mercedes Cortes (44-0) por medio del nocaut en el tercer asalto.

El 17 de marzo de 1990, se enfrentó al campeón invicto peso súperligero de la FIB, Meldrick Taylor, en una pelea por la unificación del título. Mientras que durante toda la pelea Taylor estaba derrotando a Julio César, Chávez, comenzó a castigarlo lenta pero efectivamente. Al llegar el último asalto, Taylor se expone a un intercambio de golpes frontal contra un Julio César que lo superaba en pegada y veteranía y quien lo derribó restándole solo 16 segundos a la pelea. Taylor se levantó a la cuenta de seis, y al ser incapaz de responder en dos ocasiones a la pregunta ¿"estás bien"? Taylor no respondió y solo miró su esquina. Así que, el árbitro Richard Steele detuvo la pelea decretando ganador a Chávez con tan solo dos segundos restantes. La decisión de Steele sigue generando polémica sigue hasta nuestros días.[9]​ Steele defendió su decisión diciendo que su preocupación era la salud del peleador, independientemente de cuánto tiempo le restara a una contienda, dijo: "la detuve porque Meldrick había recibido mucho castigo, muchos golpes bastante duros, y es hora de que se detenga. No soy cronometrador, y no me importa el tiempo. Cuando veo a un hombre que ha tenido suficiente, detengo la pelea". Los análisis del médico que examinó a Meldrick después de la contienda, mostraron que sufría de serias lesiones en los huesos faciales y había un exceso de sangre en su orina. Por lo controvertido y a la vez espectacular del desenlace de esta pelea, la revista "The Ring" la nombró " La Pelea del Año" de 1990, y posteriormente la "Pelea de la Década" para el decenio de los 1990s. No fue sino hasta 1994 que se la revancha pactando la pelea en el límite de peso superligero, a pesar de que Taylor tenía más de cuatro años de no pelear por debajo de peso welter. Chávez lo volvería a noquear en ocho asaltos. El resultado de la decisión de Richard Steele a favor de Chávez al afectó emocionalmente a Taylor, sumado a que este a largo plazo presentaría serios problemas en la coordinación y en el habla debido a los golpes a lo largo de su carrera previo a la revancha contra Chávez.[10]

Abandono del Título de la FIB[editar]

Tras vencer a Taylor, Chávez realizó una pelea optativa frente al estadounidense John Duplessis, y posteriormente la Federación Internacional de Boxeo le dio un ultimátum para defender el cinturón de dicho organismo frente al retador mandatorio, quien era el colombiano Rafael Pineda, que tenía récord de 26-1 (24 KO), y era entrenado por el mentor de los ex campeones Carlos Monzón y Amílcar Brusa. Ante esta situación, Chávez optó por abandonar el cinturón de la Federación y decidió defender el título del Consejo ante el veterano ex campeón Lonnie Smith, en septiembre de 1991.[11]

Chávez vence a Camacho y enfrenta a Haugen ante más de 130.000 espectadores[editar]

El 10 de abril de 1992, derrotó por la vía del nocaut técnico en el quinto asalto a Ángel Hernández (37-0-2, 22 KOs). En su próxima pelea, se enfrentó al tricampeón mundial Héctor Camacho (41-1-0, 18 KOs), quien ya había perdido su invicto ante Greg Haugen. La promoción del combate levantó muchas expectativas ya que Camacho era un púgil al que le gustaba provocar a sus oponentes, y la rivalidad boxística entre México y Puerto Rico era muy rentable. En la pelea, Camacho fue abucheado y criticado por su táctica de mantenerse huyendo y abrazando durante toda la contienda. Julio César lo derrotó por decisión unánime, reteniendo así su título del CMB.

En 1993, se enfrentó a Greg Haugen, antes de la pelea, Haugen se dedicó a insultar y menospreciar el récord de 82 victorias, 0 derrotas de Chávez, diciendo: "Son 82 taxistas de Tijuana que hasta mi madre hubiera podido noquear." y "No hay 130,000 mexicanos que puedan pagar el boleto de entrada." para la pelea que se llevaría a cabo en el Estadio Azteca. Julio César respondió diciendo, "De veras lo odio, cuando me mira, quiero vomitar. Voy a darle la peor paliza de su vida, voy a hacerle tragar sus palabras.". Haugen quedó desmentido en ambos casos: 132.274 personas se presentaron, estableciendo un récord de asistencia, y vieron como Chávez lo golpeaba duramente y al instante se retiraba, con la clara intención de castigarlo por sus insultos. Para el quinto asalto, el árbitro había visto suficiente y detuvo la pelea. Fue una victoria por nocaut técnica para Julio César. Después de la pelea, le dijo a Haugen: "Ahora ya sabes que no peleo con taxistas." y un ensangrentado Haugen deportivamente respondió: "Deben haber sido taxistas muy rudos.". Más tarde ese año, se anotó una victoria por TKO sobre el contrincante clasificado como número uno, Terrence Alli.

Empate con Whitaker en peso pactado y la primera derrota oficial en su carrera[editar]

Después de once defensas exitosas del título superligero, decidió retar en peso pactado de 145 libras a Pernell Whitaker por el título welter del CMB en septiembre de 1993. A lo largo de la contienda Julio César lució frustrado por la técnica escurridiza de Whitaker. Antes de que se anunciara la decisión, los comentaristas de televisión estaban de acuerdo en que Whitaker había ganado el combate y ni siquiera consideraban una decisión reñida. Whitaker dominó el combate con su estilo de pelea evitando el intercambio con Chávez, pero el resultado de la lucha fue un polémico empate, con solo un juez en favor de Whitaker, lo que permitió a Chávez seguir siendo oficialmente invicto. Años después, Chávez confesó su frecuente uso de cocaína a partir del año 1993. El 18 de diciembre de 1993, derrotó al campeón británico invicto Andy Holligan (21-0-0) por medio de un nocaut técnico en el quinto asalto.

En enero de 1994, se enfrenta a Frankie Randall, en una pelea que esperaba ganar fácilmente. En cambio, Randall, le derribó por primera vez en toda su carrera profesional y ganó por una decisión dividida, perdiendo su título frente a Randall. Chávez no admitió su derrota y culpó de la derrota al árbitro Richard Steele, (el mismo árbitro que tomó la polémica decisión de otorgarle la victoria ante Meldrick Taylor), que le restó dos puntos debido a varios golpes bajos, los que finalmente hicieron la diferencia en la puntuación. Julio César declaró posteriormente que no estaba de acuerdo en pelear el mes de enero, ya que descansaba y no entrenaba durante el mes de diciembre debido a las fiestas decembrinas y de fin de año.

En mayo de 1994, la CMB ordenó de inmediato una revancha y recuperó el título por medio de la decisión técnica. La pelea fue muy reñida, un choque de cabezas accidental abrió un gran corte en la frente de Chávez en el octavo asalto, el árbitro pidió que el médico la revisara, este luego dio instrucciones de detener la pelea. En virtud de las normas de la CMB, a Randall, -quien en apariencia empezaba a aventajar en el combate-, se la restó un punto y de inmediato se le dio la victoria en las tarjetas de puntuación a Chávez. En su próximo combate, venció al tres veces campeón Tony López. En 1995, venció al campeón Giovanni Parisi.

Fallida unificación contra Coggi[editar]

Durante 1993 y 1994, se especuló en más de una ocasión con un combate estelar entre Chávez y el argentino Juan Martín Coggi, quien también ostentaba varias defensas exitosas de su corona mundial wélter júnior de la AMB. Dicho combate supondría la unificación de los dos títulos mundiales más importantes de peso superligero ya que Chávez ostentaba el cinturón del Consejo Mundial de Boxeo y "Látigo" Coggi era el campeón vigente de la Asociación Mundial de Boxeo. Pese a que la pelea fue anunciada incluso por Osvaldo Rivero, representante de Coggi, para septiembre de 1994 en Las Vegas, finalmente nunca llegó a tener lugar después de la derrota de Coggi con Frankie Randall.

De La Hoya contra Chávez I y II[editar]

El 7 de junio de 1996, Chávez se enfrenta a Óscar de la Hoya. Antes de la pelea, los medios y la prensa señalaron la diferencia de edades entre los oponentes y remarcaron que Julio César ya no contaba con la capacidad para enfrentar a un ascendente rival más de 10 años menor que él. La mayoría de los pronósticos eran a favor de De La Hoya. Una gran herida apareció en el ojo derecho de Chávez en el primer minuto del primer asalto, llevando a muchos a asumir lo que se confirmó posteriormente -el corte se produjo durante el entrenamiento y se reabrió en el combate-. El pesado flujo de sangre obligó al árbitro a detener la pelea en el cuarto asalto. Hasta su revancha en 1998, Julio César siempre sostuvo que De la Hoya no lo había vencido, sino que la herida que había sufrido fue la causa de que se detuviera la pelea. Tras la pelea, los medios, la prensa y especialistas del boxeo sostuvieron que De La Hoya había vencido a un Chávez pasado de época. En su próximo combate, Julio César venció al excampeón Joey Gamache. Para entonces, las apariciones de Chávez en la prensa eran principalmente por sus escándalos, más que por sus peleas. La prensa le había adjudicado la mala reputación de indisciplinado, ya que se decía que descuidaba su entrenamiento y que pasaba gran parte de su tiempo en fiestas bebiendo, con diversas mujeres, entre ellas Salma Hayek, con la que sostenía un romance. Chávez pasaba por una fuerte crisis en su vida personal: problemas conyugales, de impuestos, mal manejo de sus finanzas y los medios afirmaban que mantenía amistad con diversos líderes de la política y del narcotráfico en México.

En 1997, un año después de que De la Hoya subió al peso wélter, Julio César se enfrentó al excampeón ligero del Consejo Mundial de Boxeo, Miguel Ángel González para la vacante del título súperligero de la CMB. El 18 de septiembre de 1998, a pesar de los pronósticos, se le concedió la revancha contra De la Hoya por el cinturón de la CMB de los pesos wélter. Dos años después de la primera pelea, De la Hoya ahora de 25 años de edad, decidió no utilizar sus ventajas de velocidad y alcance, y en su lugar optó por enfrentar y castigar a Chávez, de 36, en la cabeza y el cuerpo repetidamente. De La Hoya se mostró ampliamente superior y los comentaristas y espectadores se preguntaban si Chávez podría terminar la pelea. Al final del octavo asalto, Chávez, notoriamente castigado, manifestaba un severo dolor de costillas y presentaba sangrado debido a una profunda laceración en el labio. Julio César no salió de su esquina al noveno asalto y abandonó la contienda.

Retiro y peleas de despedida[editar]

En 2000, a la edad de 38 años, a pesar de haber perdido su último combate hasta esa fecha ante el hasta entonces desconocido boxeador estadounidense Willie Wise (en lo que según la revista de boxeo norteamericana Ring Magazine constituyó la sorpresa del año en 1999) Julio César Chávez desafió al campeón ruso Kostya Tszyu por la corona de los superligeros. El campeón Tszyu, conocido por su formidable pegada, era el amplio favorito, y al igual que en su revancha con De La Hoya en 1998, los medios la describieron como una contienda virtualmente imposible de ganar para Chávez. Después de recibir severo castigo por parte del campeón, -y caer a la lona en una ocasión, el árbitro detuvo el combate en el sexto asalto y Chávez perdió por KTO. Después de la victoria de 2001 sobre Terry Thomas en Ciudad Juárez, México, Julio César Chávez se retiró. Sin embargo, el 24 de noviembre de 2003, en Tijuana, México, salió de su retiro para vengarse de la derrota ante Willy Wise, noqueándolo en el segundo asalto.

En abril de 2004, regresó al ring, afirmando de nuevo que esa sería su última aparición. En esa pelea, llamada Adiós, México, Gracias, derrotó a su antiguo enemigo, Frankie Randall, por decisión. El 28 de mayo de 2005, Chávez apareció una vez más en un ring de boxeo, derrotando a Ivan Robinson,-conocido por derrotar a Arturo Gatti- en diez asaltos en el Staples Center. El 17 de septiembre de 2005, en Phoenix, Arizona, Chávez sufrió una derrota por nocaut técnico ante el poco conocido Grover Wiley, su esquina le ordenó retirarse antes del comienzo del quinto asalto, debido a una lesión de tiempo atrás en su mano derecha, pero periodistas mediáticos aducen esa caída,a la adicción ya conocida del ídolo mexicano (cocaína) quien con el tiempo afirmó el mismo Julio César, que su adicción a la cocaína era tan fuerte que ya no veía un boxeador en el ring sino tres, tras el combate con Grover Wiley, Chávez le dijo a su promotor, Bob Arum, que esa vez fue, sin duda, su retiro del boxeo.

Carrera profesional en retrospectiva[editar]

Es considerado como uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos. El retirado campeón de los pesos pesados Mike Tyson, declaró según su punto de vista, durante una cena organizada en México por el CMB "que Chávez era el mejor peleador de su generación y uno de los cinco mejores boxeadores de la historia.[12]​ La cadena ESPN recientemente lo clasificó con el número 24 en su listado de "Los 50 Mejores Boxeadores de la Historia". En 2002, la revista "The Ring" le dio el lugar 18 en su conteo de "Los mejores boxeadores de los últimos 80 años". También la dio el lugar 50 en su lista de "Los 100 mejores golpeadores en la historia del boxeo"; Jake LaMotta, Marvin "Maravilla" Hagler y Julio César Chávez son considerados entre los boxeadores con la quijada más resistente y más difíciles de derribar que ha dado el deporte. Ganó cinco títulos mundiales en tres divisiones de peso: CMB peso superpluma (1984), AMB peso ligero (1987), CMB peso ligero (1988), CMB peso superligero (1989), IBF peso superligero (1990 ) y CMB peso superligero (1994); y peleo por el título mundial CMB peso wélter en dos ocasiones (1993 y 1998). Entre los campeones del mundo a quien Chávez derrotó se encuentran: José Luis Ramírez, Rafael Limón, Rocky Lockridge, Meldrick Taylor, Roger Mayweather, Lonnie Smith, Sammy Fuentes, Héctor "Macho" Camacho, Juan Laporte, Edwin Rosario, Greg Haugen, Tony López, Giovanni Parisi, Joey Gamache, y Frankie Randall (quién le había arrebatado a Julio César el cinturón y el invicto sólo cuatro meses antes). Perdió oficialmente contra tres campeones, Frankie Randall, Óscar De La Hoya (en dos ocasiones) y Kostya Tszyu. "Empató" con otros dos: Pernell Whitaker y Miguel Ángel González. En diciembre del 2010, Chávez fue elegido junto con Mike Tyson, Kostya Tszyu y el actor Sylvester Stallone para ingresar al salón de la fama del boxeo.[6]

Títulos mundiales[editar]

Récords[editar]

  • Es el boxeador con más peleas de título mundial (37).
  • Junto con Omar Narváez, posee el récord de más defensas del título (29).
  • Posee el récord de más peleas ganadas desde su inicio profesional (89-0).
  • Se mantuvo oficialmente invicto 13 años, 11 meses, 24 días.
  • Es después de Joe Louis, (23) el segundo boxeador con mayor número de peleas de título que ha resuelto por nocaut (21).
  • Posee la segunda mayor asistencia a una arena 132, 274, detrás del récord Guinnes que tiene la pelea de Tony Zale contra Billy Pryor en 1941 de 135, 000. En un año congregó a 262, 272 aficionados en cuatro de sus peleas.
  • Es el primer púgil mexicano con tres títulos mundiales en igual número de divisiones.

Récord profesional[editar]

107 Victorias (86 knockouts, 21 decisiones), 6 Derrotas (2 knockouts, 2 decisiones), 2 Empates[13]
Res. Récord Rival Tipo Round Día Lugar Notas
Derrota 107-6-2 Bandera de Estados Unidos Grover Wiley RTD 4 (10) 2005-09-17 Bandera de Estados Unidos América West Arena, Phoenix, Arizona
Victoria 107-5-2 Bandera de Estados Unidos Iván Robinson UD 10 2005-05-28 Bandera de Estados Unidos Staples Center, Los Ángeles, California
Victoria 106-5-2 Bandera de Estados Unidos Frankie Randall UD 10 2004-05-22 Bandera de México Plaza de Toros, México City, Distrito Federal
Victoria 105-5-2 Bandera de Estados Unidos Willy Wise TKO 2 (10) 2003-11-22 Bandera de México Centro de Espectáculos Alamar, Tijuana, Baja California, México
Victoria 104-5-2 Bandera de Estados Unidos Terry Thomas TKO 2 (10) 2001-11-24 Bandera de México Plaza de Toros Monumental, Ciudad Juárez, Chihuahua, México
Derrota 103-5-2 Bandera de Rusia Kostya Tszyu TKO 6 (10) 2000-07-29 Bandera de Estados Unidos Veteran's Memorial Coliseum, Phoenix, Arizona
Victoria 103-4-2 Bandera de Estados Unidos Buck Smith TKO 3 (10) 1999-12-18 Bandera de México Culiacán, Sinaloa, México
Derrota 102-4-2 Bandera de Estados Unidos Willy Wise UD 10 1999-10-02 Bandera de Estados Unidos Hotel Hilton, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos
Victoria 102-3-2 Bandera de Estados Unidos Marty Jakubowski KO 4 (10) 1999-07-10 Bandera de México Mexicali, Baja California, México
Victoria 101-3-2 Bandera de Estados Unidos Verdell Smith TKO 4 (10) 1999-04-01 Bandera de Estados Unidos Don Haskins Convention Center, El Paso, Texas
Derrota 100-3-2 Bandera de Estados Unidos Oscar De La Hoya RTD 8 (12) 1998-09-18 Bandera de Estados Unidos Thomas & Mack Center, Las Vegas, Nevada Por título CMB Peso wélter.
Victoria 100-2-2 Bandera de Estados Unidos Ken Sigurani TKO 3 (10) 1998-06-25 Bandera de Estados Unidos Foxwoods Resort, Mashantucket, Connecticut
Empate 99-2-2 Bandera de México Miguel Ángel González PTS 12 1998-03-07 Bandera de México Plaza de Toros, México City, Distrito Federal Por título vacante CMB peso superligero.
Victoria 99-2-1 Bandera de Estados Unidos Larry LaCoursiere UD 10 1997-06-28 Bandera de Estados Unidos MGM Grand, Las Vegas, Nevada
Victoria 98-2-1 Bandera de Estados Unidos Tony Martin UD 10 1997-03-29 Bandera de Estados Unidos Hotel Hilton, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos
Victoria 97-2-1 Bandera de Estados Unidos Joey Gamache TKO 8 (10) 1996-10-12 Bandera de Estados Unidos Arrowhead Pond, Anaheim, California
Derrota 96-2-1 Bandera de Estados Unidos Oscar De La Hoya TKO 4 (12) 1996-06-07 Bandera de Estados Unidos Caesars Palace, Las Vegas, Nevada Pierde título CMB peso superligero.
Victoria 96-1-1 Bandera de Estados Unidos Scott Walker TKO 2 (10) 1996-02-09 Bandera de Estados Unidos Caesars Palace, Las Vegas, Nevada
Victoria 95-1-1 Bandera de Kenia David Kamau UD 12 1995-09-16 Bandera de Estados Unidos The Mirage, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos Retiene título CMB peso superligero.
Victoria 94-1-1 Bandera de Estados Unidos Craig Houk KO 1 (10) 1995-07-29 Bandera de Estados Unidos Horizon, Rosemont, Illinois, Estados Unidos
Victoria 93-1-1 Bandera de Italia Giovanni Parisi UD 12 1995-04-08 Bandera de Estados Unidos Caesars Palace, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos Retiene título CMB peso superligero.
Victoria 92-1-1 Bandera de Estados Unidos Tony López TKO 10 (12) 1994-12-10 Bandera de México Estadio de Béisbol Monterrey, Monterrey, Nuevo León, México Retiene título CMB peso superligero.
Victoria 91-1-1 Bandera de Estados Unidos Meldrick Taylor TKO 8 (12) 1994-09-17 Bandera de Estados Unidos MGM Grand, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos Retiene título CMB peso superligero.
Victoria 90-1-1 Bandera de Estados Unidos Frankie Randall TD 8 (12) 1994-05-07 Bandera de Estados Unidos MGM Grand, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos Gana título CMB peso superligero
Derrota 89-1-1 Bandera de Estados Unidos Frankie Randall SD 12 1994-01-29 Bandera de Estados Unidos MGM Grand, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos Pierde título CMB peso superligero
Chávez sufre la primera caída en el ring de su carrera en el asalto 11.
Victoria 89-0-1 Bandera del Reino Unido Andy Holligan TKO 5 (12) 1993-12-18 Bandera de México Estadio Cuauhtémoc, Puebla, Puebla, México Retiene título CMB peso superligero
Victoria 88-0-1 Bandera de Estados Unidos Mike Powell KO 4 (10) 1993-10-30 Bandera de México Ciudad Juárez, Chihuahua, México
Empate 87-0-1 Bandera de Estados Unidos Pernell Whitaker PTS 12 1993-09-10 Bandera de Estados Unidos Alamodome, San Antonio, Texas, Estados Unidos Por título CMB y Lineal Peso wélter
Victoria 87–0 Bandera de Guyana Terrence Alli TKO 6 (12) 1993-05-08 Bandera de Estados Unidos Thomas & Mack Center, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos Retiene título CMB peso superligero
Victoria 86–0 Bandera de Argentina Silvio Walter Rojas KO 3 (10) 1993-04-10 Bandera de México Auditorio Benito Juárez, Guadalajara, Jalisco, México
Victoria 85–0 Bandera de Estados Unidos Greg Haugen TKO 5 (12) 1993-02-20 Bandera de México Estadio Azteca, Ciudad de México, México Retiene título CMB peso superligero
Victoria 84–0 Bandera de Estados Unidos Marty Jakubowski TKO 6 (10) 1992-12-13 Bandera de Estados Unidos The Mirage, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos
Victoria 83–0 Bandera de Estados Unidos Bruce Pearson KO 3 (10) 1992-10-31 Bandera de México Culiacán, Sinaloa, México
Victoria 82–0 Bandera de Puerto Rico Héctor Camacho UD 12 1992-09-12 Bandera de Estados Unidos Thomas & Mack Center, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos Retiene título CMB peso superligero
Victoria 81–0 Bandera de Estados Unidos Frankie Mitchell TKO 4 (12) 1992-08-01 Bandera de Estados Unidos Hotel Hilton, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos Retiene título CMB peso superligero
Victoria 80–0 Bandera de Puerto Rico Ángel Hernández TKO 5 (12) 1992-04-10 Bandera de México El Toreo, Ciudad de México, México Retiene título CMB peso superligero
Victoria 79–0 Bandera de México Juan Soberanes KO 4 (10) 1992-03-13 Bandera de México La Paz, Baja California Sur, México
Victoria 78–0 Bandera de México Ignacio Perdomo RTD 7 (10) 1991-12-13 Bandera de México Hermosillo, Sonora, México
Victoria 77–0 Bandera de Argentina Jorge Alberto Melian KO 4 (10) 1991-11-12 Bandera de México Ciudad de México, México
Victoria 76–0 Bandera de Estados Unidos Lonnie Smith UD 12 1991-09-14 Bandera de Estados Unidos The Mirage, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos Retiene título CMB peso superligero
Victoria 75–0 Bandera de Estados Unidos Tommy Small KO 4 (10) 1991-04-26 Bandera de México Estadio General Ángel Flores, Culiacán, Sinaloa, México
Victoria 74–0 Bandera de Estados Unidos John Duplessis TKO 4 (12) 1991-03-18 Bandera de Estados Unidos The Mirage, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos Retiene título CMB y FIB Peso superligero
Victoria 73–0 Bandera de Corea del Sur Kyung-Duk Ahn TKO 3 (12) 1990-12-08 Bandera de Estados Unidos Convention Center, Atlantic City, Nueva Jersey, Estados Unidos Retiene título CMB y FIB Peso superligero
Victoria 72–0 Bandera de México Jaime Balboa TKO 4 (10) 1990-11-08 Bandera de México Mazatlán, Sinaloa, México
Victoria 71–0 Bandera de Estados Unidos Russell Mosley KO 3 (10) 1990-08-18 Bandera de México Culiacán, Sinaloa, México
Victoria 70–0 Bandera de Ghana Akwei Addo KO 2 (10) 1990-07-05 Bandera de España Madrid, Comunidad de Madrid, España
Victoria 69–0 Bandera de Estados Unidos Meldrick Taylor TKO 12 (12) 1990-03-17 Bandera de Estados Unidos Hotel Hilton, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos Retiene título CMB Peso superligero y gana título FIB peso superligero.
The Ring magazine's "Fight of the Year" (1990).
Victoria 68–0 Bandera de Argentina Alberto de las Mercedes Cortes TKO 3 (12) 1989-12-16 Bandera de México Palacio de Los Deportes, Ciudad de México, México Retiene título CMB Peso superligero.
Victoria 67–0 Bandera de Puerto Rico Sammy Fuentes RTD 10 (12) 1989-11-18 Bandera de Estados Unidos Caesars Palace, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos Retiene título CMB Peso superligero.
Victoria 66–0 Bandera de México Ramón Aramburu KO 3 (?) 1989-10-27 Bandera de México Mazatlán, Sinaloa, México Rompe récord de 65 victorias consecutivas de Nino Benvenuti.
Victoria 65–0 Bandera de México Rodolfo Batta KO 1 (10) 1989-10-09 Bandera de México Tijuana, Baja California, México
Victoria 64–0 Bandera de Estados Unidos Kenny Vice TKO 3 (10) 1989-07-30 Bandera de Estados Unidos Convention Center, Atlantic City, Nueva Jersey, Estados Unidos
Victoria 63–0 Bandera de Estados Unidos Roger Mayweather RTD 11 (12) 1989-05-13 Bandera de Estados Unidos Great Western Forum, Inglewood, California, Estados Unidos Gana título Peso superligero.
Victoria 62–0 Bandera de México José Luis Ramírez TD 11 (12) 1988-10-29 Bandera de Estados Unidos Hotel Hilton, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos Retiene título AMB Peso ligero y gana título vacante CMB y The Ring peso ligero
Victoria 61–0 Bandera de Estados Unidos Vernon Buchanan TKO 3 (10) 1988-08-01 Bandera de Estados Unidos Great Western Forum, Inglewood, California, Estados Unidos
Victoria 60–0 Bandera de México Rafael Limón TKO 7 (?) 1988-06-04 Bandera de México Mazatlán, Sinaloa, México
Victoria 59–0 Bandera de Panamá Rodolfo Aguilar TKO 6 (12) 1988-04-16 Bandera de Estados Unidos Hotel Hilton, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos Retiene título AMB Peso ligero.
Victoria 58–0 Bandera de Estados Unidos Nicky Pérez TKO 3 (10) 1988-03-05 Bandera de México Tijuana, Baja California, México
Victoria 57–0 Bandera de Puerto Rico Edwin Rosario TKO 11 (12) 1987-11-21 Bandera de Estados Unidos Hotel Hilton, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos Gana título AMB Peso ligero.
Victoria 56–0 Bandera de la República Dominicana Danilo Cabrera UD 12 1987-08-21 Bandera de México Caliente Racetrack, Tijuana, Baja California, México Retiene título CMB Peso superpluma.
Victoria 55–0 Bandera de Brasil Francisco Tomas Da Cruz TKO 3 (12) 1987-04-18 Bandera de Francia Nîmes, Gard, Francia Retiene título Peso superpluma.
Victoria 54–0 Bandera de Puerto Rico Juan Laporte UD 12 1986-12-12 Bandera de Estados Unidos Madison Square Garden, Nueva York, Nueva York, Estados Unidos Retiene título CMB Peso superpluma.
Victoria 53–0 Bandera de Estados Unidos Rocky Lockridge MD 12 1986-08-03 Bandera de Mónaco Stade Louis II, Monte Carlo, Mónaco Retiene título CMB Peso superpluma.
Victoria 52–0 Bandera de Estados Unidos Refugio Rojas TKO 7 (12) 1986-06-13 Bandera de Estados Unidos Madison Square Garden, Nueva York, Nueva York, Estados Unidos Retiene título CMB Peso superpluma.
Victoria 51–0 Bandera de Argentina Faustino Mártires Barrios TKO 5 (12) 1986-05-15 Bandera de Francia Stade Pierre de Coubertin, Bercy, France Retiene título CMB Peso superpluma.
Victoria 50–0 Bandera de Costa Rica Roberto Collins Lindo KO 2 (?) 1986-03-22 Bandera de Estados Unidos Riviera Hotel & Casino, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos
Victoria 49–0 Bandera de Estados Unidos Jeff Bumpus TD 5 (10) 1985-12-19 Bandera de Estados Unidos Olympic Auditorium, Los Ángeles, California, Estados Unidos
Victoria 48–0 Bandera de Estados Unidos Dwight Pratchett UD 12 1985-09-21 Bandera de Estados Unidos Riviera Hotel & Casino, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos Retiene título CMB Peso superpluma.
Victoria 47–0 Bandera de Estados Unidos Roger Mayweather TKO 2 (12) 1985-07-07 Bandera de Estados Unidos Riviera Hotel & Casino, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos Retiene título CMB Peso superpluma.
Victoria 46–0 Bandera de Estados Unidos Rubén Castillo TKO 6 (12) 1985-04-19 Bandera de Estados Unidos Fórum, Inglewood, California, Estados Unidos Retiene título CMB Peso superpluma.
Victoria 45–0 Bandera de Estados Unidos Manuel Hernández TKO 3 (?) 1985-01-01 Bandera de México Ciudad de México, México
Victoria 44–0 Bandera de México Mario Martínez TKO 8 (12) 1984-09-13 Bandera de Estados Unidos Olympic Auditorium, Los Ángeles, California, Estados Unidos Gana título vacante CMB Peso superpluma.
Victoria 43–0 Bandera de México Delfino Mendoza KO 3 (?) 1984-06-13 Bandera de México Hermosillo, Sonora, México
Victoria 42–0 Bandera de México Ramón Avitia KO 6 (?) 1984-05-04 Bandera de México Culiacán, Sinaloa, México
Victoria 41–0 Bandera de México Armando Flores KO 3 (?) 1983-09-01 Bandera de México Mazatlán, Sinaloa, México
Victoria 40–0 Bandera de Estados Unidos Adriano Arreola PTS 10 1983-07-16 Bandera de Estados Unidos Olympic Auditorium, Los Ángeles, California, Estados Unidos
Victoria 39–0 Bandera de México Benny Abarca KO 5 (?) 1983-12-30 Bandera de México Culiacán, Sinaloa, México
Victoria 38–0 Bandera de México Romero Sandoval KO 2 (10) 1983-06-15 Bandera de Estados Unidos Olympic Auditorium, Los Ángeles, California, Estados Unidos
Victoria 37–0 Bandera de Puerto Rico Javier Fragoso KO 4 (?) 1983-05-01 Bandera de Puerto Rico Roberto Clemente Coliseum, San Juan, Puerto Rico
Victoria 36–0 Bandera de México Ernesto Herrera KO 4 (?) 1983-04-04 Bandera de México Tijuana, Baja California, México
Victoria 35–0 Bandera de México Othoniel López KO 4 (?) 1983-02-25 Bandera de México Ensenada, Baja California, México
Victoria 34–0 Bandera de Estados Unidos Jerry Lewis KO 6 (?) 1982-12-11 Bandera de Estados Unidos Memorial Auditorium, Sacramento, California, Estados Unidos
Victoria 33–0 Bandera de Estados Unidos Jerry Lewis KO 5 (?) 1982-10-23 Bandera de México Tijuana, Baja California, México
Victoria 32–0 Bandera de Estados Unidos José Resendez KO 6 (?) 1982-09-28 Bandera de México Tijuana, Baja California, México
Victoria 31–0 Bandera de México Santos Rodríguez KO 8 (?) 1982-08-20 Bandera de México Culiacán, Sinaloa, México
Victoria 30–0 Bandera de México Gustavo Salgado KO 2 (?) 1982-07-19 Bandera de México Tijuana, Baja California, México
Victoria 29–0 Bandera de México Juan Carlos Alvarado KO 3 (?) 1982-05-08 Bandera de México Culiacán, Sinaloa, México
Victoria 28–0 Bandera de México Benny Abarca PTS 10 1982-04-26 Bandera de México Tijuana, Baja California, México
Victoria 27–0 Bandera de Estados Unidos Johnny Jensen KO 3 (?) 1982-03-11 Bandera de México Tijuana, Baja California, México
Victoria 26–0 Bandera de Estados Unidos Carlos Bryant KO 2 (?) 1982-02-19 Bandera de México Culiacán, Sinaloa, México
Victoria 25–0 Bandera de México Ramón Peraza KO 1 (?) 1982-02-04 Bandera de México Tijuana, Baja California, México
Victoria 24–0 Bandera de México Jesús García KO 2 (?) 1982-01-29 Bandera de México Guamúchil, Sinaloa, México
Victoria 23–0 Bandera de México Ramón Luque KO 1 (?) 1982-01-12 Bandera de México Tijuana, Baja California, México
Victoria 22–0 Bandera de México Manuel Vásquez KO 7 (?) 1981-12-17 Bandera de México Culiacán, Sinaloa, México
Victoria 21–0 Bandera de Estados Unidos José Ángel Medina KO 6 (?) 1981-10-19 Bandera de México Tijuana, Baja California, México
Victoria 20–0 Bandera de México Jorge Ramírez KO 2 (?) 1981-09-25 Bandera de México Culiacán, Sinaloa, México
Victoria 19–0 Bandera de México Daniel Felizardo KO 3 (10) 1981-08-31 Bandera de México Tijuana, Baja California, México
Victoria 18–0 Bandera de México Jesús Cuate Lara KO 2 (10) 1981-08-07 Bandera de México Culiacán, Sinaloa, México
Victoria 17–0 Bandera de México Daniel Martínez KO 1 (?) 1981-07-27 Bandera de México Tijuana, Baja California, México
Victoria 16–0 Bandera de México Bobby Fernández KO 3 (?) 1981-07-10 Bandera de México Culiacán, Sinaloa, México
Victoria 15–0 Bandera de México Fidel Navarro KO 1 (?) 1981-06-26 Bandera de México Culiacán, Sinaloa, México
Victoria 14–0 Bandera de México Víctor Gámez KO 1 (?) 1981-06-05 Bandera de México Culiacán, Sinaloa, México
Victoria 13–0 Bandera de México Eduardo Lalo Acosta KO 2 (?) 1981-05-08 Bandera de México Culiacán, Sinaloa, México
Victoria 12–0 Bandera de México Miguel Ruiz KO 1 (?) 1981-03-04 Bandera de México Culiacán, Sinaloa, México
Victoria 11–0 Bandera de México Julio Gaxiola KO 4 (?) 1981-02-02 Bandera de México Culiacán, Sinaloa, México
Victoria 10–0 Bandera de Estados Unidos Roberto Flores KO 3 (?) 1980-12-15 Bandera de México Culiacán, Sinaloa, México
Victoria 9–0 Bandera de México Andrés Félix KO 2 (?) 1980-11-26 Bandera de México Culiacán, Sinaloa, México
Victoria 8–0 Bandera de México Jesús Martínez KO 1 (?) 1980-10-13 Bandera de México Culiacán, Sinaloa, México
Victoria 7–0 Bandera de México Jesús Cuate Lara PTS 10 1980-09-22 Bandera de México Culiacán, Sinaloa, México
Victoria 6–0 Bandera de México Miguel Cebrero PTS 10 1980-09-05 Bandera de México Culiacán, Sinaloa, México
Victoria 5–0 Bandera de México Tito Geraldo PTS 6 (10) 1980-07-18 Bandera de México Guamúchil, Sinaloa, México
Victoria 4–0 Bandera de Estados Unidos Roberto García TKO 6 (?) 1980-05-20 Bandera de México Guaymas, Sonora, México
Victoria 3–0 Bandera de México Ramón Flores KO 3 (?) 1980-04-08 Bandera de México Navojoa, Sonora, México
Victoria 2–0 Bandera de México Fidencio Cebreros PTS 6 1980-03-03 Bandera de México Culiacán, Sinaloa, México
Victoria 1–0 Bandera de México Andrés Félix PTS 6 (6) 1980-02-05 Bandera de México Culiacán, Sinaloa, México Debut profesional.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2010. Consultado el 22 de enero de 2010. 
  2. Torres, Mauricio (27 de septiembre de 2023). «Los mejores boxeadores mexicanos de la historia: ¿Quién es el número uno y qué posición ocupa Canelo?». Diario AS. Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  3. «Ellos las 10 leyendas del boxeo mexicano que dejaron una profunda huella | DAZN News MX». DAZN. 5 de mayo de 2022. Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  4. «Escoge los 10 mejores boxeadores mexicanos». ESPN.com.mx. 24 de abril de 2017. Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  5. «Boxrec: Ratings». 
  6. a b http://www.eluniversal.com.mx/notas/728654.html
  7. a b ESTO. «Diego Ávila le ganó a JC Chávez». El Sol de México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas. Consultado el 10 de noviembre de 2023. 
  8. «Julio César Chávez, el gladiador que sí peleó en un coliseo romano». Izquierdazo. Consultado el 28 de noviembre de 2016. 
  9. «“Ningún campeonato vale la vida de un hombre”: Richard Steele». https://www.cronica.com.mx/. 18 de marzo de 2017. Consultado el 11 de noviembre de 2023. 
  10. «Así quedó Meldrick Taylor luego de su pelea con Julio César Chávez». Izquierdazo. Consultado el 28 de noviembre de 2016. 
  11. Tiempo, Casa Editorial El (24 de abril de 1991). «CHÁVEZ NO QUERÍA PELEAR CON PINEDA». El Tiempo. Consultado el 11 de noviembre de 2023. 
  12. http://www.youtube.com/watch?v=OzSxXLLQ77U
  13. «Récord profesional de Julio César Chávez» (en inglés). Archivado desde el original el 25 de abril de 2015. Consultado el 5 de abril de 2012. 

Enlaces externos[editar]