Economía política internacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La economía política internacional es una rama de la ciencia política y la economía que estudia las relaciones internacionales utilizando teorías y métodos aplicables de la economía política.

Los especialistas en economía política internacional estudian las relaciones comerciales y las relaciones financieras entre los países. Además, intentan comprender la manera en que los países han creado y mantenido instituciones para regular el flujo de transacciones económicas y financieras a nivel internacional.

Susan Strange y Robert W. Cox son dos especialistas que lideraron la Escuela británica de economía política internacional.

Teorías[editar]

En la actualidad, existen tres teorías principales que explican el surgimiento, la expansión y el funcionamiento de la economía política internacional. La primera, conocida como la teoría de la economía dual, entiende que la evolución del mercado es una respuesta al deseo universal de aumentar la eficiencia y maximizar la riqueza. La segunda, identificada como la teoría del sistema-mundo moderno, concibe al mercado mundial como un mecanismo de explotación económica de los países menos desarrollados por los países capitalistas avanzados. La tercera, conocida como la teoría de estabilidad hegemónica, interpreta la operación de la economía internacional moderna en términos de sucesivas potencias liberales dominantes.

Aunque estas teorías aparecen contradecirse en múltiples particularidades, pueden ser consideradas en sus aspectos complementarios. Tomadas en conjunto, estas teorías ayudan a proveer un mejor entendimiento de la dinámica y el funcionamiento de la economía política internacional

Teoría de la economía dual[editar]

La teoría de la economía dual supone que cada economía, ya sea doméstica o internacional, debe ser analizada en términos de dos sectores relativamente independientes: un sector moderno y progresista caracterizado por un alto nivel de eficiencia productiva e integración económica, y un sector tradicional caracterizado por procesos retrógrados de producción y la autosuficiencia local. Esta teoría argumenta que el proceso de desarrollo económico involucra la transformación del sector tradicional en un sector moderno mediante la modernización de sus estructuras económicas, políticas y sociales.

Teoría del sistema-mundo moderno (SMM)[editar]

La teoría del sistema-mundo mantiene que nuestro mundo está dividido en un centro y la periferia, que interactúan de un modo integrado. Las relaciones externas de una sociedad explican su grado de desarrollo. Dos de sus teóricos principales son Immanuel Wallerstein y Giovanni Arrighi

Teoría de estabilidad hegemónica[editar]

Sostiene la necesidad de un Estado hegemónico para la existencia de un orden económico liberal a nivel mundial. Este orden implica tres requisitos básicos:

  1. Hegemonía de una nación que establezca reglas, las haga cumplir y demuestre las ventajas del sistema.
  2. Preponderancia a nivel mundial de ideologías liberales.
  3. Confluencia de intereses comunes entre las naciones.

Dos de los teóricos fundamentales de la Teoría de la estabilidad hegemónica son Stephen D. Krasner y el historiador económico [Charles P. Kindleberger]

Especialistas en economía política internacional (EPI/IPE)[editar]

Bibliografía[editar]

  • Gilpin, Robert (1987). The Political Economy of International Relations. Princeton Univ Press. 1987
  • Wallerstein, Immanuel (1998). El moderno sistema mundial. Siglo XXI.