Paul A. Baran

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para el precursor de internet, ver Paul Baran

Paul A. Baran (1910 - 1964) fue un economista norteamericano conocido por sus puntos de vista marxistas. Nació en Rusia, pero hizo su carrera académica en Estados Unidos. Fue profesor en la Universidad de Stanford desde 1949 hasta 1964, cuando murió de un ataque cardiaco. A veces se le ha asociado a la escuela de pensamiento Neo-Marxista

Paul Baran estudió en profundidad el problema del desarrollo económico. Es un precursor de las posteriores teorías de la dependencia.

En el libro de 1957 "La Economía Política del Crecimiento" analizó los motivos del subdesarrollo explicándolo como consecuencia del imperialismo y el colonialismo. Distinguía el papel de los sectores agrícola e industrial en los países subdesarrollados y pensaba que el desarrollo debería venir del sector industrial, pero concluyendo que el desarrollo no era posible por la falta de un mercado interior y por la competencia ejercida por los países desarrollados.

Otros trabajos destacados son:

  • The Political Economy of Underdevelopment: "La Economía Política del Subdesarrollo" (1952)
  • The Political Economy of Growth: "La Economía Política del Crecimiento" (1957)
  • The Commitment of the Intellectual (1961)
  • Monopoly Capital: An essay on the American economic and social order: "Capital Monopolista: Un ensayo de la economía americana y el orden social" (1966), con Paul Sweezy
  • The Longer View: Essays toward a critique of political economy (1970)
  • The Political Economy of Neo-Colonialism: "La Economía Política del Neocolonialismo" (1975)

Fue colaborador y colega de Paul Sweezy.

Obras sobre Paul Baran[editar]

  • Bellod Redondo, J. F. (2008); "Monopolio e Irracionalidad: Microfundamentos de la Teoría Baran - Sweezy"; revista Principios - Estudios de Economía Política, pp 65 - 84, nº 10, Fundación Sistema, Madrid.