Celso Furtado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Celso Furtado
CFurtado4.jpg
Información personal
Nacimiento 26 de julio de 1920
Pombal, Brasil
Fallecimiento 20 de noviembre de 2004 (84 años)
Río de Janeiro, Brasil
Nacionalidad Brasileña
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Economista, diplomático y político
Cargos ocupados
  • Ministro de Cultura  (1986–1988)
Miembro de
Distinciones
  • Gran Cruz de la Orden de la Espada de Sant'lago
[editar datos en Wikidata]

Celso Monteiro Furtado (Pombal, Paraíba, 26 de julio de 1920 - Río de Janeiro, 20 de noviembre de 2004) fue uno de los economistas más influyentes en la historia brasileña y latinoamericana. Se refería a sí mismo como un investigador sociopolítico.

Tuvo, entre otros títulos académicos, un doctorado en economía de la Universidad de París de La Sorbona y un post-doctorado en la universidad de Cambridge.

Celso Furtado (derecha) con el presidente brasileño Lula da Silva (2003).

Furtado trabajó para varios gobiernos brasileños e influyó en la formulación de numerosas políticas públicas durante el siglo XX. Notablemente, participó en el gobierno del presidente Juscelino Kubitschek y en la creación de SUDENE - "Superintendência do Desenvolvimento do Nordeste" (una agencia que trabajó para estimular el desarrollo de la región pobre del nordeste de Brasil).

Furtado y el economista argentino Raúl Prebisch, mientras ambos trabajaban en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, una agencia de la ONU, fueron partes decisivas para la formulación de la política socioeconómica para el desarrollo de América Latina, conocida con el nombre de desarrollismo o estructuralismo.

Fue uno de los fundadores de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Furtado publicó más de 30 libros, entre ellos: "Formación económica de Brasil" (Portugués: Formação econômica do Brasil); "La economía latino-americana" (Portugués: A economía latino-americana);"El mito del desarrollo económico" (O mito do desenvolvimento econômico) y "El capitalismo global" (O Capitalismo Global), siendo el primero el más conocido, y el segundo su libro que más circula fuera de Brasil. Muchos de sus libros han sido traducidos a 11 idiomas.

Enlaces externos[editar]