Celso Furtado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Celso Furtado (derecha) con el presidente brasileño Lula da Silva (2003).

Celso Monteiro Furtado (Pombal, Paraíba, 26 de julio de 1920 - Río de Janeiro, 20 de noviembre de 2004) fue uno de los economistas más influyentes en la historia brasileña y latinoamericana. Se refería a sí mismo como un investigador sociopolítico.

Tuvo, entre otros títulos académicos, un doctorado en economía de la Universidad de París de La Sorbona y un post-doctorado en la universidad de Cambridge.

Furtado trabajó para varios gobiernos brasileños e influyó en la formulación de numerosas políticas públicas durante el siglo XX. Notablemente, participó en el gobierno del presidente Juscelino Kubitschek y en la creación de SUDENE - "Superintendência do Desenvolvimento do Nordeste" (una agencia que trabajó para estimular el desarrollo de la región pobre del nordeste de Brasil).

Furtado y el economista argentino Raúl Prebisch, mientras ambos trabajaban en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, una agencia de la ONU, fueron partes decisivas para la formulación de la política socioeconómica para el desarrollo de América Latina, conocida con el nombre de desarrollismo o estructuralismo.

Fue uno de los fundadores de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Furtado publicó más de 30 libros, entre ellos: "Formación económica de Brasil" (Portugués: Formação econômica do Brasil); "La economía latino-americana" (Portugués: A economía latino-americana);"El mito del desarrollo económico" (O mito do desenvolvimento econômico) y "El capitalismo global" (O Capitalismo Global), siendo el primero el más conocido, y el segundo su libro que más circula fuera de Brasil. Muchos de sus libros han sido traducidos a 11 idiomas.

Enlaces externos[editar]