Economía de Guyana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Plantilla:Ficha de seconomia La economía de Guyana exhibió un crecimiento moderado en los últimos años, y se basa en gran medida en la ganaderia y en las industrias extractivas. La economía depende en gran medida de la exportación de seis productos básicos - azúcar, oro, bauxita, camarón, madera y arroz - que representan casi el 60% del producto bruto interno y son muy sensibles a las condiciones climáticas adversas y las fluctuaciones en los precios internacionales de estos productos.[1]

La economía hizo un progreso dramático después del programa de recuperación económica del presidente Hoyte en 1989. Como resultado de este programa, el producto bruto interno de Guyana creció un seis por ciento en 1991 después de 15 años de declive. El crecimiento fue consistentemente mayor al seis por ciento hasta 1995, año en el cual bajó a 5.1 por ciento. El gobierno reportó que la economía creció en una razón de 7.9 por ciento en 1996, 6.2 por ciento en 1997, y cayó en 1.3 por ciento en 1998. La razón de crecimiento en 1999 fue del 3 por ciento. La razón de crecimiento no oficial en 2000 fue de 0.5 por ciento.

En desarrollado en conjunto con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, el programa de recuperación económica redujo significativamente el rol del gobierno en la economía, incrementando las inversiones extranjeras, permitió al gobierno cancelar el interés de la deuda debida a gobiernos extranjeros y a bancos multinacionales, y causó la venta de 15 de los 41 negocios apropiados por el gobierno. La compañía telefónica y el capital en madera, arroz, e industrias pesqueras también fueron privatizadas. Corporaciones internacionales fueron contratadas para administrar la enorme compañía de azúcar, GUYSUCO, y la compañía minera estatal más grande de bauxita. Una compañía americana fue permitida a abrir una mina de bauxita, y dos compañías canadienses fueron permitidas a desarrollar la mina de oro a tajo abierto más grande en Sudamérica. No obstante, los esfuerzos por privatizar las dos compañías mineras de bauxitas del estado, Berbico Mining Company y Linden Mining Company no han tenido éxito.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. CIA. «The World Factbook». Consultado el 14 de abril de 2013.