Grumman E-2 Hawkeye

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «E-2C Hawkeye»)
Saltar a: navegación, búsqueda


E-2 Hawkeye

E-2C Hawkeye Bear Aces.jpg
Un E-2C Hawkeye de la US Navy.


Tipo Avión de alerta temprana y control aerotransportado
Fabricante Bandera de Estados Unidos Grumman / Northrop Grumman
Primer vuelo 1960
Introducido Enero de 1964
Estado En servicio
Usuario Bandera de Estados Unidos Armada de los Estados Unidos
Usuarios principales Bandera de Japón Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón
Bandera de Egipto Fuerza Aérea Egipcia
Bandera de Taiwán Fuerza Aérea de la República de China
otros
Coste unitario 80 millones de USD
Variantes C-2 Greyhound
[editar datos en Wikidata]

El Grumman E-2 Hawkeye es un avión de alerta temprana aerotransportada (AEW) embarcado estadouniense con capacidad operativa todo tiempo. Es un avión propulsado por dos motores turbohélice que ha sido diseñado y desarrollado entre finales de los años 1950 y principios de los años 1960 por la compañía Grumman Aircraft para la Armada de los Estados Unidos como reemplazo del E-1 Tracer, un modelo que había quedado obsoleto muy pronto. El rendimiento del E-2 ha sido mejorado en sucesivas ocasiones con las versiones E-2B y E-2C, siendo los principales cambios el radar y las radiocomuniciones debido a los avances en los circuitos integrados y otros dispositivos electrónicos. La última versión del Hawkeye es el E-2D, que hizo su primer vuelo en 2007 e incorpora un radar AESA (activo de barrido electrónico).

El E-2 fue apodado Super Fudd porque reemplazó al E-1 Tracer, apodado Willy Fudd.[1]​ En los últimos años, no obstante, suele ser llamado el Hummer (zumbador) por el distintivo sonido de sus motores turbohélice, muy diferente de los motores de reacción turborreactor y turbofán. El E-2 y su hermano C-2 Greyhound, un avión de carga derivado de éste, actualmente son los únicos aviones de hélices que operan desde portaaviones. Además de a la Armada de los Estados Unidos, también fue vendido en pequeños números a las fuerzas armadas de Egipto, Francia, Israel, Japón, Singapur y de la República de China (Taiwán).

Desarrollo[editar]

Antecedentes[editar]

Desde que los destructores que hacían de piquetes radar en la guerra del Pacífico sufrieron fuertas bajas frente a los kamikazes y aviones japoneses la US Navy comenzó a interesarse por el empleo de aviones equipados con radar que realizaran tareas de alrta templana para la flota.

La US Navy empezó a contar con este tipo de aviones embarcados en 1945 con los Grumman TBF-3W Avenger, equipados con la primera generación de radar AN/APS-20 desarrollado por el MIT-RL (Instituto de Tecnología de Massachusetts-Radiation Laboratory). Asimismo se adquirieron aviones Boeing PB-1W, un B-17G modificado para operar el radar AN/APS-20. El EA-1E (AD-5W), versión de alerta temprana del Skyriader con tres asientos, fue reemplazando al Grumman TBM-3W Avenger en Armada de EE.UU. y la Royal Navy. A su vez fue reemplazado por el E-1 Tracer y por el Fairey Gannet.

La propuesta de construcción del E-2 fue presentada por Grumman al concurso de la US Navy para reemplazar al E-1 Tracer y su radar AN/APS-82, que ganó en 1957 y cuyo prototipo voló en octubre de 1961.

El E-2 Hawkeye fue el primer avión diseñado desde el principio para alerta temprana y utilizaba turbohélices, con lo cual tiene una mayor velocidad de crucero y un mayor techo de vuelo que sus antecesores. Contaba con una aviónica mejorada, detección y seguimiento automático de objetivos y control automático de cazas en misión de defensa gracias al radar General Electric APS-96, cuya antena está colocada en un radomo sobre la dorsal del avión y rota a seis revoluciones por minuto. [2]

E-2A y E-2B[editar]

Según los requerimientos de la Armada el E-2 debía realizar tanto detección de blancos aéreos y la transmisión de información sobre los mismos mediante enlacede datos con los portaaviones como tareas de puesto de mando de las operaciones aéreas. Esto suponía que los sitemas del E-2 debían automaticamente detectar blancos, realizar su clasificación, , realizar el seguimiento y la identificación, asignar prioridades a los blancos y, a continuación, marcar los blancos al caza-interceptor. La tripulación debía poder en cualquier momento intervenir en el proceso automático.

Inicialmente, se construyeron tres prototipos y 59 aviones de serie E-2A. Las primeras entregas a la US Navy se hicieron en 1964, destinadas a equipar el escuadrón VAW-11 de alerta temprana de la Flota con base en North Island, San Diego. Los primeros escuadrones de cuatro aviones fueron asignados a los portaaviones CVA-63 Kitty Hawk, CVA-61 Ranger, CVA-Constellation, CVA-43 Coral Sea y CVAN-65 Enterprise y fueron utilizados en operaciones en Vietnam del Norte en 1965.

En 1967 ya estaba demostrada la operatividad del E-2, pero sin embargo la US Navy había pedido mucho a la tecnología existente y las averías eran demasiado frecuentes. La US Navy determinó que era necesario mejorar la cobertura de radar y se desarrolló la versión E-2B, equipada con un computador Litton L-304 para el control de radar y mejor fiabilidad. El primer avión equipado con estas mejoras voló en febrero de 1969.

E-2C[editar]

En paralelo a las mejoras que llevaron al E-2B se decidió rediseñar el avión para prodicir una versión aun más mejorada, la E-2C. En 1968 se aprobó el programa y se asignaron dos aviones E-2A como banco de pruebas. En 1974 empezaron a operar losprimeros E-2C desde el USS Saratoga.

Si la misión original del Hawkeye era proveer a los grupos de batalla de portaviones con alerta temprana e intercepción de largo alcance y a su ala de vuelo asignada con las mejores capacidades del E-2C fue reorientada de acuerdo al cambio de misión previsto para los grupos de batalla como soportes en operaciones conjuntas, cambio que conllevo el control sobre misiones de ataque, coordinación de aviones cisterna, así como tareas de búsqueda y rescate. Para la Operación Allied Force en Kosovo, el papel de E-2C fue ampliado a misión de mando y control sobre el campo de batalla.[3][4]

El E-2C lleva tres equipos principales: radar, IFF, y un sistema de detección pasiva. Estos sensores están integrados a través de un ordenador que permite a los E-2C realizar alerta temprana, análisis de amenazas, y el control de la acción contra contra blancos aéreos y de superficie. El E-2C ha sido actualizado continuamente para incorporar lo último en electrónica, mejoras en el radar, actualizaciones de software, y motores más potentes. Así toda la flota de aviones toda la flota para fue llevada sucesivamente a los llamados Grupo I y II, lo que significó un nuevo radar (APS-139 y APS-145, respectivamente) y nuevos ordenadores para mejorar la capacidad de procesamiento. Los aviones del Grupo II se estima que podían detectar a un bombardero soviético hasta a 680 km. de distancia y podían detectar hasta 2.000 objetivos simultaneamente.

En los años 80 se realizaron pruebas en Patuxent River de despegues de un E-2 desde cubiertas con rampa ski jump, aunque no se lograron encargos y las versiones más actuales han ganado en peso lo que hace dudar que con ellas sea factible.

En 1999 Northrop Grumman obtuvo el contrato para producir 21 E-2C de una versión todavía más modernizada denominada Hawkeye 200. El resto de aviones contratados fueron conversiones, en lugar de aviones nuevos.

E-2D Advanced Hawkeye[editar]

La última variante, la E-2D Advanced Hawkeye comenzó a desarrollarse en 2003 y está actualmente en fase de incorporación a la US Navy. En él destacará una completamente nueva tecnología aérea, incluyendo un nuevo radar (con una serie electrónicamente explorada), la suite de radio, el ordenador de misión, el sistema de dirección de vuelo, motores mejorados y la capacidad de repostar combustible en vuelo. La E-2D incluirá provisiones para el uno o el otro piloto para actuar como un 4º operador táctico, y tendrá el acceso al máximo la gama de funciones de misión disponibles al equipo CIC. Esperan el primer vuelo en 2007, con certificación IOC en 2011.[5]

La posibilidad de ser reabastecido en vuelo, lo que supone que podrá realizar operaciones por más tiempo y a mayores distancias. Además el radar AN/APY-9 se cree puede detectar a aviones furtivos

EE.UU. estima que podría comprar al menos unos 50 aviones E-2D. Japón ha declarado su intención de comprar cuatro aviones E-2D. Otros potenciales clientes son las marinas de Francia e India.

Variantes[editar]

Un E-2A del escuadrón VAW-11 apontando en el USS Coral Sea (CV-43) en 1966.
Un E-2B del escuadrón VAW-113 después de apontar en el USS Coral Sea en 1979.
W2F-1 
Designación original del Hawkeye, cambiada a E-2A in 1962 con la introducción del sistema de designaciones unificado de los tres servicios de Estados Unidos.
E-2A 
Versión inicial de producción, denomina W2F-1 hasta 1962. 59 aviones fabricados.[6]
TE-2A 
Dos E-2A convertidos en entrenadores de tripulación.[6]
YC-2A 
Dos E-2A, con números de serie 148147 y 148148, convertidos en prototipos del C-2 Greyhound, avión de carga derivado del Hawkeye.
E-2B 
Como el E-2A pero equipado con informática mejorada y con unos estabilizadores exteriores más grandes. 52 aviones convertidos de la versión E-2A.[6]
YE-2C 
Dos E-2A, con números de serie 148712 y 148713, convertido en prototipos de la versión E-2C. Designados como YE-2C y 2C-NE respectivamente. Estos aviones una vez que finalizó su vida útil pasaron a ser utilizados como entrenadores de pilotos, con la denominación TE-2C.
E-2C 
Versión con nuevo radar de vigilancia (en rotodomo dorsal), nuevo radar de búsqueda (en radomo frontal), y con electrónica completamente nueva. Fueron producidos 63 ejemplares. En algunos casos el E-2C también incorporó nuevos motores.
E-2C Grupo 0
Versión inicial de producción del E-2C, equipado con un radar AN/APS-120 o AN/APS-125. Pasó a tener un morro más alargado en comparación con versiones anteriores para albergar un nuevo radar de búsqueda.[7][8]
E-2C Grupo I
Incorporó un nuevo radar de vigilancia, el AN/APS-139, un ordenador de misión más moderno y motores mejorados. Fueron fabricados 18 aviones de esta versión.[8][9]
E-2C Grupo 2
Radar AN/APS-145, electrónica mejorada.[8][9]
E-2C Hawkeye 2000
Nuevo ordenador de misión, capacidad de combate cooperativo (CEC, Cooperative Engagement Capability) y comunicaciones aéreas por satélite adicionales. Esta versión originalmente fue llamada E-2C Grupo 2+.[8][9]
E-2D 
Nueva versión actualmente en la fase de prueba en vuelo. Incorporará un equipo de aviónica completamente nuevo, motores mejorados, una «cabina de cristal» y la capacidad para realizar reabastecimiento en vuelo.
E-2T 
Variante del E-2C para la República de China (Taiwán). Creados con estructuras de aviones E-2B retirados de la Armada de los Estados Unidos (números de serie 151709, 151710, 151724 y 152479) con el fin de complacer a las objeciones de la República Popular China y para hacer que pareciera una venta de cuatro aviones E-2A o E-2B reconstruidos. Sin embargo, estos aviones disponen del mismo nivel de electrónica del E-2C Grupo II Hawkeye con su radar APS-145.[10][11][12]

Operadores[editar]

Cinco Grumman E-2C Hawkeye del escuadrón VAW-115 de la Armada estadounidense volando en formación en 2007.
Un E-2C Hawkeye del escuadrón VAW-123 de la Armada estadounidense en 2007.
  • Fuerza Aérea Egipcia. Opera seis aviones, actualizados al nivel E-2 Hawkeye 2000. Cinco E-2C comprados en 1988 y un Grupo II adicional en 1993.
  • Armada de los Estados Unidos
    • VAW-77 Night Wolfs
    • VAW-78 Fighting Escargot. (Ahora inexistente)
    • VAW-88 Cottonpickers. (Ahora inexistente)
    • VAW-110 Firebirds. (Ahora inexistente)
    • VAW-111 Graybirds. (Ahora inexistente)
    • VAW-112 Golden Hawks
    • VAW-113 Black Eagles
    • VAW-114 Hormel Hawgs. (Ahora inexistente)
    • VAW-115 Liberty Bells
    • VAW-116 Sun Kings
    • VAW-117 Wallbangers
    • VAW-120 Greyhawks
    • VAW-121 Bluetails
    • VAW-122 Steeljaws. (Ahora inexistente)
    • VAW-123 Screwtops
    • VAW-124 Bear Aces
    • VAW-125 Tigertails
    • VAW-126 Seahawks
    • VAW-127 Seabats. (Ahora inexistente)
  • Guardacostas de los Estados Unidos
    • CGAW-1. (Ahora inexistente)[13]
Un E-2 de la Marina Nacional de Francia con las alas plegadas en 2004, antes de recibir la actualización NP2000.
E-2 de la Armada de Estados Unidos antes de despegar del portaaviones USS Enterprise.
  • Marina Francesa
    • Aviation Navale
      • 4 Flotille. Opera desde 1998 tres E-2 llevados actualmente a la versión 2000, con intención de adquirir un cuarto.
  • Fuerza Aérea Israelí. Primer cliente extranjero al comprar sus E-2 en 1977-1978. Operó cuatro aviones hasta 1994. Tres de ellos fueron vendidos a México, el otro fue a un museo.
    • 192 Squadron
  • Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón. Compró en 1982 cuatro E.2C. En 1984 compra otros cuatro, seguidos de dos Grupo II en 1992 y tres Grupo II más en 1995.
    • 601 Hikotai. Opera los 13 E-2C.

Historia operacional[editar]

Interior de la sala de radar del E-2 Hawkeye (configuración del grupo 0)

Especificaciones (E-2C/D)[editar]

Referencia datos: US Navy fact file[15]​ E-2D_Storybook (page 25)[16]

E-2C Hawkeye 0014.svg

Características generales

Rendimiento

Aviónica

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Donald, David (2004). E-2 Hawkeye (en inglés). Warplanes of the Fleet. AIRtime. ISBN 1-880588-81-1. 
  • Winchester, Jim (2006). Military Aircraft of the Cold War (en inglés). The Aviation Factfile. Londres: Grange Books plc. ISBN 1-84013-929-3. 
  • Neubeck, Ken (2008). E-2 Hawkeye Walk Around (en inglés). Squadron/Signal Publications. ISBN 0-89747-555-0. 

Enlaces externos[editar]