Alerta temprana y control aerotransportado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alerta temprana aerotransportada»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Un sistema de alerta temprana y control aerotransportado, o AEW&C (acrónimo en inglés de Airborne Early Warning and Control),[1] es un sistema de radar aerotransportado diseñado para detectar aeronaves. Usados a gran altura, los radares permiten a los operadores distinguir entre aeronaves amigas u hostiles a cientos de kilómetros de distancia. Los aviones AEW&C pueden ser usados para operaciones aéreas tanto defensivas como ofensivas. Ofensivamente el sistema es usado para dirigir a los aviones de combate a sus localizaciones objetivo, y defensivamente para contraataques. También puede ser utilizado para llevar a cabo tareas de vigilancia, funciones de mando y control y dirección de batallas (o funciones C2BM, siglas en inglés de command and control, battle management).

Los sistemas AEW&C también son conocidos por los antiguos términos alerta temprana aerotransportada, o AEW (Airborne Early Warning),[1] y sistema de alerta y control aerotransportado, o AWACS (Airborne Warning and Control System).[1]

Historia[editar]

Un E-2C Hawkeye en el portaaviones USS George Washington (CVN-73).

La US Navy empezó a experimentar con este tipo de aviones en 1945 a partir de los Grumman TBF-3W Avenger, embarcados con la primera generación de radar de búsqueda aerotransportado AN/APS-20 y el Boeing PB-1W, que era un B-17G modificado. Posteriormente, se desarrolló el S-2 Tracker que hacía de avión de alerta y de ataque. La propuesta de construcción del E-2 fue entregada a la US Navy en 1957 y el prototipo voló en octubre de 1961. Inicialmente, se construyeron tres prototipos y 59 aviones de serie, siendo entregado el primero de ellos en 1961. Las primeras entregas a la US Navy se hicieron en 1964, destinadas a equipar el escuadrón VAW-11 de alerta temprana de la Flota con base en North Island, San Diego. Los primeros escuadrones de cuatro aviones (asignados a los portaaviones CVA-63 Kitty Hawk, CVA-61 Ranger, CVA-Constellation, CVA-43 Coral Sea y CVAN-65 Enterprise), fueron utilizados en las aguas de Vietnam del Norte en 1965. En 1967, una vez demostrada la operatividad del E-2, se determinó que era necesario aumentar sus posibilidades de cobertura de radar y se desarrolló la versión E-2B, equipada con un computador Litton L-304 para el control de radar. El primer avión equipado con estas mejoras voló en febrero de 1969.

En 1999, la marina francesa adquirió dos E-2C Grupo II para operar desde su nuevo portaaviones nuclear Charles de Gaulle.

Los aviones de control y vigilancia aérea o AWACS, tienen la misión de transportar un radar a gran altura, con el fin de mejorar la cobertura y hacer posible la detección de amenazas antes de que se consoliden contra la flota. El avión radar puede detectar también buques de superficie y snorkels de submarinos sumergidos, permitiendo una mejor utilización de las defensas de la armada.

Lista de aeronaves AEW&C[editar]

Gulfstream G550 Shavit .
Bandera de Brasil Brasil
Bandera de la República Popular China China
Bandera de Chile Chile
Bandera de España España
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de Irán Irán
Bandera de Israel Israel
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de Rusia Rusia
Bandera de Suecia Suecia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Jorge García de la Cuesta Terminología aeronáutica

Enlaces externos[editar]