Domingo Caycedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Domingo Caicedo y Santa María»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Domingo Caicedo.

Domingo de Caycedo y Sanz de Santamaría conocido como Domingo Caicedo (Bogotá 4 de agosto de 1783 - Puente Aranda, en las cercanías de Bogotá, 1 de julio de 1843) fue un militar y estadista colombiano que entre los años 1830 y 1842, en calidad de vicepresidente o de ministro, estuvo al frente del gobierno de la República de la Nueva Granada en once ocasiones.

Caycedo se graduó en Derecho en el Universidad del Rosario, donde también trabajó como docente alcanzando el cargo de vicerrector.

En 1829, el presidente Simón Bolívar lo nombró presidente del Consejo de Estado y secretario del Interior y de Relaciones Exteriores. En marzo de 1830, Caycedo asumió la presidencia interina, y cuando Bolívar presentó su renuncia irrevocable, el Congreso Nacional nombró presidente a Joaquín Mosquera, y vicepresidente a Caycedo. Por ausencia de Mosquera, Caycedo ejerció la presidencia en varias oportunidades en 1830: desde el 4 de mayo hasta el 13 de junio, desde el 2 de agosto hasta el 17 del mismo mes, y días después, reasumió el cargo hasta el 27 de agosto. Sin embargo, Mosquera y Caycedo decidieron renunciar al gobierno, el 4 de septiembre de 1830.

En mayo de 1831 Caycedo fue encargado nuevamente de la presidencia. Su gobierno convocó a una convención que aprobó la Constitución Política de 1832 y conformó la República de la Nueva Granada. Caycedo renunció y la Convención nombró en su reemplazo al general Francisco de Paula Santander.

Durante el gobierno de José Ignacio de Márquez (1837-1841), Caycedo fue nombrado secretario de Hacienda y le correspondió reemplazar a Márquez en seis ocasiones diferentes por retiros temporales.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]