Purificación (Tolima)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Municipio

Flag of Purificación (Tolima).svg
Bandera
Escudo de Purificacion.svg

Purificación ubicada en Colombia
Purificación
Purificación
Localización de en Colombia
Purificación ubicada en Tolima
Purificación
Purificación
Localización de en Tolima
Colombia - Tolima - Purificación.svg
Ubicación de
Coordenadas 3°51′24″N 74°55′57″O / 3.8566666666667, -74.9325Coordenadas: 3°51′24″N 74°55′57″O / 3.8566666666667, -74.9325
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Tolima
 • Provincia Suroriente
Alcalde José Crispín Guerra (2018-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 25 de mayo de 1664[1]
Superficie  
 • Total 422 km²[1]
Altitud  
 • Media 329 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 29 284 hab.[2][3]
 • Densidad 69,39 hab/km²
 • Urbana 17 702 hab.
Gentilicio Purificense
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

Purificación es un municipio colombiano ubicado en el departamento del Tolima.

Cuenta con 27 873 habitantes. El 25 de mayo de 1664, el encomendero Diego de Ospina y Maldonado en un lugar llamado la meseta del Palmar por mandato de su majestad el Rey de España, fundó la «Villa de Purificación de Nuestra Señora», según consta en Acta protocolizada en Neiva ante el escribano Francisco Salazar y Bancos.[4]

El primer alcalde fue Tomás Rodríguez del Olmo hermano del encomendero de la ciudad de Ibagué Gaspar Rodríguez del Olmo, el primer párroco de esta colonia española fue Francisco de la Arena.

Purificación alcanza inusitado progreso, hasta llegar a ser capital de la República de la Nueva Granada por decreto de 14 de abril de 1831, siendo presidente de la república Domingo Caicedo y Santamaría, a la vez que Capital del Estado Soberano del Tolima, de acuerdo con el decreto de 12 de abril de 1861 y del que fue capital hasta el año 1864.

El 26 de agosto de 1896 la población fue pasto de las llamas según se concluye de la ordenanza número 17 de 16 de julio del citado año que aporto la suma de veinte mil pesos como auxilio a los damnificados.

Historia[editar]

Los primitivos pobladores fueron los indios Yaporogos, Hilarcos, Chenches y Catufas, Cuindes y Yacopiés, de la tribu de los Sutagaos. Estas tierras eran del Cacique Yaporox a la llegada de don Sebastián de Belalcázar, quien las descubrió en noviembre de 1538.

La Villa de las Palmas como se le ha conocido también, jugó un papel importante en el desarrollo comercial del país durante el siglo XIX y comienzos del siglo XX por su estratégica ubicación al margen izquierdo del Río Magdalena cuando esta era la principal vía de comunicación.

Históricamente Purificación ha alcanzado niveles políticoáadministrativos significativos, como el ser Capital de la República de la Nueva Granada en 1831 y del Estado Soberano del Tolima en 1861.

Aspectos generales El municipio está localizado al Suroriente del departamento del Tolima; la extensión total es de 365 kilómetros cuadrados. Se encuentra a 319 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 26 grados centígrados.

Es plana en su mayor parte y ondulado ligeramente en algunos sectores. Hacia la parte sur hay un relieve montañoso de escasa elevación, destacándose los Cerros Corrales, el Rayo y San Antonio. Las tierras se distribuyen en los pisos térmicos cálido y medio. Las riegan los ríos Cunday, Chenche, Magdalena, Negro y Saldaña, además de otras corrientes menores. Dentro de su comprensión municipal se hallan las Lagunas Guabinal, La Ciénaga y La Churumbela.

Los límites generales son: por el norte con Saldaña, Suárez, Guamo y Cunday; por el oriente con Villarrica y Cundays; por el sur con Coyaima y Prado y por el occidente con Coyaima, Saldaña y Guamo.

La población total del municipio es de 24.488 habitantes, de los cuales 14.060 viven en el área rural y 10.060 en la urbana, más la población flotante que oscila aproximadamente en diez mil habitantes al año.

Cuenta con 46 veredas, con una población estudiantil para 1995 del orden de los seis mil estudiantes.

Los servicios de acueducto, alcantarillado, luz eléctrica y telefonía, funcionan bien y se harán mejoras en el futuro.

Economía La agricultura es la base de la economía y es reconocida especialmente por el arroz; en varias oportunidades ha sido considerada como el mayor productor de este alimento. Además cultiva el ajonjolí, café, plátano, algodón, cacao, legumbres y frutas entre otras. En 1994 registró la mayor producción de petróleo en el Tolima con 1 894.000 barriles de crudo.

Obras como esta son las que hacen que Purificación salga adelante. La agricultura es fundamental en la economía de este municipio.


Fiestas Y Celebraciones[editar]

Las fiestas folclóricas del municipio de Purificación son el epicentro del gozo y la sana diversión del sur oriente del Tolima, pues no solo son festividades de fin de año, si no que a su vez durante más de 50 años han concentrado toda una tradición.

Estas festividades se dividen en dos temporadas; las fiestas y Reinado Municipal y el Festival Folclórico del Sur Oriente del Tolima.

Este último es uno de los espectáculos más auténticos de alegría y folclor; se lleva a cabo en las calles y plazas del Municipio brindando representaciones culturales y resaltando la belleza de la mujer tolimense. Es una de las fiestas populares que más público reúne en el sur oriente del Departamento del Tolima.

En estas festividades el municipio se llena de gozo y folclor, hay gran diversidad de eventos, como son las corralejas, corridas de toros, cabalgatas, quema de pólvora, eventos culturales, presentaciones de orquestas departamentales y nacionales, desfiles por las principales calles del municipio y mucho más.

Referencias[editar]

  1. a b «Información general de Purificación». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. Censo DANE 2005
  4. «En nombre de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas y un solo Dios verdadero, en veinticinco de mayo de mil seiscientos sesenta y cuatro años del Señor, don Diego de Ospina y Maldonado, Gobernador y Capitán de esta provincia, estando en el cirio de la Mesa del Palmar asignada para una fundación, en nombre de su Majestad y en virtud de la facultad que se le tiene concedida por sus capitulaciones, dijo que fundaba y fundó la villa con el nombre de la Purificación de Nuestra Señora, quien por suerte salió por Patrona y Abogada de ella y la pone e inserta en el real patrimonio, agregada a su gobierno, señalándole plaza de doscientos ochenta y cinco pies de tercia de ancho y otro tanto en el cuadrado de la que cae en la parte del sur y donde se media el asiento que a de tener la iglesia mayor y en el de la parte Norte el de las casas reales y del cabildo en que ha de estar incorporada la cárcel y en lo demás de las reparticiones siguientes» Francisco Salazar y Bancos (Escribano)

.