Distrito de Paramonga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Paramonga
Distrito
Bandera de Paramonga.png
Bandera
Escudo de Paramonga.png
Escudo
Coordenadas 10°40′00″S 77°50′00″O / -10.66666667, -77.83333333Coordenadas: 10°40′00″S 77°50′00″O / -10.66666667, -77.83333333
Ciudad de Paramonga Paramonga
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Flag of Peru.svg Perú
 • Departamento Lima Lima
 • Provincia Bandera de Barranca Barranca
Alcalde Fernando Alvarado Moreno (APP)
(2015-2018)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley del 23 de noviembre de 1976
Superficie  
 • Total 414.08 km²
Altitud  
 • Media 13 m s. n. m.
Población (2014)  
 • Total 32 693 hab.
 • Densidad 78,95 hab/km²
Huso horario UTC-5
Ubigeo 150202
Patrono(a) Señor de la Soledad
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]
Provincia de Barranca (Lima)
Fortaleza de Paramonga.
Ilustración de la Fortaleza cerca de Paramonga en el libro de Charles Wiener de 1880 Pérou et Bolivie. Récit de voyage.
Valle fértil rodeado de montañas áridas en la región de Paramonga, Perú

Paramonga es uno de los cinco distritos de la Provincia de Barranca en el Departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, Perú. Es en la historia del Perú el primer distrito agroindustrial, esto debido a la existencia de fábricas dedicadas a la producción de derivados de la caña de azúcar.

Dentro de la división eclesiástica de la Iglesia Católica del Perú, pertenece a la Diócesis de Huacho[1]

Etimología[editar]

El término paramonga proviene del idioma mochica hablado por los pueblos de costa norte, entre ellos los chimúes, quienes se asentaron en el Valle Fortaleza. Su significado es el siguiente:

  • para (vasallos)
  • monga (por aquí)

La traducción sería “Vasallos de por aquí”.

Si se aceptase la tesis de Torero, de que por aquí surgió el quechua, paramonga provendría de para= lluvia y munqa= desinencia verbal de ocurrencia, es decir, "va a llover".[2]

Historia[editar]

El poblamiento del valle probablemente se inicia con la presencia de grupos humanos en el periodo de los formativos regionales pre-Chavín (2000 a. C.), en la elaboración y fabricación de la práctica agrícola, inicios en la elaboración y fabricación de cerámicas, construcción de centro ceremoniales, etc. Los valles son los lugares propicios para desarrollar dichas actividades, especialmente la agricultura, que a la vez ofrece a estos grupos humanos sedentarizarse, y es más, servirse de los recursos que les brinda el litoral. Estos y otros elementos fueron muy importantes y atractivos para los hombres que buscaban mejores condiciones naturales y geográficas óptimas para establecerse.

Años después, en el periodo Formativo (I Horizonte) se expande la cultura chavín (1000 a. C.), que también establecerá ciertas influencias a aquella pequeña población. Con el transcurrir de los años se unieron y amalgamaron con mayor fuerza y número las corrientes mochicas en expansión, venidas del norte por los años 500 d. C. La integración de los mochicas al contexto social de grupos primarios de agricultores, pescadores, artesanos, etc., generó la creación de nuevas formaciones sociales y económicas más complejas en su organización estructural, técnico y productivo y también en el campo ideológico y religioso. Esto lo podemos comprobar en los testimonios históricos hallados y existentes, como las cerámicas en sus diversas manifestaciones, monumentos arquitectónicos, aprovechamiento del suelo llano para la agricultura, canalización y distribución del agua, etc.

Sobre la base de los mochicas y sumándose al desarrollo alcanzado, hacia el año 1300 de nuestra era se desarrolla el gran reino chimú, el cual, en su mayor momento de expansión llegó a dominar los valles de la costa norte desde Tumbes hasta Paramonga, o según otros, más al sur, hasta el valle de Chillón en Lima.

Según la crónica del Padre Antonio de la Calancha, Paramonga fue tributaria del Gran Chimú:

Un Cazique de lo que oy se llama Trugillo, llamado el Chimo, siendo de natural brioso, de ánimo alentado, i de coraçón anbicioso, a imitación de los Ingas del Cuzco (que sienpre las acciones valerosas crían enbidias, i animan desalientos) fue conquistando los Indios Yungas, i aziendo tributarias las Provincias destos llanos desde Parmunga, asta Payta i Tunbes, cobrando tributos en ropa i comidas, i obligando a seys mil Indios a que de las sierras le trugesen oro, plata, chaquiras i cobre…

Antonio de la Calancha, Crónica moralizada del orden de San Agustín en el Perú, Libro Tercero, capítulo 2 (1638-1653)
Ilustración de la Fortaleza cerca de Paramonga en el libro de Charles Wiener de 1880 Pérou et Bolivie. Récit de voyage.

Según Pablo Macera, Paramonga pertenecía a la tercera región chimú, que comprendía desde el río Santa hasta el río Pativilca.

Durante el dominio chimú (1200 a 1400 d. C.), en el periodo intermedio tardío, Paramonga sería una zona muy estratégica en términos geográficos y militares, elementos que fueron utilizados por el poderoso imperio costeño. Al igual que los mochicas, los chimúes lograron configurar una sociedad mucho más desarrollada en el aspecto técnico, militar y cultural, aunque en cuanto a las relaciones sociales de producción continuó el fortalecimiento de una minoría gobernante que sometía y explotaba a la masa de campesinos y artesanos.

En el mismo periodo del intermedio tardío, paralelamente al desarrollo de los Chimú, en la parte sur del territorio andino se encontraba otro pequeño reino, el de los cusqueños, conformado por diversos ayllus que llegaron a la región al mando de Ayar Manco o Manco Cápac quien fue su curaca principal. Este pueblo se extendió enormemente sobre la base de sus conquistas, llegando también a someter a los chimúes del norte y posesionándose de sus territorios y riquezas.

Luego de un corto periodo de dominio de los cusqueños, quienes gracias a su enorme expansión y poderío se convirtieron en el Tahuantinsuyo, por un espacio menor de cien años, se produjo la invasión y conquista europea a partir del año 1532, suceso que significará la destrucción cultural andina y la implantación de un ordenamiento colonial que durará casi trescientos años de dominación española, hasta los años 1821-1824 en que se produce la independencia para luego establecerse el sistema republicano de corte aristocrático.

Acerca de la población de Paramonga en el período pre-hispánico[editar]

El valle de Fortaleza y el área ubicada entre el río que lleva este mismo nombre y el río Pativilca, estuvo poblada desde tiempos remotos, pre-hispánicos, es decir, con anterioridad a la llegada de los españoles a lo que hoy se llama Perú. Esta afirmación lo demuestran los testimonios arqueológicos que evidencian la presencia de Caballete, Huaricanga, Porvenir, Cerro Blanco etc. de más de cinco mil años, después culturas como los mochicas, llamada Proto-Chimú por Max Uhle, o Mochic por Julio C. Tello, y también los chimúes. Por tal razón podemos decir que Paramonga es una expresión de cultura con original y larga historia, donde los hombres que forjaron este entorno ejercieron constante modificación del ámbito social, que fue cambiado y desarrollado a la vez, producto de la contradicción del hombre con el ámbito natural, pero principalmente, producto de sus propias contradicciones sociales, lográndose de esta manera, formar una población asentada en estas fértiles tierras, aptas para el cultivo y otras actividades.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Paramonga está ubicado al norte de la capital de la provincia de Barranca, a unos 192 kilómetros Lima.

Límites[editar]

  • Norte: con el distrito de Cualquioc (provincia de Bolognesi, departamento de Áncash) y distrito de Huarmey (provincia de Huarmey, departamento de Áncash).
  • Sur: con el distrito de Pativilca (provincia de Barranca, departamento de Lima).
  • Este: con el distrito de San Pedro (provincia de Bolognesi, departamento de Áncash)
  • Oeste: con el Océano Pacífico.

Relieve[editar]

Hidrografía[editar]

Los recursos hidráulicos son muy importantes para la vida y desarrollo del pueblo, tal es así que los ríos proveen de agua a los valles y generan condiciones favorables para que sus pobladores puedan realizar diversas actividades como la agricultura, ganadería, industrias y otros, así como dotan de servicio de electrificación.

Los ríos que forman el valle e intervienen en la vida del poblador paramonguino son:

El Río Fortaleza: Nace en el Departamento de Áncash, Perú, en las estribaciones de la Cordillera Negra. Recorre el valle agro-industrial de Paramonga, cruza la provincia de Barranca de este a oeste, desembocando sus aguas en el Océano Pacífico. Los principales cultivos son la caña de azúcar y el algodón.

El Río Pativilca: Nace en la cordillera de Piscapaccha, al SE del Departamento de Áncash, corre inicialmente al Sur, recibe por la margen izquierda un afluente formado por la unión de los ríos Gorgor y Rapaichaca y se dirige al Oeste. Desemboca el Océano Pacífico, entre las ciudades de Pativilca y Barranca.

Clima[editar]

Factor que condiciona la producción agrícola, ganadera, forma de las viviendas, el vestir, la alimentación y los modos de vida en general de la población paramonguina.

  • En verano el clima es muy cálido y húmedo a la vez por la cercanía del mar. La temperatura máxima es de 28,5ºC.
  • En invierno el clima es muy frío y bastante húmedo. Se presenta en algunas oportunidades algunas lloviznas o garúas. No hay lluvias regulares y la temperatura máxima en el invierno es de 22ºC y la mínima de 9ºC.

Flora[editar]

La vegetación vive espontáneamente formando grupos herbáceos (hierbas) y otras asociadas. Entre las que destacan las siguientes:

  • Plantas que crecen en las márgenes de los ríos: el carrizo, la caña brava, el pájaro bobo, el molle, la hierba santa, el sauce, la retama, el durango, etc.
  • Próxima a las playas: la grama salada, la ruisoma o champa y el yuyo.
  • En las zonas de humedad permanente encontramos el llantén, la cola de caballo, el berro, la totora, los helechos, etc.

Fauna[editar]

En la fauna marina encontramos variedad de peces, moluscos y crustáceos. Entre los peces encontramos a la caballa, el jurel, el borracho, el pejerrey, el pejesapo, la liza, etc. Entre los moluscos tenemos a choros y chanques. Entre los crustáceos existen cangrejos, muy-muy, camarones, etc.

La fauna terrestre está formado por mamíferos, reptiles y aves. Entre los mamíferos están la muca, el zorrillo, el gato montes, y demás animales que viven dentro de los sembríos de caña de azúcar, los cultivos de pan llevar y los montes ribereños. Entre los reptiles viven especies como las lagartijas y las culebrillas. Entre los artrópodos tenemos al ciempiés.

Población[editar]

Demografía[editar]

Ciudad Población Total Hombres Mujeres
Paramonga 32 693 16 209 16 484

Composición étnica[editar]

Migración[editar]

Urbanización[editar]

  • Urb. El Olivar
  • Urb. Ciudad de Dios
  • Urb. Los Jardines
  • Urb. 7 de Junio
  • Urb. San Patricio
  • Urb. El Bosque
  • Urb. Los Chalets: Zona de casas amplias y llenas de jardines construida entre la década de los '40s y '60s por la W.R. Grace - Sociedad Paramonga Limitada para alojar a sus funcionarios y sus familias. Las casas fueron construidas al estilo americano.

Sociedad[editar]

Salud[editar]

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2015-2018
    1. Lee Mandtec Fu Alarcon (Alianza Para El Progreso)
    2. Liliana Aurora Álvarez Poemape (Alianza Para El Progreso)
    3. Jack Marlon Jara Reyes (Alianza Para El Progreso)
    4. William Alfonso Robles Vega (Alianza Para El Progreso)
    5. Miguel Angel Espíritu Villanueva (Concertación para el Desarrollo Regional - Lima)
  • 2011 - 2014[3]
    • Alcalde: Roberto Manuel Diaz De La Cruz, Agrupación Vecinal Recuperemos Paramonga (AVRP).[4]
    • Regidores: Ana Cecil Cerna Giraldo (AVRP), Juan De Dios Dávila Carlos (AVRP), Freddy Porfirio Bustos Yunca (AVRP), Eduardo Jesús Eusebio Landázuri Flores (AVRP), Victoria Eugenia Sandoval Roca De Natividad (Salvakushun Paramonga).
  • 2007 - 2010
    • Alcalde: Carlos Raymundo Tamayo Conde, Movimiento Plan Paramonga (PP).
    • Regidores: Pedro Rudecindo Curiosos Marín (PP), Teresa Julia Mantilla Colchado (PP), Jorge Luis Niita Paragulla (PP), Juan Alejandro Flores Giraldo (PP), Judith Maritza Tamara Villanueva (PP), Aldo Aníbal Ciriaco Nieto (Confianza Perú), Jorge Luis Peña Melgarejo (Partido Socialista).
  • 2003 - 2006
    • Alcalde: Enrique Alberto Respicio López, Movimiento independiente Desarrollo y Tecnología.
  • 1999 - 2002
    • Alcalde: José Domingo Ortega Narváez, Movimiento Unidos por Paramonga.
  • 1996 - 1998
    • Alcalde: Guillermo Chávez Contreras, Movimiento Paramonga al Cambio.

Policiales[editar]

  • Comisaría de Paramonga
    • Comisario: Mayor PNP Misael Alfonso Bisso Cajas.[5]

Religiosas[editar]

Educación[editar]

Instituciones educativas[editar]

  • Colegio Divino Corazón de Jesús
  • Colegio Nuestra Señora del Carmen
  • Colegio Fiscalizada de Varones 21577
  • Colegio Fiscalizada de Mujeres 21578
  • Colegio Miguel Grau
  • Colegio Jose Carlos Mariátegui
  • Colegio Santa Rosa de Lima
  • Colegio Los Angelitos.
  • Colegio San Martín de Porras

Economía[editar]

Comercio[editar]

Agricultura[editar]

La caña de azúcar

Ganadería[editar]

  • Ganado vacuno
  • Ganado caprino

Turismo[editar]

  • Fortaleza de Paramonga
  • Cerro de la Horca
  • Caballete
  • Casa de Huéspedes
  • Parque El Reloj
  • Plaza de Armas
  • Parque Infantil

Gastronomía

  • Picante de cuy
  • Puchero
  • Seco de Cordero
  • Cebiche de pato

Infraestructuras[editar]

Energía Eléctrica[editar]

  • EMSEMSA
  • Empresa de Serv. Elect. Munic. de Paramonga S.A. encargada de la distribución de energía eléctrica.

Transporte y conectividad[editar]

  • La ciudad de paramonga se une a la Panamericana Norte, que atraviesa los departamentos de Lima, Ancash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.

Telecomunicaciones[editar]

  • Movistar
  • Claro
  • Nextel
  • Entel
  • Bitel

Medios de comunicación[editar]

Principales Empresas[editar]

Sociedad Agricola Paramonga limitada (SPL)[editar]

Empresa formada por la W.R. Grace & Co tras la compra en 1926 de la hacienda Paramonga a la familia Canaval. En 1960 la empresa cambió su razón social a Sociedad Paramonga Limitada.

Agroindustrial Paramonga[editar]

Festividades[editar]

Virgen de las Mercedes[editar]

En el año 1940, cuando la hacienda de Paramonga pertenecía a la corporación W.R. Grace, los trabajadores del campo y de las fábricas, en su mayoría procedentes del Callejón de Huaylas, especialmente de Huaraz y Carhuaz, continuaba solicitando permiso para viajar a su tierra de origen y así venerar a la santísima “Mama Meche” en la fiesta tradicionales de setiembre y octubre y por tal razón, se ausentaban de Paramonga un buen tiempo, dejando abandonado los campos de cañaverales y la fábrica; presentándose así un problema que se repetía año tras año.

Ante esta preocupación, el ingeniero Valentín Quesada, administrador general de la Empresa, optó por traer desde España la imagen de la “Virgen de las Mercedes” que hoy los paramonguinos veneran en la iglesia que lleva su nombre. Pero cuando esta imagen llegó a Paramonga estuvo en la iglesia antigua, ambiente que hoy es ocupado por la municipalidad del distrito.

Es así como el 26 de setiembre del mismo año, se reunieron en la parroquia las familias Ronceros, Martínez, Dilucca, Seguín, Huamán, Vergara, Cabanillas, Moreno, Neyra, Baca y otras más de los padres franciscanos, institución que tiene la tarea de organizar y programar las actividades de cada año, siendo el día principal el 24 de setiembre.

Las fiestas en Honor a “Mama Meche” contaban con el apoyo de la misma empresa Grace, por el cual los mayordomos y responsables de la celebraciones recibían donaciones, como carnero , alcohol y dinero en efectivo, que se sumaba a los productos y donación de los mismos pobladores llamados obsequiantes o “Quellis”.

De esta manera se trasladaron todos los elementos e ingredientes festivos de Carhuaz y otros pueblos del callejón de Huaylas a Paramonga y que hoy se mantienen con su población de ascendentes del Departamento de Áncash (Huaraz y el Callejón de Huaylas y de Conchucos), pero con algunas variantes, consecuencia de los cambios principales en el aspecto laboral y económico.

Señor de la Soledad[editar]

Fiesta patronal que se realiza en el mes de mayo, precisamente el primero lo organiza la hermandad con su directiva reuniéndolos anticipadamente a todos los mayordomos de fiesta para su cumplimiento. La festividad dura 4 días.

Participan en esta festividad, grupos de danzantes:

  • Shaqshas
  • Atahualpas
  • Huanquillas
  • Caballeros de Huari
  • Pieles Rojas
  • Negritos de Cajacay

Dándole un hermoso colorido y exhibiendo sus multicolores es traída por los huaracinos en el año 1960 y desde aquel año cada vez se celebra con mayor devoción y profunda religiosidad, comprometiendo a todo aquel peregrino y la población, danzantes y simpatizantes en general en mantener viva la esperanza y fe como también derrama su bendición a todos los creyentes en su recorrido procesional.

Folclore[editar]

Vichama Raymi[editar]

El ritual del poder masivo, la fiesta milenaria tradicional del nacimiento de la civilización andina se realiza los 28 de julio en el templo de la fortaleza de Paramonga.[cita requerida] El milenario Ritual del Poder de la élite se hacía en pequeños ambientes en donde se quemaban alimentos sagrados (maíz, camotes, pepinos, guayabas, etc.) para la interpretación de los augurios para la agricultura del maíz.[cita requerida] Este mito ritual masivo se basaba en la pachamanca, que se preparaba en el Valle Fortaleza como la comunión del Ritual del Poder del Vichama Raymi de Paramonga que permitió el desarrollo civilizador del mundo andino.[cita requerida] Vinculando la cosmovisión andina de la concepción dialética-ambientalista de dar de comer al universo; representando también la debilidad de la tierra en determinadas épocas[cita requerida]. El Valle Fortaleza fue agrícola en el arcaico tardío basado en el cultivo y consumo masivo de maíz a través del Tacu Tacu (quechua significa mezcla o mistura) o la mistura de la pachamanca, debido a la llegada de las largas peregrinaciones temporales en la cual traían sus propios alimentos que se fusionaban y procesaban la mistura de aromas y sabores de los alimentos, por esas razones sus dioses eran alimentos y huacas o piedras sagradas y junto a las danzas de parmonguilla o paramonga es la esencia cultural Vichama Raymi de Paramonga.[cita requerida] Se debe a ello la denominación del Proyecto Arqueológico Vichama de la Perlita en Vegueta.[cita requerida]

Los Shacshas[editar]

Es la danza tradicional más popular del pueblo de Paramonga, cuyos orígenes lo encontramos en Huaraz y el Callejón de Huaylas que al igual que otras manifestaciones folclóricas se introdujo como un elemento integrante de la cultura paramonguina. Esta es una danza, que al igual que todas las andinas, encierran un mensaje mágico–religioso en su contenido, ya que su práctica está relacionada con las fiesta patronales. En su coreografía nos manifiestan una variedad de gestos y movimientos rituales; los cuales los podemos apreciar en las procesiones de las imágenes religiosas, en las iglesias y en las calles del pueblo. El danzante trata de representar actitudes de fiereza y diablura o gamonal, portando un látigo amenazante y mostrando una máscara que expresa un rostro blanco y mestizo. Bajo la dirección de un jefe, al cual se le denomina “El Campero”, quien es el más diestro, los demás danzantes lo imitan. Esta danza tiene a su mayor representante al paramonguino Julio Rosado considerado para muchos el mejor campero de esta danza tanto en la ciudad de Huaraz como en Paramonga. Otra de las cosas que Paramonga le añadió a esta danza fueron las plumas que hoy se pueden apreciar tanto en Huaraz como en todos los lugares donde se baila esta danza.

La población, eminentemente religiosa, venera cada 24 de setiembre a su patrona, "Nuestra Señora de las Mercedes", llamada también coloquialmente Mama Meche o Mechita.

Su principal atractivo turístico es la llamada Fortaleza de Paramonga, que más bien es un templo de origen chimú y mochica, que los incas ocuparon y ampliaron.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]