Discusión:Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cscr-featured.svg
Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla es un artículo destacado, lo que significa que cumple con los criterios de calidad y es reconocido como uno de los mejores artículos de la enciclopedia. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, siéntete libre de hacerlo.

Cambios[editar]

Todo la sección titulada "Historia" está literalmente copiada de Aquí — El comentario anterior sin firmar es obra de 87.218.58.29 (disc.contribs bloq). Rjgalindo (discusión) 16:13 6 oct 2010 (UTC)


Y el resto también tiene mucho cogido de páginas adyacentes. — El comentario anterior sin firmar es obra de 87.218.58.29 (disc.contribs bloq). Anual 17:50 19 oct 2007 (UTC)


¿200 bibliotecarios y nadie ha mirado esto? — El comentario anterior sin firmar es obra de 80.59.24.98 (disc.contribs bloq). Rjgalindo (discusión) 16:13 6 oct 2010 (UTC)


jo pues tines razon. que BIRRIA — El comentario anterior sin firmar es obra de 87.218.59.184 (disc.contribs bloq). Rjgalindo (discusión) 16:13 6 oct 2010 (UTC)


Hola. Me llama mucho la atención tu repuesta porque responde a algo que yo vengo viendo en la wikipedia muy a menudo. Resulta que yo personalmente he creado tres artículos, muy modestos, referidos a una realidad local, sin ninguna pretensión, y me han puesto pegas POR TODOS LOS LADOS, que si falta esto, que si lo otro no es correcto, cuando todo en ellos, hasta la última coma, es original, no plagio o copia, y lo más importante: con fuentes verificables cuando es pertinente, porque yo no me saco nada de la manga, no es mi estilo. Ni qué hablar de faltas de ortografía y demás. Pues bien: en éste (si lo han corregido, ya no) y en otros artículos IMPRESCINDIBLES, he tenido que leer errores garrafales, faltas de ortografía de órdago, ni una sola referencia a obras publicadas, lagunas de contenido, etc, etc, etc. Por poner un ejemplo, el referido a VENECIA estuvo meses y meses hecho una pena, con unas faltas de puntuación y ortografía que hacían daño a la vista, que por cierto yo, un humilde chaval que no tiene ni idea de esto, tuvo que enmendar. Así que yo tambié digo: ¿200 bibliotecarios?. Joer. Sin acritud, eh. S2.--Flizzz (discusión) 02:26 3 abr 2009 (UTC)


Remodelación y ampliación[editar]

Remodelación de la sección "Historia" y ampliación del resto. Indico referencias. Retiro partes copiadas textualmente de otras fuentes. --Posible2006 (discusión) 19:08 11 feb 2009 (UTC)

Pierre Dancart errores[editar]

Es un error repetido en diferentes fuentes de Internet copiadas unas de otras afirmar que Pierre Dancart o Pedro Dancart como también se le llama participó en el diseño del edificio de la Catedral de Sevilla, cuando en realidad lo que diseñó fue el retablo mayor, su profesión era escultor. --Posible2006 (discusión) 19:34 26 may 2010 (UTC)

Nave central[editar]

Creo que en la sección de la Nave central, se tendría que incluir la capilla mayor y las capillas de los Alabastros ya que todas ellas están ubicadas en esa nave. MarisaLR (discusión) 22:11 26 may 2010 (UTC)

Revisión SAB 11 de septiembre[editar]

Que fecha memorable para comenzar esta revisión y devolverte el favor :D

Introducción
Una nota de quien la construyó (¿fundamentalmente Carlí?) en su estado gótico, bajo que reinado y papado se tomó la decisión.
  • ✓ Hecho
«En este templo se encuentra el cuerpo de San Fernando Rey, patrón de la ciudad.» ¿monumento de Colón?

Aclaraciones sobre Cristobal Colón y Fernando III de Castilla, conocido también por San Fernando o Fernando III el Santo.

  • ✓ Hecho Ampliación de datos sobre Maese Carli y las obras.
Gótica (1401-1528)
Consagrado por ... ¿Cuantos fieles asistieron a la ceremonia? ¿Algún célebre presente? (¿Papa presente?)
  • ✓ Hecho Amplio datos sobre la ceremonia de colocación de la última piedra. Por el momento no he encontrado bibliografia sobre la ceremonia de consagración.
Giralda
Primer párrafo, idéntico a aquí que tiene el sellito redondo al pie de página (derecho reservado). De todos modos, hasta ese punto el artículo gozaba de un narrador neutral, aquí apareció una tercera persona: «también debemos subrayar su factura arquitectónica». De manera que hay que editar la persona y retocar el contenido.
Escribir «su factura arquitectónica, su función a lo largo de los siglos y su significado dentro del casco antiguo de la ciudad» obliga a escribir cual es esa factura arquitectónica, ¿cuál función?, ¿cuál significado? Esa oración creo que le roba flujo al epígrafe, yo la quitaría.
Aparece mucho alminar, ¿es un término frecuente en España asociado a la catedral? Si es así, no hay problema, es que por este hemisferio alminar suena más a mesquita. ¿Catedral: Torre? ¿Gótico: Pináculo?
  • ✓ Hecho Reformo la redacción. El término alminar es importante conservarlo, pues en realidad se trata de la torre de una mezquita construida por los arabes y estaba integrada en la antigua mezquita, aunque fue posteriormente adaptada para uso cristiano. En cuanto a la página que citas de visitarsevilla.info, creo que ha copiado el texto de wikipedia y no a la inversa. Es una práctica común, desgraciadamente, utilizar wikipedia como base de datos, copiar textualmente y presentarlo después como realización propia [1]. Te lo digo por propía experiencia, pues textos escritos por mi personalmente han aparecido plagiados en multiples lugares de Internet sin citar la fuente de donde habian sido copiados. Recientemente se ha descubierto por ejemplo que una célebre enciclopedia comercial había copiado de wikipedia por lo que ha tenido que pedir disculpas públicas.
Patio de los Naranjos
«El Patio de los Naranjos es un espacio a modo de patio interior de la Catedral» Perdona lo pichacoso, pero no me suena bien esa oración y no sé como reescribirla. Lo que pasa es que "interior de la catedral" como que hace ilusión a los pasillos, púlpito, etc: cosas que están en su interior. Quizás lo que atravieza es "de la Catedral", ¿suena mejor "en el extremo norte de la Catedral?". Además quizás cambiar "un jardín interior" para no redundar con "El Patio es ... un patio interior". Lo siento, que lata por solo una oración :( Rjgalindo (discusión) 01:43 30 sep 2010 (UTC)
Referencias 14 y 15 me parecen que son la misma. Revisa a ver.
  • ✓ Hecho Tienes razón. La frase inicial no es muy afortunada. Redacto de nuevo. --Posible2006 (discusión) 09:30 2 oct 2010 (UTC)

Sigo leyendo, Rjgalindo (discusión) 23:28 11 sep 2010 (UTC)

Interior del templo
«Alhama»: ¿baño? Es la primera vez que aparece el término en relación a las medidas, pero al no saber que es alhama, no deja claro con que se compara ... Desde el punto de vista de un neófito :) Rjgalindo (discusión) 20:35 1 oct 2010 (UTC)
  • ✓ Hecho Sustituyo Alhama por mezquita para más claridad. La Alhama o Aljama es la mezquita mayor de una ciudad.--Posible2006 (discusión) 23:01 1 oct 2010 (UTC)
Nave central
Me ha sido dificil encontrar referencias de «corresponden con las tres jerarquías de la ciudad medieval». Es una buena simbología, ¿lo escribiste tu? ¿Recuerdas de donde? Es una línea que podría pecar de fuente primaria, hasta ahora solo lo leo en otras páginas espejo. Revisa a ver si puedes encontrar un respaldo. Rjgalindo (discusión) 20:55 1 oct 2010 (UTC)
  • Este texto no es mio y ciertamente no se de donde está tomado, pues no tiene la referencia. Buscaré más datos.--Posible2006 (discusión) 23:01 1 oct 2010 (UTC)
  • ✓ Hecho Redacto de nuevo y suprimo errores. Coloco la referencia correspondiente. --Posible2006 (discusión) 09:36 2 oct 2010 (UTC)
Más referencias
Capilla de la Concepción Grande, Altar de Santa Bárbara y Altar de Santa Justa y Santa Rufina. Rjgalindo (discusión) 21:30 1 oct 2010 (UTC)
Altares

Hay media docena de altares entre las capillas que son epígrafes vacíos. Consigamos alguna información para ellos ... Rjgalindo (discusión) 02:48 4 oct 2010 (UTC)

comentario Comentario La mitad de las veces «la Catedral» aparece en mayúsculas, la otra mitad en minúsculas: «la catedral». Una o la otra. Rjgalindo (discusión) 04:05 6 oct 2010 (UTC)

  • ✓ Hecho: Cuestión no fácil esta que planteas. He revisado otros artículos de Wikipedia y presentan el mismo problema, unas veces se escribe en mayúscula y otras en minúscula sin criterio definido. Incluso en libros muy cuidados varía en cada capítulo la forma de escribirlo. Parece que lo más acertado es utilizar letra mayúscula cuando se especifica el templo como en Catedral de Granada o Catedral de Sevilla y minúscula en los demás casos (vease deccionario panhispánico de dudas). Aplico ese criterio y realizo los cambios pertinentes. --Posible2006 (discusión) 13:09 6 oct 2010 (UTC)

Comentario[editar]

Recientemente se han creado Historia de la Catedral de Santa María de Sevilla, Patio de los Naranjos, Puerta del Perdón y Puerta de la Concepción, me parece que sobre todo los detalles arquitectónicos no tienen entidad suficiente para tener un artículo propio, es poco lo que dicen y esa información ya está en este artículo; lo comenté con la bibliotecaria Lourdes y estuvo de acuerdo conmigo. Tal vez haya algo rescatable y se pueda traer para acá y después solicitar la fusión de historiales.--Rosymonterrey (discusión) 21:16 12 sep 2010 (UTC)

Unificación de criterios en referencias[editar]

Hola, lo primero felicitar a los autores. Una recomendación, creo que habría que unificar el criterio enlas citas, utilizando la plantilla de cita xxx o escribiéndola directamente, incluso utilizando citas Harvard o similar para clarificar las referncias. Un saludo, --Nachosan (discusión) 22:27 30 sep 2010 (UTC)

Informe de error[editar]

La fecha de inicio de la catedral NO ES 1401 sino 1433. El autor del proyecto fue Ysanbarte, el proyecto se conserva en la copia de Bidaurreta. Ya que el articulo toma muchísimo de "La Montaña Hueca", debiera copias tambien esos aspectos cruciales. - Cesarea tinajero (discusión) 18:46 17 oct 2010 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 22:14 19 oct 2010 (UTC)

Fecha de inicio[editar]

He consultado en varios libros y en todos da como fecha de inicio de las obras el año 1401 y no 1433 como se dice en el comentario anterior.

En cuanto al autor del proyecto, no existe constancia de quien lo realizó, lo de Ysanbarte es solo una atribución, en varios textos se lo atribuyen a otros maestros de obras.--81.36.127.211 (discusión) 20:32 21 oct 2010 (UTC)

Autor de las esculturas de barro cocido[editar]

Tengo la duda sobre la autoría de la de la puerta del Perdón, bien Miguel Florentín o Miguel Perrin.... ¿Si hay dudas al respecto, no se debería mencionar?. Un saludo y muchas gracias a todos por el artículo.--Kidoma (discusión) 06:02 24 nov 2011 (UTC)

Efectivamente de trata de una confusión historiográfica. Subsano el error y sustituyo Miguel Florentín por Miguel Perrin, aportando las referencias correspondientes.--Posible2006 (discusión) 19:38 11 dic 2011 (UTC)

Visitas a las cubiertas[editar]

Buenas, hoy he visitado las cubiertas de esta catedral y la verdad es que no he encontrado nada referente a ellas en esta página. Creo que sería de utilidad incluirlo, aún como enlace externo, ya que muchos turistas visitan esta página para informarse del monumento en sí, y es una oportunidad que no muchos pueden tener al alcance. Y no, no me pagan por ello (: --Andalús (discusión) 19:50 4 ene 2013 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 01:42 21 ago 2013 (UTC)

Redirigido[editar]

Este artículo se redirige desde "Catedral de sevilla", mejor con mayúscula.--Eluque1 (discusión) 12:04 17 oct 2014 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 22:48 30 nov 2015 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo {linkrescued} en [[{Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla}]]. Por favor tomáos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 12:57 18 sep 2017 (UTC)