Puerta del Perdón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerta del Perdón de la Catedral de Santiago de Compostela.
Puerta del Perdón de la Catedral de Toledo.
Puerta del Perdón de la Catedral de Sevilla.
Catedral de Puebla (la Puerta del Perdón es la central de la fachada principal).

Puerta del Perdón es la denominación, muy habitual, para una de las portadas de acceso a catedrales e iglesias en España. Su denominación está vinculada a las devociones que traían aparejada la concesión de indulgencias, habitualmente en el transcurso de romerías y peregrinaciones, como la del Camino de Santiago, o en ocasiones especiales, como un año santo.

Las hay en la Catedral de Santiago de Compostela (se abre únicamente en los años santos jacobeos), en Santo Toribio de Liébana (se abre únicamente en los años santos lebaniegos), San Isidoro de León, la Catedral de Burgos, la Catedral de Toledo, la Catedral de Ciudad Real, la Catedral de Coria, Santa María la Mayor de Alcaudete, la Catedral de Jaén,la Catedral de la Encarnación de Almería, etc.

Las de las catedrales de Córdoba y de Sevilla tienen la particularidad de ser antiguas puertas de las mezquitas mayores de ambas ciudades, que dan acceso al antiguo patio de las abluciones; en ambos casos están en la fachada norte.

También hay puertas del perdón en la América española, como en la Catedral de Puebla (se abre únicamente en año de indulgencias).[1]

Véase también[editar]

Notas[editar]