Diez TV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Diez TV
Eslogan Tu televisión, la más cercana.
Tipo de canal DVB-T
Programación Generalista y regional
Propietario Grupo Audiovisual Andaluz
Operado por Multimedia Jiennense
País España
Fundación 2010
Inicio de transmisiones 10 de junio de 2010
Indicativo de señal Diez TV
Formato de imagen 1080i (HDTV) 16:9
Área de transmisión Provincia de Jaén
Ubicación C/ Prior Blanca 4 1ºA,
Úbeda, Jaén
Nombre anterior Localia TV Jaén
Reemplazo de Localia TV
Señales Diez TV Úbeda
Sitio web www.dieztv.es

Diez TV es un canal generalista de televisión privada, de ámbito provincial y comarcal, que emite en digital (TDT) y en abierto, perteneciente a Grupo Audiovisual Andaluz.[1]

Historia[editar]

Sus emisiones regulares comenzaron el 10 de junio de 2010, emitiendo en formato panorámico (16:9) desde el primer día. La sede central se encuentra en la ciudad de Úbeda, Jaén, y comparte estudios con Radio Úbeda, emisora de radio afiliada a la Cadena SER.

Sustituye a Localia TV en la ciudad de Jaén tras el cese de emisiones de la red de emisoras locales.[2]​ Forma parte de la red de televisiones andaluzas UNATEL bajo el nombre de (UNA TV) que unen a las emisoras que estuvieron asociadas a Localia TV en Andalucía.

Las licencias de televisión otorgadas en 2008 en varias demarcaciones de Andalucía, entre ellas, el múltiple comarcal TL04J de Jaén y TL06J de Úbeda —por el cual emite Diez TV Úbeda— quedaron anuladas tras una sentencia judicial del TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) favorable a Tele Úbeda[3]​ —la primera emisora de televisión local que emitió en Úbeda desde 1985 hasta 2010—, que obligó a la Junta de Andalucía convocar un nuevo concurso para adjudicar las licencias anuladas en toda Andalucía.[4]​ El 19 de junio de 2018 le fue nuevamente adjudicada la licencia de emisión para 15 años en las demarcaciones de Jaén y Úbeda.[5][6]

Programación[editar]

La programación de Diez TV es de carácter provincial y comarcal. Diez TV Úbeda comparten programación de interés provincial como Tendido diez, El desfiladero, Callejeando, La hora Ñ o Lagarteando. Noticias Diez TV es el informativo provincial de la red presentado por Laura Martínez. En ambas emisoras se emite de lunes a viernes a las 21:00 h.

Diez TV Úbeda a nivel local-comarcal cuenta con una producción propia diaria bastante amplia, cubriendo las necesidades de información sobre los eventos y acontecimientos de los municipios que abarcan tertulias, entrevistas, reportajes de actualidad y culturales que dan a conocer la historia y tradiciones de la zona. Destacan sus retransmisiones de los acontecimientos más representativos en directo como carnavales, Semana Santa, romerías, etc.

Emisión en TDT[editar]

Diez TV disponía de licencia de emisión en TDT en todas las demarcaciones de la provincia de Jaén. Actualmente solo emite en Úbeda y comarca de La Loma como Diez TV Úbeda y en Andújar y comarca como Diez TV Andújar. Desde sus inicios ha anunciado que se pondrán en marcha emisiones para las demarcaciones de Alcalá la Real, Cazorla, Linares y Villacarrillo.

Diez TV Jaén[editar]

Emitió para los municipios de Jaén, Mancha Real, Pegalajar, La Guardia de Jaén y Fuerte del Rey, (también la demarcación "Jaén" incluía los municipios de Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo, Los Villares, Jamilena y Fuensanta de Martos, pero estos no llegaron a tener nunca señal activada en sus zonas, ya que solo se encendió el emisor de la Peña de San Cristóbal, en La Guardia de Jaén), compartiendo el múltiple del canal 31 con la emisora municipal del Ayuntamiento de Jaén, Onda Jaén RTV. A mediados de 2013, Diez TV Jaén cesó su emisión siendo sustituido por Onda Luz, en el canal múltiple 31 de UHF.

Diez TV Úbeda[editar]

Emite en los municipios de Úbeda, Baeza, Sabiote, Torreperogil, Rus, Canena, Ibros, Begíjar y Lupión, compartiendo el múltiple del canal 38 con la emisora comarcal privada con sede en Baeza, 9 La Loma.

Diez TV Andújar[editar]

Emite en los municipios de Andújar, Marmolejo, Arjona, Arjonilla, Villanueva de la Reina, Lahiguera y Escañuela. Aunque la demarcación «Andújar» también la conforman los municipios de Porcuna, Lopera, Espeluy, Villardompardo, Santiago de Calatrava, Higuera de Calatrava y Cazalilla, donde no se recibe del todo su señal. Cuenta con estudios de producción en la ciudad de Andújar.

Diez TV Las Villas[editar]

Referencias[editar]

  1. Redacción (15 de noviembre de 2009). «La emisora "Diez tv" comienza su andadura». Diario Jaén. Consultado el 11 de julio de 2012. 
  2. Redacción (15 de noviembre de 2009). «Diez TV sustituye a Localia Jaén». Asociación de la Prensa de Jaén. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2014. Consultado el 11 de julio de 2012. 
  3. Europa Press (12 de junio de 2016). «Tele Úbeda pide sanción para las teles locales actuales». Europa Press. Consultado el 19 de junio de 2018. 
  4. Agencia EFE (5 de abril de 2016). «Las televisiones locales de Andalucía deberán ganarse la adjudicación». La Vanguardia. EFE. Consultado el 19 de junio de 2018. 
  5. Portavoz del Gobierno Andaluz (19 de junio de 2018). «Otorgadas 98 concesiones de TDT de ámbito local y gestión comercial». Noticias de la Junta (Sevilla). Consultado el 19 de junio de 2018. 
  6. «Acuerdo de 19 de junio de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se resuelve el concurso público para la adjudicación, en régimen de concurrencia, de licencias para la prestación del servicio de comunicación audiovisual televisivo privado de carácter comercial de ámbito local de Andalucía». Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática (Sevilla: Junta de Andalucía): 9. 19 de junio de 2018. 267_18-PRAM. 

Enlaces externos[editar]